miércoles, 28 de marzo de 2012

EL CABRERO EL CANTE DE LA SIERRA

El Cabrero, El Canto de la Sierra: emitida en 43 países y rechazada por todas las cadenas españolas

Porque las reglas están para saltárselas, cuando es preciso, hoy quiero romper el riguroso orden cronológico de este blog e invitaros a un acontecimiento del año 1988 que, gracias a una internauta francesa, que no conozco, he recordado.
En 1988 el hecho más importante de la carrera de José fue, sin duda alguna, su encuentro con Paco del Gastor y de eso hablaremos cuando llegue el momento. Pero ese año se realizó también una película que tuvo éxito por esos mundos y que le permitió darse a conocer más allá de los Pirineos. No se pudo ver aquí pero se corrió la voz y desde entonces nos venís reclamando esa cinta con insistencia. Ayer la encontré y tengo ansia de compartirla con vosotros.

El Cabrero, El Cante de la Sierra
La idea partió de la fotógrafo francesa Martine Voyeux que el año anterior había visto a José en un par de festivales. Se sumó al proyecto la productora y realizadora Béatrice Soulé y me pidieron que colaborara como asistente de producción. Como se trataba de proponer temas, lugares y personajes para el contenido, acepté entusiasmada; no tanto José que temía ver entorpecida su rutina de pastor porque, tras enviarles un listado de lo que les podía interesar, me confirmaron que estarían un par de semanas con nosotros, siguiéndolo en sus quehaceres.

El Cabrero, El Cante de la Sierra
Se rodó en Aznalcóllar (pueblo, campiña, dehesa, sierra); en La Carbonería de Sevilla y en Marinaleda. Celebramos el fin del rodaje en casa con nuestros hijos, Paco Lira, Paco del Gastor y su hermano Juan y los cantes fueron grabados en la Plaza de Toros de Bayonne, durante un recital.
La entrevista, en un cortijillo a pocos kilómetros de Aznalcóllar, duró dos horas y media en un día tórrido de agosto, a las dos de la tarde, delante de una pared blanca y a pleno sol. No fue fácil seleccionar los pasajes que servirían de hilo conductor al documental; hicieron una gran entrevista que conservo íntegra porque tuve que traducirla, entera, para el montaje y quedan inéditos muchos momentos sorprendentes.
8 PORTRAIT PAR MIGUEL ROJO
Se estrenó en Francia, en La Sept, luego TF1 y más tarde compraría los derechos Canal Plus FR. Artículos en Le Monde, Libération, Le Monde Diplomatique, Le Nouvel Observateur, unánimes en sus elogios. Premio Especial en el Festival de la Rose d’Or de Montreux y nota de la distribuidora informando que se ha licenciado a cadenas de 43 países… Reino Unido, Holanda, Alemania, Argentina, Canadá, Bélgica, Japón, Argelia… Incredulidad y urgencia : Oiga ¿Y Espagne? “En España, ninguna cadena ha querido el documental; hemos insistido y la respuesta sigue siendo no”
Telerama 2
Martine Voyeux, que había comprobado en los festivales andaluces la enorme popularidad de José, no podía creer que precisamente aquí no hubiera interesado la cinta. Y no era lógico porque El Cabrero llevaba ya ocho años siendo la figura del flamenco más solicitada y de mayor tirón popular y el documental tenía calidad sobrada.
Pedí a Béatrice Soulé autorización para hacer una última gestión en Canal Sur, TVE y Canal Plus y, armada de un dossier de prensa notable y de copias de vídeo en formato profesional contacté con los responsables directos del asunto en las tres cadenas. De TVE no recuerdo llamada ni carta alguna y en Canal Plus me dijeron que el tema podía interesar en otros países, como Francia, pero no aquí.
Más dura de tragar fue la respuesta de Canal Sur La Nuestra: ¡Que el contenido no encajaba en la programación de la cadena… Ay, ay, ay: ole! Me dolió y sabiendo del amor de José por su Andalucía me costó decírselo: “Bueno… pues a la gente le hubiera gustado verla… no los llames nunca más”. Me alegro hoy de poder compartir con vosotros este documental y ya veréis que el contenido encajaba entonces y le seguiría sentando como anillo al dedo ahora.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

No hay comentarios: