sábado, 31 de marzo de 2012

Los presupuestos de 2012: rechazo en España, plena aceptación en Europa. Españoles luchemos para echar al pp del gobierno

El Gobierno y el PP han defendido este sábado los presupuestos generales para 2012 porque hacen a España más fiable y, pese a su austeridad, preservan lo más importante, mientras que desde la oposición se critican por la amnistía fiscal que las acompaña y aseguran que cargan los recortes contra los más débiles.
El Congreso de los Diputados recibirá el martes el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE), los más restrictivos que se conocen, con un recorte del gasto de 27.300 millones de euros y una reducción del 17 % en el gasto de los ministerios.

El texto contempla también una amnistía fiscal parcial a cambio de un gravamen del 10% para las personas físicas y del 8% para las jurídicas (con el que se prevé recaudar 2.500 millones), así como una reducción en las bonificaciones del Impuesto de Sociedades (con el que está previsto que la recaudación aumente en 5.300 millones).

Defensa firme de las cuentas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado que pese a su austeridad, los presupuestos preservan "lo importante": las pensiones, el sueldo de los funcionarios y la protección del desempleo.

Cospedal y Pastor han ensalzado los presupuestos calificándolos de "acto valiente" y situándolos en un contexto de "extrema gravedad"En su intervención en la interparlamentaria del PPdeG, celebrada en Santiago de Compostela, Pastor ha subrayado que el Gobierno no ha tocado el IVA, "el impuesto que sufren más quienes menos tienen", y se protegen servicios públicos como la sanidad o la educación.
La ministra ha recordado que la situación es de "extrema gravedad" y ha agregado que en esos momentos, cuando las cosas no están bien, "hay que decirle a la gente la verdad y ponerse a trabajar".

AUN TENGO LA VIDA¡¡¡¡ MIGUEL HERNANDEZ


Nota del blog:  En mi admiración por la vida y obra de MIGUEL HERNANDEZ . Por su coraje en la vida y por su valentia en la lucha. Por su fuerza, por su humildad, por su inteligencia, por su formación tan autóctóna, tan formidable.  Por su grandeza como hombre, por su integridad, por su intensidad, por su ternura, por su profundidad,  por su poesia, ha sido uno de los imprescindibles, de los inolvidables en la historia de nuestro pais. De los que dejan huella, de los que nunca mueren. Y mi pensamiento, no se por qué, siempre me lleva a compararlo con CHE GUEVARA. Como si hubiese sido el Che Guervara español, ó viceversa. Tanto monta.....


