El Cabrero, El Canto de la Sierra: emitida en 43 países y rechazada por todas las cadenas españolas
Porque las reglas están para saltárselas, cuando es preciso, hoy
quiero romper el riguroso orden cronológico de este blog e invitaros a
un acontecimiento del año 1988 que, gracias a una internauta francesa,
que no conozco, he recordado.
En 1988 el hecho más importante de la
carrera de José fue, sin duda alguna, su encuentro con Paco del Gastor y
de eso hablaremos cuando llegue el momento. Pero ese año se
realizó también una película que tuvo éxito por esos mundos y que
le permitió darse a conocer más allá de los Pirineos. No se pudo ver
aquí pero se corrió la voz y desde entonces nos venís reclamando esa
cinta con insistencia. Ayer la encontré y tengo ansia de compartirla con
vosotros.
El Cabrero, El Cante de la Sierra
La idea partió de la fotógrafo
francesa Martine Voyeux que el año anterior había visto a José en un par
de festivales. Se sumó al proyecto la productora y realizadora Béatrice
Soulé y me pidieron que colaborara como asistente de producción. Como
se trataba de proponer temas, lugares y personajes para el contenido,
acepté entusiasmada; no tanto José que temía ver entorpecida su rutina
de pastor porque, tras enviarles un listado de lo que les podía
interesar, me confirmaron que estarían un par de semanas con nosotros,
siguiéndolo en sus quehaceres.
El Cabrero, El Cante de la Sierra
Se rodó en Aznalcóllar (pueblo,
campiña, dehesa, sierra); en La Carbonería de Sevilla y en Marinaleda.
Celebramos el fin del rodaje en casa con nuestros hijos, Paco Lira, Paco
del Gastor y su hermano Juan y los cantes fueron grabados en la Plaza
de Toros de Bayonne, durante un recital.
La entrevista, en un cortijillo a
pocos kilómetros de Aznalcóllar, duró dos horas y media en un día
tórrido de agosto, a las dos de la tarde, delante de una pared blanca y a
pleno sol. No fue fácil seleccionar los pasajes que servirían de hilo
conductor al documental; hicieron una gran entrevista que conservo
íntegra porque tuve que traducirla, entera, para el montaje y quedan
inéditos muchos momentos sorprendentes.
Se estrenó en Francia, en La Sept, luego TF1
y más tarde compraría los derechos Canal Plus FR. Artículos en Le
Monde, Libération, Le Monde Diplomatique, Le Nouvel Observateur,
unánimes en sus elogios. Premio Especial en el Festival de la Rose d’Or
de Montreux y nota de la distribuidora informando que se ha licenciado a
cadenas de 43 países… Reino Unido, Holanda, Alemania, Argentina,
Canadá, Bélgica, Japón, Argelia… Incredulidad y urgencia : Oiga ¿Y Espagne? “En España, ninguna cadena ha querido el documental; hemos insistido y la respuesta sigue siendo no”
Martine Voyeux, que
había comprobado en los festivales andaluces la enorme popularidad de
José, no podía creer que precisamente aquí no hubiera interesado la
cinta. Y no era lógico porque El Cabrero llevaba ya ocho años siendo la
figura del flamenco más solicitada y de mayor tirón popular y el
documental tenía calidad sobrada.
Pedí a Béatrice Soulé autorización
para hacer una última gestión en Canal Sur, TVE y Canal Plus y, armada
de un dossier de prensa notable y de copias de vídeo en formato
profesional contacté con los responsables directos del asunto en las
tres cadenas. De TVE no recuerdo llamada ni carta alguna y en Canal Plus
me dijeron que el tema podía interesar en otros países, como Francia,
pero no aquí.
Más dura de tragar fue la respuesta
de Canal Sur La Nuestra: ¡Que el contenido no encajaba en la
programación de la cadena… Ay, ay, ay: ole! Me dolió y sabiendo del amor
de José por su Andalucía me costó decírselo: “Bueno… pues a la gente le
hubiera gustado verla… no los llames nunca más”. Me alegro hoy de poder
compartir con vosotros este documental y ya veréis que el contenido
encajaba entonces y le seguiría sentando como anillo al dedo ahora.
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario