jueves, 21 de febrero de 2013

Esa peineta es España


La “peineta” con la que Luis Bárcenas se mofa de la justicia y de la ciudadanía me recordó aquella otra con la que José María Aznar respondió a los abucheos e insultos de un grupo de alumnos de la Universidad de Oviedo. Son dos comportamientos semejantes, igual de soberbios, igual de zafios, atribuibles no solo a esa reacción tan típicamente española ante lo que nos incomoda -sean estudiantes en las antípodas ideológicas, periodistas deseosos de obtener una declaración, taxistas agresivos o rivales deportivos- sino también a su creencia de que están por encima del bien y del mal. Que son intocables.

No obstante, hay diferencias entre ambas "peinetas", y no me refiero solo al hecho de que Aznar sea, últimamente, de más fácil combustión (que ya es decir en Aznar) que el maquiavélico Bárcenas. Aznar mira a los universitarios. Bárcenas, a cámara. El gesto del expresidente apenas fue perceptible, pero fue registrado por algunos fotógrafos. Para captar el de Bárcenas no hizo falta rapidez de reflejos. Los periodistas estaban allí, en el aeropuerto, esperándole. Da la sensación de que su "peineta" tenía más de gesto premeditado que de espontáneo.

Vemos cada día cómo los políticos salpicados por la porquería que los medios de comunicación están descubriendo bajo la alfombra de la democracia eluden a los periodistas como María José Campanario, "ponen dientes" como la Pantoja, se hacen los remolones como Fran Rivera, huyen a la carrera como Pajares. Pero otros sorprenden y, de pronto, dejan monosílabos o frases cortas. Y a los medios les está viniendo muy bien. Es un espectáculo mediático que alimenta noticieros y programas de actualidad, con considerable éxito. Si a los famosos los miramos con insana envidia, a los políticos los miramos con rabia. La gente les tiene ganas. Sus entradas y salidas de casa, del juzgado o de la sede del partido y vuelta a casa nos proporcionan un extraño placer. Ya les tocaba, nos decimos. Que se...

Hemos vivido una democracia de papel, nos hemos hecho mayores disfrutando de la vida en una escenografía de falsa prosperidad que además ocultaba comportamientos manifiestamente delictivos. Esa "peineta" de Bárcenas, tan metáfora de España. expresa de manera muy gráfica que nos han dado gato por liebre. Nos damos cuenta de que aquel papel pintado monísimo del que tanto presumíamos se ha deteriorado más que el decorado de Cuéntame. Vivimos en una democracia de papeles, de sobres llenos de billetes, de cutres libros de contabilidad, de correos electrónicos picantes, de obscenos contratos irregulares, de misteriosos informes de espías... Y nos damos cuenta porque, después de vivir en estado de letargo durante mucho tiempo, los periodistas están desempeñando de nuevo su función en una sociedad democrática. Con independencia y sin servilismo (siempre aparente, pero más creíble ahora). Una buena noticia para el periodismo, para la justicia y para la ciudadanía tanto sucio papel publicado, citado y retuiteado.

Las "peinetas" de Aznar y Bárcenas tienen ya su lugar en la zona de cloacas de la reciente historia de España (sin olvidar la "peineta" del rey a quienes le abucheaban en una de sus visitas a Euskadi). Pero cuidado con ellas, que a veces se vuelven en contra de quien las exhibe. Puede ponerse todo lo gallito que usted quiera, señor Bárcenas, pero da la sensación de que este país está cambiando. Y cada vez hay menos intocables.

Menea y vencerás...

El Parlament debatirá la "criminalización" de la lucha sindical en Andalucía

El Parlament de Catalunya debatirá sobre la "criminalización de la lucha sindical en Andalucía", tal y como ha aprobado este martes la junta deportavoces, a propuesta de la CUP. Esta propuesta de resolución se tramitará a la Comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación con la Unión Europea, hecho considerado una "broma de mal gusto" por el PPC.

Precisamente, el grupo parlamentario popular ha sido el único de losrepresentados en la junta de portavoces que ha votado en contra de la propuesta de la CUP. Además, su portavoz, Enric Millo, ha avanzado que presentarán un escrito de reconsideración a la Mesa.