Miguel Hernández cumplió este marzo (2012), 70 años de aquél fatídico día que materializó otro de los miles de crímenes imperdonables de los años de la dictadura
Al hilo de la Memoria Histórica
“...El invierno se acerca y el cierzo se deja notar en Zaragoza, el año de la victoria agoniza, como agonizan muchos cuerpos en las tapias del cementerio. Hace más de medio año que ha acabado la Guerra Civil pero siguen los fusilamientos. Las seis y media. Hora fatal. 7 de noviembre de 1939, martes. Catorce reos:
El vehículo preparado era un camión sucio, manchado de yeso, y contenía residuos de tierra y graba. No había asientos.
Durante la marcha, los guardias iban a pie distribuidos a ambos lados. El vehículo iba pues despacio. Los pobres reos miraban con ansiedad, como inquiriendo el lugar destinado para el suplicio.[...]
Colocados ya en la linea frente a los fusiles, se oyó un grito:
¡Viva la República!”
Caminaba al amanecer, por las tierras áridas y calurosas de Fuerteventura. Iba buscando ese silencio que sólo se encuentra lejos de la especie (mis semejantes) que rompió el silencio natural de las cosas. El día era claro, despertó con luz embriagadora y, una suave brisa jugaba con mi cabello haciéndome 'cosquillas' en la nariz. Me sentí feliz. Al cabo de una hora de caminata por un recorrido lunático, divisé un pequeño rebaño de cabras, bajé hacia donde se encontraban, me acerqué al pastor; el cabrero estaba sentado sobre un pequeño matorral de hierbas secas. Fuerteventura es casi un desierto, y las pobres cabras se las ven y se las desean para comer algo vegetal. Me pareció que miraba a las rumiantes como contándolas por enésima vez. Junto a él, un perrito negro de raza indefinida (como el resto de los mortales) dormía junto a sus piernas.
  • ¡Hola!, digo, rompiendo el silencio.
  • El primero en mirarme instintivamente fue el perro, sin ladrar abrió un ojo, me observó desperezando del letargo y vino a oler mis polvorientos pies.
  • “¡Hola!”, dijo el pastor con una inclinación de cabeza a forma de saludo sin mucho entusiasmo, perezoso dentro de la paz de su mundo, que tanto encajaba con el silencio lugareño y su paisaje.
  • ¡Hoy hace mucho calor!, (que es lo que se suele decir en estos casos).
  • Mas o menos, me respondió de nuevo, más con el gesto que con la palabra.
  • Soy de la península me llamo... ¿y tu?
  • Isleño, soy Miguel.
  • ¡Que bueno!, como Miguel Hernández.
  • ¡No doña, Miguel Gómez... como mi padre y como mi hijito.
  • No he visto la escuelita todavía, ¿va tu niño a ella?
  • ¡Pues claro, como yo fui!
  • Pues mañana si estás por acá me gustaría visitarla, me gustaría regalar a la escuelita un libro de un gran amigo, Miguel Hernández, que está dedicado a los niños. Se llamaba como tu y como tu padre claro y, al igual que vos, fue pastor de cabras.
  • ¿murió?
  • Hace muchos años... pero esa es otra historia, te la contaré mañana, ¿si?.
  • ¿Era pastor y escribía libros?
  • Tu también puedes, ¡si sabes escribir!
  • No se doña, no se... un pastor que escribe libros... no conocí nunca ninguno.
  • Bueno Miguel, mañana te cuento la historia de mi amigo, te traeré un libro y leemos juntos las poesías que escribió de pastor y a su hijito, otras que voy a traer, ¿me llevarás a la escuelita?.
Al día siguiente, mas o menos sobre la misma hora, mi nuevo amigo Miguel me estaba esperando. Tanto él, como el perro vinieron a mi encuentro; le entregué el libro prometido y me reserve el otro para los niños que leeríamos en un aulita entorno a un desierto, entre volcanes y dunas de arena preciosas recordando que el mar es eje de la isla marcando gota a gota sus vidas. Visualicé mentalmente estas imágenes el miércoles 28 al levantarme, éste diálogo ocurrió el año pasado, una visita que hice a la isla Majorera desde Lanzarote, isla conejera, donde trabajé una semana entre gente y entorno inolvidables.
Miguel Hernández cumplió este marzo (2012), 70 años de aquél fatídico día que materializó otro de los miles de crímenes imperdonables de los años de la dictadura. Afortunadamente para la historia del antifascismo Miguel sigue entre nosotros, a través de buena parte de su obra, no ha muerto, es de los que nunca mueren, vive en cada pedacito de su extensa obra, sus sentimientos vuelan hacia nosotros con su misma fuerza, empeño, constancia, desvelo, responsabilidad, creatividad, sensibilidad, amistad, solidaridad, amor y conciencia que coronan su obra. Sus ojos hermosos quedaron abiertos para siempre. Ojos de vida inquietos, de esperanza en el futuro, de fuerza y lucha contra el terror, la opresión, contra la muerte anunciada. Miguel luchó en la cárcel hasta que se quedó sin aliento. Antes de morir, enfermo, pudo escribir y hacer salir clandestinamente en 1.941 un poema retratando al cura de Ocaña, dicho cura era el que daba a los que sacaban de la cárcel para fusilar el tiro de gracia. “El cura verdugo de Ocaña”:
Muy de mañana, aún de noche, antes de tocar diana, como presagio funesto. Cruzó el patio la sotana.
¡Más negro, más, que la noche menos negro que su alma.
El cura verdugo de Ocaña!
Llegó al pabellón de celdas, allí oímos sus pisadas y los cerrojos lanzaron agudos gritos de alarma:
“¡Valor, hijos míos, que así Dios lo manda!”
Cobarde y cínico al tiempo. Tras los civiles se guarda, ¡más negro, más, que la noche, menos negro que su alma. El cura verdugo de Ocaña!
Los civiles temblorosos, les ataron por la espalda, para no ver aquellos ojos. Que mordían, que abrasaban. Camino de Yepes van, gigantes de un pueblo heroico, camino de Yepes van... El cura marcha detrás, ensuciando la mañana.
¡Más negro, más, que la noche, menos negro que su alma
El cura verdugo de Ocaña!.
Diecisiete disparos, taladraron la mañana, y fueron en nuestros pechos.
Otras tantas puñaladas. Los pájaros lugareños, que sus plumas alisaban, se escondieron en los nidos, suspendiendo su alborada.
La Luna lo veía y se tapaba por no fijar su mirada.
En el libro, en la cruz y en la “star” ya descargada, menos negro que su alma. El cura verdugo de Ocaña.>>
“… Cuando estuve en el penal de Ocaña nos sacaban al patio todos los días para oír misa. ¿Sabes lo que nos decía el padre Rodríguez? Un cura que luego estuvo en Toledo, un cura que llevaba un pistolon debajo de la sotana y que se le notaba el bulto. Nos decía:
vosotros rojos, ¿sabéis a lo que tenéis derecho? ¡De la tierra que pisáis hacia el cielo no tenéis derecho a nada! ¡De la tierra que pisáis hacia abajo tenéis derecho a unos centímetros donde enterraros!. Luego este cura Rodríguez cuando tocaba fusilar a una “saca”, la noche antes te confesaba y por la mañana iba al fusilamiento y se encargaba de dar el tiro de gracia. ¿Qué te parece el pájaro? ¡Eso el cura!”
(Entrevista a Victorino F., de 91 años, en Villacañas, Toledo.)
Fue en el Frente Sur donde apareció publicado por primera vez el poema “Aceituneros”: escalofriante manifiesto a forma de himno dedicado a los jornaleros andaluces de Jaén. Poema que encarna toda la idiosincrasia de un militante de mira solidaria cargada de principios de futuro; consciente que dicha obra literaria nunca morirá mientras quede un jornalero altivo, la lengua castellana no se la coma el gringo anglosajón como ésta se comió otras y la memoria no se robotice. No nos abandonará nunca la fuerza de su llamamiento a la respuesta, porque encierra una carga tremenda, sensible, noble y profunda. Un llamamiento a cerrar filas, a asumir con entereza la conciencia de los desposeídos, ese vacío eterno que pertenece a la experiencia de tantísimos millones de personas arrojadas a los corrales de la Historia. Poesía, teatro, crónicas que emergen de una experiencia extrema como la propia explotación: la experiencia de la injusticia.
La obra de Miguelito forma parte de su conciencia, como algo intrínsico con alas solidarias de aventura; palabras llenas de vida, fuerza, dignidad escritas con el sudor de su frente: un trabajador del verso y obrero no abandona nunca a los de su clase. Gracias al poder de la conciencia sobre el verso, al poder del embrujo de su canto sobre la palabra que su obra maestra se remonta a la memoria colectiva como un universo de pequeños fuegos; millares de estrellitas, alumbrando como ojos que ya nunca podrán cerrar, carcelero!.
A los nuevos ricos de la izquierda parlamentaria 'democrática' que al viejo régimen rezuman y afloran como dioses del nazismo; olvidar nunca: Miguel, te mataron porque había que matar... Había que matar al poeta, para dejar al pueblo sin referencia, mudo, sordo, sin vista... tenía un objetivo, dejar al pueblo desposeído de la verdad. También a las “17 Rosas andaluzas de Gerena (Sevilla), había que matar; encontrados sus restos recientemente en una fosa común con mas de cincuenta casquillos de bala. En ese mismo informe del porque había que matar, tres grandes poetas del siglo XX fueron llevados a la muerte: Antonio Machado, al exilio lejos de su tierra, de su gente, muerto de odio y pena en una tierra hostil a la República. Federico G. Lorca, fusilado por sus paisanos de cráneos de charol. A Miguel Hernández lo encarcelaron sus mismos vecinos, por odio y ser además de culto, libremente comunista. Por la libertad sangró, luchó, pervive entre nosotros... por ella, sus ojos como dos lunas llenas, sus manos como manantiales, árbol carnal generoso y cautivo, dio a los cirujanos, a su pueblo a su independencia más allá que sinónimo de República: LIBERTAD, no es una palabra mansa para el carcelero, nunca podrán borrarla ni matarla.
Dicen, que cuando dejó de respirar, (que no de mirar el espanto de la muerte galopando) con esos ojos de estrella manantial de fueguitos, sus compañeros de cárcel fueron a verle, que alguno hizo unos dibujos de como lo dejó la muerte en unas tierras donde bullía la sangre de la vida arrebatada. Lo sacaron a hombros de la celda, algunos lloraron de rabia e impotencia, dicen, tantas cosas Miguel que nunca abarcarán lo mucho que se te quiso como se te quiere. Miguel quiso a mucha gente en su corta vida y, admiró enormemente a Federico García Lorca, la compañía “La Barraca”, su teatro de acción social era ejemplo para él, ansiaba ganarse la vida a través de la literatura poder seguir viviendo, luchando y soñando, creando.
Durante la II República, la Unión Soviética fue para intelectuales y artistas una atracción, espejo donde mirarse llegando a ser considerada como “patria espiritual de los trabajadores del mundo”. Un cambio radical se operó en Miguel, ideológico y artístico, reflejado en un artículo en el diario alicantino «Nuestra Bandera» a su regreso de la URSS, viaje que realizó con motivo del V Festival de Teatro Soviético en Moscú, representando a la delegación de la II República.
Miguel, saboreó el triunfo del Frente Popular colaborando con otros intelectuales en Misiones Pedagógicas, un movimiento de carácter social y cultural. En 1936 se alistó como voluntario en el ejército republicano y, el 1 de Julio de 1937 viaja a Valencia, ante el II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, donde se firmó la "Ponencia colectiva", que acogió a numerosos intelectuales internacionales. Octavio Paz, en la revista “Letras de México”, 1942, destacó de aquél encuentro algo sobre Miguelito: ...llevaba la cabeza casi rapada y usaba pantalones de pana y alpargatas.
¿Qué poeta del mundo podría igualar tal dimensión, profundidad humana, naturalidad y hermosura acorde al ser que representaba su obra?
A dicho Congreso asistieron otros escritores como Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Ernest Hemingway, César Vallejo, Vicente Huidobro, Raúl González Tuñón, Andrés Malraux, Luis Aragón, Jean Causso...
21 de agosto de 1937, Miguel recibió un Homenaje, fue en el Ateneo de Alicante, presentado por el músico José Juan Pérez y, como testigo de excepción Vicente Ramos. Días después saldría hacia Rusia junto a cinco compañeros; expedición cultural, en la que Miguel Hernández acudía como dramaturgo y no tanto como poeta:
“Al pisar tierra de la URSS, volví a sentir sobre mi rostro el viento humano respirado por los hombres... En los trenes, en las calles, en los caminos, donde menos se esperaba, el pueblo soviético venía hacia nosotros con los brazos tendidos de sus niños, sus mujeres, sus trabajadores.”
A su vuelta, en París, Alejo Carpentier le graba la voz en uno de sus poemas “Canción del esposo soldado”. Dejó testimonio escrito tras la impresión causada dentro de los diferentes géneros literarios, en poesía, teatro, cartas y artículos de éste viaje a la URSS con escalas.
NOTAS: Nota, 1º
(fragmentos del escrito de M. Ruiz Amezcua en la casa donde vivió Miguel Hernández y, en el Palacio municipal de Cultura en Jaén, 8 de octubre de 2010):
“En este país, en la historia de este país el que cuenta la verdad lo paga caro (...) O te vendes o te matas. O te callas o te matan, directamente o por otros muchos procedimientos (…) Lo de Miguel Hernández es una cuenta más en un rosario siniestro. A Miguel le ofrecieron la libertad a cambio del arrepentimiento. Y él les dijo que no (...) Y ésa fue su condena, murió comido por la enfermedad y los piojos (…) A Miguel Hernández, después de condenarlo a la muerte, quisieron condenarlo al olvido. Los grandes historiadores nos enseñaron que todos los países arrastran infiernos en su memoria (…) ¿Dónde está el poema que nos escribió (...) ¿En qué plaza, en qué jardín?. Me refiero a ese poema que circula por el mundo y que nos ha hecho universales, el que se ha convertido en el verdadero himno de estas tierras, ése que no aparece aquí por ningún sitio. ¿Dónde está la estatua que recuerde a Miguel Hernández? Dónde está la Avenida Miguel Hernández? ¿Dónde está la Avenida andaluces de Jaén? ¿Dónde está el Nuevo Teatro Miguel Hernández? Los unos le pusieron otro nombre, el de alguien que, según ellos, ya antes de nacer había hecho mucho por España. Los otros callaron y otorgaron. Y el olvido siguió vivo, creciendo y creciendo (…) ¿Qué pensaría Miguel Hernández en los últimos días de su vida, en las últimas horas, en los últimos momentos?. ¿Se acordaría de aquellos versos suyos?: Amar… Pero, ¿quién ama? Volar… Pero, ¿quién vuela?.”
...Y te quedarás desnudo dentro de tus sentimientos, sin ropa, para sentirla del todo contra tu pecho.
Nota, 2ª
“Ángeles" guardianes de la historia denunciaron a , Ángel Salas Larrazábal, alias el “carnicero de Otxandio”.
(estas denuncias tipo alarma, han venido sucediéndose en los años de la “transición democrática” sin resultado alguno), contaron que...
El susodicho llamado popularmente “carnicero de Otxandiano” por sus métodos de descuartizador -de que como tantos otros- había muerto así como si nada al igual que su líder, el dictador caudillo Francisco Franco. Estas palabras vienen a decir, que murió sin ser juzgado por los crímenes que ejerció libremente contra la población y, sus palabras una vez más, las de los verdaderos “ángeles” quiero decir, partidarios de una verdadera justicia popular, denunciaron una vez más entre miles de denuncias -que acumula el fascismo criminal en manos de “demócratas”- el que éstos descabellados sigan ejerciendo en las instituciones o mueran en la cama tranquilamente cuando les llega su hora y todo: “gracias a su democracia ejemplar.”
El asesino en cuestión, 22 de julio de 1936
Bombardeó la localidad Bizkaitarra de Otxandio: 61 muertos.
Fue Felicitado por su “brava acción” por el no menos fascista, golpista, similares ambos en cuanto a sanguinarios del régimen, general Mola.
55 años después en 1991
El heredero político de la dictadura franquista, Juan Carlos I (Rey): reconoció militar, política e ideológicamente al asesino, Ángel Salas Larrazábal, con el grado de Capitán General. Ángel Salas Larrazábal
(Orduña, 1 de octubre de 1906 – Madrid, 19 de julio de 1994):
contaba en su a ver (que se sepa) 618 servicios, 49 combates en el aire con 1215 horas de vuelo, fue abatido cuatro veces y recibió en el avión 117 impactos, con 17 victorias conseguidas en la Guerra Civil y 8 en la II Guerra Mundial con la Escuadrilla Azul.
22 de julio de 1936, junto a José Muñoz Jiménez
Bombardean la desarmada localidad Bizkaitarra de Otxandio, causando 61 muertos civiles.Se le concedió entre otras ensaltaciones:
La Medalla Militar, la Medalla Aérea, la Cruz de Oro Alemana y Cruz de Hierro de 1ª y 2ª clase. Primer y único Capitán General del Ejército del Aire (1991, en “atención” a los méritos personales excepcionales.)
Miembro del Consejo del Reino franquista, en representación de las Fuerzas Armadas (1974-1976), miembro del Consejo de Regencia que asumió durante dos días la Jefatura del Estado, encargado de la transmisión de poderes al Rey Juan Carlos I (1976), Senador por designación real en las Cortes Constituyentes (1977-1979).
El País”, tras su muerte, dijo:
“Ángel Salas Larrazábal, teniente general del Ejército del Aire, falleció ayer en Madrid a los 88 años de edad. Natural de Orduña (Vizcaya), ingresó en la Academia de Artillería a los 15 años de edad.
En 1930 obtiene el título de piloto militar y es enviado a Marruecos.
Como integrante de la Escuadra número 1 del Ejército del Aire tomando parte en la represión de la Revolución de Asturias en 1934.
El 18 de julio de 1936, tras conocerse la sublevación militar, voló desde Madrid al mando de tres aviones para unirse a las fuerzas franquistas.
En 1941 combatió, al lado del Ejército alemán del régimen nazi, en la campaña de Rusia.
Con posterioridad fue agregado militar en Berlín, Budapest, Helsinki, París y Lisboa.
Fue jefe de la Zona Aérea de Canarias y África Occidental.
En 1974, como teniente general más antiguo, fue nombrado miembro del Consejo del Reino, cargo que ocupó hasta octubre de 1976, cuando pasó a la reserva”.
Nota, 3ª
El proceso de canonización de Leocadio Galán -se inició en la Casa de Misericordia de Alcuéscar- en su libro “Alcuéscar esta es tu Historia”, dice el CANONIZADO, dirigiéndose a jóvenes de Acción Católica:
Al estallar el Movimiento, elementos del pueblo 'rojo' todavía ignorantes de que en Cáceres habían fracasado nos insultaron atrozmente a un grupo de jóvenes de Acción católica y a mí, lanzando horrendas blasfemias.
Me enfrenté a aquellos desalmados y recuerdo que les advertí que un día podrían salir del pueblo para no volver. Efectivamente, aquella misma noche saldrían para nunca más volver. Recuerdo que antes me había pasado otro episodio análogo:
cuando pasé por la plaza unos mozos se burlaron de mí, rebuznando y soltando palabrotas. Les hice cara diciéndoles:
os advierto que debajo de esta sotana hay unos pantalones y debajo de estos pantalones hay un hombre. Fui capellán de un batallón de ametralladoras de vigilancia que se encontraba cerca de Alcuéscar:
Adelante, Cruzados, a luchar y a vencer
Sed valientes soldados de Jesucristo Rey
¿Tu ideal? combatir
¿Tu victoria? morir ¡por tu Dios y su ley!
Hermano Cruzado no mancilles tu Cruz
Hermano Cruzado... Por la Cruz a la luz
¿Podréis contra ellos? - ¡Sí !
¿Y los cobardes? -¡Atrás!
¿Y los aliados del enemigo? -¡Atrás, atrás !
*Otro ensalzado, ¿también lo canonizaran?, lo leí en Insurgente, hace apenitas cuatro meses (2011), un sábado 26 de noviembre:
El arzobispo de Granada Javier Martínez, dijo que si la mujer aborta, el varón puede abusar de ella. Alegando en una homilía que los crímenes nazis no eran tan "repugnantes" como los que permite cometer la ley de aborto:
"Matar a un niño indefenso, y que lo haga su propia madre, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar del cuerpo de la mujer...”
PD.
Huelga indefinida contra el capitalismo cruel, días de lucha contra el fascismo galopante, hasta enterrarlos en el mar!!! Y, retoñen aladas de savia sin otoño, reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida. Porque soy como el árbol talado, que retoño: porque aún tengo la vida... Aunque bajo tierra mi amante cuerpo esté, escríbeme a la tierra, que yo te escribiré.
Maité Campillo (actriz)
  
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

DESPUES DE LA HUELGA EMPIEZA LA CUENTA ATRAS




Huelga general, guerra de cifras. Día de excesos policiales. El gobierno transmite un discurso de normalidad. Los dirigentes de los dos grandes sindicatos, Toxo y Méndez, aprovechan la gran afluencia de gente a las manifestaciones para ampliar el plazo de negociación hasta mayo. La ministra de trabajo, Fátima Báñez, afirma que “la senda reformista es imparable”, ahora es el turno de los presupuestos. Un recorte del 17% de media por ministerio para volver a la “senda del crecimiento”. El lema de UGT-CCOO para la jornada de huelga apelaba a conservar lo que queda porque “quieren cargárselo todo”.
Pero el rodillo no es nuevo, desde los años 80′s, la mayor parte de las legislaciones, tanto a nivel nacional como internacional, van dirigidas a fomentar la desregulación de las finanzas, reducir la presión impositiva sobre las rentas más altas, favorecer la deslocalización de la producción y precarizar el empleo. La economía financiera se convierte en el lugar privilegiado para los negocios y el poder adquisitivo de los trabajadores deja de estar vinculado al aumento de los salarios y comienza a ser mantenido por el acceso al crédito.
El miedo que expresan los grandes sindicatos y las esperanzas que vende el gobierno remiten a imágenes del pasado, de un tiempo que se vino abajo con la crisis. El pasado reciente tiene mucho que ver con los problemas actuales. Los años del boom inmobiliario, de cuales fueron responsables los partidos gobernantes, y las cúpulas sindicales grandes actores de reparto, no son precisamente un horizonte deseable. Estamos en un momento de grandes cambios, nadie sabe lo que puede suceder porque todo depende de lo que vaya ocurriendo.
Tratar de conservar lo que se está perdiendo no asegura que poco a poco desaparezca. Pero las agendas, que vienen marcadas por entes que nadie ha elegido, pueden sufrir imprevistos debido a las inclemencias del malestar ciudadano. La huelga general ha demostrado que hay mucha gente que rechaza la reforma laboral y las políticas de ajuste. Hay quien dice que “sólo han parado las industrias y los transportes”. Alguien responde que “no somos un país industrial”. Una tercera persona añade que “las calles están llenas de gente y eso es lo importante”.
Cuando la precariedad laboral o el paro son una realidad para la mayoría de trabajadores y trabajadoras, las huelgas cobran un significado diferente y las reivindicaciones sobrepasan lo meramente laboral. En tiempos de crisis, cuando la riqueza es mayor que en ningún otro momento previo, hablar de sacrificios es muy cobarde. Después de que salvar a los bancos haya aumentado la deuda de varios países europeos, los ajustes suenan a estafa. Una vez han sucedido las revoluciones árabes y se han tomado plazas en Europa y EEUU, conocemos la fuerza de la cooperación.
Durante el próximo mes veremos de qué manera los grandes sindicatos tratan de administrar la multitudinaria respuesta en las calles y si el gobierno cede en algunos aspectos de la reforma laboral. En paralelo a las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos mayoritarios sucederán cosas. La primavera es tiempo de salir a la calle para conseguir un rescate ciudadano. La cuenta atrás para la convocatoria global del 12 al 15 de mayo ya ha empezado.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 


QUE HAY DETRAS DE LA QUIEBRA DE LA SANIDAD CATALANA



El Gobierno de Artur Mas está protagonizando el mayor ataque de la historia al Servicio Catalán de Salud, con cierre de unidades asistenciales, camas de hospitalización y quirófanos, además de aplicar recortes en salarios y derechos a los empleados públicos y a la población.
:
¡
 Sin embargo, el presidente de la Generalitat apoya a la industria farmacéutica cuando el Consejo Interterritorial del SNS decide obligar a los médicos a recetar por principio activo, subrayando la “necesidad de una industria fuerte y de políticas que no busquen solo abaratar los precios de los medicamentos”[1]
En un foro organizado por la consultora Price Waterhouse Coopers (PwC) el presidente Mas trasladó a los empresarios la necesidad de incrementar la participación del sector privado en los servicios públicos, los que debería profundizarse especialmente en sectores como la sanidad y la educación, salvando únicamente a las empresas de seguridad[2],
Esta política de adelgazamiento del estado y de venta al por mayor de los servicios esenciales de los catalanes está plagada de conflictos de intereses y regida por la más absoluta falta de transparencia, con graves consecuencias para Cataluña
Gestores de la Sanidad Catalana nombrados por Artur Mas:
1. Joseph Prat, presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) Compaginaba, hasta fechas recientes, su cargo de alta responsabilidad en la sanidad pública catalana con la vicepresidencia de USP Hospitales, uno de los mayores grupos sanitarios privados, [] y el holding Innova de Reus, surgido de la propia sanidad pública. Josep Prat cobraba 280.000 euros anuales de Innova[3], además de 400 euros de dietas por cada reunión del ICS a la que acudía[4].
Los datos de intervenciones quirúrgicas aportados por el consell de Salut son fiel reflejo de la influencia de Prat. Muestran como la magnitud de la reducción de las operaciones en los hospitales públicos de Tarragona en 2011 contrasta con la práctica inexistencia de recortes en la actividad de los centros sanitarios de innova que gestionaba el presidente Prat[5].
Joseph Prat ha sido forzado a dimitir recientemente de sus cargos en Innova y USP hospitales, acusado de un posible delito de prevaricación ante la Audiencia Nacional[6] pero no ha cesado en su cargo de máxima responsabilidad en el ICS[7]

2. Boi Ruiz i Garcia consejero de salud de Cataluña
Ruiz es defensor de una sanidad catalana de 2 velocidades, con unas prestaciones básicas públicas, complementadas por un seguro privado a partir de un nivel de renta[8]
Antes de su nombramiento Boi Ruiz era presidente de la Unión Catalana de Hospitales, patronal de empresas del sector sanitario de Cataluña que engloba 380 centros. Las propuestas del conseller Ruiz supondrán un enorme negocio para el grupo hospitalario privado.

Las empresas auditoras


Detrás de medidas aplicadas por la Generalitat de Cataluña y por el ICS suele encontrarse una Empresa de Auditoría. Estas compañías, en teoría, ejercen de garante de que se cumple la ley, de que los datos de las cuentas son fiables y de que no existen conflictos de intereses que empañen las decisiones tomadas por las empresas o las administraciones públicas.


La primera regla de oro es que la empresa auditora debe ser totalmente imparcial y nunca deben existir entre sus miembros personas que tengan relaciones cruzadas con los profesionales de los centros o empresas auditadas. En caso contrario debería cuestionarse la legalidad de las decisiones tomadas.


Las empresas auditoras de la Generalitat son Deloitte y PwC, y sus conclusiones influyen en las decisiones gubernamentales y sobre la sanidad catalana


-Deloitte ha auditado, por encargo de Mas, las cuentas del gobierno tripartito y cobrará por ello 885.000 euros. En los resultados de esta auditoría se ha basado Artur Mas para justificar los nuevos recortes a los servicios públicos y a la población catalana para el año 2012[9].

-El Holding sanitario privado Innova, presidido por el responsable del ICS Josep Prat declara una deuda de 202 millones de euros en diciembre 2011[10] El Ayuntamiento de Reus, que asumió todos los riesgos financieros a pesar de tener una participación minoritaria en el holding, ha contratado a la consultota PwC por 200.000 euros para realizar una auditoría a Innova, sin concurso público previo, hecho justificado por el alcalde Pellicer en base a “la urgencia de obtener los resultados de 2011”[11].
-Boi Ruiz ha contratado a la consultora PwC por 70.000 euros, con el fin de asesorar al Consell en la “racionalización sanitaria”[12].
PwC obtuvo en los últimos meses una quincena de contratos por los que se embolsó más de 1,6 millones de euros y Deloitte otros 23 contratos, de la Generalitatde Artur Mas

Los conflictos de intereses de estas consultoras:


Deloitte: Es la firma sucesora de Arthur Andersen, tras su hundimiento por la contabilidad fraudulenta en el caso Enron. Esta compañía fichó a David Madí, ex secretario de Comunicación de Convergència y antigua mano derecha de Artur Mas. Madi había tenido que dimitir como secretario de Comunicación del Gobierno de Pujol por falsificar las encuestas públicas[13].


PwC: En octubre de 2002 se produjo la venta de PwC Consulting a IBM por 3.500 millones de dólares, creándose con ello la mayor empresa de consultoría del mundo, con ingentes cantidades de datos en su haber. Dicha venta se encuentra en la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades fiscales en la operación. Lo socios principales de PwC, supuestamente, no habían tributado adecuadamente por los rendimientos generados[14]. PwC también fichó a primeros de año al convergente Joaquim Triadú, ex consejero de Presidencia con Pujol.


Las auditoras Catalanas amenazan con denunciar al gobierno nacionalista de Mas a Bruselas[15] por lo que consideran un trato preferente con estas 2 multinacionales, en detrimento de las empresas de Cataluña.


¿Tienen fundamento el prestigio y la imparcialidad de PwC?

