jueves, 31 de enero de 2013

Vivir sin techo ya no es la excepción en España.


"Duermo allí", dice Fernando y señala los bajos encharcados de un puente cercano. Portugués, de 62 años, lleva 15 en España y es parte del creciente colectivo de personas sin hogar en este país castigado por una inclemente crisis económica y financiera.

En 2008 había 11.844 personas que carecían de vivienda en España y en 2012 la cifra ascendió a 22.238, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene en cuenta las que han sido usuarias de centros asistenciales de alojamiento, por lo que no se descarta que el número sea mayor.

Fernando, con barba poblada, camina despacio arrastrando un carrito rojo que oculta dos cartones de vino y una botella de agua casi vacía. No quiere vivir en un albergue pese a que tiene las piernas enfermas y hace frío. 

Divorciado y con hijos mayores, pide limosna a los clientes de dos grandes centros comerciales de esta sureña ciudad de Málaga, donde las historias repiten las de los demás centros urbanos de España.

Los técnicos de Hacienda piden publicar la lista de firmas que evaden impuestos.

Creen que la Oficina Antifraude creada por el Gobierno no servirá de nada:




"La Oficina Nacional de Fiscalidad Internacional creada por el Gobierno para luchar contra la elusión fiscal entre las grandes multinacionales tecnológicas no servirá de nada. Lo que hay que hacer es publicar la lista de todas las compañías que eluden el pago de impuestos en España". Así de contundente se muestra en declaraciones a elEconomista José María Mollinedo, el secretario general de Gestha, la asociación de técnicos de Hacienda. El Gobierno ha refrozado los medios materiales y humanos en la lucha contra el fraude fiscal internacional, a semejanza de lo que ocurre en otros países, pero según Mollinedo en el caso de compañías como Amazon, Microsoft, Google o Yahoo no servirá de nada.

miércoles, 30 de enero de 2013

Los jornaleros del sector hortofrutícola deciden hoy si van a otra huelga

Los trabajadores mantienen una reunión con empresarios, que no aceptan ningún punto del preacuerdo presentado.

El día de Cordoba.es

BELÉN HIGUERAS , VEGA DEL GUADALQUIVIR


La intermediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) no fue suficiente para acercar posturas. Los trabajadores del campo de la Vega del Guadalquivir, representados por el sindicato CTA, y los empresarios de la comarca mantuvieron ayer una reunión en Córdoba encaminada a regular las relaciones laborales en la recolección, almacenamiento y manufactura del sector hortofrutícola. 

Según el secretario general de CTA, Francisco Moro, de los 21 empresarios que convocaron para la reunión tan solo acudieron 11 y "no aceptaron ni un punto" del preacuerdo que le presentaron los trabajadores, ya que "no les conviene porque, si lo aceptan, tendría validez jurídica", por lo que hoy decidirán si convocan otra huelga. 

El juez declara ilegales a 2.000 recolocados por Griñán en la Junta de Andalucía

"Ley de reordenación del sector público de Andalucía". Familiares, afiliados y otros guisos...

Yometiroalmonte.


La Junta de Andalucía aprobó la ley hace 2 años. Apoyada por sindicatos como CSIF, SAF o asociaciones de empleados públicos de carrera, se encuentra con ahora con Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha anulado, por primera vez en sentencia firme sin posibilidad de recurso, el protocolo de integración de 1.850 empleados de la antigua empresa pública DAP en la nueva agencia pública Agapa.
Estas personas, junto a las otras 24.000 procedentes de otros entes, empresas y consorcios que se integraron en ocho macroagencias como fruto de la ley de reordenación, son las denominadas enchufadas, por ser en la mayoría de los casos personas afiliadas, simpatizantes y/o familiares de miembros y altos cargos del PSOE, UGT y CCOO.
Todos los protocolos de integración de personal y todos los estatutos de las ocho agencias han sido recurridos por los distintos sindicatos y asociaciones. Como consecuencia, todas las integraciones de personal están paralizadas de manera cautelar a la espera de pronunciamientos firmes, como el conocido este mes.


Convocada una concentración de apoyo con el Coronel Martínez Inglés


El día 13 de febrero el coronel Martínez Inglés será juzgado por la Audiencia Nacional por el delito de injurias contra Corona. La pena solicitada por el juez es de 15 meses de prisión y 2.000 euros por las costas del juicio. Las “injurias” son las vertidas en el artículo titulado “¿Por qué te callas ahora?”.
La Audiencia Nacional, heredera del TOP de la dictadura, pretende aplicar el artículo 490.3 del Código Penal que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha considerado contrario a la Declaración Universal y exigido su retirada-

El Tribunal Constitucional niega a las personas "sin papeles" asistencia sanitaria


La leyes siempre hechas e interpretadas para machacar a los más débiles. Esto es capitalismo.
El Tribunal Constitucional ha suspendido la aplicación del decreto que regula el acceso a la asistencia sanitaria pública de los inmigrantes en situación irregular en Navarra. En concreto, el decreto que recoge las condiciones para su atención.
 En agosto del año pasado el Gobierno navarro anunciaba su "compromiso" para garantizar a los inmigrantes irregulares la atención sanitaria pública habilitando ayudas para cubrir el coste de la asistencia de quienes acreditaran no poder pagarla. Se les exigía una serie de requisitos: no ganar más de 532 euros, estar más de un año empadronados y no tener antecedentes penales.

martes, 29 de enero de 2013

El PSOE destapa sus intenciones políticas de desgastar y desprestigiar al SAT en El Coronil


El Sindicato Andaluz de Trabajadores/as (SAT) mantiene desde el pasado día 8 de enero una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de El Coronil por el cierre de una bolsa de trabajo para los parados de la localidad para realizar estas tareas.
Esta bolsa, creada hace doce años a iniciativa del SOC (hoy integrado en el SAT) y en la que estaban inscritas unas 500 personas, era una de las pocas salidas laborales para muchos vecinos que así obtenían unos jornales, por riguroso orden rotatorio, en una población con un alto índice de paro. Un pueblo sevillano castigado históricamente por el PSOE, que no le perdonaba su rebeldía, siendo una de las cunas del movimiento jornalero del SOC. Uno de estos castigos ha sido el cierre de esta bolsa por el Alcalde, José Guerrero (PSOE), para poner en su lugar a trabajadores municipales de otras áreas.

La gran recesión se traduce en dualización social y en el mayor incremento de las desigualdades sociales de la historia reciente


Más crisis, más vulnerables y más fragmentados

eldiario.es

Hasta 2009, el 19% se ha desclasado hacia posiciones de clase más bajas a las ocupadas en 2003. Entre 2005-2010 la desigualdad 80/20 en España aumenta un 25% y en Cataluña un 23%.

Durante 2012 el mercado laboral español perdió 850.000 empleos y generó otros 374.000 expedientados por regulación de empleo. La tasa española de paro se eleva al 26%, el desempleo juvenil es del 55% y unos 150.000 jóvenes entre 25-29 años emigraron al exterior, iniciando la diáspora española de capital humano cualificado que no se detendrá ni con brotes verdes.  
En clave interna, estamos acostumbrados a leer la escalada del paro cada trimestre pero apenas sabemos qué nos ha pasado como conjunto, como estructura social, entre los tiempos de bonanza (hasta 2007) y la hecatombe del primer impacto de la crisis en 2009 hasta hoy mismo. Estamos acostumbrados a leer la realidad a partir de fotos-fijas, acumulando un frenesí de malas noticias que apenas dan tiempo para examinar el resultado conjunto y su dinámica.
El debate público y mediático apenas cuenta con la perspectiva longitudinal que nos amplía el foco de visión y conocimiento. Por ejemplo, la economista Elena Bárcena descubrió que un 44% de los hogares españoles fue pobre en algún momento entre 1994-2001, cuando la tasa estática o foto-fija de la pobreza medida en un sólo año era del 20%. La pobreza dinámica era el doble que la pobreza estática. Una realidad que no destacaron en su momento los medios de comunicación ni fue objeto de debate alguno.

La mecha y el poema




Cada día que pasa uno si ente que no puede ser peor, que más allá de estos límites imprecisos entre el miedo y el desasosiego, solo queda la revuelta que no llega, porque la sedición interna está ya saciada de descontentos. Pero uno mira más allá de sus límites más inmediatos y se avergüenza del tedio reinante revestido de compasión y hasta de nueva piedad solidaria. La vida, las vidas empeoran sin pedir permiso, las biografías cortocircuitadas enferman y se desplazan plomizas cabizbajo por la calle. Los relatos entristecen y se someten a la más brutal resignación, se doblegan al inmerecimiento de unos guardianes del Estado en estado de corrupción permanente. Cada día la vida se retuerce más y más. Por sus aristas más finas, por sus demarcaciones menos consistentes. Las familias, la ciudadanía y las personas ya no son las mismas. No se reconocen en el pasado perfecto porque el futuro se ha volatizado mientras otros hacen el agosto en pleno invierno. Y éstos, con nombres y apellidos, famosos, reconocidos, con poder, caminan impunes ante tanta matanza. Nunca un Estado había estado tan secuestrado por la ignominia, el descrédito, la vergüenza, la corrupción, la mentira, la falsedad, la degradación y la infamia. Y todo ello santificado por un gobierno que vive y desea vivir lejos de sus votantes y no votantes. Un Estado secuestrado por la implacable ceguera de su propia incapacidad para corregir el rumbo hacia una bancarrota social inminente.

lunes, 28 de enero de 2013

La troika aterriza en Madrid para comprobar si banca y Gobierno hacen sus deberes


Inspectores de la Comisión , el BCE y el FMI comprobarán si España cumple las condiciones de rescate bancario. Rehn se entrevista con De Guindos y el MEDE aprobará el pago del segundo tramo de 1.865 millones.


Los inspectores de la troika, formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), vendrán la mañana de este lunes a Madrid para verificar por segunda vez sobre el terreno si España cumple las condiciones exigidas por la UE a cambio del rescate bancario de 40.000 millones de euros.
También se sumarán a la troika expertos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE).

Cospedal sustituye a los profesores interinos por becarios que no cobran


La Junta de Castilla-La Mancha que preside la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, parece estar decidida a que el coste de la educación pública se reduzca al máximo. El pasado lunes la Consejería de Educación que dirige Marcial Marín puso en marcha el programa de Formación Maestros en el Aula (ver PDF), que oferta a profesores titulados la posibilidad de realizar prácticas en los colegios de la región sin cobrar ningún sueldo por su trabajo.
Los docentes no recibirán pues ninguna remuneración por esas prácticas, pero su labor sí les permitirá acumular 25 créditos prácticos que serán valorados en las próximas convocatorias de oposiciones del próximo mes de julio. Y esto, según los sindicatos del sector, no es más que unintento del Gobierno de Cospedal por cubrir "con becarios" las plazas que hasta ahora ocupaban los profesore sinterinos a los que no se les ha renovado el contrato.