"Hay un grupo parlamentario que considera que éste es un tema importanteque se debe debatir en este Parlament", ha lamentado Millo en rueda de prensa este martes en la cámara catalana. 

El portavoz popular ha dicho que "es un tema relacionado con el ámbitosindical, laboral y de los trabajadores de Andalucía que podría tramitarse en las comisiones de Empresa y Empleo o en la de Asuntos Institucionales si se considera que tiene más prioridad el aspecto laboral o el aspecto de que se trata de otra comunidad autónoma ".

"Pero la CUP ha considerado y el resto de grupos parlamentarios han aceptado que se tramite en la comisión de Asuntos Exteriores y Cooperación con la Unión Europea. Nos parece una broma de mal gusto", ha agregado el diputado del PPC.

Jajajajajajaja...

Foto: Noticias del PP. :-)

SÍGUENOS EN FACEBOOK
http://www.facebook.com/TantoGilipollasYTanPocasBalas

miércoles, 20 de febrero de 2013

Evo Morales: "Si no hay lazos con España, los habrá con sus movimientos sociales"


El presidente boliviano, Evo Morales, ha dicho que si Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con España, las tendrá con los movimientos sociales españoles, en respuesta a la advertencia del Gobierno de Madrid de que tras la nacionalización de la empresa Sabsa replanteará los lazos bilaterales.
Agencias
Morales afirmó en una rueda de prensa en el Palacio Presidencial de La Paz que "Bolivia va a tener relaciones diplomáticas con todo el mundo" y defendió la decisión tomada este lunes por su Gobierno de nacionalizar la empresa Sabsa, filial de las españolas Abertis-Aena que gestiona los 3 principales aeropuertos del país.
"Yo no escuché decir que hubiera problemas de las relaciones bilaterales. Seguramente es su derecho (a replantearlas tras la nacionalización de Sabsa), entonces lo vamos a respetar: si no es con el Gobierno español tendremos relaciones con los movimientos sociales de España", afirmó Morales.

Asi es....


Un grupo de científicos encuentra en el P. N. de los Alcornocales un insecto que se creía extinguido en Europa

Ha sido hallado en el Parque Natural de 'Los Alcornocales'.
Era conocido por unos fósiles del Terciario conservados en ámbar en el Báltico.
Los científicos aseguran que se "añade un nuevo género a la fauna europea".
Un grupo de científicos ha encontrado en el parque de Los Alcornocales, en Cádiz, un insecto que se creía extinguido en Europa y cuya presencia en el continente era conocida por unos fósiles del Terciario conservados en ámbar en el Báltico. -
La investigación, publicada en la revista Freshwater Science, ha sido realizada por científicos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla y supone el hallazgo de este insecto, bautizado como Nyctiophylax (Paranyctiophylax) gaditana, que pertenece al género de los tricópteros, emparentados con otros insectos como la mariposa o la polilla. 

martes, 19 de febrero de 2013

Adiós al 90% de las variedades de frutas y verduras


La extinción silenciosa


laAldeaGlobal


En paralelo a la extinción de la fauna salvaje se está produciendo otra, de forma anónima y ante la que estamos ciegos y sordos: el de las especies vegetales y animales que nos sirven de alimento. La industrialización de la producción de verduras, cereales, frutas, carnes… ha exigido el abandono masivo de miles de variedades en pro de las virtudes exclusivamente comerciales como el aspecto y la durabilidad. La reducción de la diversidad de lo que comemos es asombrosa, en torno al 90% en el último siglo. Y la tendencia continúa hacia la simplificación y uniformación. La riqueza alimentaria del mundo está en peligro.

La Junta prepara la venta de los montes públicos a terratenientes y empresarios cinegéticos pese a ser ilegal




“Cospedal quiere convertir Castilla La Mancha en un coto de caza”



La Consejería de Agricultura ya maneja una lista de montes de utilidad pública para vender, aunque la Ley de Montes prohíbe la enajenación de estos bienes públicos.
María Dolores de Cospedal prepara la privatización de los montes de utilidad pública de Castilla-La Mancha para venderlos a grandes terratenientes. Los técnicos de la región están ya preparando un listado de entre 30 y 50 montes públicos que se venderán a grandes propietarios de terrenos de la zona, latifundistas y empresarios cinegéticos. De hecho, algunos de ellos ya han hecho su oferta a la Consejería de Agricultura de la región. Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha ha denunciado en un comunicado las intenciones de la Junta: “Hemos recabado datos de la iniciativa por diversas fuentes. Finalmente, el director general de Montes y Espacios Naturales en una reunión celebrada hoy [31 de enero] nos ha confirmado el plan de vender los montes de utilidad pública”, señala Miguel Ángel Hernández respon­sable de Conser­va­ción de espacies de Ecologistas en Acción y portavoz de la organización en Castilla-La Mancha.
El proyecto, de momento, es enajenar el 30% de los montes de utilidad pública con los que cuenta la Junta, lo que equivale a 51.000 hectáreas. Los primeros montes cuya puesta en venta ya se ha confirmado son cuatro: el Dehesón del Encinar, en Oropesa (Ciudad Real), Nava de Don Diego, en Navalucillos, y Quinto de Don Pedro y Cardeñosa, en los Yébenes (Toledo). Los tres últimos montes, hasta el año pasado, eran además refugios de fauna, protegidos contra la actividad cinegética. Cospedal los desprotegió para permitir a las grandes empresas organizar monterías que ya se están llevando a cabo. Ecologistas en Acción tiene recurrida esta medida ante el Tribunal Superior de Justicia de la región porque “los refugios de fauna descatalogados forman parte de espacios de la Red Natura 2000, de zonas críticas de especies catalogadas y son bancos de prueba de un modelo de gestión sostenible”, señala la organización, que además cuenta con datos sobre la recuperación del lince en estos montes descatalogados desde el 30 de octubre del año pasado.

lunes, 18 de febrero de 2013

El Borbón conocía los negocios de su amiga Corinna con su yerno Urdangarín


El culebrón continúa.

Los últimos correos electrónicos aportados al juez del caso Nóos por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en su declaración del pasado sábado, demostrarían que el rey estaba al corriente de los negocios de su yerno con la noble alemana Corinna Sayn-Wittgenstein para entrar en la Fundación Laureus.
Según los mails a los que ha tenido acceso TVE, la amiga del rey intercedió por Urdangarin ante los responsables de esta fundación sin ánimo de lucro dedicada al impulso de proyectos deportivos para promover el cambio social en países desfavorecidos.
En los correos, fechados entre junio de 2004 y marzo de 2005, Corinna Sayn-Wittgenstein explica a Urdangarin que Laureus están planeando su expansión en España y que la idea es que él se convierta en el presidente de la fundación en el país, le informa del salario (unos 200.000 euros anuales que pueden llegar a 250.000) y le llega a decir que le ha mandado copia al rey de la propuesta.

Griñán, presidente de la Junta de Andalucía y líder del PSOE, está feliz por haber pactado con IU


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, expresa su satisfacción con la marcha de la coalición entre PSOE-A e IULV-CA y afirma que el primer objetivo conseguido ha sido la estabilidad política tan necesaria en unos momentos tan complicados como los que se están viviendo.

   En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Griñán ha señalado que esa coalición está "resultando leal", por cuanto "en el diálogo que tenemos, nos entendemos por un principio fundamental: no gobernamos desde la posición ideológica de cada uno, sino desde un programa compartido".

   Ha señalado que ese programa se está cumpliendo "milimétricamente", y ha apuntado que el pacto no significa perder la personalidad de cada una de las fuerzas, "sino que para gobernar tenemos un guión y hay que desarrollarlo".

   "Con esa metodología, la cosa está saliendo bien", según ha expresado Griñán, quien ha querido dejar claro que él, sobre todo, es presidente de la Junta y que su papel como presidente del PSOE es de "moderación y de apoyo a la política de la Ejecutiva".

   Ha señalado que el PSOE cuenta en Andalucía, sin duda, con una organización fuerte que optó por hacer un pacto con IULV-CA para gobernar, lo que significa "hacer también un pacto con la sociedad". Ha señalado que el objetivo que está ahora sobre la mesa es alcanzar un "gran pacto por Andalucía".

   De otro lado, en relación con el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE), cuya causa sigue abierta por un presunto desvío de fondos de 1.000 millones de euros, José Antonio Griñán se ha excusado en que la Junta hizo la primera denuncia y creó una comisión de investigación interna que ha ido denunciando al juzgado las irregularidades que se han detectado, hasta el punto de que se ha llegado a pedir fianza a personas que han ocupado cargos en la propia administración.

Menea y vencerás...

domingo, 17 de febrero de 2013

El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) del Brasil: sus orígenes y el carácter de su lucha. Tierra viva


Autor(es): Rocchietti, Ana María

Rocchietti, Ana María. Licenciada en Ciencias Antropológicas y Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Universidad Nacional de Rosario. Profesora y directora del Departamento de Historia en el Instituto Nacional del Profesorado “Dr. Joaquín V. González”. Autora de numerosos trabajos y publicaciones en el país y en el exterior.

Este ensayo tiene por objeto analizar uno de los movimientos sociales más importantes de América Latina en la actualidad: el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST) del Brasil, y es fruto de una visita y convivencia que tuvimos en uno de sus asentamientos en el Estado de Santa Catarina, en el transcurso del año 2000 [1] . Además de representar una nueva clase de revuelta campesina (tomar la tierra sin emplear las armas), ofrece la posibilidad de analizar la crisis de acumulación del capitalismo latinoamericano y la lucha social en torno al trabajo y la tierra. El trabajo examina la definición –por los miembros del MST– del carácter de su lucha y del concepto de libertad.

Agronegocio: el control de las patentes de semillas


Hace treinta años la humanidad tenía un problema, la ciencia tenía una fascinación, y la industria tenía una oportunidad. Nuestro problema era la injusticia. Las masas de hambrientos crecían y al mismo tiempo la cantidad de campesinosagricultores menguaban. La ciencia mientras tanto, estaba fascinada por labiotecnología –la idea de que podríamos manipular  genéticamente los cultivosy el ganado (y la gente) para insertarle características que supuestamente superarían todos nuestros  problemas.
La industria de los agronegocios vio la oportunidad de extraer las enormes ganancias latentes en toda la cadena alimentaria. Pero el sistema alimentario tremendamente descentralizado les impedía llenarse los bolsillos. Para remediar esta situación había que centralizarlo. Todo lo que la industria tuvo que hacer fue convencer a los gobiernos de que la revolución genética de la biotecnología podía poner fin al hambre sin hacer daño al ambiente. Pero, dijeron, la biotecnología era una actividad con demasiado riesgo para  pequeñas empresas y demasiado cara para investigadores públicos. Para llevar esta tecnología al mundo, los fitomejoradores públicos tendrían que dejar de competir con los fitomejoradores privados. Los reguladores tendrían que mirar para otro lado cuando las empresas deagroquímicos compraran compañías de semillas que, a su vez, compraron otras compañías de semillas. Los gobiernos tendrían que proteger las inversiones de las industrias otorgándoles patentes, primero sobre las plantas y luego sobre los genes. Las reglamentaciones de inocuidad para proteger a los consumidores, ganadas arduamente en el transcurso de un siglo, tendrían que rendirse ante los alimentos y medicamentosmodificados genéticamente.

De Cabo controla desde prisión 21 empresas del grupo Díaz Ferrán


Una red de testaferros sigue controlando esas sociedades, dedicadas al turismo, los puertos deportivos y los gimnasios, y que dan pingües beneficios. Los principales acreedores de Marsans implican a Gerardo Díaz junior en las maniobras para esconder los bienes de su padre.

Angel de Cabo sigue dirigiendo desde la cárcel  su organización criminal,  y controla actualmente 21 sociedades a través de testaferros para ocultar el patrimonio del expresidente de la patronal Gerardo Díaz Ferrán. La finalidad: seguir exprimiendo en beneficio propio el patrimonio del exjefe de la CEOE, e impedir que pague los cientos millones de euros que debe a sus múltiples acreedores.
Así lo han investigado y descubierto los abogados de Meliá, Viajes Iberojet y AC Hoteles, autores de la denuncia inicial contra De Cabo y Díaz Ferrán que les ha llevado a la cárcel por delitos de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Yo soy socialista en un hotel de cinco estrellas

Foto: Beatriz Talegón, la joven militante del PSOE que puso a caldo a la cúpula del partido. Señalaba contradicciones como que es difícil "remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas" (video: http://youtu.be/I1kw6kFssoE). Cobraba una asignación anual neta de 42.281,89 euros netos por su cargo en Castilla La Mancha cuando gobernaba el PSOE (enlace. pag 49788: http://docm.jccm.es/portaldocm/descargarArchivo.do?ruta=2010/10/27/pdf/2010_17950.pdf&tipo=rutaDocm)

Un ex compañero suyo de partido la sacaba los colores en su blog (enlace: http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/02/carta-abierta-beatriz-talegon.html)

Hoy han sido tres militantes más, que de acuerdo con sus palabras la piden su dimisión por congruencia, considerando que "cuando tu gran salario está muy por encima de las posibilidades de cualquier joven en el mundo" (artículo y carta: http://www.huffingtonpost.es/2013/02/12/companeros-de-la-socialista-beatriz-talegon-dimision_n_2671393.html?ncid=edlinkusaolp00000003)

Fuera de eso, como ya señalabamos ayer, lo que parece sorprendente es que una persona interesada por la política, como se presupone una persona que ingresa en las filas de un partido político, se lleve las manos a la cabeza viendo que el PSOE no es un partido revolucionario. Después de que tal partido (ya antes de Zapatero):

- Metiese al país en la OTAN invitando al "Sí" en un referendum del que, cuando no estaban en el poder abogaban por el "No" rotundo, con manifestaciones, recogidas de firmas, mitines, etc.

- Estuvo involucrado en casos de Terrorismo de Estado que dejaron 27 muertos, civiles incluidos. Los famosos GAL

- "Flexibilizó" el mercado laboral, trajo el modelo de las Empresas de Trabajo Temporal a éste país, creó un "Plan de empleo juvenil" que originó contratos basura para los jóvenes con el pretexto de que encontrasen trabajo, recortó las pensiones y la prestación por desempleo

- Fue beligerante en la Guerra del Golfo contra Irak, dando apoyo logístico y enviando tropas. También en la Guerra de Kosovo 

- Altos cargos del Ministerio del Interior usaron fondos reservados a lucha antiterrorista y contra el narcotráfico a uso privado, pago de sobresueldos y gratificaciones a funcionarios. El entonces director de la Guardia Civil había robado más de 2 millones de euros de los fondos reservados y casi 11 millones de euros en comisiones

- Colocó a dedo a Juan Guerra, hermano de Alfonso Guerra, en un despacho oficial de la Delegación del Gobierno en Andalucía como asistente de su hermano. Más tarde fue acusado por cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias, prevaricación, malversación de fondos y usurpación de funciones

- Crease una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export) para su financiación ilegal y hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del 89

Vamos, que si hace poco subimos una pancarta que se vio estos días por las calles de alguna ciudad en alguna protesta rezando algo así como "El PP no te engaño: Es que eres tonto. A votar se va leído" (enlace: https://pbs.twimg.com/media/A5Guj86CAAAxow0.jpg:large). El mismo principio puede aplicarse en éste caso

A nosotros, más que el vídeo de la joven militante del PSOE nos gusta ésta canción de Javier Krahe (http://youtu.be/GhD1Fkcn2L4), dedicada a Felipe Gonzalez, y que, posiblemente, Beatriz Talegón nunca haya escuchado. Canción dedicada, por cierto, al ex presidente que hoy gana más de 126 mil euros al año como consejero de Gas Natural

Por eso, coincidimos en que "remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas" es tan incongruente como lo es removerla desde dentro del PSOE

¿Lucharemos algún día por ello todos en común?

Foto