-PwC administraba Lehman Brothers en EEUU antes de su caída en 2008. Luis de Guindos, actual ministro de economía, era el presidente de Lehman brothers en 2008 para España y Portugal. PwC fichó a Guindos tras el crack, y este estuvo vinculado a la consultora hasta su nombramiento por parte de Mariano Rajoy [16]

- PwC apoyó con un informe la ópera de Calatrava encargada por Jaume Matas. El Govern pagó 1,2 millones de euros por un anteproyecto y una maqueta que Calatrava había diseñado 18 años antes para Zurich y que nunca se llevó a cabo[17]. Tras perder las elecciones en 2007, Matas ficha por la consultora[18]

-PwC auditó a la agencia IDEA en 2008 y 2009 implicada en el caso de los ERE de Andalucía. Su director general, Jacinto Cañete fichó para PwC[19]

-PwC auditó la venta de Ribera Salud, de Rodrigo Rato. En esta operación se decide otorgar a Capio el derecho exclusivo de compra. Manuel Lamela, ex jefe del gabinete de Rato y ex Consejero de Sanidad de Madrid, pertenece al Consejo de Dirección de Capio en la actualidad




Los mercaderes de la sanidad

1- Los fondos de inversión CVC capital partners venden en 2005 IDC grupo sanitario, la mayor entidad sanitaria privada de España, al grupo sueco Capio, que por aquel entonces era una empresa pública, por 330 millones de euros. Apenas un año después, Apax y Nordic se hicieron con la sociedad matriz por ¡3.300 millones! los portavoces de Capio declinaron realizar comentario alguno respecto a la operación[20].
Seis años después CVC, primer accionista de Abertis, ha adquirido Capio sanidad a Apax Nordic, a través de un préstamo de 655 millones que ha solicitado a la banca privada[21]
Los fondos CVC-Capio gestionan el Hospital General de Catalunya y dos centros de la mutua L'Aliança, el Hospital Sagrat Cor de Barcelona y la Clínica del Vallès. En España, un total de 25 hospitales

2- Los fondos BC Partner compran la clínica Teknon por 90 millonnes de euros en 2004
3- Lo fondos Cinven han tratado de hacer negocio con la compra de USP Hospitales a Mercapital en 2007, aunque la inversión ha terminado en manos de los bancos acreedores ingleses Royal Bank Of Scotland (RBS) y Barclays, por impago de una deuda por parte de Cinven de 500 millones de euros[22]. Enviado por Raquel-Jimenez el Jue, 27/01/2011 - 10:23.
4- Actualmente, también estos 2 bancos, Barclays y RBS, registran pérdidas y tienen en marcha un plan de desinversiones. Uno de los activos que han puesto a la venta es USP Hospitales, que lo pretenden el grupo Hospital de Madrid Quirón y Hospiten, apoyados en fondos de capital riesgo de EEUU[23]. Al grupo USP, presidido por el vicepresidente del FC Barcelona Masfurrol hasta 2010, pertenece el Instituto Universitario Dexeus[24]

Las aseguradoras sanitarias y la Banca Catalana



En octubre de 2009 Criteria, holding de la caixa catalana (presidente Isidro Fainé) compra Adeslas por 1178 millones de euros. Estaba en manos de Agbar (aguas de Barcelona), que era propietaria del 55% y de la mútua francesa Méderic (en la que tiene presencia la familia Sarkozy) con el restante 45%.


La Caixa catalana cede en este intercambio Aguas de Barcelona a la multinacional francesa Suez, que ahora controla el 75% de la compañía. El secretario de Agbar es el convergente Miguel Roca Junyent, exsecretario general de Convergencia Democrática de Catalunya.


En diciembre 2011 caixabank vende el 80% de la Unión de Hospitales de Adeslas (10 hospitales) por 190 millones de euros, a la sociedad Goodgrower , de la familia Gallardo, dueña de Laboratorios Almirall y del 20% del grupo de servicios geriátricos SAR mediante el fondo de inversión G Square. La Sociedad Goodgrower constituye una alianza estratégica con La Caixa (que se queda el 20% restante) en el negocio de la salud.


Alvarez Rendueles, directivo de Godman Sachs internacional en el año 2001, desde donde ha asesorado a “la Caixa” para la salida a bolsa de Criteria, es actualmente director ejecutivo de la Caixa y presidente de la aseguradora Sanitas


Isidro Fainé acumula gran poder e influencia no solo en el mundo financiero sino en el sistema sanitario de Cataluña.


Además de ser presidente de la Caixa, de la CECA (confederación general de cajas de ahorros) y de Criteria y de su relación con Adeslas y Sanitas, Isidro Fainé forma parte de la comisión rectora del FROB.


Cataluña Caixa, la entidad que preside fainé, recibe 3000 millones de los fondos públicos del FROB, lo que no le ha evitado su suspenso en los test de estrés europeos[25] En octubre 2011 el Banco de España, a través del FROB, asume el 90% de Catalunya Caixa, pero mantiene a los mismos directivos tras la nacionalización.



Consideraciones finales:

Los recortes de la sanidad catalana incrementan las listas de espera y provocan graves consecuencias en la salud de su población. Su sistema sanitario, troceado y privatizado, sufre un peloteo constante, de uno a otro fondo de inversión, con la más absoluta falta de consideración para los profesionales y los usuarios.
Lo único que se ha nacionalizado recientemente en Cataluña es la banca. Las infraestructuras, los servicios sanitarios y otros servicios esenciales como el agua se venden al mejor postor, y se encuentran en poder de fondos de inversión extranjeros, a pesar de gobiernos que se consideran a si mismos nacionalistas.
Compañías desconocidas para la mayor parte de la población como la PwC, cuyos miembros nadie ha elegido democráticamente, tienen una información y una influencia mayor que el propio gobierno de la Comunidad.
Muchos profesionales de los servicios públicos de Cataluña, a pesar de los recortes, trabajan por la calidad y la mejora continua en sus centros.

Pero también las agencias de calidad más prestigiosas, como EFQM tienen conflictos de interés. La presidenta del club de la excelencia en gestión es Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto e hija de hija de Emilio Botín y el presidente ejecutivo del Club es Antonio Zufiria, presiente de IBM (PwC).


Este Club tiene una alianza con la EFQM Europea y es la organización que la representa en España. De esta forma, la PwC y la banca dirigen la firma que audita empresas, colegios y hospitales privadas (muy galardonados con sus sellos de calidad) y hospitales y centros de enseñanza públicos (bastante menos galardonados) y se apropian de datos sensibles de la sociedad catalana, a coste cero.


Los conflictos de intereses han constituido una red que ahoga la sociedad catalana y dificulta su desarrollo económico y hace aún menos defendibles los recortes en salarios, servicios y derechos de su población.



Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

Notas:
________________________________________
[1] Lavanguardia.com. 22 de julio de 2011
[2] El país. 28 de junio de 2011
[3] ElPaís.com. 21 de enero de 2012
[4] Ser Ràdio Barcelona. 20 de enero de 2012
[5] ElPaís. Cataluña. 18 de enero de 2012
[6] (Elplural- 12 de eneo de 2012)
[7] Diar de Tarragona. 2 de marzo de 2012
[8] Público.es. 30 de noviembre de 2011
[9] ElPaís. 21 de septiembre de 2011
[10] ElPlural.com. 22 de diciembre de 2011
[11] Reusdigital.cat. 16 de diciembre de 2011
[12] Expansión.com. 13 de enero de 2012
[13] ElConfidencial.com. 30 de julio de 2011
[14] Expansión.com. 18 de abril de 2008
[15] ElConfidencial.com. 30 de julio de 2011
[16] CincoDías.com.7 de noviembre de 2008
[17] Diariodemallorca.es. 6 de junio de 2010
[18] Edmundo.es. 30 de marzo de 2010
[19] EuropaPress.es. 21 de marzo de 2012
[20] CVC recompra los hospitales de Capio Sanidad por 900 millones. Expansión.cm. 7 de enero de 2011
[21] Expansión.com. 8 de enro de 2011
[22] ElConfidencial.com. 28 de julio de 2011
[23] CincoDías.com. 19 de enero de 2012
[24] Expansión.com. 22 de enero de 2010
[25] ElEconomista.es. 15 de julio de 2011

LA SANIDAD DE CATALUÑA DENUNCIADA VIA PENAL


Catalunya: Los puntos fundamentales de la denuncia penal contra Sanitat


La Fiscalía Superior de Catalunya ha recibido una denuncia por lo penal contra el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya por parte de la Plataforma de Afectados por los Recortes Sanitarios. Los motivos pueden resumirse en varios puntos...
La privación de un derecho cívico, como es el derecho a la salud, como delito reglamentado en el artículo 542 del Código Penal, que literalmente dice: “Incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de uno a cuatro años la autoridad o el funcionario público que, a sabiendas, impida a una persona el ejercicio de otros derechos cívicos reconocidos por la Constitución y las Leyes”.
- El deterioro de la sanidad pública catalana que no se puede explicar únicamente como consecuencia de la crisis económica sino que, piensan estos ciudadanos, que las “medidas anticrisis” de las que habla la Generalitat se están utilizando para hacer un daño adicional con el objetivo de favorecer a las empresas privadas en las que los altos cargos de la Generalitat tienen y han tenido puesto de alta responsabilidad. Aquí está el meollo por lo que les podrían condenar por el artículo 542. “Boi Ruiz, Conseller de Sanitat, avisaba por un lado de que sus medidas iban a provocar un aumento de las listas de espera y por otro recomendaba contratar un seguro privado. Más claro, agua”, explican.
Los altos cargos que mencionan, porque piensan que están implicados en “la trama” son: Boi Ruiz; Roser Fernández Alegre, Secretaria General de Salud; Josep Maria Padrosa, Director del Servei Català de la Salut; Josep Prat Domènech, presidente del Consejo de Administración del ICS.
Según los denunciantes, “Boi Ruiz, justo antes de ser Conseller, era el presidente de la mayor patronal del sector sanitario en Cataluña ’La Unió’, que ellos mismos se definen como un ‘lobby institucional de opinión nacional e internacional’. Josep Prat Domènech, presidente del ICS, tiene actualmente varios cargos en el sector sanitario privado, entre ellos el de Presidente de uno de los mayores grupos privados internacionales del sector sanitario privado con presencia en todo el Estado – USP Hospitales. Aunque anunció su dimisión de este y de otros cargos (como en el de Director General deInnova) su dimisión no figura en los registros oficiales (BORME – Boletín Oficial del Registro Mercantil), o sea que oficialmente sigue teniendo esos cargos. Prat acumula actualmente nueve cargos en empresas privadas del sector sanitario”.
-El sector público se está poniendo al servicio de intereses privados, con la intención no de mejorar la sanidad pública, o al menos que no empeore, sino de trasvasar actividad sanitaria pública al sector privado, en donde están y han estado los altos cargos (“La Unió”USP HospitalesInnova…).
La denuncia es un trabajo colectivo plasmado en 73 páginas que componen el cuerpo de la denuncia y 69 documentos anexos; un total de unas 450 páginas. Para la redacción de la denuncia han manejado más de 120 documentos y más de 220 artículos y piezas de información provenientes de diferentes medios y fuentes.
http://www.migueljara.com/2012/03/30/los-puntos-fundamentales-de-la-denuncia-penal-contra-sanitat/

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA






La ruptura inevitable







En Mayo del 2010 y a propósito de la reforma del mercado laboral presentada por el PSOE escribía en Mundo Obrero lo que sigue:

La unánime conjunción de organismos, sectores económicos, gobiernos y creadores de opinión en la explicitación de la actual ofensiva capitalista le dan a esta un marcado sesgo de asalto final.

La apelación a los sacrificios se reviste con un lenguaje pseudo-científico que hace de la Economía una especie de divinidad lejana, inapelable y ajena a los intereses mayoritarios. Los poderes económicos, sus guardaespaldas gubernamentales y sus pregoneros intelectuales y mediáticos predican un día si y el otro también la inevitable necesidad de acatar los dictados de los mercados.

Rafael Correa vapulea a Anita Pastor en Los Desayunos de TVE. HRW cartel...

¡

Vds. se creen propietarios de la opinión pública, y no, son propietarios de la opinión publicada. La opinión pública es la de nuestros pueblos” -le dijo el presidente de Ecuador a Ana Pastor- . La venganza vino en la manipulación de sus palabras irónicas sobre Human Right Watch. Una edición de Esther Jávega.

HUELGA GENERAL 29 03 12 sat sanlucar-google-tv.mp4


¡

Videos y fotos. Informacion del SAT de Sanlucar de Barrameda sobre la huelga, la manifestación y la Asamblea en la Puerta de Jerez el 29M en la localidad




 

KOFI ANNAN, PIEL NEGRA, MASCARA BLANCA




 

Ex Secretario General de la ONU y premio Nobel de la Paz




Si bien el balance del trabajo de Kofi Annan cuando estuvo a la cabeza de la ONU mostró un éxito indiscutible en materia de administración, de gestión y de eficacia, las críticas son extremadamente numerosas en el plano político. Como secretario general, Kofi Annan se dedicó a adaptar la ONU al mundo unipolar y a la globalización de la hegemonía estadounidense. Puso en tela de juicio las bases ideológicas de la ONU y privó a esa organización de su capacidad para evitar y prevenir el estallido de conflictos. A pesar de todo ello, es precisamente Kofi Annan quien ha sido nombrado para resolver la crisis siria.



JPEG - 28 KB
© SANA
Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Premio Nobel de la Paz, ha sido designado enviado especial conjunto de Ban Ki-Mon y de Nabil ElArabi para negociar una solución pacifica de la crisis siria. Cuenta para ello con excepcional experiencia y con una imagen muy positiva, así que todos han saludado su nominación.
¿Qué representa este alto funcionario internacional? ¿Quién lo aupó hasta las más altas funciones? ¿Qué decisiones políticas tomó y qué compromisos asume actualmente? La discreción parece ser la única respuesta a todas esas preguntas, como si el cargo que desempeñó en el pasado constituyese una prueba de neutralidad.

viernes, 30 de marzo de 2012

Última hora. Izquierda Unida designa hoy a sus interlocutores para realizar el pacto con el PSOE.

- La ejecutiva regional de IULV-CA elegirá a los integrantes de la comisión que negociará con los socialistas de cara a la formación del nuevo Gobierno andaluz.
- Se barajan nombres como Diego Valderas, el coordinador regional de IU. Suenan también José Luis Centella, el portavoz del Congreso de los Diputados, o el eurodiputado Willy Meller.

IULV-CA celebra este viernes una ejecutiva regional en la que se designarán a los representantes que negociarán con el PSOE-A, después de que la federación de izquierdas se haya convertido en llave de gobierno.
Los dirigentes de IULV-CA que se barajan para desarrollar esta labor son su coordinador general, Diego Valderas, el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y el eurodiputado de IU, Willy Meyer, según han indicado a Europa Press fuentes de IULV-CA.
A la ejecutiva, que se celebra esta tarde, está invitado al coordinador general de IU, Cayo Lara, y contará probablemente con una intervención de Diego Valderas abierta a los medios. En el seno de la reunión se analizarán los resultados electorales y se establecerá un calendario interno de negociaciones con el PSOE.

Pongamos fecha ya a una segunda huelga general de 48 horas.


Es necesario una campaña sostenida de movilizaciones y huelgas, para imponer una política social a la reforma laboral, los recortes sociales y otras políticas antiobreras La huelga general en curso, es sólo un primer paso. Como ya hemos visto en el ejemplo griego (con más de 18 huelgas generales convocadas hasta la fecha), una sola huelga general aislada, es por sí sola insuficiente, si no va proseguida de un plan de movilizaciones y huelgas.
Sólo una lucha económica sostenida, representa una amenaza suficiente para la patronal, el capital financiero, el FMI y el gobierno.
Por un sindicalismo combativo, para acabar con las convocatorias simbólicas, el inmovilismo de los dirigentes, y la "paz social", a favor del empresario. La reforma laboral supone el mayor ataque contra las conquistas de la clase trabajadora, en términos de derechos laborales, desde los primeros tiempos del franquismo. Refleja la lógica brutal del sistema en sus medidas para "salir" de la crisis, abaratando los despidos cuando la cifra sobrepasa los 5 millones de parados y más de la mitad de la juventud se encuentran sin trabajo, entre otros ataques graves.

Millones de personas exigen al Gobierno que rectifique.

En la octava huelga general de la monarquía, el 77% de los trabajadores respondieron a la movilización, según las centrales sindicales convocantes.
Una vez más el baile de cifras fue uno de los puntos de confrontación. Mientras el Gobierno ha intentado minimizar la repercusión de la huelga al cifrar en 800.000 los asistentes a las manifestaciones convocadas en más de un centenar de ciudades, sólo a la marcha de Madrid han acudido 900.000 manifestantes, según los sindicatos, que hablan de que más de 10.400.000 personas han secundado los paros.
CNT: "La lucha debe continuar cada día"
Declaraciones a La Haine del secretario de Prensa y Propaganda de CNT Madrid.
"Nosotros valoramos la huelga positivamente, no sólo en cuando al seguimiento, que ha sido superior al que esperábamos tanto en la ausencia de trabajadores en los centros de trabajo, sino como sobre todo por la movilización en las calles. Lo hemos notado especialmente en el centro de Madrid, que lleva todo el día paralizado desde primeras horas del inicio de la huelga. Esto ha tenido la consiguiente respuesta represiva, como por ejemplo la que compañeros nuestros han sufrido en sus carnes: uno de ellos ha tenido que ser ingresado en hospital y en Lavapies otro miembro de CNT ha sido detenido, además de un abogado que colabora con el sindicato que también esta detenido.

