sábado, 12 de mayo de 2012

La Internacional...

Grecia celebrará nuevas elecciones en junio.

La negativa de la formación izquierdista Syriza (la izquierda unida griega) a formar Gobierno en Grecia junto a los socialdemócratas y los conservadores, ha hecho fracasar la última tentativa de los partidos para formar un Ejecutivo tras las elecciones del domingo y evitar la convocatoria de nuevos comicios.
 
 

Reformas en el Congreso de los Diputados...

Explotación... humoris causa.

Bruselas pedirá a España nuevos recortes.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn (en la fotografía), ha anunciado este viernes que pedirá nuevos recortes al Gobierno de Mariano Rajoy para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducir el déficit al 5,3% del PIB este año.
La cuantía de los nuevos ajustes exigidos por Bruselas se concretará el próximo 30 de mayo, una vez que el Ejecutivo comunitario haya examinado los planes de ajuste de las comunidades autónomas, la reforma bancaria, y el programa de estabilidad y reformas para 2013.
"Es en ese momento cuando podremos decir si son necesarias medidas presupuestarias adicionales o más bien cuántas medidas adicionales son necesarias", ha dicho Rehn durante la rueda de prensa de presentación de las previsiones económicas de primavera del Ejecutivo comunitario.
Según Bruselas, España sólo reducirá su déficit desde el 8,5% al 6,4% este año y al 6,3% en 2013. Estas cifras quedan muy lejos de los objetivos acordados con la UE del 5,3% y el 3%, respectivamente.
El vicepresidente de la Comisión ha atribuido este desvío al hecho de que las comunidades autónomas todavía no han detallado y presentado a Bruselas sus planes de consolidación fiscal y al déficit que Bruselas prevé en la seguridad social frente al equilibrio que ha calculado el Gobierno español.
"Los Gobiernos regionales no han especificado todas las medidas de consolidación todavía", ha lamentado Rehn. "En segundo lugar, prevemos que el sistema de seguridad social probablemente registrará un déficit otra vez este año", ha agregado.

Carlos Dívar, ¿un juez católico, ultra y también mangante?

1.- Tras la denuncia contra el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, presentada Manuel Gómez Benítez, vocal del Consejo del Poder Judicial y catedrático de derecho penal por malversar, supuestamente, fondos públicos, conviene recordar su nómima: es presidente del Tribunal Supremo y también presidente del Consejo General del Poder Judicial. Cobra como Presidente del Tribunal Supremo: 130.152. O como leí en otra parte: con  11.864€ al mes una de las mejores nóminas del Estado.

2.- Católico: "No me avergüenzo de aquel al que amo sobre todas las cosas"  (Alba, Domingo, 4 de enero 2009)
 P.- ¿Se reza mejor de noche?  
C.D.- El silencio es más profundo, nadie te interrumpe, te concentras más. Esto hace que Dios te hable más de cerca al corazón. No hay que olvidar que Jesús gustaba de orar por la noche.  
P.- ¿Se reza más?  
 

Dire Straits - On Every Street (live Nimes 1992)

Joe Satriani - Andalusia...

viernes, 11 de mayo de 2012

Una semilla maldita.

Una semilla maldita.

El tiempo camina por el  universo,
la historia en sus pasos se va formando,
el cielo sigue siendo azul igual que un pasado,
es como un recuerdo que pervive en nosotros,
¿pero que sabemos de un pasado más remoto?
pues pudiera ser,
qué no siempre fuera así,
haciéndote ver,
que hay mucho todavía por descubrir.

Una semilla maldita,
siembra la discordia ante la paz,
y con esto,
el camino se vuelve tortuoso,
cosa que se repite desde hace miles y miles de años atrás,
con su historia no del todo bien cierta,
ya que los hubo y hay que la escriben a su forma sin ser algo veraz,
de mientras,
la magia cósmica,
creadora de la perfecta conjunción de todos los elementos,
esa misma que pervive desde el comienzo de los tiempos,
va siendo testigo una y una vez más,
de las atrocidades y de los actos viles del ser humano,
un ser que a mi parecer,
no muestra su total inteligencia sino más bien su acción depredadora.

Gabriel Meléndez Muñoz.

La República, Justicia y deudas.



En la obra La República de Platón en el libro I, el sofista provocador Trasímaco argumenta en un diálogo con Sócrates y otros contertulios, un aspecto fundamental sobre la justicia; aquel díscolo filósofo de Calcedonia afirma inicialmente, que la idea de justicia es una especie de fraude perpetrado por los más fuertes contra los débiles a fin de lograr sus intereses:
“Escucha, pues… lo que yo digo que la justicia no es otra cosa sino aquello que es ventajoso para el más fuerte [1]”.

Los motivos para tal razonamiento no son desdeñables: “el gobierno por tanto, ¿no es del que tiene la fuerza en cada ciudad? Entonces cada gobierno no establece leyes en provecho suyo…[2]”. Trasímaco es concluyente: “La justicia es lo mismo que el interés del más fuerte [3]”. Sócrates interpelado por Trasímaco se aviene a tal inferencia: “Convengo contigo en que la justicia es algo provechoso [4]”.

Amnistía Internacional demuestra que los tribunales españoles frenan las demandas de los crímenes franquistas.

Marcela Valente
IPS
para Rebelión.org.

La organización humanitaria Amnistía Internacional presentó este miércoles 9 ante la justicia argentina documentos para demostrar que los tribunales de España frenan las demandas por crímenes perpetrados en ese país durante la guerra civil y por la posterior dictadura de Francisco Franco.
El reporte fue presentado por el presidente de la sección española de Amnistía, Esteban Beltrán, ante el tribunal federal de Argentina que investiga esos delitos a partir de denuncias de familiares de víctimas, presentadas desde abril de 2010 en aplicación del principio de justicia universal.

Beltrán explicó a IPS que "en España se están cerrando todas las puertas para que las víctimas tengan justicia, verdad y reparación en casos como desapariciones forzadas, torturas sistemáticas y ejecuciones extrajudiciales".

jueves, 10 de mayo de 2012

Bankia y el fondo de rescate europeo.

Lo primero, para atacar un problema, es reconocerlo. Ha tardado mucho España, y es posible que todavía no la haya hecho del todo, para reconocer la magnitud del problema de la banca. La prueba está en que desde 2008 todo lo que se ha hecho ha sido insuficiente. Dos botones de muestra: ni las provisiones que acumularon los bancos para protegerse de sus activos tóxicos hasta fines de 2011 ni los 50 mil millones de euros de provisiones adicionales ordenadas por el gobierno en febrero de este año han bastado para conjurar el peligro. Como no han bastado las fusiones y los demás mecanismos empleados hasta ahora.
Pues bien: hay que empezar por reconocer que esas provisiones no bastan y que las fusiones no diluyeron el problema de los bancos atribulados sino que los multiplicaron. Caja Madrid estaba muy mal; Bankia está peor. Y así sucesivamente. Si las provisiones totales acumuladas por los bancos desde 2008 para resolver el asunto no bastan, ¿cuántas hacen falta? Nadie lo sabe con exactitud, pero el consenso entre analistas serios y no politizados es que todos los activos vinculados al ladrillo –o sea la suma de los préstamos a promotores y constructores más las hipotecas— ascienden a alrededor de un billón de euros. No quiere decir que todo ese billón sea tóxico. Pero una muy buena parte lo es.

Nos roban por encima de nuestras posibilidades.



  1. Desde 1994 a 2006 los salarios reales cayeron un 7%. El empobrecimiento real de la población no se refleja en las estadísticas…
  2. Durante la década de los 2000, hemos perdido 28.000 millones de euros cada año por las sucesivas bajadas de impuestos a las rentas más altas. Con este dinero los recortes serían innecesarios.
  3. Los niveles de desigualdad de España se encuentra a niveles de 1947. El 0,01% más rico concentra tanta riqueza como en los peores años de la Dictadura.
  4. El 10% más rico posee, oficialmente, el 42% de la riqueza española. Sin contar la riqueza evadida o defraudada ni las propiedades de las empresas.
  5. Unas 1.400 personas (el 0,0035% de la población española) controlan los recursos económicos, financieros y de producción equivalentes al 80,5% del PIB.
  6. Tan sólo, el 28% de los ingresos de las rentas más altas proceden del trabajo. La mayoría de sus ingresos proceden de la especulación. Y, ese dinero no se invierte en crear empleo ni empresas.
  7. “La reforma constitucional aprobada entrega la soberanía española a los usureros y prestamistas de turno”. Antes de pagar pensiones, sanidad o colegios tendremos que pagar a los famosos ‘mercados’, es decir, al Santander, al BBVA, a los bancos holandeses y alemanes; a los grandes patrimonios, a Botín, a Rato, a Goirigolzarri, Fainé, González, al dueño de Zara o Mango, etc.
  8. En 20 años, el tipo más alto del IRPF ha bajado del 65% al, actual, 45%. Pero, es que los ricos no pagan impuestos en el IRPF, sino que, los evaden mediante sociedades patrimoniales y paraísos fiscales.
  9. En España, cada año se han defraudado 72.000 millones de euros. Ahora, el gobierno amnistía a los delincuentes, renunciando a estos ingresos y acentuando los recortes sociales…
  10. El gobierno ‘blanquea’ el dinero de las grandes fortunas y empresas, se dan 10.000 millones a Bankia y 146.000 millones más en ayudas y avales al sector financiero, se salvan las ruinosas inversiones de las concesionarias privadas de autopistas con la implantación de peajes, se privatiza la sanidad a manos de empresas con ramificaciones en importantes cargos políticos a un coste muy superior al actual, etc. etc.

Entrevista a José Cabrero, concejal de IU, sobre la situación política en Andalucía.

“Los dirigentes de IU, mucho antes de las elecciones, ya trabajaban por un gran pacto de gobierno y no se contemplaban otras posibilidades”

Me gustaría ubicarme primordialmente en los últimos acontecimientos políticos en Andalucía. Pero si le parece, antes de entrar en materia y para situarnos un poco, ¿qué cree que han significado estos 32 años de gobierno (que serán 36 probablemente) del PSOE en Andalucía?
Andalucía conquistó su acceso a la autonomía por la vía del artículo 151 de la Constitución en igualdad de condiciones que los territorios históricos del Estado (País Vasco, Cataluña y Galicia), porque las aspiraciones del pueblo andaluz eran de un profundo calado ideológico: poder andaluz, justicia social, libertad, igualdad, reforma agraria, industrialización, pleno empleo. La lucha de la izquierda social, sindical y política andaluza supuso una experiencia positiva. 32 años después, en Andalucía, el gobierno andaluz no ha realizado la reforma agraria, hay desigualdades entre el medio rural y el urbano, somos un territorio con 9 puntos de paro más que de media en el Estado y nuestro tejido productivo es bastante dependiente sobre todo el agrario y la industria. Las aspiraciones del pueblo andaluz, podemos decir que han sido defraudadas y el PSOE es el máximo responsable.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Con las manos en Egmasa... cancioncero popular andalusí...

Dicen que por las esquinas andaluzas del régimen UGT-PSOE se canta este romancillo popular:

Van y vienen "colocados".
Van y vienen "colocadas".
Los cogimos in fraganti
CON LAS MANOS EN EGMASA.

Altos cargos de la Junta
hicieron de ella su casa.
Los cogimos in fraganti
CON LAS MANOS EN EGMASA.

La UGT de Andalucía
se APROVECHA de sus plazas.
La cogimos in fraganti
CON LAS MANOS EN EGMASA.

De ella salen muchos hilos
de la gran tela de araña.
Los cogimos in fraganti
CON LAS MANOS EN EGMASA.

Familias con overbooking,
todas ellas afiliadas.
Las cogimos in fraganti
CON LAS MANOS EN EGMASA.

¿Qué le pasa a Andalucía?
Ya sabréis lo que pasa.
Que el régimen se lo monta
como lo monta en Egmasa.
Y que así no hay quien se atreva
a reclamar la alternancia.

Todos ellos colocados.
Todas ellas colocadas.
No importa si todos viven
CON LAS MANOS EN EGMASA.

Todo ello obtenido en Libertad digital... un medio del fasc... Jiménez Losanto.

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno VIII

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno.

Castaño.

El Castaño crece en suelos siliceos, sueltos o arenosos a condición de que la lluvia sea suficiente. Es originario de asia menor, aunque desde muy antiguo se extiende por todo el mediterraneo. En la península ibérica lo podemos encontrar tanto en el norte como en el sur y sobre todo en las laderas umbrías de las montañas.

La corteza y hojas de castaño se utilizarón como astringentes, para combatir la diarrea, inflamaciones de la faringe y para reforzar los dientes...

EL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE LLAMA A UNA NUEVA HUELGA GENERAL CONTRA EL GOBIERNO DEL PP.

EL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE LLAMA A UNA NUEVA HUELGA GENERAL CONTRA EL GOBIERNO DEL PP, POR NUESTROS DERECHOS, POR NUESTRAS CONDICIONES DE VIDA,
Y POR EL SOCIALISMO

El gobierno del PP ha desatado una ofensiva generalizada contra la clase obrera. La profunda crisis estructural del capitalismo español esta llevando a que el gobierno Rajoy se lance a una carrera desenfrenada para tratar de salvar los intereses de la oligarquía española de la quiebra profunda en que se encuentra. No hay límites para este gobierno de la dictadura del capital.

Los ataques se dirigen contra el derecho del trabajo, para abaratar al máximo el precio de la fuerza de trabajo, y situar a la clase obrera en condiciones de esclavitud; contra las economías familiares a las cuales se saquea para financiar a los tiburones del sector financiero, y contra los servicios sociales que son recortados y privatizados para entregarlos como nuevas presas propicias para la acumulación capitalista.

martes, 8 de mayo de 2012

En vez de perseguir a los culpables de esta crisis, la justicia lo hace con quienes buscan y ofrecen soluciones...¿Democracia?

Diego Cañamero, el histórico dirigente jornalero andaluz, está en busca y captura.

 
ÚLTIMA HORA: En el día de hoy se ha recibido una notificación del juzgado de Instrucción número 12 de Sevilla que contiene una orden de búsqueda y detención de Diego Cañamero Valle, Portavoz Nacional del SAT e histórico dirigente jornalero. El motivo es la negación a asistir a los llamamientos que reiteradamente hacen los juzgados como protesta por la fuerte represión que sufren los militantes de este sindicato.

¡Laura Libertad!

Javier Couso
Hablando República


En el medio de una estafa preparada para quebrar el marco de los Estados Nación y dar paso al nuevo feudalismo financiero, el malestar ciudadano va creciendo. Debacles electorales de los bipartidos en varios países, ascenso de una izquierda que sin complejos se reclama soberana, caída de los consensos ciudadanos en torno a los recortes y una movilización social en la calle cada vez más amplia, van dibujando un escenario de creciente confrontación.

Es cierto que la tensión crece, pero no se ha desbordado. Hay miles de personas que salen a la calle y casi ningún incidente digno de mención. A pesar del lenguaje apocalíptico de los medios de la caverna o del odio de muchos antidisturbios, esto aún no ha estallado.

El Gobierno dará hasta 10.000 millones de euros de dinero público a Bankia.

Ecodiario / EP


Bankia recibirá entre 7.000 y 10.000 millones de euros de dinero público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España.

La entidad que preside Rodrigo Rato anunciará próximamente los detalles de un profundo plan de saneamiento pilotado por Gobierno y Banco de España que contempla además cambios organizativos de gestión de alto nivel.
Fuentes del Ministerio de Economía indicaron que Bankia se beneficiará de ayudas públicas en forma de bonos contingentes convertibles, instrumento contemplado en la tercera edición del FROB.
“El plan de saneamiento se aprobará de forma inminente” y es previsible que la propia entidad presidida por Rodrigo Rato dé a conocer los detalles del mismo, especificaron fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos.

lunes, 7 de mayo de 2012

Valderas dice que IU acatará los recortes 'por imperativo legal...

El Coordinador General de IULV-CA, Diego Valderas, ha defendido durante la segunda jornada del debate de investidura del socialista José Antonio Griñán como presidente de la Junta que el nuevo Gobierno andaluz que integrarán PSOE-A e IULV-CA debe plantear "resistencia" al recorte de derechos que plantea el Ejecutivo de Mariano Rajoy y ha adelantado que "solo acataremos por imperativo legal la política de recortes y consolidación fiscal".

Juan Manuel Sánchez Gordillo, finalmente ha declinado participar en la votación argumentando que "no puedo votar a mi candidato", por lo que ha sido contabilizado como nulo.

TOMO I de LA GRAN ENCICLOPEDIA ANDALUZA


TOMO I de LA GRAN ENCICLOPEDIA ANDALUZA:
El "Libro de la corrupción institucional en Andalucía", con el régimen que el PSOE ha desarrollado en Andalucía desde 1982. Pincha donde quieras y tendrás más información de los asuntos 
 

domingo, 6 de mayo de 2012

GRACE POTTER Cortez the Killer, Satriani... temazo.

LA ASAMBLEA NACIONAL DEL CUT-BAI SE REÚNE PARA ABORDAR EL FUTURO DE LA FORMACIÓN DENTRO DE IULV-CA.

La Asamblea Nacional del Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo, se reúne este domingo en Osuna (Sevilla) para abordar cómo debe ser el futuro de la formación dentro de IULV-CA.
 
Agencias.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez Gordillo ha explicado que el CUT-BAI no tiene intención de salirse de la federación, de la que es "socio fundador", si bien habrá que analizar los acontecimientos que se han sucedido desde la celebración de las pasadas elecciones autonómicas y dejar claro que "nadie puede apropiarse de unas siglas", haciendo así alusión al Partido Comunista de Andalucía (PCA).

"Con el general Mola" de José María Iribarren

75 años de un libro desaparecido durante la guerra.
 


Se cumplen 75 años de un libro maldito. Como lo fueron los hechos que verazmente describe.

El 20 de julio de 1936 se presentó en Capitanía de Pamplona un joven abogado, como escribiente voluntario. Estuvo allí entre papeles y mesas. A la mañana siguiente, el general Mola tuvo que ir a Burgos. Preguntó por "aquel muchacho, abogado, de luto, que había trabajado en su despacho en la tarde anterior", y se lo llevó como secretario particular.

Un aprendiz de Baroja encontró de "golpe" las estampas y escenas que necesitaba para contar la última guerra de sus mayores, apenas iniciada, porque en su intuición algo le decía, que de nuevo aquellas pólvoras iban para largo.

Reivindiquemos la ética, la moral y sobre todo la política contra la deriva capitalista.



Frente a la deriva a que nos conduce el capitalismo, totalmente irracional e insostenible, aparecen diferentes registros desde los que pueden plantearse críticas radicales a su lógica devastadora. Unas son éticas, otras son morales y otras son políticas.

La diferencia entre ética y moral es confusa : para algunos son sinónimos, porque se usan de manera indistinta, para otros la ética es la reflexión crítica sobre los sistemas morales. Pero para mí lo más fecundo es recuperar el sentido originario de la ética, entendido como arte de vida, como búsqueda de la buena vida. Lo distinguimos así de la moral como algo referido al otro, a nuestras obligaciones con el semejante. Aristóteles fue el primero que entendió la ética como el camino a la felicidad, que no era otro que el desarrollo de nuestras capacidades, de nuestro potencial humano. Michel Foucault recuperó este sentido y buscó en los textos antiguos materiales para el presente. Para que nos ayudaran a lo que él llamó el cuidado de sí . Se trataba de un trabajo interior para hacer de nuestra vida una obra de arte, algo ética y estéticamente satisfactorio. La pregunta es si el capitalismo nos facilita las condiciones para esta buena vida, para la creatividad personal. Sabemos, siguiendo al mismo Marx, que el capitalismo ha supuesto un formidable desarrollo de las fuerzas productivas. La tecnología ha liberado inmensos recursos para hacer la vida más larga, más fácil y más segura. Pero sabemos igualmente que este crecimiento es insostenible por sus efectos y por lo limitado de los recursos naturales. Sabemos que solo una parte de la humanidad está disfrutando de ellos. Sabemos también que estos recursos no están al servicio de las necesidades reales. Sabemos finalmente que la riqueza material no ha conducido a una mayor felicidad en los humanos. Aunque hay un punto a partir del cual disponer de recursos proporciona más bienestar hay un límite a partir del cual la relación no es clara. Está claro que una persona con derechos sociales reconocidos tiene más posibilidades de ser feliz que uno que vive en la pobreza o en su límite. Pero a partir de aquí la relación no es tan directa entre los que tienen lo suficiente y los que tienen demasiado. Pero aunque la codicia o la vanidad no nos lleve a la felicidad la ideología empuja a esta carrera absurda. El capitalismo se basa en el consumo desenfrenado : su lógica, como ha explicado muy bien Wallerstein, es la de aumento incesante del beneficio y de la inversión. Todo el Sistema-Mundo, con sus Estados, con sus empresas, con su funcionamiento está montado para ello. Con el nefasto invento de la publicidad se crean deseos ilusorios que sólo conducen a la búsqueda compulsiva de objetos. Objetos para el consumo inmediato, que pierden su valor de inmediato. Marcas cuyo valor consiste en que los tenemos nosotros y no los demás . Es distinción social de la que nos hablaba Bordieu : creemos que somos algo si nos sentimos superiores a la mayoría. No tiene sentido. Como tampoco lo tiene la codicia que alimenta el sistema y que, en parte, ha conducido a la crisis actual. En lugar de una ética propia, singular, elaborada por uno mismo, el capitalismo nos ofrece como valores centrales la codicia y la vanidad y un hedonismo sin límites que solo conduce a la frustración. Ser libre no se entiende como lo que es : una capacidad interna, un desarrollo de las potencialidades. Ser libre se convierte en poder elegir, contra más mejor, sin darnos cuenta que estas elecciones están manipuladas, que solo somos marionetas. Es lo que el psicólogo social Beauvois llamó la servidumbre libera l. Como dice Richard Sennet lo que se promociona es una cultura narcisista mortífera y destructiva. Podríamos añadir aquí el certero diagnóstico de Bauman : el capitalismo es hoy un sistema parasitario.