domingo, 4 de enero de 2015

El SAT convoca una marcha el día 18 a La Almoraima para evitar "su abandono"


Piden a la Junta y al Gobierno un plan urgente de reforestación y tratamiento de la seca.

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) celebrará el día 18 una marcha a la finca La Almoraima, como señal de protesta ante el "abandono" al que aseguran que la finca está sometida por parte del Gobierno central y de la Junta de Andalucía.

Según explicaron desde el SAT del Campo de Gibraltar, la marcha está abierta a la Plataforma Social del Campo de Gibraltar y recorrerá una carretera que sube hasta el castillo. Posteriormente, celebrarán una asamblea abierta también a vecinos de la zona para plantear unas propuestas de modelo de desarrollo de la finca que elevarán a la Junta de Andalucía y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Lamentan desde el sindicato que la finca esté "totalmente abandonada" y que "se esté reduciendo la plantilla". En este sentido, aluden a una partida que "ronda los dos millones de euros" aprobada por el Gobierno que, "en lugar de invertirse en mejoras, se están destinando a prejubilaciones y a indemnizaciones por despidos".

Al "abandono" de la finca suman el "gravísimo problema de la seca", que sostienen que está "acabando con el bosque de alcornocal sin que haya un plan de reforestación serio por parte de las administraciones". Por ello, exigen que se ponga en marcha un plan de "tratamiento y reforestación" que hagan frente a este problema, que califican como "muy urgente".

A este respecto, destacan que el corcho es la principal fuente de ingresos que tiene la finca y a consecuencia de la seca, la producción se ha reducido "en más de un 30% desde los años 70".

Asimismo, desde el SAT se reivindica un plan de desarrollo de la finca que afecte a todos los sectores de la misma -agrícola, ganadero, forestal- y que introduzca, entre otras cuestiones, agricultura y ganadería ecológica. De la misma manera, reclaman que "se evite la venta de la finca". Por todo ello, piden tanto al Gobierno como a la Junta que "tomen cartas de una vez en el asunto" e intervengan "seriamente" en la protección de La Almoraima.