sábado, 7 de abril de 2012

viernes, 6 de abril de 2012

Rechazo de las asambleas locales de IU a un pacto de gobierno con el PSOE.

Treinta y dos asambleas locales de IU en Andalucía han asistido a una reunión en Paradas (Sevilla) donde han descartado por unanimidad un pacto de gobierno o de legislatura con el PSOE y han admitido un posible apoyo a la investidura de José Antonio Griñán (PSOE) con cinco condiciones.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y parlamentario electo de IU, ha informado de que las condiciones serían la salida del Gobierno de todos los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares, cuatro meses de empleo público para todos los parados, una renta básica para todas las familias, la prohibición de desahucios y un banco público para invertir en economía productiva. A la reunión han asistido unos 300 representantes de 32 asambleas de las ocho provincias andaluzas, que han acordado repetir el encuentro el próximo día 15 en Osuna (Sevilla) para perfilar su posición. Según Sánchez Gordillo, los asistentes han acordado "por unanimidad" que no aceptan "de ninguna de las maneras ni pactos de gobierno ni pactos de legislatura" con el PSOE.

Cuba: 300 medios y una sola máquina de inventar las palabras que el Papa no dijo.

Parte 1: “presos políticos”, “disidentes” y “exilio”

Durante la reciente visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, cada palabra de éste fue sometida a un minucioso examen interpretativo por cerca de 300 medios acreditados en la Isla que, más que a narrar el histórico acontecimiento, se dedicaron al arte de “desencriptar” supuestas críticas encubiertas del Pontífice al Gobierno cubano.

“Presos políticos”

En Santiago de Cuba, por ejemplo, el Papa decía esto: “También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad” (1). Y así interpretaba sus palabras el canal español Antena 3: “Y (el Papa) evocó por segunda vez el drama de la decenas de miles de presos comunes y políticos detenidos en las cárceles de la Isla” (2). De igual modo, decenas de medios de todo el mundo llevaban a titular “El Papa reza por los presos políticos cubanos” (3).
El diario también español El Mundo afirmaba que el Papa “se las apañó para referirse al medio centenar de presos políticos que según las organizaciones disidentes existen en Cuba” (4). En todos los grandes medios se ha impuesto como verdad irrefutable esta supuesta existencia de “presos políticos”, a pesar de que Amnistía Internacional, organización que realiza –por cierto- campañas contra el Gobierno cubano, hasta finales de marzo no reconocía ni un solo preso de conciencia en la Isla (5). Aprovechando la visita del Papa, esta organización reconoció a cuatro presos de este tipo, un número que, en cualquier caso, contrasta con la grave situación en tantos países avalados como “democráticos” (6).

El Consejo de Garantías de Cataluña dice que la reforma laboral es inconstitucional .

El Consejo de Garantías Estatutarias, organismo de carácter consultivo que depende de la Generalitat de Cataluña, considera "inconstitucionales" varios apartados de dos artículos de la reforma laboral promovida por el Gobierno, según el dictamen que solicitaron PSC, ICV-EUiA, ERC y SI, que ha sido registrado este jueves en el Parlament.

El dictamen establece que el artículo 12 de la reforma laboral, sobre la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, vulnera en sus apartados uno y dos el artículo 86.1 de la Constitución, igual que los apartados uno, tres y seis del artículo 14, sobre negociación colectiva.

jueves, 5 de abril de 2012

Suicidio público por la crisis en Grecia.

El jubilado griego que se suicidó este miércoles ante el parlamento griego pegándose un tiro pegó dejó una papeleta en que pide culpar de su muerte al Gobierno, comunicó la televisión nacional de Grecia. Y el caso es que su muerte han provocado los disturbios más graves en Grecia desde hace algunas semanas.

Un suceso espeluznante que vuelve a colocar a Grecia ante una verdadera batalla campal en Atenas. Y es que si este jubilado culpa al ejecutivo heleno de una situación desesperada que le llevó al suicidio, miles de friegos han seguido la estela por el camino de la violencia y los disturbios. No en vano, la nota encontrada en un bolsillo de ese farmaceútico de 77 años dice: "El Gobierno ha destruido toda esperanza para mi supervivencia. No conseguí que se haga la justicia. No encuentro otro método de lucha. Prefiero morir dignamente a buscar comida ente la basura", cita la cadena televisión lo escrito por el hombre antes de morir.

Debate en IU: ¿Debe entrar en un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía?.

La última palabra la tendrá la militancia de IULV-CA, pero es la pregunta que más se está haciendo y respondiendo entre la militancia de IU, no sólo en Andalucía sino en toda España, y aunque las negociaciones entre IULV-CA y PSOE continúan, dirigentes, ex-dirigentes y cargos públicos de distintas sensibilidades dentro de la coalición en Andalucía siguen manifestando sus opiniones personales en lo que respecta al futuro del gobierno andaluz. Además, hasta ahora la sensación en las bases parece mayoritariamente apostar por no entrar en ningún gobierno con el PSOE, aunque tampoco permitir gobernar al Partido Popular.

Uno de los primeros en manifestarse fue Julio Anguita, ex-coordinador general de IU y ex-secretario General del PCE, quien opinó que lo que debería hacer IULV-CA es dirigirse al PSOE-A y decirle”que la investidura tiene un precio, que es la creación de una comisión que investigue el tema de los ERE, y tres medidas de tipo socieconómico inmediatas, concretas y con su presupuesto, que favorezcan a los más humildes de Andalucía”; y si eso es así, continuaba, “toma la investidura y me voy a la oposición”.

miércoles, 4 de abril de 2012

Comunicado de las CUO despues de la huelga general.

NO PACTO CON EL PSOE NI MUERTO ¡¡¡¡¡¡¡


El alcalde de Marinaleda, diputado de IU, expone sus mandamientos para darle el voto a Griñán, candidato del PSOE a la Junta andaluza. «Cómo vamos a pactar con un partido que es paro, corrupción y guerra»
Juan Manuel Sánchez Gordillo llega a los terrenos donde se recolecta la alcachofa -expropiados al duque del Infantado y cultivados ahora por el pueblo en cooperativa- pasadas las tres de la tarde. El centenar de jornaleros que labraban la tierra acaba de dar por finalizada la peonada y los sombreros de paja se pierden en la lejanía ya en retirada.El líder del CUT-BAI -Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas, una de las corrientes dentro de IU- se niega en redondo a que los 12 diputados que ha cosechado IU ayuden a formar Gobierno al PSOE de Griñán (47 diputados), apartando así del poder al PP de Arenas, el más votado (50 escaños). Él, que se presentaba como cabeza de lista por Sevilla, ha obtenido 116.726 votos (el 12,16%, 38.000 más que en las últimas autonómicas, en las que también fue el primero de cartel).

Cuando comience la asamblea, a la que asisten unos 150 vecinos, desde septuagenarios barbudos a niñas en edad de comunión, agarrará el micrófono y lo explicará así.

DECLARACIONES: APALEADO Y DETENIDO POR DOCUMENTAR UNA REDADA RACISTA


Javier, del Grupo de Migración y Convivencia de la Asamblea Popular de Lavapiés (15-M), detenido junto a un vecino senegalés el pasado 17 de marzo por grabar una redada racista en la Pza. de la Corrala de Madrid, enfrenta un cargo de resistencia a la autoridad, penado con hasta un año de cárcel.
Javier, de 33 años, nos recibe en el piso que alquila junto a su compañera inmigrante en el barrio de Lavapiés. Lo primero que hace es mostrarnos los moratones que todavía tiene en las muñecas y tobillos. Nos dice que el asunto de su detención, hasta que salga el juicio, lo tiene olvidado. Sin embargo, a medida que fluye nuestra conversación notamos que continúa bastante afectado por lo que vio y sufrió en los calabozos de Leganitos y Moratalaz. Miembro activo de la Asamblea Popular de Lavapiés y del sindicato de Enseñanza e Intervención Social de CNT, asegura que, a pesar de los cargos que le imputan, no van a conseguir apartarle de la lucha contra las redadas racistas de la Policía que desde diversos colectivos vecinales y organizaciones se viene desarrollando en su barrio. Aunque al principio se muestra receloso hacia nuestro trabajo como periodistas, cuando le explicamos que sólo publicamos nuestras crónicas en medios de comunicación asamblearios y alternativos, su actitud se vuelve entusiasta, mostrándose como un buen conversador, apasionado con sus ideas.

LOS VASCOS RECHAZAN LA AMNISTIA FISCAL


A la oposición inicial de Bildu en la diputación de Gipuzkoa se une también la del PNV en Bizkaia, que han decidido no apoyar tampoco esta medida excepcional que permitiría aflorar 'dinero negro' mediante el pago de un gravamen lineal del 10%.

Los gobiernos de las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia se adelantan a renunciar a aplicar este privilegio a los defraudadores. El PSOE también se desmarca, por lo que es previsible que el PP y UPN tampoco dispongan de mayorías para implantar esta medida ni en Araba ni en Nafarroa.
Cuando apenas han pasado tres días desde que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, hiciera pública la decisión de abrir un plazo de amnistía fiscal para que las empresas y las personas físicas puedan declarar sus bienes ocultos pagando una tasa del 10%, la mayoría de agentes políticos y sindicales de Euskal Herria ya han mostrado su rechazo a esta medida. Las reacciones no se han hecho esperar, y por el momento los principales partidos políticos e instituciones no contemplan la posibilidad de perdonar a los defraudadores.

Gobierno español mandó aterrizar helicóptero que emitía masiva manifestación del 29M en Madrid

El secretario de Estado de Seguridad español, Ignacio Ulloa, dio la orden de que un helicóptero que se encargaba de filmar la manifestación sindical durante la jornada de huelga general del pasado 29 de marzo en Madrid, dejara de tomar imágenes cuando apenas llevaba veinte minutos en el aire.

LA MAYOR ESTAFA JAMAS CONTADA


La mayor estafa jamás contada: El Estado dedicará a intereses 28.848 millones, más que el recorte en Presupestos


El pago por intereses de la deuda aumentará de nuevo en 2012 hasta alcanzar los 28.848 millones de euros, más que la cantidad a recortar en estos presupuestos, lo más brutales de la historia. La tijera del Ejecutivo se ha cebado con la Educación, la Cultura y la Sanidad.
Agencias/Prensa/Kaosenlared
Nunca antes se conoció una estafa de semejante magnitudes. Ya se sabía, pero no por ello debe dejar de
sorprendernos
 indignarnos. Hoy se ha presentado oficialmente los presupuestos del estado, y ha salido a la luz algo que refleja a la perfección la esencia del capitalismo: el estado debe pagar para satisfaccer y engordar el negocio de los bancos y demás especuladores financieros, más dinero que el que se ha visto "obligado" a recortar en las diversas partidas presupuestarias.

martes, 3 de abril de 2012

Imagénes con todo el arte.




Según la portavoz del PP-A, "Cambiar la Ley Electoral sería una indecencia"

La portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, consideró ayer "una indecencia y un escándalo" que un pacto PSOE-IU pueda suponer el incremento del número de diputados en el Parlamento andaluz, a través una reforma de la Ley Electoral de Andalucía. Precisamente, ésta es una de las principales condiciones que la federación de izquierdas ha puesto encima de la mesa para llegar a un acuerdo con los socialistas.

En rueda de prensa, Soto indicó que los andaluces no han votado el aumento del número de diputados y que tampoco respaldan "medidas que estén basadas en el incremento del gasto público". "La prioridad de un pacto nunca debe estar centrado en intereses de partido, sino en los intereses de los andaluces", añadió. Tras preguntarse cuántos puestos de trabajo generaría este medida, sin contar los de los nuevos diputados, la portavoz del PP-A insistió en que el incremento del número de escaños en la Cámara autonómica no es la prioridad de Andalucía, "sino crear empleo, austeridad y sacrificios por parte de la Administración".

lunes, 2 de abril de 2012

EN CONTRA DE LA SEGREGACION POR SEXO EN LOS COLEGIOS


  • Soy pública

Soy Pública está en contra de la segregación por Sexo

Rescatamos esta información. Esperamos que os resulte interesante.

DISTURBIOS EN EL DIA ANTICAPITALISTA EN FRANKFURT


Al menos quince policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, y 465 personas fueron detenidas en los disturbios desatados durante la manifestación del “Día Anticapitalista”, celebrado el sábado en Frankfurt. Los enfrentamientos se prolongaron durante la noche y hasta bien entrada la mañana del domingo.

SUBE EL PRECIO DE LA LUZ, MIENTRAS LAS ELECTRICAS MULTIPLICAN SUS BENEFICIOS




 

La decisión del Gobierno español del PP favorece a las multinacionales eléctricas que desde 1997 a 2011 acumulan un incremento del 256,06% sus beneficios netos y en esos quince años han conseguido ya 50.034,5 millones en beneficios.

En poco más de 100 días de Mariano Rajoy (PP) en la presidencia del Gobierno español ha tomado medidas directas para favorecer a los empresarios en y está perjudicando a los ciudadanos. La última decisión es la subida del precio de la electricidad y del gas, que perjudicará a quienes están sufriendo y soportando con mayor énfasis la crisis económica.

SE SOCAVA EL DERECHO A LA PRIVACIDAD EN EL REINO UNIDO


El ministerio del Interior del Reino Unido aprobará una nueva ley que permita monitorear las conversaciones telefónicas, los correos electrónicos, los mensajes y las páginas Web de sus ciudadanos.

Mientras que los grupos defensores de las libertades civiles critican esta ley, el ministerio la ha calificado de una estrategia para combatir los crímenes y las operaciones terroristas.

Sin embargo, la ley no permite a GCHQ tener acceso al contenido de los correos, las conversaciones, y los mensajes sin decreto de los tribunales.

Esta ley ayuda a que los funcionarios de inteligencia identifiquen a las personas y a los grupos que tienen relación con el presunto, además de reconocer la fecha y la duración de su relación.

Los funcionarios, también, serán capaces de distinguir las páginas Web visitadas por el usuario.

El ministro, tras emitir un comunicado, apunta que el desarrollo de las tecnologías nos exige tener un acceso permanente a las informaciones.

Un portavoz del ministro ha enfatizado en la necesidad de que la policía y los servicios de seguridad tengan acceso a los datos para realizar sus investigaciones sobre los crímenes y las acciones terroristas y defender a la sociedad.

“Es un trámite innecesario que desarrolla las habilidades del Gobierno para poder explorar la vida de gente común y corriente”, dice el parlamentario conservador, David Davis.

“La ley facilita las escuchas ilegales para el gobierno, mientras que su objeto no es acabar con los terroristas y los delincuentes, sino intenta entender las conversaciones telefónicas, los correos, los mensajes y las páginas de web utilizadas por los ciudadanos” continúa el parlamentario.

El director del grupo Big Brother Watch, Nick Pickles, ha considerado la ley como un paso sin precedente en el Reino Unido que ataca a la privacidad personal de los ciudadanos y aun no se sabe si está a favor o en contra de los beneficios de la seguridad pública.

Probablemente la ley será declarada por la reina Isabel II en su discurso del mes de mayo. Pero, pese a la declaración de esta ley de parte de la reina, según la Constitución, el Parlamento tiene que ratificar y ejecutar las leyes.

HABITANTES BRITANICOS DE MALVINAS NO DESESTIMAN LA INDEPENDENCIA


La legisladora local en las islas Malvinas, Jan Cheek, ha anunciado hoy lunes que un grupo de ciudadanos británicos que habita en las Malvinas, llamado “Kelpers”, ya no desestima la independencia ante el reclamo de Argentina, y la promesa del petróleo.

“Por el momento queremos ser británicos, pero puede ocurrir que la próxima generación en el ejercicio de su autodeterminación decida que lo mejor es la independencia”, declaró Jan Cheek.



Las islas Malvinas han sido escenarios de conflictos desde hace unos meses, ya que Argentina reivindica el derecho a la soberanía territorial sobre las islas Malvinas, situadas a 250 leguas marinas de su costa, ocupadas por el Reino Unido en 1833.


El Gobierno británico, por su parte, rechaza las demandas de Buenos Aires y sigue su presencia militar en la zona con armas nucleares, hecho que infringe el tratado de Tlatelolco, según cual los signatarios, entre ellos, Reino Unido, acordaron mantener la región de América Latina libre de armamentos nucleares.

29M: Costillas rotas y pulmón perforado por bala de goma de la policía

¡

España: Manifestante con costillas rotas y pulmón perforado por bala de goma de la policía

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

Gordillo no participa en la negociación PSOE-IU porque lo han ninguneado.

  • 'No quieren que esté y me mandan a una mesa sin importancia'
  • Dice que habría que reunirse con el PP-A, 'aunque sea por cortesía'
  • Sánchez Gordillo asegura que IU 'ya no es llave, sino muleta'
El parlamentario de IU por Sevilla y líder del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha anunciado que el CUT-BAI ha decidido no participar en la negociación la federación de izquierdas abre esta tarde con el PSOE-A para abordar un posible acuerdo de gobierno por su exclusión de la mesa de negociación política.

DETENIDOS CENTENARES DE ACTIVISTAS EN LAS PROTESTAS CONTRA LA OTAN


483 personas detenidas en el cierre del Cuartel General de la OTAN

NATO GAME OVER
Miembros de Alternativa Antimilitarista MOC entre las personas detenidas
Detenidos centenares de activistas en las protestas ante la sede de la OTAN, en Evere (Bélgica). "No queremos un escudo antimisiles. No queremos tropas de la OTAN en Libia o Afganistán"
Unos 500 activistas han participado en esta acción directa no-violenta en el Cuartel General de la OTAN. Desde poco después de las doce y media de la mañana, los grupos de afinidad se han dirigido a la sede de la OTAN en Bruselas. Con una importante presencia de medios de comunicación y, también, de fuerzas policiales. En el exterior, junto a la entrada principal, se mantuvo una concentración de apoyo. La policía se ha desplegado en múltiples puntos, incluidos los tejados, patrulla con caballos, mientras el cielo es surcado por helicópteros.
Primeramente, unas 15 personas entraron en la sede de la OTAN, una vez que los distintos grupos de afinidad se habían colocado en sus puntos de encuentro e intentando saltar simultáneamente. Pronto empezaron a darse cifras de personas detenidas, mientras que una segunda oleada de grupos de afinidad se dirigía a saltar la valla. Videos de la acción sobre el terreno confirmaban que el despliegue policial era impresionante. (Pueden seguirse desde Twitter #natogameover).
El número de personas detenidas asciende a varios cientos. Entre ellas, según nos informa por Twitter el M.O.C. de Valencia, están 3 activistas de Alternativa Antimilitarista.MOC. Están siendo trasladadas al cuartel de Etterbeek, donde se desarrolla una concentración de apoyo. Algunas de las personas detenidas han podido hablar con el exterior y puede escucharse su testimonio desde Indymedia Bruselas http://bxl.indymedia.org/tumbles
A última hora del día todas las personas detenidas, un total de 483 según datos de la organización del NATO GAME OVER.

Comunicado de la convocatoria


Donde la paz está en juego, la acción noviolenta es necesaria. Una alianza militar como la OTAN, que opera en todo el mundo, que tiene armas nucleares y está lista para usarlas es un peligro para la paz mundial.

El 20 y el 21 de mayo , los Jefes de Estado y gobierno se reunirán en Chicago para determinar el papel de la OTAN en sus operaciones militares fuera del territorio de la Alianza y el papel de las armas nucleares dentro de la organización.
OTAN GAME OVER: una acción de desobediencia civil.
En una acción noviolenta y de desobediencia civil cometemos un delito pequeño para denunciar la guerra . El derecho internacional y los derechos humanos nos dan la razón. Cientos de activistas, organizados en grupos de afinidad van a saltar la valla del cuartel general de la OTAN para cerrar los edificios, puertas y entradas principales.
Apoyo exterior
Mientras tanto, fuera, cientos de personas apoyarán a los grupos que entrarán en el recinto de la sede de la OTAN.
EXIGIMOS:
El cese de las políticas de intervención militar. En Chicago, el Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen quiere dar prioridad a la construcción de un sistema de intervención militar. Después de más de diez años de guerra, la barbarie afgana nos muestra el fracaso de esta metodología. En Libia, la OTAN utilizó la resolución de la ONU como una excusa para el cambio de régimen. Un año más tarde, la OTAN deja un país fragmentado y dominado por las milicias armadas.
El fin de las armas nucleares. El punto clave de la agenda de la cumbre de Chicago es la defensa y la disuasión estratégica de la OTAN. En Chicago, los países de la OTAN deben ponerse de acuerdo en el papel de las 200 armas nucleares tácticas americanas, que están actualmente instaladas en cinco países europeos. No parece que vaya a haber cambios, sin embargo, las armas nucleares tácticas no tienen ninguna utilidad militar y existe un amplio apoyo público y político para su retirada. En Chicago, la OTAN debe abandonar estrategias propias de la Guerra Fría, contraproducentes para el avance de la No Proliferación.
El cese del desarrollo de escudo antimisiles de la OTAN. Los estados miembros han aprobado el desarrollo de la defensa antimisiles y se comprometen a pagar su precio, sin ningún tipo de debate público. La inversión de cientos de millones de euros en el escudo antimisiles, sólo servirá para reactivar la carrera armamentista mundial.
La acción de este 1 de Abril forma parte de la Campaña NATO GAME OVER, desarrollada en Bélgica, con el apoyo de la Red Antimilitarista Europea. Pretende poner de manifiesto el debate sobre el papel de la OTAN, los ejércitos y las alternativas de defensa que está siendo negado por los gobiernos de la OTAN
Desde Alternativa Antimilitarista.MOC participamos en esta acción como una contribución más a la lucha por la desaparición de los ejércitos, hacia una nueva sociedad más justa, en la que la seguridad de las personas se mida por la satisfacción de todas sus necesidades humanas y en la que desaparezcan los mecanismos de control político, económico y social que mantienen un sistema injusto que nos impide vivir nuestras vidas con plenitud y condena a una gran parte del mundo, a la pobreza y la miseria.
Nos sentimos especialmente cercanos a la denuncia que se hace del futuro escudo antimisiles de la OTAN que va a tener una presencia fundamental en la tierra de Cádiz. Creemos que su instalación nos convierte en cómplices de la militarización mundial y del mantenimiento de un orden internacional injusto que trae consigo miedo, miseria y desigualdad.
Más información en: http://www.actionpourlapaix.be/item.php?id=285
hashtag #natogameover

Más información


Galería de fotos en Flickr
LibreRed. Protestas ante sede de la OTAN en Bélgica terminan con palizas y detenciones
San Borondon. Detenidos varios activistas canarios al intentar entrar y cerrar la sede de la OTAN en Bruselas hoy domingo
Diario de Navarra. Cientos de detenidos en intento de activistas de entrar en la sede de la OTAN
El Periódico de Catalunya. Cientos de detenidos en un intento pacifista de entrar en la sede de la OTAN

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

Ante la crisis que azota al agotado modelo social.

Hay personas honradas, que aún no tienen claro sus posturas dentro de la sociedad y se nos hacen las siguientes preguntas:

1º.- Hay soluciones para la humanidad. Esta pregunta conviene ir a la raíz en nuestras relaciones. Y vemos que hay un dualismo dialéctico, por una parte: la dictadura del crimen organizado financiero y por la otra, una inmensa mayoría de sociedad civil, que vive exprimida y agobiada y resignada, porque carece de falta de subjetividad, ante esa agresión de la minoría dominante. Pero hasta ahora en la historia, si esa inmensa mayoría no encuentra la solución, esta ha sido solo en tiempo puntual, no eternamente, porque de ser eternamente, el no corresponder su subjetividad a la realidad objetiva, sería su fin como seres humanos, por lo que tarde o temprano, tendrá que ajustar su subjetividad a la realidad concreta; y entre más tarde en armonizar ambas cosas, más traumático le será.

2º.- De donde vendrá ésta. Como toda la problemática está en las relaciones entre los Hombres, solo puede venir, de la acción entre los propios Hombres, no hay otro camino, no hay maná que valga. Por lo que la inmensa mayoría social, deber enfrentarse y dada la situación de deterioro de forma abierta y ese mismo enfrentamiento le hará con su praxis vislumbrar la propia alternativa y su programa para articularlo a la realidad concreta.

La estafa de la amnistía fiscal.

La exigencia contenida en el artículo 31 de la Constitución española debería ser más que suficiente para rechazar la amnistía fiscal aprobada por el gobierno. Nuestro sistema tributario, afirma la Carta Magna, debe ser justo y basarse en los principios de igualdad y progresividad. Punto. Aquí no hay matices. Todo lo demás es vulnerar la Constitución.





amnistiafiscal





Pero, además, el objetivo de hacer aflorar capitales ocultos en una situación económica difícil es sencillamente una falacia. Las grandes fortunas que defraudan al fisco están administradas por gestores entrenados en la ingeniería financiera. Es evidente que solamente harán aflorar capitales cuando les resulte rentable hacerlo, esto es, cuando les sea menos costoso que recurrir a procedimientos ilegales de blanqueo y cuando, simultáneamente, se trate de capitales con alto riesgo de ser detectados por la Hacienda Pública.

 En caso contrario, ninguna oferta de reducción de tributación servirá, porque no pagar nada es siempre lo más barato.

El Gobierno responde al 29M con los mayores recortes sociales desde la Guerra Civil.

El Gobierno de Mariano Rajoy quiso esperar hasta después de las elecciones de Andalucía y Asturias –que igualmente fueron un fracaso para el derechista Partido Popular (PP)- para presentar el contenido de los presupuestos, que los sindicatos daban por descontado que incluiría drásticos recortes.

A pesar de la presión social y la evidencia de un creciente malestar ciudadano, el Ejecutivo conservador presentó este viernes parte del contenido de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, que incluyen medidas como una “amnistía fiscal” para evasores de impuestos, la congelación del sueldo de funcionarios, un 35,4 por ciento menos en Educación, un 41,9 por ciento menos en Ayudas para el Acceso a la Vivienda, 1.500 millones de euros menos en políticas activas de empleo, la subida de la luz y el gas en un 7 y un 5 por ciento respectivamente y la liquidación de ayudas a personas con dependencia.

EEUU asegura que financiará a grupos armados y terroristas en Siria.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró este domingo que entregará millones de dólares y equipo de comunicación a grupos armados en Siria, para ayudarlos a organizarse en contra del Gobierno, mantenerse en contacto con el mundo exterior y evadir supuestos ataques de la fuerza de seguridad.

Al término de la II Conferencia de los Amigos de Siria que se celebró en Estambul (noroeste de Turquía), Clinton señaló que junto a Arabia Saudita y otras naciones del Golfo Pérsico buscan crear un fondo millonario para pagar los salarios de los armados y a los soldados que quieran unirse a la oposición siria.

Los participantes del encuentro afirman que con la oferta salarial lograrán que los soldados deserten y participen en los planes desestabilizadores para derrocar el Gobierno del presidente Bashar Al Assad.
Por su parte el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, advirtió que el grupo Amigos de Siria y las Naciones Unidas (ONU) utilizarán “todas las alternativas para ayudar al pueblo sirio” sin especificar cuáles son esas “alternativas”.

Davutoglu afirmó que la “ayuda” será coordinada por los Amigos de Siria conjuntamente con las Naciones Unidas y “emplearemos todas las vías posibles para enviarla”. Destacó que reconocieron al opositor Consejo Nacional Sirio (CNS) como “representante de todos los sirios”.
Precisó que titulares de 83 países presentes en Estambul reconocieron al CNS “como interlocutor principal para las negociaciones en Siria”.

El anuncio de las entregas a grupos armados se da en el marco de la denuncia del embajador de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, quien precisó que seis mil 143 personas han muerto en la nación a manos de terroristas, que desde marzo de 2011 iniciaron acciones contra el Gobierno.
En una carta enviada al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y al actual presidente del Consejo de Seguridad, Mark Lyall Grant, el diplomático detalló que hasta el 15 de marzo de este año los grupos terroristas han asesinado a tres mil 211 civiles, entre ellos 204 mujeres y 156 niños, 478 policías y dos mil 88 militares miembros de las fuerzas de seguridad.

Desde marzo de 2011 Siria ha sido escenario de violencia cuando, según ha denunciado el Gobierno, grupos opositores financiados y armados desde el extranjero iniciaron sus actividades desestabilizadoras.

El Gobierno sirio ha denunciado que tanto Naciones Unidas como los países occidentales pretenden ignorar “los crímenes terroristas que perpetran los grupos armados”. Asimismo, los ha exhortado a condenar el terrorismo y llamar al diálogo para que Siria salga de su crisis.

El Gobierno elevará el “vandalismo callejero” a categoría de “terrorismo”

Los ministerios de Interior y Justicia impulsarán una reforma legal para que el castigo a los que participan en actos vandálicos sea equiparado al terrorismo, lo que supondrá elevar las penas mínimas de cárcel a dos años, pudiendo los jueces decretar la prisión provisional si lo ven conveniente.

Según ha confirmado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, la principal medida consistirá en que los que sean considerados culpables de actos de vandalismo recibirán el tratamiento penal que durante años se ha otorgado al terrorismo callejero de la ‘kale borroka’, una medida sugerida el pasado viernes por el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, tras los disturbios en la ciudad el día de la huelga contra la reforma laboral. Testigos de las cargas denunciaron agresiones indiscriminadas contra los asistentes, entre los que se encontraban familias y personas de todas las edades.

También el propio titular de Interior anticipó la reforma con ocasión de la respuesta contra los estudiantes del instituto valenciano de Lluís Vives, que, al protestar contra las consecuencias de los recortes en su centro de estudios, se toparon con una dura represión policial. Entonces, cuando el PP justificó la actuación de los agentes e incluso acusó al PSOE de orquestar las manifestaciones en Valencia, Fernández Díaz mostró su intención de endurecer las penas para la desobediencia y resistencia a la autoridad.

Los dos ministerios llevan trabajando desde hace más de un mes en una reforma del Código Penal para que las fuerzas de seguridad puedan contar con instrumentos jurídicos “más eficaces en la lucha contra la guerrilla urbana o en fenómenos como la multirreincidencia”, cuenta el ministro al diario catalán.
Por ello Fernández Díaz justifica su medida en que “Barcelona no se puede convertir en la capital antisistema de Europa” y advierte de que trabajará para “que no lo sea”. El proyecto de cambio del Código Penal pretende estar listo y aprobado por el Consejo de Ministros antes del verano.

Alcaraz: 'No se dan las condiciones para gobernar en coalición con el PSOE'

El ex presidente ejecutivo del PCE y ex portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz, ha defendido que, en estos momentos, "no se dan las condiciones" para que Izquierda Unida pacte un gobierno de coalición con el PSOE en Andalucía, si bien se ha mostrado a favor de apoyar la investidura de Griñán e incluso de establecer un cierto marco de estabilidad política para la legislatura.

En declaraciones a EL MUNDO.es, Felipe Alcaraz ha explicado que defenderá esta opinión "personal" en la reunión que esta tarde celebrará la comisión ejecutiva de IU-CA, de la que no forma parte pero a la que sí ha sido invitado para ser escuchado. En dicha reunión, la dirección de IU-CA deberá designar a los miembros de la comisión que se sentará a negociar con el PSOE a partir de la próxima semana.

Felipe Alcaraz ha asegurado que, con la situación que en estos momentos presenta el PSOE, la política que ha venido desarrollado en la Junta y su "obediencia" a la filosofía de los ajustes asumiendo expresamente el compromiso de déficit, no ve "condiciones" para que IU pueda gobernar en coalición con los socialistas.

Como alternativa, Alcaraz mantiene que IU podría negociar desde un pacto de legislatura a negociar desde la oposición los Presupuestos de la Junta de cada año, "que son la clave de todo", o incluso cada proyecto de ley que llegue al Parlamento. Y como condición "clave", sugiere la necesidad de que se adopten programas de lucha contra el paro y, sobre todo, una "amplia política de regeneración democrática" en Andalucía, que debería empezar, a su juicio, por una comisión de investigación sobre los ERE.

El veterano dirigente comunista ha aclarado que plantea esa opción siempre desde un panorama de "estabilidad", sobre la base de que no exista el "riesgo permanente" de unas elecciones anticipadas ni un contexto que recuerde a "escenarios anteriores", en clara alusión a la etapa de la 'pinza'. Sobre la posibilidad de que IU finalmente decida un gobierno de coalición, Alcaraz cree que habría, no "riesgos" para la coalición, pero sí una cierta "contradicción con una campaña electoral muy nítida, como la que hemos hecho, y a la que tenemos que corresponder". "Ahora mismo ese gobierno de coalición no lo veo idóneo, más adelante en la legislatura, podría analizarse de nuevo el escenario", ha dicho.

La posición de Felipe Alcaraz se asemeja a la que ya ha manifestado el excoordinador de IU Julio Anguita, partidario de apoyar la investidura de Griñán siempre que la coalición logre una serie de compromisos programáticos para, a partir de ahí, pasar a la oposición. En un plano más crítico dentro de IU se ha manifestado el alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, reacio a cualquier acuerdo con el PSOE.

Estado de emergencia en España

El ejercicio actual más estúpido en España consiste en predecir cuánto durará la crisis, como si el país estuviera predispuesto a tolerar una tasa del paro por encima de un 20% durante otra década. No estamos viendo un estancamiento normal, si no que estamos ante una emergencia prolongada. La terrible crisis de la periferia de Europa no es políticamente sostenible. El hecho que hasta el partido griego de extrema-derecha, LAOS, haya abandonado al gobierno en lugar de aprobar aún más austeridad nos da qué pensar. Los gobiernos tecnocráticos en Italia y Grecia son un aviso que el estatus quo amenaza la democracia liberal.

La situación en España es espantosa, y va empeorando. Ni tan siquiera algunos acontecimientos positivos (una victoria de Hollande, una coalición rojo-verde en Alemania en 2013 o un BCE más relajados) serían suficientes para solucionar la situación tan drástica aquí en España, por no hablar de Grecia o Portugal. Nuestras instituciones actuales son incapaces de resolver las tres crisis en España (la muy conocida crisis económica, la crisis judicial y la crisis territorial) de una manera satisfactoria.

La crisis del paro es, con diferencia, el tema más importante para los ciudadanos españoles. El gobierno del PP está comprometido en combinar más austeridad con un intento de llevar a cabo una devaluación interna. Sus propuestas para el mercado laboral les sirven como la excusa perfecta para demoler unos sindicatos ya disminuídos. Su programa de austeridad sin tregua y sin remordimientos ya ha sido desacreditado por la realidad económica. Pero lo que realmente cuesta entender, es la idea que la economía Española recuperará su vitalidad si pagamos a dependientes que ahora ganan 800 euros al mes unos miserables 600 euros. Si los sueldos bajos fueran el camino al éxito exportador, Haití sería una potencia económica.

DECLARACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL PCPE TRAS EL ÉXITO DE LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE MARZO


ROMPAMOS CON LA DIRIGENCIA SINDICAL TRAIDORA ORGANICÉMONOS PARA LA LUCHA
El día 25 de enero la dirigencia sindical traidora, de CCOO y UGT volvió a firmar un acuerdo lesivo para la clase trabajadora. En esta ocasión un acuerdo sobre subidas salariales.


La clase obrera se pone en pie. El gobierno arrodillado ante el capital financiero

La Huelga General del 29M ha sido una exitosa jornada de lucha, que ha puesto en evidencia el rechazo de la clase obrera y los sectores populares a las políticas del gobierno Rajoy.

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de los Pueblos de España declara:

La Huelga General ha demostrado la fuerza de la clase obrera para paralizar los sectores fundamentales de la producción, con especial incidencia en el sector industrial, y un amplio apoyo de masas en decenas de impresionantes manifestaciones por todo el país.

Esta jornada de lucha demuestra el amplio rechazo del pueblo a las políticas que ahora desarrolla el gobierno del PP, y ayer desarrollaba el gobierno del PSOE, en línea de continuidad.

La unidad conseguida, en la convocatoria y organización de la huelga, ha sido un factor determinante para ganar la confianza de amplias masas en su participación en esta jornada.

El día siguiente a la Huelga General el gobierno ha hecho públicas las líneas maestras de sus Presupuestos para el año 2012, que expresan la subordinación del mismo a la dictadura del capital financiero, ante el cual el gobierno se arrodilla sumisamente.

El gobierno Rajoy renuncia a cualquier posibilidad de creación de empleo con tal de satisfacer las exigencias de los titulares de la deuda pública española. Así se reduce en 1.500 millones de euros la cantidad asignada a políticas activas de empleo.

Por otra parte la reducción de las cantidades asignadas a los ministerios se traducirá en un masivo despido de personal laboral de la función pública, mediante la aprobación de EREs, aplicando la nueva contrarreforma laboral.

La política fiscal se sigue cargando sobre la hoja de salarios y sobre el consumo básico, siendo la clase obrera y otros sectores populares quienes más aportan a la recaudación pública. Por otra parte se concede una generosa amnistía fiscal a las grandes fortunas, que dejarán de pagar decenas de miles de millones de euros a cambio de tributar tan solo 2.500 millones.

Este es un gobierno que, en menos de tres meses, está consiguiendo el rechazo de una mayoría social. Se agota rápidamente el efecto apaciguador del gobierno de refresco, la oligarquía de este país empieza a tener nuevos problemas para mantener su violenta hegemonía.

El Comité Ejecutivo del PCPE hace un llamamiento, a la clase obrera y a los sectores populares, a concentrar las fuerzas en:

1.- Avanzar en todas las iniciativas unitarias de articulación de la lucha obrera y popular. Haciendo de la formación de Comités para la Unidad Obrera (CUO) la herramienta más eficaz para superar el actual fraccionamiento sindical, que debilita la capacidad de lucha de la clase obrera. Es necesario situar a la clase obrera en disposición de protagonizar su futuro mediante el desarrollo de una acción a la ofensiva en la que no haya espacio para el pacto social con la oligarquía. La primera meta es derogar la contrarreforma laboral y no se puede aceptar ninguna versión corregida de la misma.

2.- A mantener la presión sobre el gobierno y sobre las políticas derivadas de la UE, en una estrategia de acción de masas que concentre todas las energías en la lucha por el avance hacia el socialismo en la salida de esta crisis estructural del sistema capitalista. Así hay que combatir las posiciones reformistas, coordinadas en el Partido de la Izquierda Europea (PIE), que nos prometen reformar el sistema capitalista desde un punto de vista social, y que son funcionales a la actual hegemonía de la burguesía.

3.- A hacer del próximo 1 de Mayo una amplia y masiva jornada de lucha que dé continuidad a esta Huelga General y que sea anuncio de nuevas movilizaciones generales de la clase obrera. Al tiempo hay que seguir una estrategia de unidad de todas las luchas, para impulsar un proceso de acumulación de fuerzas que coloque a la clase obrera en mejores posiciones para la defensa de sus intereses de clase.

4.- A avanzar en una estrategia sostenida de lucha, entendiendo que el proceso de cambio social requerirá de un fuerte compromiso combatiente con dirección política consciente, para hacer retroceder las posiciones de la oligarquía de este país, y avanzar hacia el socialismo.

¡SOLO LA PROPIEDAD SOCIAL RESOLVERÁ LAS NECESIDADES DEL PUEBLO TRABAJADOR!

¡VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA POR EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!

¡NI UNA MÁQUINA SE MUEVE SIN NUESTRO TRABAJO!
 
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

domingo, 1 de abril de 2012

Pese a que miembros del programa participamos en el maratón radiofónico que fue la cobertura especial de la huelga general del 29M nos quedaba aún fuelle para analizar... EL DÍA DESPUÉS.
Cual Michaeles Robinsones de la izquierda radical debatimos entre nosotros de todo lo que vino después del 29M: valoración, papel de los sindicatos amarillos y de los alternativos, del 15M, el de los medios de comunicación, un balance represivo... sin guión pero con muchas ganas de contar las sensaciones del dia anterior.
De imagen, ponemos la portada de La Razón de la huelga general de 2002, que la mencionamos en un momento del programa y vale la pena verla.




OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

El Gobierno sube hoy la luz en torno a un 7% y el butano un 2,9%

Comenzamos el mes de abril con una subida de la tarifa que se situará en torno al 7%. El precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, aumentará un 2,9%. Por si no íbamos ahogados ya, más gastos para los obreras, y más regalos para los poderes económicos...
Agencias/Kaosenlared
El Gobierno aprueba una subida de la tarifa eléctrica a partir de abril que se situará en torno al 7%, en la parte alta de la horquilla de entre el 5% y el 7% anunciada por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, informaron a Europa Press en fuentes del sector.
   Con este incremento del recibo, cuya propuesta presentará mañana Soria en el Consejo de Ministros, el Gobierno pretende cumplir un auto del Tribunal Supremo que obliga a que el déficit máximo de 1.500 millones en 2011 se cubra en la próxima orden de peajes para el 1 de abril.
   Por su parte, el precio de la bombona media de butano, de 12,5 kilogramos, aumentará un 2,9% a partir del próximo domingo 1 de abril y se situará en 15,53 euros, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
   Este incremento será el primero del año, ya que en enero el Gobierno decidió congelar el precio de este producto y mantenerlo en los 15,09 euros correspondientes a la revisión de octubre.
Ambas subidas de hacen efectivas a partir de hoy, domingo 1 de abril de 2012
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA

CONTRADICCION ?....

¿Contradicción? IU dice que no permitirá que gobierne la derecha, pero sí el PSOE


El Consejo Político Federal de IU, su máximo órgano entre congresos, dejó hoy claro que la coalición impedirá en Andalucía la llegada del popular Javier Arenas a la presidencia de la Junta y que en Asturias hará todo lo que esté en su mano para que tampoco haya un presidente de la derecha, bien sea la popular Mercedes Fernández o el líder de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos.
El coordinador federal, Cayo Lara, en un informe político aprobado por amplia mayoría, y los líderes andaluz, Diego Valderas, y asturiano, Jesús Iglesias, en sus discursos ante el plenario, aseguraron que en estas dos comunidades no hay riesgo alguno de 'rebelión a la extremeña', federación donde los tres parlamentarios que IU obtuvo en las autonómicas de mayo de 2011, en contra de las órdenes de la dirección federal y después de consultar a las bases en referéndum, se negaron a investir con sus votos al candidato socialista y permitieron con la abstención la llegada a la presidencia del popular José Antonio Monago.
Lara, tras felicitarse por el importante ascenso de las siglas, aseguró que van a cumplir con el compromiso electoral de no permitir gobiernos de la derecha y con el objetivo de parar «la marea azul» del PP tanto en Despeñaperros como en los Picos de Europa.
Sin citar a Extremadura, pero en un evidente sobreentendido, señaló que «en este caso» tiene la certeza de lograrlo porque «vamos a trabajar de la mano» con las direcciones andaluza y asturiana.
Su mensaje se vio corroborado minutos después por Valderas, que explicó que en su federación hay una «gran cohesión», aunque existan matices, sobre la decisión de abordar una negociación que lleve a la presidencia de la Junta al socialista José Antonio Griñán y que van a compartir sus decisiones «con el proyecto federal».
Indicó que una vez claro que «la derecha no va a pasar», ahora «quedan abiertas todas las posibilidades» de pacto con el PSOE: acuerdo de investidura, de legislatura o Gobierno de coalición. No obstante, en tono de advertencia a Griñán dijo que, cumplido el primer objetivo, parar al PP, queda el segundo: «Desterrar las políticas de rosa desteñido de San Telmo», en referencia a la sede de la presidencia de la Junta, desde hace 30 años ocupada por el PSOE.
Valderas, que anticipó que pedirán la presidencia del Parlamento, dio la impresión de no descartar un Ejecutivo de coalición cuando dijo que «no podemos huir tras el adelante que nos han dado los andaluces; no vamos a huir de nuestra responsabilidad».
En una línea política muy similar y también convergente con la de la dirección federal se movió el discurso y el compromiso de Iglesias con un gobierno de izquierdas, quien, sin embargo, tuvo que admitir que en el Principado, al final, «UPyD decide».
Es el partido de Rosa Díez, con un solo parlamentario, el único capaz de romper el empate a 22 que formarían los bloques PSOE-IU y Foro-PP e, incluso, de obligar a repetir los comicios si se abstiene. Iglesias, pese a todo apostó porque es Javier Fernández, el candidato socialista, quien «tiene más posibilidades» de presidir el próximo Gobierno asturiano.
La razón fundamental, además de que no ve demasiados problemas para que cuente con el apoyo de IU, al menos en la investidura, es que no tiene claro que cuaje una alianza Foro-PP. «La derecha sigue en la bronca», comentó. En su opinión, es más difícil un acuerdo entre ambas formaciones incluso que antes de las elecciones, cuando su imposibilidad llevó a Cascos a convocar los comicios.
El coordinador asturiano cree que tras el recuento de votos «son más débiles y se culpan mutuamente de los malos resultados que han obtenido».
Como en el caso de Valderas, dejó todas las puertas abiertas a la negociación con el PSOE y también avisó de que serán exigentes.
El cuarto protagonista del Consejo Político, a su pesar, fue el coordinador extremeño, Pedro Escobar. Un día más aseguró que su federación va a resistir las presiones internas y externas que le piden que siga el camino de andaluces y asturianos, eche a Monago y permita el retorno al Gobierno de los socialistas. Escobar reivindicó de nuevo «su pequeño espacio de autonomía» interna y pidió que al menos se reconozca la opción «de no apoyar alguna vez al PSOE». «Alguna vez habrá que duejarlo caer, que se lo ha ganado a pulso», resumió.

OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA 

YAYOFLAUTAS: 150 DIAS OCUPANDO UN CENTRO DE SALUD




Hoy (25 de marzo) hace 150 días que un grupo de vecinas y vecinos de
Bellvitge decidió ocupar las instalaciones del Centro de Atención
Primaria de Rambla de la Marina como forma de protesta contra los
recortes sanitarios de la Generalitat de Catalunya. Desde entonces (28
de octubre de 2011) han pasado 5 meses y la ocupación continua:
asambleas, manifestaciones, caceroladas y convivencia…
Los siguientes retratos fotográficos y algunas fotografías de las
últimas semanas pretenden ser un resumen visual de su constancia, un
homenaje a su actitud infatigable…
 
Manifestación por las calles de Bellvitge y corte del lateral de la Gran Vía



retratos-yayoflautas-jesusgpastor-28
 


retratos-yayoflautas-jesusgpastor-27
 
Protestando frente al Parlament de Catalunya



fotoperiodismo-yayoflautas-jesusgpastor-15
 

 

fotoperiodismo-yayoflautas-jesusgpastor-17
 
Por una educación pública (29 de febrero de 2012)
Contra la reforma laboral (19 de febrero de 2012)
Contra los recortes sociales (28 de enero de 2012)
Algunos momentos en el CAP ocupado hace unos días…

Y el relevo, una heredera de los yayoflautas…
OTRA HUMANIDAD ES NECESARIA