sábado, 21 de julio de 2012

En España lo mejor es el pueblo.



La austeridad y los recortes crearán mas desempleo: entramos a un colapso en gran escala.

Un artículo de Marco Antonio Moreno


Los planes de austeridad, los recortes públicos y el aumento de los impuestos son medidas que no contribuyen a dar ningún alivio real a la economía y de ahí que todo irá a peor haciendo realidad aquella frase de “todo tiempo pasado fue mejor”. Para este año, el desempleo será mucho mayor al del año pasado, pero aún mejor al del año que viene. El ingreso a la recesión que anunciamos se irá potenciando con el correr de los meses y las cifras serán lapidarias. España ha entrado en la espiral de la muerte, promoviendo una devaluación interna que busca reducir los salarios en un 30% aprovechando que el desempleo se empina al 25%.


Para el desempleo juvenil la situación es peor. El 53 por ciento de los jóvenes se encuentra sin empleo en Grecia, el 51,5 por ciento en España y el 35 por ciento en Italia. En los 17 países que usan el euro, el desempleo juvenil llega a un récord de 22 por ciento, el doble de la tasa de desempleo de la eurozona que llega al 11 por ciento, y que a su vez es el más alto desde que el euro se creó en 1999. La única excepción es Alemania, donde el desempleo juvenil llega al 7,9 por ciento. A nivel europeo el total de desempleados llega a 17,4 millones de personas y puede escalar a 20 millones en los próximos meses.


Enhorabuena por ese cambio, por tantas mentiras y por llevar a la ruina este país.

La terrorista eres tú, y muy bien camuflada... Andreita, Andreita...

La Revolución inminente.

Todo movimiento ciudadano que se enfrente al poder, es un movimiento político. No tiene sentido acampar junto a Wall Street o frente a los ampulosos rascacielos de la aristocracia financiera. Ellos se encargan de acumular beneficios, especular sin control, sobornar a los políticos, estafar a los ciudadanos, evadir capitales…. Pero no mandan. No pueden hacerlo. El poder, entendido como la capacidad de influir y decidir sobre los resultados, reside en los Estados, porque ellos controlan la fuerza (ejército, fuerzas y cuerpos de seguridad), dictan las reglas del juego (leyes) y gozan de recursos humanos (empleados públicos) y económicos (bienes y hacienda pública).
Nos hemos pasado 70 años (tras la II Guerra Mundial), creyendo que el remedio a todos los males de la humanidad lo encontraríamos en la Economía, la gran superestructura, la ciencia madre. Detrás de cada acción humana sólo había motivos crematísticos. La Historia se explicaba como un encadenamiento de causas económicas que provocaban cambios sociales y políticos. Intelectuales de todo el mundo se han dedicado a razonar y discutir sobre las bondades o maldades del capitalismo y sus variantes (liberal, Keynesiano, tercera vía…). Cegados por esta falsa opinión, dispuestos a encerrar el mundo en ecuaciones macroeconómicas, hemos dejado de pensar, de criticar, de discernir sobre nuestro modelo político, la democracia representativa.
La democracia representativa, como las demás formas de gobierno (monarquía absoluta, dictadura, democracia participativa…) tiene un principio, un desarrollo y un final. Todo sistema humano crece como un árbol: germina a partir de la semilla de una ideología, va extendiendo su tronco hasta ramificarse (en instituciones) y adquirir su forma definitiva. Cuando la copa se ha completado, ya no puede cambiar. A partir de entonces el árbol (o sistema) no se adaptará a las transformaciones externas y, para protegerse, se irá encerrando en sí mismo, deslizándose por la de la senda de la decadencia.

Los gobiernos han hecho con las palabras en los últimos 35 años lo que han querido, pero han perdido el monopolio para hablar de democracia.


 
Quizá no ha pasado mucho en los dos últimos años. O quizá, incluso, ha pasado lo más importante. Lo más importante: ha finalizado una época en la que cualquier gobierno colaba, a través de una cultura especializada en crear cohesión y endarle la razóna cualquier gobierno, cualquier mensaje. Parece una tontería, pero esto es la pera.
Es importante constatar que cualquier intento comunicativo de un gobierno para construir una explicación, un nombre a lo que hace, no sólo acostumbra a fracasar, sino que viene, además, desprovisto del palabro ‘democracia’.
Algo absolutamente exótico hace un par de años, cuando el Estado disponía de esa palabra en régimen de monopolio. Podía explicar lo que era democrático o no. Podía excluir o incluir del campo semántico democrático cualquier conducta, idea o grupo en un plis-plas. El hecho de que hoy no pueda jugar con ese juguete orienta hacia una debilidad cultural gubernamental.

Sin palabras...


Fotografía

viernes, 20 de julio de 2012

Tragedia, farsa, apocalipsis.

Atlántica XXII


Todos los ingredientes parecen combinarse para producir un inquietante déjà vu: una crisis económica global, el retroceso de la democracia, la búsqueda de un chivo expiatorio, una fractura europea de la que resurge la imagen aún borrosa de un Reich alemán. Son ya legión los analistas que establecen paralelismos bastante acertados entre la época actual y el período de entreguerras del siglo pasado. Semejanzas hay muchas, pero lo cierto es que, más allá de la decadencia ecológica del planeta y la amenaza nuclear, conviene señalar también una diferencia cultural que excluye cualquier repetición mecánica: el fascismo fue la respuesta al triunfo de la gran revolución rusa y su ascenso se produjo en un marco denso de ideologías fuertes en el que la mayor parte de los europeos se alinearon conscientemente de uno u otro lado.

jueves, 19 de julio de 2012

La imagen del día...

Lo que parecía imposible, ha sucedido. Un grupo de parados españoles interceptados en una patera camino de Argelia.


Lo que parecía imposible, ha sucedido.

Un grupo de parados españoles fueron detenidos cerca del estrecho de Gibraltar en una patera cuando intentaban entrar en Argelia. Este país de África le denegó el visado cuando ellos intentaban llegar a Orán con idea de que empresas españolas allí radicadas le contratasen. No se han facilitado las identidades de este grupo de personas interceptadas por los guardacostas.

Sabotaje contra cien furgones de los antidisturbios: Amanecieron con las ruedas pinchadas,


Iban a usarse hoy en las manifestaciones.

Sabotaje en las furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP, más conocidos por antidisturbios) esta noche. Alrededor de un centenar de vehículos ha amanecido esta mañana con las ruedas pinchadas, según ha informado el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Los vehículos se encontraban dentro del recinto policial de Moratalaz, en la calle de la Tacona, donde tiene su base la UIP. A la zona, que está vallada y protegida, solo acceden agentes o personal de visita perfectamente identificado.
Las furgonetas pertenecen a la unidad de Madrid y a otras llegadas de otros puntos de la península (Málaga, Bilbao y Málaga, entre otros) para reforzar la seguridad de la capital con motivo de las movilizaciones sociales registradas tras los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy.
Las ruedas han sido pinchadas hasta dos y tres veces con un punzón desde un lateral, lo que hace imposible que sean reparadas por los mecánicos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Fuentes sindicales aseguran que se están buscando a toda velocidad algún taller que suministre un número tan elevado de neumáticos, ya que esta tarde se prevé una manifestación multitudinaria a partir de las 20.30 entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol. Están llamados miles de funcionarios y se espera que lleguen autocares de otras regiones.
El SUP ha lamentado y condenado el incidente de las furgonetas y lo ha atribuido al malestar que existe dentro del cuerpo ante los continuos recortes que está sufriendo la policía. Además de la paga extra, se les ha quitado el plus de productividad y los tres días libres que tenían en Navidades y Semana Santa.

El gobierno de la Junta y los recortes del PP: el timo de la estampita y la falacia del gobierno “muralla”.


                                              Un artículo de Jesús Rodríguez y Tere Rodríguez.


Ayer el gobierno de la Junta de Andalucía daba una rueda de prensa en el que afirmaba que daba marcha atrás en sus recortes anunciados para no cargar sobre las espaldas de los empleados públicos un doble recorte: el de la Junta y el anunciado por el gobierno central.

No queremos extendernos aquí sobre las trayectorias de PSOE e IU en los últimos tiempos. En el caso del PSOE, resguardarse bajo el paraguas de los ajustes impuestos por Madrid y de la amenaza de la intervención, carece de credibilidad cuando las políticas de ZP abrieron el camino y legitimaron las políticas de recortes del PP. Más aún cuando la reforma constitucional exprés, efectuada el verano pasado por el gobierno del PSOE de acuerdo con el PP, supone la base legal e ideológica de las actuales políticas de ajuste y encorsetaban políticas alternativas desde las autonomías. Cuando el PSOE e IU hicieron la campaña a las elecciones andaluzas sabían cuál era el contexto y aún así prometieron no recortar. Sabrán ellos cuánto valen sus palabras. Pero quien no tiene una estrategia de desobediencia y deslegitimación clara de los marcos institucionales está llamado a asumir las lógicas de ajustes.

Localizada una tercera fosa común en el Marrufo, leido en Tiojimeno.

Asciende a 17 el número de fusilados hallados en las excavaciones arqueológicas.
 Una tercera fosa común ha sido localizada durante la mañana del martes 17 de julio de 2012 en la finca del Marrufo, situada en el término municipal de Jerez, en el límite con los de Jimena de la Frontera, Ubrique y Cortes de la Frontera, en la confluencia de las provincias de Cádiz y Málaga. En el curso de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en este cortijo del valle de la Sauceda desde el 2 de julio has sido localizados los cuerpos de 17 fusilados. Estos trabajos arqueológicos, dirigidos por Jesús Román Román, están organizados por la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo de la Sauceda y el Marrufo, que preside Andrés Rebolledo Barreno.

La nueva fosa localizada está situada en las inmediaciones de las dos anteriormente abiertas y en las que también se continúa trabajando. Hasta el momento han aparecido 14 cuerpos en la fosa 1, dos en la fosa 2 y uno en la fosa 3. El último resto humano sacado a la luz, que hasta ahora hace el número 17, está enterrado en un punto contiguo al lugar en el que en 2011 se hicieron unas catas previas.

miércoles, 18 de julio de 2012

18 de julio de 1936, el golpe de Estado y los crímenes de Lesa Humanidad.


Entrevista a Javier Moreno, presidente de la Asociación Foro por la Memoria.
 


La Asociación Foro por la Memoria viene realizando excavaciones en fosas comunes y denunciando en la calle, en los tribunales del estado español y en los tribunales internacionales a partir de la solicitud de familiares de fusilados, desaparecidos y perseguidos republicanos y como organización antifascista. Su esfuerzo voluntario se ha visto recompensado con un aumento de su actividad y su mayor conexión con el pueblo. Para todo lo relacionado con el trabajo memorialístico nos facilitan una dirección postal y otra de correo electrónico. Ante fecha tan importante como el 18 de Julio, se recogen aquí las palabras de Javier Moreno Díaz, presidente del Foro sobre los participantes en el golpe de estado y la guerra, sus extensiones hasta hoy, las denuncias dentro y fuera del estado y la continuidad de lucha tan importante.
 1.- ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando te señalo la fecha del 18 de julio...?
El 18 de julio de 1936 supuso el inicio de una guerra en el estado español que fue el ensayo de las potencias fascistas para comprobar su poder, el objetivo real de la guerra era instaurar un estado fascista que, eliminando cualquier enemigo y erradicando la democracia (en ningún momento se habló de convivencia en los planes golpistas, se habló de eliminar al contrario), permaneciera en el tiempo.

martes, 17 de julio de 2012

EL PGOU estará en exposición pública hasta el 29 de Agosto.

EL Avande del PLan General de Ordenación Urbana fué presentado ayer tada en el Centro Cultural reina Sofía, esta previsto que permanezca en exposición pública desde el 29 de junio hasta el día 29 de agosto de 2012, para presentación de sugerencias, el documento se encuentra en la Oficina Técnica del Ayuntamiento a disposición de cualquier persona interesada.


La presentación de sugerencias al Avance se podrá realizar hasta el jueves 13 de septiembre de 2012 a las 14,00 horas.
Se pueden presentar a través de:
Solicitud de Sugerencias en pdf
 
Toda la información :
Memoria Información Avance por partes:
Equipo Redactor:

Leido en Tiojimeno.

POR UN NUEVO NOMBRE AL ESTADIO DE CADIZ.


Terminan las obras de remodelación en el estadio Ramón de Carranza.
Ahora que los gaditanos y gaditanas, cadistas, pueden disfrutar de un nuevo estadio. Cambiémosle el nombre, da igual el que sea... pero lo que no puede ser, que nuestro estadio lleve el nombre de un franquista. Es una lastima el no oir esa frase mítica en la radio, golllllllllll en Carranza, pero imagen y cara nueva, nombre nuevo... Los cadistas no nos merecemos el nombre de un franquista para nuestro estadio... POR UN NUEVO NOMBRE AL ESTADIO DE CADIZ.

Fabra se niega a dimitir, pero ya van varios concejales que si lo han echo y algun@s más que están por hacerlo.

Andrea Fabra se niega a dimitir tras el insulto hacia los más de cinco millones y medio de parados. Sin embargo, de su misma organización, hay varios concejales que están al filo de caerse de las filas del PP. . Elisa Sacacia (Aragón) y Juan Carlos Vélez (Andalucía). En un pueblo de Cuenca, toda la corporación del PP, amenaza con dejar a dicha organización tras la recortes anunciados por Rajoy.

Una acción militar contra Siria o Irán podría desatar una guerra con Rusia y China.

Una acción militar de EE.UU. o de sus aliados contra Siria o Irán podría desencadenar una respuesta bélica de Rusia y China, provocando la mayor conflagración mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

 

Sobre la vida privada de la diputada Fabra…

Pero que nos jodemos todos. En la foto, de romería religiosa con su marido. 




Parece que la señora diputada Fabra, que tan justiciera es con el dinero público que se destina a los parados que, según ellos, no buscan trabajo, además de su sueldo como diputada, cobra un suplemento de 1.823,86 euros por ser diputada de fuera de Madrid. Es un dinero que en realidad se da a todos los congresistas para ayudarles a costear sus gastos por comida y alojamiento cuando están desplazados en la capital para acudir a las sesiones.


¿Se lleva Fabra 1.823 euros que no le corresponden?


Para dejar de percibir este dinero, que se asigna automáticamente a todos los diputados que no residen en Madrid, basta con que quienes han sido elegidos por otra circunscripción, pero viven en la capital, presenten un escrito comunicando su situación.


Este jueves Huelga de consumo.

Dar donde duela.




La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha hecho hoy un llamamiento a los consumidores españoles para que el 19 de julio participen en una huelga de consumo y sea un "día sin compras" en protesta por la subida del IVA anunciada por el Gobierno central.


El portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, ha señalado hoy en una rueda de prensa en Sevilla que el 19 de julio debe ser un día de movilización de los consumidores, a los que ha pedido que no hagan ninguna transacción comercial y "que no gasten dinero" para paralizar el consumo "y contestarle al Gobierno que ha mentido a la ciudadanía".


Ha asegurado que esta huelga no es una medida contra los empresarios, sino que es una iniciativa "para ayudarles", por lo que ha dicho que les gustaría que los distintos sectores patronales les convocaran para cerrar los establecimientos comerciales ese día.


"Hay muchos comerciantes que se pueden ver abocados al cierre", ha apuntado Sánchez, quien cree que la subida del IVA es "ponerle la puntilla a muchas empresas de este país que ahora van a ver cómo o congelan los precios o no venden". Por ello el pequeño y mediano comerciante debe ser el que vea la posibilidad de movilizarse contra esta medida y, según Sánchez, "cerrar sus puertas el 19 de julio sería una muy buena medida".


Que viva el despilfarro. Teófila Martínez (PP), ofrece 640.000 para que la sub-21 Española juegue en el Nuevo Estadio Ramón de Carranza.

Crisis, la de los otros.


Enmarcado en los actos y jolgorios para la celebración del segundo centenario de la Constitución de Cádiz de 1812, el Ayuntamiento de Cádiz (una de las ciudades con mayor desempleo de Europa), gobernado por el PP con mayoría absoluta, ha decidido darle a la Real Federación Española de Fútbol la bonita cantidad de 640.000 euros, para que la selección sub 21 de fútbol juegue en el remodelado estadio Ramón de Carranza (por cierto, personaje siniestro que sigue dando nombre al estadio de fútbol).

Los militares avisan de que su capacidad de aguante tiene un límite.

Los recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy han levantado inquietud entre determinados círculos militares. "Nuestra capacidad de aguante tiene un límite", señala en un comunicado la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME). Dicen que han sido "pacientes, tolerantes, solidarios y firmes", pero que el Gobierno, con los últimos recortes, ha modificado las reglas del juego. Por eso aseguran que darán su apoyo a "toda iniciativa ciudadana que plantee la defensa de unos derechos que nunca debimos perder". Plantearán movilizaciones, añaden, a través de las manifestaciones que legalmente se convoquen desde las plataformas de funcionarios o plataformas ciudadanas.
La asociación afirma que los militares "no se van a quedar de brazos cruzados" mientras se les trata como a unos "cabezas de turco". "Arremeter contra el funcionariado, contra los militares, de esta forma unilateral desde una clase política que día tras día nos ilumina con bajezas, desaires y falta de ideas para afrontar esta situación, no nos merece gran respeto salvo el obligado por nuestra función", dice el comunicado de la AUME.

Tres familiares directos de Letizia Ortiz al banquillo como imputados.


En la imagen de archivo, la entonces presentadora de TVE anunciando la llegada del euro.


La fiscalía del Principado ha denunciado al padre, la tía y la abuela de la Princesa de Asturias ante un juzgado de Oviedo al apreciar indicios de un delito de insolvencia punible, que podría ser castigado con penas de prisión de uno a cuatro años y multas de uno a dos años.


El próximo viernes, la periodista y abuela paterna de Letizia Ortiz, Menchu Álvarez del Valle, está citada para prestar declaración ante el juzgado de Cangas de Onís en calidad de imputada por alzamiento de bienes, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias. También serán citados el padre y la tía.


Los hechos se iniciaron con la denuncia de una particular a la que supuestamente la empresaria Henar Ortiz, tía de la Princesa, adeuda unos 23.000 euros.


Una supuesta maniobra contable posterior de los tres familiares para preservar de la deuda la conocida casa familiar de Sardéu, en Ribadesella, fue el detonante de este proceso judicial.

lunes, 16 de julio de 2012

Comunicado del PCPE. La solución está en la salida del Euro, Unión Europea y de la OTAN.


RESOLUCIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DE PCPE


El gobierno Rajoy, impotente para dar soluciones a la quiebra del capitalismo español, roba al pueblo para salvar a los banqueros

Si hay solución: salida de la OTAN, del euro y de la Unión Europea.

Hacia el poder obrero y la sociedad socialista.


A medio año de tomar posesión, el gobierno Rajoy fracasa -estrepitosamente- en su intento de tratar de revertir la situación de quiebra del capitalismo español. Hoy asistimos al naufragio del proyecto político de la burguesía española, que se centró en las últimas décadas en el objetivo de obtener un puesto de cabeza en el capitalismo mundial, a través de su incorporación a las estructuras imperialistas de la UE. Esta estrategia ha sido compartida tanto por los gobiernos liberales, como por los socialdemócratas, los reformistas o los nacionalistas.



La derrota absoluta de la burguesía española -especialmente de su fracción oligárquica- se pone de manifiesto en la destrucción de amplios sectores productivos -de la agricultura y de la industria- impuesta por el capital monopolista europeo, así como en la quiebra técnica del sector financiero del país. Caída continuada de la producción, y un robo multimillonario por parte del capital financiero a la mayoría social, caracterizan la catastrófica situación económica del capitalismo español. Quienes confiaron sus ahorros al llamado “capitalismo popular” han perdido, en estos meses, decenas de miles de millones de euros en el agujero negro financiero, donde Bankia es uno de sus exponentes más claros.

Antidisturbios se quitan los cascos y marchan con ciudadanos en Madrid... Esto, os honra y mucho... GRACIAS.

Se quitan los cascos, marchan con los ciudadanos y protestan contra el Gobierno.

Decenas de antidisturbios han decidido unirse a los ciudadanos que se manifiestan en Madrid a favor de un cambio político y contra los recortes económicos y sociales del actual Gobierno del Partido Popular. Algunos, incluso han permitido que se colocara una pancarta para ser fotografiados con el lema “Juntos podemos”. Contamos el minuto a minuto de una acción que puede cambiar la historia política de este país en las próximas semanas.

La AUME ha lanzado un comunicado en el que hablando tanto por militares como por Policía se posicionan totalmente de lado de la ciudadanía

Comunicado de la Asociacion Unificada de Militares Españoles AUME.

De nuevo los miembros de las Fuerzas Armadas sentimos en toda su intensidad los nuevos recortes que el Gobierno realiza para toda la función pública. No en vano, desde el comienzo del “reconocimiento” de la crisis hemos sufrido ya varios recortes que no han hecho más que agravar una situación que ya venía siendo complicada debido a las enormes carencias que en derechos y en capacidades de reivindicación veníamos padeciendo y que precisamente estamos intentando paliar.

Los militares hemos demostrado, y seguiremos haciéndolo, nuestra capacidad de solidaridad y de altruismo, que no sólo lo llevamos a cabo en nuestro quehacer diario sino también en la respuesta firme y callada ante los recortes que hemos venido sufriendo hasta la fecha. Hemos sido, pacientes, tolerantes, solidarios y firmes en estas convicciones de altruismo y de arrimar más aún el hombro cuando toca; pero estas capacidades de aguante tienen un límite.

Nuestras familias y nuestra propia dignidad no permiten que seamos tratados como comodines de valor infinito. Una utilización interesada de nuestra situación que se ve agravada además por la escasa o nula intervención del Gobierno en tratar de paliar esta imagen, que tras estos recortes, muestra un funcionariado que más que estar realizando un esfuerzo solidario parece estar pagando un castigo por un estado de cosas que para nada se corresponde con la labor callada y constante, que nunca es echada de menos cuando la situación social es boyante.

Nazi cazado; mató a más de 15.000.


       CON ES CARITA !!! Es el más buscado del mundo; tiene 97 años.....


El criminal nazi más buscado del mundo, Laszlo Csatary, de 97 años de edad y acusado de complicidad en la muerte de 15.700 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, fue hallado en Budapest, anunció este domingo el director de la oficina del Centro Wiesenthal en Israel.

“Confirmo que Laszlo Csatary fue identificado y encontrado en Budapest”, declaró a la AFP Efraim Zuroff.

“El (diario británico) Sun pudo fotografiarlo y grabarlo gracias a informaciones que nosotros aportamos en septiembre de 2011″, añadió.

El diario británico anunció este domingo en su sitio web que el criminal de guerra nazi húngaro, el más buscado del mundo, “fue identificado y hallado” en Budapest.

El Sello Bilderberg está en la oposición terrorista siria.

Varios de los líderes de la oposición siria están relacionados con la maquinaria anglo-americana de cambio de regímenes que puso su atención en el país árabe en 2005. Foto:Bassma Kodmani a la salida de la conferencia del Club Bilderberg en Chantilly, Virginia, en junio pasado.

Una cantidad de personalidades clave de la oposición lleva mucho tiempo en el exilio y empezó a recibir apoyo financiero del Gobierno de EE.UU. para derrocar a Al Assad mucho tiempo antes de que estallara la primavera árabe.    

Esos portavoces de la democracia abogan por una intervención militar extranjera en Siria, lo cual los convierte en aliados lógicos de los neoconservadores estadounidenses que respaldaron la invasión en Irak bajo el presidente George W. Bush y que están presionando al Gobierno de Barack Obama para que intervenga en Siria.
 
Por eso varios representantes de la oposición ya han encontrado apoyo y en algunos casos incluso desarrollado relaciones lucrativas con los abogados de la intervención militar en ambos lados del Atlántico, escribe el diario 'The Guardian'.
 

“Mandan acreedores y rentistas. Esos son los que tienen el poder”.

Entrevista a Alberto Montero Soler sobre las últimas medidas gubernamentales.





Reconocido académico, Alberto Montero Soler es un excelente economista, cada vez más imprescindible para la ciudadanía que ansía y busca información crítica, y un sólido y consistente intelectual comprometido que transita por caminos nada cómodos ni trillados.
***
Si te parece, podríamos empezar por el nuevo paquete de recortes. Nos haces un breve resumen.
Bueno, el paquete de recortes se centra en varios frentes. Todos ellos regresivos desde un punto de vista social y erróneos desde una perspectiva económica por cuanto van a profundizar inequívocamente la recesión económica en la que nos encontramos.
En primer lugar, yo creo que habría que destacar el paquete de medidas fiscales. Ahí se ha centrado el grueso de la reformas y por ahí se apuntan tendencias de futuro muy preocupantes.
Por un lado, tenemos la subida del IVA normal en tres puntos, del 18% al 21% y del IVA reducido que sube del 8% al 10%, quedando intacto el IVA superreducido en el 4%; con el agravante de que hay bienes y servicios cuyo IVA pasa del reducido al normal desde el momento en que entre en vigor la medida a primeros de septiembre. Esta subida se acompaña con subidas a los impuestos especiales sobre el tabaco y la tributación medioambiental.