El Gobierno subirá la luz un 7% en abril.

El Gobierno aprobará una subida de la tarifa eléctrica a partir de abril que se situará en torno al 7%, en la parte alta de la horquilla de entre el 5% y el 7% anunciada por el ministro de Industria José Manuel Soria.

Con este incremento del recibo, cuya propuesta presentará este viernes Soria en el Consejo de Ministros, el Gobierno pretende cumplir un auto del Tribunal Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril.

Millones de mujeres alemanas con 'minijobs' están condenadas a la pobreza cuando se jubilen y esto es lo que quieren para los españoles , esto es el PP


Millones de mujeres alemanas, sobre todo aquellas que trabajan en los llamados "minijob", están condenadas a la pobreza cuando alcancen la edad de jubilación.

Unos 3 millones de mujeres tendrán una pensión paupérrima el día que se jubilen.

Según una respuesta del Gobierno federal a una interpelación parlamentaria del partido de La Izquierda, una persona que trabaje durante un año en un "minijob" acumula una pensión mensual de 3,11 euros, que, tras 45 años trabajados, da derecho a una pensión básica de tan solo 139,95 euros, destaca el diario.

Añade que actualmente trabajan en Alemania 7,4 millones de personas con un salario base de 400 euros por el que no están obligados a hacer aportaciones a la seguridad social y la caja de pensiones.

29-M, Huelga General...

Imagen de la marcha que se trasladó desde la misma avenida de las fuerzas armadas en frente de la sede de CCOO y UGT hacia el Corte Ingles. El acto protesta no se quedó en la plaza alta como se tenía previsto en un principio.

jueves, 29 de marzo de 2012

Griñán rechaza la oferta de Arenas y perseguirá un acuerdo "estable" con IU.

El candidato socialista prefiere la opción de un gobierno de concentración, coalición o apoyado con otra "fuerza progresista". El PP insiste en que no hay necesidad de volver al siglo XIX y tiende la mano al PSOE.

Sólo unos días después de las elecciones, los partidos transitan por el trámite obligado de buscar acuerdos al no haber alcanzado ninguno la mayoría absoluta. La novedad reside en la oferta del PP, que aún sacudido por los imprevistos resultados, trata de improntar un perfil de gobierno como fuerza más votada y se ha ofrecido a PSOE y, un poco menos, a IU, para buscar acuerdos de gobierno, anunció el martes el presidente del PP-A, Javier Arenas. El candidato socialista y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán, no quiere oír hablar de intromisiones en lo que considera ya un pacto natural entre las fuerzas de izquierda y rechazó ayer las apelaciones a la situación de excepción económica que aconsejaría un pacto entre los dos partidos mayoritarios que le lanza el PP a la desesperada. En una entrevista en Canal Sur Radio, Griñán aseveró que un acuerdo con el PP "es una opción que no es la que han dicho las urnas, que han señalado claramente que la derecha en Andalucía es minoría y la mayoría son las fuerzas progresistas".

OMS reconoce “muy altos” estándares de salud del pueblo cubano

OMS reconoce “muy altos” estándares de salud del pueblo cubano

miércoles, 28 de marzo de 2012

WE LOVE YOU

+

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

¿Porqué, porqué?


¿Por qué,  por qué?, aquí esta el quid de la cuestión  dijo Mou.


"Y a ti...¿crees que tampoco te afecta la reforma laboral?", por Gonzalo Polo


















La huelga del jueves es también por ti y por tu futuro, aunque pienses que no te afecta. Puede que prefieras llevarte el jornal del jueves para casa, pero amárralo bien, porque también puede que a partir del próximo viernes te digan que prescinden de tus servicios y ya no lleves a casa más jornales en mucho, muchísimo tiempo.

Y serán las verdades, como esos puños que siguen alzándose al cielo, las que le devolverá el poder al pueblo obrero.

Dicen que una buena educación, es la base principal en la formación de una persona. ¿Y por qué la educación no se basa en la verdad o autenticidad de los hechos históricos?
Está más que visto, que para los capitalistas y sus defensores, el pueblo fue, es y será como un objeto, algo a lo que no se le tuvo ni tendrá nunca respeto.  Y ahora mismo, estamos en la fase final del sistema capitalista, algo que irremediablemente puede conducir a esta humanidad a una nueva guerra mundial, pues para construir según el insaciable capitalista, hay que destruir.
Los servicios de inteligencia nos tienen estudiados psíquicamente y mentalmente y saben bien de sobra como hacernos cada vez más débiles en estos campos. La misma educación, como la telebasura y la poca cultura y veracidad en las noticias ofrecidas en los distintos medios, dan muestra de cómo se manipula la verdad y a donde quieren que prestemos mayor atención. Lo que más gracia me hace, es como un famoso le hace publicidad a esos yogures o lácteos que a la larga te  hacen ser asiduo a ellos y con el agravante de que tu cuerpo dejará de crear anticuerpos de forma natural. En definitiva, que poco a poco, década tras década, hasta la misma alimentación se está llegando a manipular.

COMUNICADO DEL ATAQUE EXPLOSIVO CONTRA LA ESCUELA DE NEGOCIOS ESADE

A lo largo de estos últimos tiempos, se ha generalizado en Europa la protesta en la calle contra los ataques de los estados capitalistas a nuestras condiciones de vida.
Pese a las huelgas, las acciones y las manifestaciones masivas, pese a los movimientos amplios que ni siquiera han planteado grandes aspiraciones revolucionarias, sino tan solo una defensa de unas mínimas necesidades básicas, los estados han respondido con inmovilismo.
Apelando a confusas formulaciones económicas, números, estadísticas y conceptos abstractos, han pretendido situar el origen del problema en realidades inalcanzables y metafísicas. Sin embargo, el origen, las causas de nuestros problemas cotidianos, no tienen ningún fundamento metafísico. La miseria, la explotación, la represión, el abuso sistematizado, son fruto de estructuras muy concretas, de decisiones concretas tomadas por personas concretas, que tienen intereses concretos.
Una de estas estructuras tiene el nombre de Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Enclavada en pleno barrio rico de Pedralbes, este centro produce en cadena los dirigentes que día a día ordenan, gestionan y se benefician de la destrucción de las vidas de la inmensa mayoría de la población. Cada año, este centro lanza al mundo los depredadores sociales que durante el resto de su vida se dedicarán a saquear y pisotear a los y las explotadas de este país, desde sus puestos en las instituciones (incluso la misma presidencia de la Generalitat, como es el caso de Artur Mas) o en las grandes empresas.

SUECIA ABOGA POR PROFUNDIZAR LAZOS ECONOMICOS CON IRAN


El rey de Suecia, Carlos Gustavo XVI, ha hecho hincapié en la prioridad de las colaboraciones y actividades industriales y económicas con la República Islámica de Irán.

Durante una visita al rey Carlos Gustavo XVI, en ocasión de la ceremonia protocolar de despedida por la finalización de la misión del embajador iraní en Suecia, Rasul Eslami, el diplomático persa ha reiterado este martes las actividades y los esfuerzos realizados para ampliar las relaciones bilaterales de Suecia e Irán, así como las capacidades para desarrollar estratégicas colaboraciones económicas entre ambas naciones.


ECONOMIA ESPAÑOLA RECAE EN EL PRIMER TRIMESTRE 2012


La economía de España ha caído otra vez en el primer trimestre de 2012 después de que el Producto Interno Bruto (PIB) cayera un 0,3 por ciento en el último trimestre del 2011, según ha informado este martes el Banco de España.

“La información más reciente referida al inicio de 2012 confirma la prolongación de la dinámica contractiva del producto en el primer trimestre de este año”, ha notificado el Banco de España en su boletín mensual de marzo.


Esta fase de contracción se debe principalmente a una baja en el consumo de los hogares, cuyos indicadores “retrocedieron en enero y febrero hasta niveles del año 2010”, ha declarado el Banco Central.



El Gobierno de Mariano Rajoy trata de reducir su déficit público a 5,3% del PIB este año, objetivo poco realista según los economistas, ya que el año pasado fue de 8,51%.


