sábado, 4 de octubre de 2014

LA PLATAFORMA SOCIAL ESTUVO REUNIDA CON EL SUBDELEGADO DE LA JUNTA PARA TRATAR EL TEMA DE LA ALMORAIMA, EL ITI Y VALDEVAQUEROS.

Nota de prensa de la Plataforma social comarcal tras la reunión ayer de mañana con el subdelegado de la Junta.

La Plataforma Social del Campo de Gibraltar tuvo una reunión ayer jueves con el Subdelegado de la Junta, Sr, Gavino para tratar el tema de La Almoraima y la Iniciativa Terrotorial Integrada para la provincia de Cádiz y el proyecto urbanístico de Valdevaqueros.
Desde la Plataforma Social le preguntamos por las actuaciones de la Junta para impedir la privatización de la Almoraima y el abandono en el que se encuentra. El subdelegado nos respondió que la Junta había impedido su venta al ampliar el Parque Natural de los Alcornocales a la totalidad de la finca “La Almoraima” y que la Consejería de Medio Ambiente seguía estudiando la declaración de monte público.
Desde la Plataforma Social le trasladamos nuestra preocupación por el abandono de la finca que cada día es mayor y le exigimos que la Junta elabore y reclame un Plan de Empleo en la finca ante el Gobierno Central por la situación de paro de los vecinos de Castellar y otros pueblos colindantes. El Subdelegado nos respondió que estaba de acuerdo y que lo pondrá en conocimiento de la Junta.
También le pusimos en conocimiento de la incompatibilidad del cargo de Directora-Gerente de la Almoraima de la Sra. Ugalde por ser ella y su marido importantes empresarios del sector del corcho y tener intereses en la actividad de la misma empresa que quieren vender. Por otro lado le dimos a conocer la inmoralidad del salario de la Sra. Ugalde que asciende a la cantidad de 8000 euros mensuales más pernoctación en una suite del Hotel Casa Convento pagada con los impuestos de todos los ciudadanos.

jueves, 2 de octubre de 2014

Información sobre el convenio colectivo del campo para la provincia de Cádiz (recogida de naranjas y labores en las cooperativas).


- El máximo de horas semanales es de 39 horas, seis días laborables por semana a 6 horas y media por día. La recogida de naranjas se pagará a 6 euros y 46 céntimos la hora, correspondiendo un jornal diario de 42 euros. Si la distancia entre el tajo o lugar de reunión y el núcleo urbano o vivienda es superior al kilómetro, se deberá pagar al trabajador/a 20 céntimos como plus de distancia por cada kilómetro realizado entre la ida y la vuelta.
- No podrán excederse de 6´20 horas diarias y 38 semanales de trabajo efectivo las siguientes faenas y siempre que se realicen de forma manual: Carga de melones y sandias, recogida de patatas, recolección de remolacha a carga, carga y descarga en almacenes hortofrutícolas, recolección con guadaña y hoz, trabajos en interior de invernaderos, carga y descarga de mercancías y aplicación de tratamientos con productos fitosanitarios (echar veneno, pesticidas...).
- Los trabajos que se realicen teniendo el trabajador los pies en agua o en fango (como ocurre en muchas vegas que son inundadas por los ríos), no podrá exceder de las 6 horas diarias, 36 semanales y cobrarán el salario integro como si fuese una jornada completa de 6 horas y media.
- Los/as trabajadores/as que tengan labores desde las 22 horas (diez de la noche) a las 6 horas, percibirán el 25% añadido a la hora de trabajo normal. En el caso como ocurre en la cooperativa de naranjas, donde el turno de trabajo comienza en horas diurnas y termina en horas nocturnas, se aplicará el 25% añadido en las horas que correspondan de las diez de la noche en adelante.
Cabe destacar que este convenio fue firmado por ASAJA, CCOO, FITAG-UGT, que a nuestro parecer es un tanto precario y abusivo contra los jornaleros-trabajadores.
Pero es el que tenemos ahora y está en ello la unión de las cuadrillas para conseguir que se nos pague lo que estipula el convenio actual como uno mejor a este. Para más información os podeis poner en contacto mediante correo electrónico o llamando al siguiente teléfono.
Satjimena@hotmail.es
600744462
En la próxima semana repartiremos octavillas con esta misma información.