Desde 2008, es decir el comienzo de la crisis, España encadenó la recesión -del segundo semestre de 2008 al primer trimestre de 2010- con un crecimiento apático y un incesante aumento del desempleo.


El desempleo, por otra parte, no deja de crecer en España, a finales de 2011 ya afectó al 22,85% de la población, una cifra que se agrava aún más en lo que concierne a los inmigrantes. 

PARTIDO TURCO ADVIERTE SOBRE LA DESINTEGRACION DE SIRIA


Un político turco ha advertido este martes que las recientes posturas del Gobierno de Ankara respecto a Damasco podría establecer una región autónoma kurda en el país árabe y preparar así el terreno para la desintegración de Siria.

El líder del partido Movimiento Nacionalista de Turquía (MHP, por sus siglas en turco), una de las principales agrupaciones políticas del país, Devlet Bahceli, aseveró que: “los comentario sobre Siria del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, durante su reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama [en Corea del Sur] son completamente idénticos, hecho que evidencia que los preparativos para ejecutar la ocupación (de Siria) y el complot para desintegrar Siria han madurado”.



El MHP ha alertado en repetidas ocasiones contra cualquier intervención extranjera en Siria.


El martes, Damasco aceptó un plan de seis puntos del enviado especial de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe (LA) en Siria, Kofi Annan para poner fin a los disturbios en esa nación árabe.


La oposición siria afirmó el lunes que Turquía había prometido establecer una “zona de amortiguación” en la frontera entre Siria y Turquía, una iniciativa propuesta por el primer ministro turco hace más de diez días.


Turquía, que comparte una frontera de 900 kilómetros con Siria, ha permitido que miles de hombres armados sirios entren en territorio turco para cobijo y refugio, y claro está para reagruparse.


Unos 200 miembros de la oposición Siria han sido conjuntamente invitados a Estambul por Turquía y Catar, de cara a la próxima cumbre “Amigos de Siria” que se celebra el 1 de abril en Estambul.


Siria ha sido escenario de disturbios desde mediados de marzo de 2011, incidentes en los que más de 5 mil personas han perdido la vida, entre ellas más de 2 mil miembros pertenecientes a las fuerzas de seguridad. 

RUSIA NO PARTICIPA EN LA CUMBRE "AMIGOS DE SIRIA"

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexandr Lukashévich, anunció el martes que Rusia no asistirá a la próxima cumbre “Amigos de Siria” que se celebra en Estambul el 1 de abril.

“A pesar de recibir la invitación, Moscú no participará en la reunión, porque creemos que se trata de una reunión unilateral, sin la participación de todas las partes involucradas en la crisis de Siria”, agregó Lukashévich.


El portavoz ruso puso de manifiesto que: “la celebración de la pasada cumbre Amigos de Siria (en Túnez) demostró que los participantes no están buscando una solución para poner fin a la crisis en el país árabe, sino que por el contrario facilitan el camino para la intervención extranjera en los asuntos internos de Siria”.


Además enfatizó en que “en estos momentos Moscú, ha centrado toda su atención en el éxito de la misión del enviado especial de la Organización de Las Naciones Unidas (ONU) y de la Liga Árabe (LA) en Siria, Kofi Annan, y esperamos que pueda reunir a todas las partes involucrados en Siria de vuelta a la mesa de negociaciones”.


Criticando el doble rasero de los países occidentales para hacer frente a los acontecimientos en Siria, aseveró que en el caso de Yemen la ONU utilizó al Consejo de Seguridad para dirigir a los yemeníes hacia un acuerdo interno y les impulsó a encontrar vías pacíficas para mejorar la situación del país árabe.


Finalmente dijo que sobre el asunto de Siria también se debe tomar en cuenta ese tipo de vías y Rusia consciente de la importancia del asunto, ayudará para que la misión de Annan logre éxito.

SOBRE LA IGLESIA

                                        CHAVES LE HABLA CLARO A LA IGLESIA

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

El obispo de León, anfitrión del Papa, es un conocido protector de sacerdotes pederastas



"Me falta un testículo, por eso tengo la tentación de tocar niños", dijo como excusa el sacerdote José Luis de María y Campos López de la Diócesis de Guanajuato, a María, madre de un niño a quien violó varias veces bajo el argumento de que era "el elegido por Dios" y con la protección continuada del obispo José Guadalupe Martín Rábago, al que pueden ver en la fotografía.

EL CABRERO EL CANTE DE LA SIERRA

El Cabrero, El Canto de la Sierra: emitida en 43 países y rechazada por todas las cadenas españolas

Porque las reglas están para saltárselas, cuando es preciso, hoy quiero romper el riguroso orden cronológico de este blog e invitaros a un acontecimiento del año 1988 que, gracias a una internauta francesa, que no conozco, he recordado.
En 1988 el hecho más importante de la carrera de José fue, sin duda alguna, su encuentro con Paco del Gastor y de eso hablaremos cuando llegue el momento. Pero ese año se realizó también una película que tuvo éxito por esos mundos y que le permitió darse a conocer más allá de los Pirineos. No se pudo ver aquí pero se corrió la voz y desde entonces nos venís reclamando esa cinta con insistencia. Ayer la encontré y tengo ansia de compartirla con vosotros.

El Cabrero, El Cante de la Sierra
La idea partió de la fotógrafo francesa Martine Voyeux que el año anterior había visto a José en un par de festivales. Se sumó al proyecto la productora y realizadora Béatrice Soulé y me pidieron que colaborara como asistente de producción. Como se trataba de proponer temas, lugares y personajes para el contenido, acepté entusiasmada; no tanto José que temía ver entorpecida su rutina de pastor porque, tras enviarles un listado de lo que les podía interesar, me confirmaron que estarían un par de semanas con nosotros, siguiéndolo en sus quehaceres.

El Cabrero, El Cante de la Sierra
Se rodó en Aznalcóllar (pueblo, campiña, dehesa, sierra); en La Carbonería de Sevilla y en Marinaleda. Celebramos el fin del rodaje en casa con nuestros hijos, Paco Lira, Paco del Gastor y su hermano Juan y los cantes fueron grabados en la Plaza de Toros de Bayonne, durante un recital.
La entrevista, en un cortijillo a pocos kilómetros de Aznalcóllar, duró dos horas y media en un día tórrido de agosto, a las dos de la tarde, delante de una pared blanca y a pleno sol. No fue fácil seleccionar los pasajes que servirían de hilo conductor al documental; hicieron una gran entrevista que conservo íntegra porque tuve que traducirla, entera, para el montaje y quedan inéditos muchos momentos sorprendentes.
8 PORTRAIT PAR MIGUEL ROJO
Se estrenó en Francia, en La Sept, luego TF1 y más tarde compraría los derechos Canal Plus FR. Artículos en Le Monde, Libération, Le Monde Diplomatique, Le Nouvel Observateur, unánimes en sus elogios. Premio Especial en el Festival de la Rose d’Or de Montreux y nota de la distribuidora informando que se ha licenciado a cadenas de 43 países… Reino Unido, Holanda, Alemania, Argentina, Canadá, Bélgica, Japón, Argelia… Incredulidad y urgencia : Oiga ¿Y Espagne? “En España, ninguna cadena ha querido el documental; hemos insistido y la respuesta sigue siendo no”
Telerama 2
Martine Voyeux, que había comprobado en los festivales andaluces la enorme popularidad de José, no podía creer que precisamente aquí no hubiera interesado la cinta. Y no era lógico porque El Cabrero llevaba ya ocho años siendo la figura del flamenco más solicitada y de mayor tirón popular y el documental tenía calidad sobrada.
Pedí a Béatrice Soulé autorización para hacer una última gestión en Canal Sur, TVE y Canal Plus y, armada de un dossier de prensa notable y de copias de vídeo en formato profesional contacté con los responsables directos del asunto en las tres cadenas. De TVE no recuerdo llamada ni carta alguna y en Canal Plus me dijeron que el tema podía interesar en otros países, como Francia, pero no aquí.
Más dura de tragar fue la respuesta de Canal Sur La Nuestra: ¡Que el contenido no encajaba en la programación de la cadena… Ay, ay, ay: ole! Me dolió y sabiendo del amor de José por su Andalucía me costó decírselo: “Bueno… pues a la gente le hubiera gustado verla… no los llames nunca más”. Me alegro hoy de poder compartir con vosotros este documental y ya veréis que el contenido encajaba entonces y le seguiría sentando como anillo al dedo ahora.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA