sábado, 22 de octubre de 2011

Y, ¿a esto lo llaman arte?, y siempre por supuesto, respetando toda creencia o idea.

IU Jimena apoya, con enmiendas, la creación del nuevo reglamento orgánico de funcionamiento interno del Ayuntamiento de Jimena.




IU propuso que el reglamento base que se debía incorporar fuese el reglamento que en la actualidad rige la Junta Municipal.

En las comisiones informativas celebradas en la tarde del jueves, se presentó el borrador del nuevo reglamento elaborado por el equipo de gobierno. Este reglamento es considerado, por nuestro grupo político, como un avance importante para el funcionamiento interno del Ayuntamiento, al cual hicimos propuestas, en concreto, a la Junta Municipal de Distrito. Basándonos en la legislación vigente sobre las leyes 7/1985 y 5/2010, IU propuso que el reglamento base que se debía incorporar para este punto en concreto, fuese el reglamento que en la actualidad rige la Junta Municipal, ya que lo redactado en el borrador presentado iría en detrimento de la población de San Pablo y de un órgano democrático creado en 2003.

No obstante, el portavoz del Grupo de IU Fran Gómez, hizo referencia a que una vez incorporado en el Reglamento Orgánico, nuestro grupo llevará enmiendas y propuestas de mejora del actual borrador, coincidiendo con el PA y PSOE, en que dicho borrador se deje sobre la mesa en el próximo pleno.

Con respecto a los demás puntos de las comisiones informativas relativos a la situación económica del Ayuntamiento, hubo un debate que se trasladará al pleno del próximo martes.

Desde nuestra formación política, entendemos que estos temas son de gran interés para el municipio, y dado el carácter público de los plenos, animamos a los vecinos de Jimena a que asistan a los mismos
.

viernes, 21 de octubre de 2011

Las últimas horas de Gadafi: los rebeldes le mataron a tiros, tras ser acorralado por la OTAN.



Distintas autoridades y medios estadounidenses reconstruyen las últimas horas del depuesto líder libio Muamar el Gadafi.Muere Gadafi: así te lo contamos en 20 Minutos.PERFIL: Muamar el Gadafi, el excéntrico dictador.VÍDEOS: Los vídeos que relatan la caída del dictador.

Muamar Gadafi
Muamar Gadafi

El coronel Muamar el Gadafi se refugió en Sirte, su ciudad natal, cuando los rebeldes tomaron el control de Trípoli, la capital libia, a finales de agosto.

Con Sirte prácticamente sitiada por los rebeldes, Gadafi intentaba huir este jueves de la ciudad en un convoy de quince vehículos que fue atacado por aviones de la OTAN.

Altos cargos militares de EEUU que pidieron el anonimato confirmaron a la cadena de televisión NBC que un avión Predator estadounidense no tripulado lanzó un misil Hellfire contra el convoy.

Según los funcionarios, tanto el Predator como un avión de combate de la OTAN lanzaron misiles y alcanzaron a varios vehículos.

De acuerdo con la versión del ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, un avión galo de combate Mirage-2000 integrado en la OTAN detectó el convoy y lo ametralló.

El disparo del avión francés dividió la fila de automóviles y una parte de la misma fue atacada por una brigada del Consejo Nacional de Transición libio (CNT), en un enfrentamiento en el que "se destruyeron vehículos y hubo personas heridas", precisó Longuet.

Luego añadió que combatientes libios intervinieron después y destruyeron los vehículos, "de los que sacaron al coronel Gadafi", que pudo ser herido entonces.
La versión de los rebeldes

Pero según otras versiones divulgadas por medios de comunicación y por el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, al depuesto líder libio, de 69 años, lo encontraron escondido en una tubería de desagüe.

En varias entrevistas concedidas por Jibril, este sostiene que Gadafi estaba en buen estado de salud y llevaba una pistola, supuestamente de oro, pero no se resistió a la captura.

Los rebeldes lo sacaron de la tubería y entonces comenzó un enfrentamiento a tiros con miembros de la seguridad de Gadafi y recibió un disparo en el brazo derecho.

Gadafi fue arrastrado y subido en una camioneta, y en medio del fuego cruzado, recibió un disparo en la cabeza que provocó su muerte antes de llegar al hospital, afirmó Jibril.

Según el primer ministro del CNT se tomaron muestras de sangre y saliva del coronel para analizarlas y también de cabello, que resultó ser una "peluca".

Otra teoría: fue ajusticiado

Otras hipótesis recogidas por la prensa y basadas en testimonios de algunos testigos sostienen que los rebeldes, cuando encontraron a Gadafi ya herido, lo subieron a la camioneta, le golpearon y le pegaron un tiro en la cabeza.

Todavía estaba vivo, pero aturdido, en un espeluznante vídeo difundido por la cadena Al Yazeera que ha dado la vuelta al mundo junto con varias imágenes en las que Gadafi aparece con la cara ensangrentada.

Se ha especulado incluso con que alguno de sus hombres hirió al coronel en el pecho.

En las fotos divulgadas más tarde del cadáver del coronel se aprecian al menos tres heridas: en el estómago, en la frente y en la mejilla

Un portavoz del CNT en Bengasi, Jalal al-Galal, indicó que un médico que examinó el cadáver de Gadafi en Misrata determinó que había recibido tiros en la cabeza y el abdomen.

El ayuntamiento presenta el Nuevo Reglamento Orgánico Municipal ( ROM).



 
El ayuntamiento de Jimena presentó ayer tarde en comisión informativa a los grupos políticos el nuevo Reglamento Orgánico Municipal que incluye en el Título VI la Regulación Jurídica de la Junta Municipal de San Pablo de Buceite.
Puedes leerlo pinchando sobre la imagen de arriba.

Leido y publicado anteriormente en Tiojimeno.

Los andalucistas jimenatos apoyaron profundizar en la propuesta de Reglamento para la Junta Municipal de Distrito.


Los andalucistas jimenatos apoyaron, así mismo, profundizar en la propuesta de Reglamento para la Junta Municipal de Distrito.

En un intenso debata que duró desde las seis de la tarde hasta casi las ocho los representantes de los partidos políticos en las Comisiones Informativas de Hacienda y Organización del Pleno del Ayuntamiento de Jimena debatieron sobre dos cuestiones fundamentales en el proceso poselectoral fundamentales tras el abandono del PSOE del gobierno municipal.

El PSOE insistió en aclarar que la deuda asciende a la “despreciable” cantidad de nueve millones de euros, no obstante, puesto que se está haciendo una auditoría externa de las cuentas, Pascual Collado alegó que no tiene responsabilidad sobre toda esa deuda que en gran parte es de los anteriores alcaldes del PSOE y que debería hacerse una auditoría desde 2007 cuando él accede al poder, aunque él mismo estuviese en el equipo de gobierno. Todo ello suscitó la ironía y las risas de los demás grupos políticos.

El Partido Andalucista preguntó si Ildefonso Gómez o José Carracao también iban a pedir auditorías de sus cuentas. José Antonio Castilla – portavoz del PA- recordó que ya Pascual Collado prometió una auditoría en 2007, que por supuesto no hizo, acometiendo un informe interno que entonces Pascual Collado asumió como el estado contable del Ayuntamiento hasta 2007.

“Ese estado es el que Pascual Collado debería de asumir como punto de partida para determinar su responsabilidad en el actual estado de bancarrota en que se encuentra el Ayuntamiento de Jimena”, dicen los andalucistas. Insistieron, así mismo, en que es urgente la finalización de una auditoría que ya lleva dos meses y de la que sale información con cuentagotas, cuando ya debería de haberse presentado un informe provisional que determine al agujero existente en la cuentas municipales.

Respecto al Reglamento de Funcionamiento, y en concreto respecto a la Junta Municipal de Distrito los andalucistas, junto con IU, defendieron que se dé tiempo para realizar aportaciones y mejorarlo globalmente, dejándolo el martes en el Pleno sobre la mesa. Es este sentido los andalucistas consideran que si hay que asumir en gran parte el anterior reglamento de la JMD de San Pablo se asume siempre en aras del consenso, pero insistieron en defender lo mismo que defendieron hace ocho años en la constitución de la JMD de San Pablo que son los vocales políticos de la Junta Municipal los que deben de proponer al alcalde quien debe de ser su presidente, siempre dentro del consenso de todos los grupos políticos, puesto que no existe una urna específica para la elección del presidente de la JMD.


Leido en Tiojimeno.

El ayuntamiento consigue abonar la nómina de septiembre a la plantilla municipal.




El Consistorio solicita a la Junta un fraccionamiento de la deuda de 200.000 euros por el centro de mayores · Corbacho anuncia la reclamación de otros 21.000 euros por la rehabilitación de viviendas.
Quince días después de lo previsto, los trabajadores del Ayuntamiento de Jimena recibieron ayer sus salarios correspondientes al mes de septiembre. "Se ha realizado un esfuerzo muy importante para conseguir pagar a la plantilla", indicó el concejal de Hacienda, Pedro Corbacho.
El responsable de este área informó que el abono de los 130.000 euros -la cantidad que necesita el Consistorio cada mes para abonar las 90 nóminas municipales-, ha sido posible tras recibir 100.000 euros procedentes de la Consejería de Bienestar Social, que reclamaba desde hace días el municipio. Otros 40.000 euros proceden de los tributos correspondientes al municipio por impuestos de la Comunidad Autónoma (PICA), tras negociar con la Junta la deuda existente por la construcción del centro de mayores del núcleo de La Estación.

Corbacho ha solicitado a la Agencia Tributaria -organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración pública-, que los más de 200.000 euros que se deben se les abonen en varios plazos. "No está determinado como será el plan de pagos. Hemos conseguido que se desbloquee el conflicto", añadió el edil, quien anunció que el mes que viene se quedan de nuevo sin las ayudas del Estado (PIE), con las que no se cuenta desde el pasado mes de julio, tras serle notificado el pasado martes.

"Vamos a intentar llegar a un acuerdo con Hacienda y la Seguridad Social para poder contar con una parte de estos tributos en los próximos meses", explicó el concejal. Por otra parte, Corbacho informó que el pasado miércoles llegó una nueva notificación al Consistorio en el que se le pide que devuelva otra subvención. En este caso, se trata de unas ayudas de 21.000 euros por la rehabilitación de viviendas. Se trata de dos reclamaciones, una de 17.663 y la otra de 3.000. "Si no lo ingresamos en 15 días volverán a retenerlos la PICA en el siguiente trimestre", apuntó el concejal, quien aseguró que es "muy curioso que nos retengan las dos ayudas a la vez". Con este panorama, aseguró que pagar las nóminas es una odisea cada mes.

Pedro Corbacho añadió que ya no sorprende recibir reclamaciones de deudas. "No sabemos cómo tomarlo, pero lo que está claro es que nuestra prioridad es pagar la nómina a los trabajadores y cumplir con el Plan de Saneamiento", aseguró.

Por su parte, el alcalde, Guillermo Ruiz, señaló que abonar los sueldos a los trabajadores va a ser muy complicado el próximo mes. "Estamos asfixiados, sin ningún tipo de ingresos", aseguró el primer edil, quien añadió que desde que el PP llegó al Ayuntamiento la situación es idéntica cada mes.

Finalmente, el regidor jimenato confió en llegar a un acuerdo en el fraccionamiento de pagos con Hacienda para contar con parte de los tributos del Estado.

Noticia leida y publicada anteriormente por Tiojimeno.

jueves, 20 de octubre de 2011

Ehhhhh, pinta la pared....


Tema del grupo granadino Escorzo, Pinta la pared.

“La patronal propone fusilar a los trabajadores al alba para salir de la crisis”.




trabajadoresalba


Javier Parra | director de La República.

“La patronal propone fusilar a los trabajadores al alba para salir de la crisis”. Cualquier día de estos nos levantamos con un titular parecido a ese y lo peor es que casi nadie se escandalizará. Nos parecerá normal siguiendo con la tónica de abusos, recortes y propuestas que se asemejan más a las de  un estado totalitario que a una democracia plena (algo de lo que estamos bastante lejos). Ahora la patronal madrileña dice que para salir de la crisis hay que imponer el copago en la sanidad pública, apostar por la educación privada, limitar el derecho a la huelga, abaratar los despidos, etc, etc. ¿Qué será lo próximo? ¿limitar el derecho a reunión? ¿imponer el toque de queda? ¿encadenar a los trabajadores? ¿fusilarlos al alba?

El caso es que las hordas neoliberales siguen avanzando sin prácticamente resistencia sobre los escombros del Estado mientras se profundiza la ruptura social y se consolida el divorcio entre el Estado y los ciudadanos, quedando éste limitado a asegurar los mecanismos de represión para defenderse de la indignación generalizada.

El PP no se queda atrás en propuestas “democráticas”. De momento, las únicas que se han dado a conocer de cara a las elecciones del 20N son la de implantar la cadena perpetua, la reducción del número de diputados y la de la ilegalización de partidos políticos.

Mientras tanto, el PSOE sigue con su tomadura de pelo, con Rubalcaba proponiendo iniciativas contra las que hace pocos meses votó en contra, cavando su propia tumba política y electoral, y poniendo en bandeja de plata la cabeza de los trabajadores encima de la mesa del despacho del futuro inquilino de La Moncloa.

En definitiva, quizá el ‎20N tengamos lo que nos merezcamos. Quizá sólo después otros tengan lo que
merecen.


Esto es aparte de la nota. Un comentario extraido que venía en la misma noticia, el cual merece formar parte de este post, pues dice la verdad.


El problema no es de ahora, el problema se ha ido gestando a lo largo de los ultimos años, desde luego mas de una decada. Se ha impuesto desde el estado el modelo del sindicalismo vertical, abrumando con subvenciones, dadivas y privilegios a los sindicatos. Se ha fomentado la verticalidad en la representación sindical conviertiendolos virtualmente en los macarras de los trabajadores, y a estos en prostitutas.
Hace muchos años que el ambiente en las empresas y trabajos, donde hay muchos currelas , es irrespirable gracias a los sindicatos en una gran parte. Los trabajadores se han convertido en hienas para sus propios compañeros y nadie quiere decir lo que verdaderamente piensa por miedo a las represalias. Con todo esto, de forma muy superficial, quiero decir que ya se tiene lo que se ha estado mereciendo y buscando todos estos años, cuando los sindicatos vendian la rendicion a las tesis patronales bajo el eufemismo de hay que negociar. Hay un grave problema de representacion sindical, mas bien una crisis. Por otro lado hay que tener en cuenta que vivimos en planeta global, practicamente en todos los sentidos, en el que tenemos un modelo economico y unas reglas del juego que nadie pone en tela de juicio, mas bien produce la risa cuando se habla de derechos humanos , de comercio justo , etc, etc.
No olvidemos que lo que se esconde detras de la globalizacion economica es la conspiracion para perpetuar el modelo neoliberal a toda costa, salvando el escollo que supone los inconvenientes de la globalizacion, se globaliza la explotacion de los trabajadores no los derechos humanos, por ejemplo.
Si me remito a mi propia experiencia personal dire que los peores enemigos de los trabajadores son los propios trabajadores. Hay que ver cuanto siervo miserable vende a su propio compañero por unas migas de pan, cuantos culos lamidos, cuanto servilismo y clientelismos. Quizas se tenga lo que se merece. Un largo y duro invierno por delante. A mis ex-compañeros de trabajo que les vayan dando por el culo a base de bien, por favor.


 

La CEOE se radicaliza y propone rebajar de 20 a 12 días la indemnización por despido procedente.



La CEOE propone que la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos se reduzca de los 20 a los 12 días con un máximo de un año, a pagar en su totalidad por el empresario, y que en caso del despidos improcedentes pase de 45 a 20 días, de los que ocho días correrían a cargo del Fogasa, también con un máximo de un año, frente a los dos actuales.

Así lo explicó el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en rueda de prensa para presentar las propuestas de la patronal, resumidas en siete puntos, antes de su remisión a los partidos que concurren a las elecciones del 20N, en la que incluso dejó abierta la posibilidad de que no haya indemnización en el caso de despido objetivo por causas económicas, como ya ocurre con el despido objetivo disciplinario.

Así, preguntado por si desaparecería esta indemnización, Rosell dijo: “Si el despido es procedente, nada, es despido procedente. Dependerá. Lo concreto sería uno 20 (para el improcedente) y el otro 12 (procedente)”. Eso sí, consideró necesario que se aclare aún más las causas del despido.

En el documento presentado, la patronal propone además simplificar las 43 modalidades de contrato actuales a un total de seis –indefinido, temporal, fijo discontinuo, de obra y servicio, a tiempo parcial y de formación–, así como “flexibilizar” los contratos a tiempo parcial y de formación.

En su defensa de las propuestas de los empresarios, Rosell advirtió de que “el punto más negro a partir del cual nos tendríamos que recuperar en cuanto a destrucción de puestos de trabajo puede tener lugar con toda probabilidad en el primer trimestre de 2012″, pero aseguró que “los empresarios quieren contratar por naturaleza”.

El obstáculo, a su modo de ver, es la legislación laboral vigente por el alto coste del despido. “Constatamos ya definitivamente, y los hechos demuestran que la legislación española no sirve para la nueva economía, está obsoleta”, señaló el presidente de la patronal antes de apostillar que la vigente legislación laboral “se ha convertido más en una losa que en una posibilidad de creación de empleo”.

Según Rosell, “no hay que satanizar la salida del mercado de trabajo”, a lo que añadió que es preciso que “si los empresarios tienen que despedir que no tengan los impedimentos que tiene”. “Cuanto más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar”, añadió.

El PP afirma que no apoyará abaratar el despido "en ningún caso"

 
El vicesecretario de Comunicación del PP, González Pons, subraya que no se puede ejecutar una reforma laboral "sin contar con sindicatos y patronal".

González Pons./ Javier Lizón/ EFE
 
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha asegurado este jueves que su formación "no va a apoyar abaratar el despido en ningún caso" y ha subrayado que no se puede hacer una reforma laboral "sin contar con los sindicatos y la patronal".

Pons ha puntualizado que en su formación "no son partidarios de abaratar el despido y sí la contratación" para generar más riqueza y trabajadores. "No se puede hacer una reforma laboral sin contar con los sindicatos", ha precisado al tiempo que ha insistido en que las reuniones tienen que ser entre sindicatos, patronal y Gobierno.

El dirigente popular ha apostado por "impulsar que los contratos temporales se conviertan en contratos fijos". "Que no sean contratos sin indemnización por despido", ha explicado.

"Si somos Gobierno intentaremos que lleguen a un acuerdo patronal y sindicatos, en el sentido de que los contratos tienda a ser fijo e intentaremos que se tienda a reducir el coste de la contratación", ha afirmado en una entrevista a Televisión Española recogida por Europa Press.

Al ser preguntado por la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody's que ha rebajado los rating a largo plazo de diez comunidades autónomas españolas, Pons ha aconsejado que a este tipo de agencias "no hay que demonizarlas ni deificarlas". En este sentido, ha apuntado que esta rebaja se produce por los acontecimientos que pueden suceder este fin de semana en el Consejo europeo.  

"Se ha hablado de una posible quita de la deuda española, tenemos que ser muy prudentes, vamos a apoyar al Gobierno y a España y vamos a desaconsejar de una manera radical esta posible quita", ha recalcado el vicesecretario de Comunicación popular.

En este sentido, ha explicado que "España no se merece" esta posible quita ya que se "abren expectativas optimistas con un cambio de Gobierno sea quien sea". "Sería muy injusto que se le castigue a España en Bruselas", ha informado.

Sobre los recortes, el dirigente popular se ha comprometido a respetar los derechos y los servicios sociales. "Si nosotros estableciésemos copagos e hiciésemos recortes sociales sería tanto como si aceptásemos que nuestra capacidad se ha reducido y tenemos que adaptarnos a lo poco que queda", ha añadido.

El 21,8% de los españoles vive por debajo del umbral de riesgo de pobreza.

  • El ingreso medio de los españoles es de 24.890 euros anuales, un 4,4% menos
  • Cuatro de cada 10 familias no puede irse de vacaciones al menos una semana
  • El 26% de los hogares llega con dificultad o mucha dificultad a fin de mes
  • El 36% no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos
  • El 6% se retrasa en el pago del alquiler, el gas o la electricidad

Los datos que publica esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su Encuesta de Condiciones de Vida pintan un panorama desolador. El mismo organismo que hace unos días constataba que se marchan de nuestro país más extranjeros que los que llegan apunta que el 36% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Y que el 26% llega a fin de mes a duras penas. El 6% tiene retrasos en los pagos del alquiler, el gas o la electricidad. Cuatro de cada 10 familias no puede permitirse salir de vacaciones al menos una semana al año. Esta cifra es similar a la registrada en 2010 y 2009 y es 5,3 puntos superior a 2008.

Sueldos cada vez más bajos

Lo peor es que la luz al final del túnel que supone esta crisis parece no tener fin. Los sueldos son, mientras tanto, cada vez más bajos. Los ingresos medios anuales netos de las familias españolas alcanzaron los 24.890 euros anuales en 2010, lo que supone una disminución del 4,4% respecto al año anterior.
Mientras, el ingreso medio por persona alcanzó los 9.371 euros al año, un 3,8% inferior a lo registrada en 2009.

¿Qué es el umbral de pobreza?

El INE fija el umbral de pobreza en el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas. "La mediana es el valor que, ordenando a todos los individuos de mayor a menor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima", explica esta institución.
Para un hogar de un adulto, el umbral es de 7.533,3 euros anuales; para un hogar de dos adultos es de 11.300 euros (o 5.650 euros por persona); para un hogar de dos adultos y un niño, de 13.560 euros (o 4.520 euros por persona); para un hogar de dos adultos y dos niños, de 15.820 euros (o 3.955 euros por persona).

En otras palabras, son pobres los que disponen de 627 euros al mes para abajo, si no tienen familia, o de 333 euros al mes, si tienen pareja y dos hijos.

La tasa de riesgo de pobreza se reduce del 21,8% al 18,2% si los afectados no tienen que pagar el alquiler de la vivienda.

Extremadura y Canarias, las más perjudicadas

Las regiones más perjudicadas son Extremadura (un 38% de personas bajo el umbral de la pobreza) y Canarias (con un 31%). Las menos afectadas son Navarra (con un 7,3%), País Vasco (11,6%) y Asturias (12,3%).

Las que tienen los más elevados ingresos netos medios por habitante son Navarra (13.179 euros al año), País Vasco (12.203), Madrid (11.332) y Cataluña (10.605). Extremadura (7.245) vuelve a ser la que menos, junto a Murcia (7.629), Andalucía (8.035) y Canarias (8.108).

Noticia leida en El Mundo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Salario mínimo... Obi oba, cada día nos roban más...




Salario Mínimo Interprofesional en Europa:
Luxemburgo:. . . . . 1.750 €
Irlanda: . . . . . . . . 1.653 €
Bélgica: . . . . . . . . 1.389 €
Holanda: . . . . . . . 1.385 €
Francia: . . . . . . . . 1.350 €
Reino Unido: . . . . 1.005 €
España:. . . . . . . . . 624 €
Y los gobiernos y senados españoles ganando lo mismo que los europeos de "primera clase", los parlamentarios españoles, en el Parlamento Europeo, ganando igual que los "europeos ricos". Los unicos que somos europeos solo para lo que les interesa, "los españoles de 3ª, 4ª, 5ª etc". Para que luego digan que solo hay CASTAS en la India.

Leido y publicado con anterioridad por Tiojimeno.

El BOE publica las listas electorales con los candidatos por la provincia de Cádiz a las elecciones generales del 20N




Como ya adelantó TJD, el jimenato Francisco Gómez es nº 7 por IU al Congreso y Juan antonio Morales el suplente nº 2 por el PSOE.
Hoy han salido publicadas en el BOE las listas electorales para el Congreso y Senado, con los candidatos de todos los partidos que concurren a las próximas Elecciones Generales del 20 de noviembre en todas las circunscripciones.
JUNTA ELECTORAL DE CÁDIZ
Don Lorenzo Rosa Beneroso, Secretario de la Junta Electoral Provincial de Cádiz,
CERTIFICO: Que las candidaturas presentadas a las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado convocadas por el Real Decreto 1329/2011, de 26 de septiembre, con la expresión de los candidatos incluidos en cada una de ellas, son las que a continuación se relacionan, y se ordena su publicación en el «Boletín Oficial del Estado», de conformidad con lo establecido en el artículo 47.1 en relación con el 169.4 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.
Cádiz, 18 de octubre de 2011.
El Secretario.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS.
1. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
1. Don Manuel María Chaves González.
2. Doña María del Carmen Sánchez Díaz.
3. Don Francisco González Cabaña.
4. Don Salvador Antonio De la Encina Ortega.
5. Doña Isabel Gómez García.
6. Doña Aouicha Ouaridi Dadi.
7. Doña Saray Soria García.
8. Don José Manuel Vera Muñoz.
Suplentes:
1. Doña Lucía Torrejón Toledo.
2. Don Juan Antonio Morales Sánchez.
3. Don Juan Carlos Camas Peregrino.
2. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
1. Don Manuel Pérez Fabra.
2. Doña María del Rosario Mateos Moreno.
3. Don Francisco Jesús Espinosa García.
4. Don Federico Vilaplana Valverde.
5. Doña María José López Petisme.
6. Don Luis Fernando Fernández-Llébrez González.
7. Doña Milagros Consolación Domínguez Sevillano.
8. Doña Antonia Barrera Gómez.
Suplentes:
1. Don Álvaro Salvador Fernández Jiménez.
2. Don Alfonso Sola Navas.
3. Doña Isabel María Leal Rodríguez.
3. PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)
1. Don Antonio Pérez Castellano.
2. Doña María José Cuñado Crespo.
3. Don Juan Marchena Moreno.
4. Doña Ana María Moreno Ramírez.
5. Don Leandro Ruda García.
6. Doña Mercedes Martos Rueda.
7. Don Manuel Jesús Gallego Montiel.
8. Don José María García Molina.
4. IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA: LA IZQUIERDAPLURAL (IULV-CA)
1. Don Manuel Cárdenas Moreno.
2. Doña Ana Isabel Rodríguez Muñoz.
3. Don José Manuel Silva Puerta.
4. Doña Noemí Palomares Gordillo.
5. Don Joaquín Del Valle Romano.
6. Doña Isabel María Fernández Orihuela.
7. Don Francisco Gómez Pérez.
8. Doña Irene Cintas Araujo.
Suplentes:
1. Don Antonio Fernández Sancho.
2. Doña Luz Marina Bernal Ramos.
3. Don Pedro Pablo Santamaría Curtido.
5. HARTOS.ORG (HARTOS.ORG)
1. Don Antonio Conde Argudo.
2. Don Simón Candón Sánchez.
3. Doña Rosa María García Conde.
4. Doña Ana Toledano Mármol.
5. Don Juan Corrales Martínez.
6. Doña María Ángeles Huertas Cena.
7. Doña Juana Rodríguez Perdigones.
8. Don Julio Morello Pizarro.
Suplentes:
1. Doña Rosario Pliego Reyes.
2. Don Cristobal Julio Pérez Guerra.
3. Don Victor Rendón García.
6. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
1. Doña Laura Triviño Cabrera.
2. Doña Yolanda De Santos Fernández.
3. Doña Isabel Ruiz Iglesias.
4. Don Fabián López Balbás.
5. Don Antonio Abate González.
6. Don Francisco Javier Ajenjo Muñoz.
7. Don Enrique Luque Sasián.
8. Doña María del Carmen De Bock Cano.
Suplentes:
1. Don Leonardo Martínez Pérez.
2. Doña Adela Martín Sánchez.
7. PARTIDO POPULAR (PP)
1. Doña Teófila Martínez Saiz.
2. Don José Ignacio Landaluce Calleja.
3. Don Aurelio Romero Girón.
4. Doña María Felicidad Rodríguez Sánchez.
5. Don Alfonso Candón Adán.
6. Doña María Inmaculada Olivero Corral.
7. Doña María Auxiliadora Izquierdo Paredes.
8. Don Ernesto Marín Andrade.
Suplentes:
1. Don Juan José Marmolejo Martínez.
2. Don José Manuel Martínez Malia.
3. Doña Marta Aránzazu Marín Rojas.
8. PARTIDO ANDALUCISTA (PA)
1. Don Antonio Jesús Ruiz Aguilar.
2. Doña Carolina Bozzino Peñalver.
3. Don Santiago Casal Ríos.
4. Doña Yolanda Aldón Toro.
5. Don Jesús María Corrales Hernández.
6. Doña María Teresa Vaca Ferrer.
7. Don Juan Luís Morales Gallardo.
8. Don Jorge Romero Salazar.
Suplentes:
1. Don Miguel Hinojo Olmedo.
2. Doña María José Rubiales Ruiz.
3. Don Miguel Francisco Molina Chamorro.
4. Doña Inmaculada Sánchez Zara.
5. Don Manuel Melero Armario.
6. Doña Carmen María García Ramírez.
7. Don Diego Alfaro Miranda.
8. Doña Inmaculada Chicón Carrillo.
9. Doña Berta María Capel Martínez.
10. Don Jesús Plaza García.
9. PARTIDO DE INTERNET (INTERNET)
1. Don Eduardo Robles Elvira.
2. Don José Antonio Jiménez Mariño.
3. Don Emilio Vázquez Herraiz.
4. Doña María Josefa Sanchís Pajuelo.
5. Doña Esther María Castaño Soto.
6. Don Jaime Luis Armenteros Muñoz.
7. Doña María Natalia García Blanco.
8. Doña Eulogia Rincón De la Cruz.
10. EQUO (EQUO)
1. Don Jesús Martínez Linares.
2. Doña Mónica García Kielmannsegge.
3. Don Alfredo José Charques Calderón.
4. Doña Belén Rejón Mayoral.
5. Don Serafín Valencia Triviño.
6. Doña María del Dulce Nombre Merello Arvilla.
7. Don Rafael Ángel Gil Caro.
8. Doña María Begoña de los Ángeles Ojanguren Viejo.
11. UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE)
1. Doña Dolores Rico Moral.
2. Don Manuel Serrano Martín.
3. Doña Josefa Fernández Leal.
4. Don José Luis Muñoz Pérez.
5. Doña Pastora Sánchez Mera.
6. Don Rayco Fernando Cosme Romero.
7. Doña Eva María De la Rimada Sánchez.
8. Don Manuel Jesús Barrios Ruso.
Suplentes:
1. Doña María del Carmen González Vázquez.
2. Don José Antonio Vigil Trujillo.
12. ESCAÑOS EN BLANCO (Eb)
1. Don Gonzalo Grimaldi Mijares (Independiente).
2. Don Samuel Ortega González (Independiente).
3. Doña Francisca África Galván Valle (Independiente).
4. Doña Ana María Ferrer Gómez (Independiente).
5. Don Miguel Ángel Rodríguez Rodríguez (Independiente).
6. Doña Alicia Garrido Naharro (Independiente).
7. Don Fernando Borja Breña Lajas (Independiente).
8. Doña Inmaculada Angélica Zambrano Jiménez (Independiente).
13. ANTICAPITALISTAS (ANTICAPITALISTAS)
1. Don José María Gallego Leal (IZAN).
2. Doña Rocío Padilla Consuegra (Independiente).
3. Don José Antonio Fernández González (IZAN).
4. Doña María Romay De la Rosa (IZAN).
5. Don Santiago Galván Gil (IZAN).
6. Don Santiago José Amador Rodríguez.
7. Doña Antonia Guisado Fernández (Independiente).
8. Doña María Teresa Rodriguez-Rubio Vázquez (IZAN).
Suplentes:
1. Don Daniel Otero Martínez (Independiente).
2. Doña María Teresa Sánchez Caro (IZAN)
3. Don Julio Manuel Labrador Amo (IZAN)
4. Don José Luna Martínez (IZAN)
14. POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J)
1. Don Alberto Sánchez Buendía.
2. Doña Rosario María López Ramos.
3. Don Guillermo Moratalla Rodríguez.
4. Doña Ascensión Martín Araujo.
5. Doña Rosana de Jesús Gómez Escalante.
6. Don Samuel Gámez Morales.
7. Doña Julia Luisa Sánchez Martín.
8. Don Manuel Ángel Cerviño Martínez.
Suplentes:
1. Doña María del Carmen Moratalla Rodríguez.

SENADO
1. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
1. Don Juan María Cornejo López.
Suplente 1: Doña Carmen Chico Rodríguez.
Suplente 2: Don Arsenio Jesús Cordero Domínguez.
2. Doña Paola Moreno Pérez.
Suplente 1: Doña Estefanía Ruíz Guerrero.
Suplente 2: Don Antonio Cepero Barberán.
3. Don Gonzalo Pando Molina.
Suplente 1: Doña María de las Mercedes Gálvez Del Castillo Luna.
Suplente 2: Don José Luis Calvillo Espinosa.
2. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
1. Don Silvestre Huertas Alcázar.
Suplente 1: Don Francisco Trinidad Pérez.
Suplente 2: Doña María Isabel Verdugo Aragón.
3. PARTIDO COMUNISTA DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA (PCPE)
1. Don Orencio Cuñado Crespo.
Suplente 1: Doña Juana Valiente Borrego.
Suplente 2: Don Jesús Francisco Blanco Reyes.
2. Doña Marina López Del Prado.
Suplente 1: Don Carlos Mena Espinosa.
Suplente 2: Doña María Borrego Godino.
4. IZQUIERDA UNIDA LOS VERDES-CONVOCATORIA POR ANDALUCÍA: LA IZQUIERDA PLURAL (IULV-CA)
1. Don Antonio Jesús Roldán Muñoz.
Suplente 1: Don Miguel Angel Rincón Peña.
Suplente 2: Doña Natalia Robles Mures.
2. Doña Ifigenia Bueno Bordell.
Suplente 1: Doña María Dolores Sanisidro Pose.
Suplente 2: Don Ernesto Alba Aragón.
3. Don Sebastián Terrada Galán.
Suplente 1: Don Antonio Alba Caro.
Suplente 2: Doña Amalia Jurado García.
5. HARTOS.ORG (HARTOS.ORG)
1. Don Manuel Becerra Barba.
Suplente 1: Doña África Sánchez Pliego.
Suplente 2: Doña María del Carmen García López.
2. Don José María Rodríguez Cabrera.
Suplente 1: Doña Nieves de las Mercedes Benítez Castillo.
Suplente 2: Don Pedro Sánchez Ramírez.
6. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
1. Doña María José Cabrera López.
Suplente 1: Don Juan Manuel García Rubio.
Suplente 2: Doña María de las Mercedes Ingelmo Fraile.
2. Don Eduardo Arañó Hidalgo.
Suplente 1: Doña Natividad Villena Guillén.
Suplente 2: Don Francisco Lorenzo Arroyo Rodríguez.
3. Doña Ana Dolores Páez Lechuga.
Suplente 1: Don Carlos Summers De Aguinaga.
Suplente 2: Doña Alicia Lerma Canellada.
7. PARTIDO POPULAR (PP)
1. Doña María José García-Pelayo Jurado.
Suplente 1: Don Vicente Peña Romero.
Suplente 2: Doña Margarita Cossi Torrejón.
2. Don Sebastián Ruiz Reyes.
Suplente 1: Don Juan Andrés Gil García.
Suplente 2: Doña María Isabel Candón Macías.
3. Don José Blas Fernández Sánchez.
Suplente 1: Don José Ignacio Romaní Cantera.
Suplente 2: Doña María Josefa Novo Pérez.
8. PARTIDO ANDALUCISTA (PA)
1. Don Sergio Carrera Mateo.Suplente 1: Doña María Teresa Chamizo Román.
Suplente 2: Don Jesús Antonio Romero Marín.
2. Doña Antonia Viruel Orozco.
Suplente 1: Doña María del Mar Rosa López.
Suplente 2: Don José Fuentes Martínez.
3. Don Marcos Antonio Huertas Cádiz.
Suplente 1: Doña Lourdes María Couñago Mora.
Suplente 2: Doña María Montserrat Villalba Márquez.
9. PARTIDO DE INTERNET (INTERNET)
1. Don Fèlix Robles Elvira.
Suplente 1: Don Adrián López Villa.
Suplente 2: Don Nuria López Sánchez.
2. Doña Beatriz Cabrera Figuerez.
Suplente 1: Don José Fernando Moyano Domínguez.
Suplente 2: Don José Antonio Eiras Vila.
10. EQUO (EQUO)
1. Don Mateo Rafael Quirós Hernández.
Suplente 1: Don Juan Martínez Jiménez de los Galanes.
Suplente 2: Don Pedro José Collado Gómez.
11. UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE)
1. Don Antonio Olmo Macias.
Suplente 1: Doña Ana María Sánchez García.
Suplente 2: Don Antonio Israel Felipe Romero.

12. ESCAÑOS EN BLANCO (Eb)
1. Don Fernando David Ruiz Cañas (Independiente).
Suplente 1: Doña María del Mar Galván Valle (Independiente).
Suplente 2: Don Rafael Guerrero Tabares (Independiente).
2. Don Rogelio Juan Fernández Bouza (Independiente).
Suplente 1: Doña María del Carmen Ruiz González (Independiente).
Suplente 2: Don Juan Antonio Varela Cano (Independiente).
3. Doña Gema Sainero Rodríguez (Independiente).
Suplente 1: Don Juan Carlos Hinojos Santos (Independiente).
Suplente 2: Doña Nuria Mauri Panadero (Independiente).

13. POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J)
1. Doña Marta Luisa De Corral Noreña.
Suplente 1: Doña Salvador Sánchez García.
Suplente 2: Doña Leticia Gómez Escalante.
2. Don Antonio Luis Guerrero Reyes.
Suplente 1: Doña Manuela García Monforte.
Suplente 2: Doña Marina Moratalla García.

EL PSOE solicita un pleno extraordinario para aclarar las cuentas del Ayuntamiento.





1.El pasado 6 de octubre el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera dio registro de entrada a una solicitud de convocatoria de Pleno Extraordinario por parte, al amparo del art. 46.2 a. de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local, por el que “la cuarta parte, al menos, del número legal de miembros de la Corporación” podrán solicitar sesión extraordinaria del Pleno.

Según se especifica en el cuerpo de la solicitud, dice textualmente:
-
Que teniendo en cuenta el Informe de Intervención, con asunto de “Situación Económica del Ayuntamiento” de fecha 12 de enero de 2011 y tras la celebración de la Comisión Informativa especial de Cuentas y Hacienda el pasado 20 de enero del mismo año y su posterior Pleno extraordinario, en el que se indica en el segundo párrafo del informe, entre otros detalles, lo siguiente: “La deuda contabilizada, es decir, operaciones contraídas pendientes de pago, por distintos conceptos, asciende a día de la fecha a la cantidad de 8.908.595,20 €, que corresponderían a 667.200,60 del ejercicio corriente y 8.241.394,60 € de ejercicios cerrados. Parte de esta deuda, por distintos motivos no es real, por lo que se debería proceder a una depuración de resultas que podría suponer la baja de los compromisos pendientes. Aún así, las obligaciones pendientes de pago ascenderían a más de 8.500.000,00 €.

2.- Que teniendo conocimiento de la presentación de la liquidación de cuentas correspondientes al ejercicio 2010, en el pasado pleno ordinario de 15 de septiembre de 2011.

3.- Que teniendo conocimiento en el día de ayer, en una nota de prensa realizada en varios medios locales de comunicación por el Concejal de Hacienda, D. Pedro Corbacho, según el concejal mencionado en el que cifraba la deuda del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera en 15 millones de euros, dice textualmente en la nota de prensa oficial: “…como si todavía siguieran gobernando quienes han arruinado al municipio dejando una trampa de 15 millones de euros (2.500 millones de pesetas)..”

4.- Que entendemos que en el plazo existente entre la liquidación de 2009 y 2010, es decir 12 meses, existe una diferencia de deuda de más de 6 millones de euros, resultante de comparar el informe de intervención indicado en el punto nº 1 y la cantidad comunicada por el Concejal de Hacienda, resultando excesiva.

El plazo indicado para convocar la sesión extraordinaria es de quince días hábiles, por lo que la cesión se tendrá que celebrar antes del próximo día 26 de octubre, con los siguientes puntos solicitados, que se tratarán en la tarde del jueves 20 en comisiones informativas:

1.- Situación económica tras la liquidación de 2010, actualizando el informe del 12 de enero de 2011.

2.- Inicio de proceso para la depuración de resultas, según se indicaba en el informe.

3.- Situación de las deudas y obligaciones entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la E.L.A. de San Martín del Tesorillo a fecha del 31-12-2010, incluyendo todas las compensaciones pendientes por servicios prestados por el Ayuntamiento Matriz durante los últimos años.

Con la solicitud de este Pleno Extraordinario, el Grupo Municipal Socialista, pretende dar toda la claridad posible a la situación de la deuda municipal, y a pesar de que ya fue tratada a principios de año en sesión plenaria, el nuevo equipo de gobierno está comunicando cantidades de deuda que con los informes de intervención nos cuesta creer que la deuda haya aumentado en sólo un año, en casi 6 millones de euros. Igualmente, se solicita que se inicie el proceso para la depuración de resultas, según se viene informando por la Intervención municipal desde hace años, pero que con la situación de falta de personal en el mencionado departamento, entendemos que siempre ha sido dificultoso realizarlo, por lo que solicitaremos que pueda colaborar la Diputación Provincial y la asesoría que actualmente apoya desde hace varios años en la mecanización de datos. Y en el último punto se solicita también la situación de las deudas y las obligaciones entre el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la E.L.A. de San Martín del Tesorillo, tras conocer los datos de la liquidación del ejercicio 2010 y desmontar las mentiras de Belén Jarillo, sobre las aportaciones que se han realizado durante los últimos 4 años a la E.L.A., de las que siempre se ha quejado de que desde el Ayuntamiento matriz no se le enviaba las aportaciones correspondientes, haciendo lo único que sabe hacer, política de enfrentamiento institucional, los silencios desde hace más de 4 meses son la prueba.






Nota leida y publicada con anterioridad en Tiojimeno.

Clásicos del rock estatal. Leño, El tren.

Polen transgénico y abejas, mundos incompatibles.


En la Unión Europea no está autorizada la presencia de transgénicos en la miel y el polen para consumo humano, a no ser que en la etiqueta indique “producido a partir de organismos modificados genéticamente”. Pero la interpretación de esta normativa ha sido puesta en cuestión en Alemania y por extensión, en toda la Unión Europea.

 En un comunicado del 1 de septiembre, Amigos de la Tierra nos informaba del inminente fallo del  Tribunal Europeo de Justicia, previsto para el 6 de septiembre, en relación a la miel de un apicultor alemán contaminada con polen transgénico de Maiz Mon-810 (Ver DO C 24 de 30.01.2010, p.28).

El asunto se remonta a 2005 cuando se detectó la presencia de ADN de maíz MON 810 –en un 4,1 % del ADN total del maíz– y de proteínas transgénicas (toxina Bt) en el polen de maíz recolectado por el Sr. Bablok en sus colmenas. Las únicas opciones que tenía este apicultor eran destruir o etiquetar la miel como transgénica, lo que equivalía a tirarla a la basura, ya que nadie la compraría. Un ganadero que da pienso a su ganado puede elegir con qué le alimenta pero las abejas buscan su propia comida y el apicultor no puede evitar que liben en un campo de  maíz transgénico. Por otro lado, la miel contiene polen inevitablemente porque están juntos en la colmena y en el centrifugado para la extracción de la miel se mezclan más aún.

El Sr. Bablok tuvo que destruir su producción contaminada y dejar de producir polen para consumo humano. Sus colmenas están a menos de 500 metros de una propiedad del Estado de Baviera donde se han realizado cultivos experimentales de Maíz Mon-810 de Monsanto hasta que, el 17 de abril de 2009, coincidiendo con el día de las luchas campesinas, la oficina federal de protección de los consumidores y de seguridad alimentaria de Alemania, prohibió el cultivo de este transgénico en territorio alemán. A la demanda  de Bablok se sumaron después otros cuatro apicultores cuyas colmenas se sitúan entre 1 km y 3 km de los cultivos experimentales mencionados que, aunque no habían tenido análisis positivos, estaban preocupados. El polen de maíz es desplazado fácilmente por el viento y no hay un límite claro de la distancia recorrida por las abejas para conseguir su alimento.

El Tribunal Administrativo de Baviera, en sentencia de 30 de mayo de 2008, falló lo siguiente: “la incorporación de polen de maíz MON 810 exigía  autorización con arreglo al artículo 4, apartado 2, del Reglamento nº 1829/2003, (…) porque la miel y los complementos alimenticios elaborados con polen producidos por el Sr. Bablok están modificados sustancialmente como consecuencia de la presencia de polen de maíz MON 810”. Pero, el Estado de Baviera y Monsanto presentaron recurso de apelación aduciendo que no era correcta la interpretación de la legislación europea. El Tribunal de Baviera pidió entonces al Tribunal Europeo de Justicia un fallo “prejudicial” de interpretación de la legislación comunitaria relativa a transgénicos. Dicho fallo debía abordar 3 ejes: a) Presencia involuntaria y fortuita en productos de la apicultura de polen procedente de plantas genéticamente modificadas que ya no son capaces de reproducirse; b) Repercusiones eventuales en las modalidades de comercialización de dichos productos; c) El concepto de «organismo genéticamente modificado» y de «producido a partir de OGM». De estas interpretaciones debe deducirse si es necesaria una autorización, si puede calificarse como accidental esta contaminación y, en caso de que no lo fuera, cómo resarcir a un apicultor afectado y qué hacer con mieles y pólenes que sean contaminadas a partir de ahora.

Amigos de la Tierra argumentaba, con razón, el 1 de septiembre, que esta decisión tendrá consecuencias para la apicultura europea, y en especial la española -la más afectada- porque, como recuerda David Sánchez “en España se cultivan en torno a 70.000 hectáreas de maíz transgénico cada año y se realizan casi la mitad de los experimentos al aire libre con transgénicos de la Unión Europea”. El fallo del Tribunal Europeo de Justicia “será clave para la futura legislación europea en lo relativo a etiquetado, responsabilidad por contaminación y distancia entre cultivos transgénicos y colmenas”. También interpretaba que “si el Tribunal sigue las recomendaciones del Abogado General, en la línea de proteger los derechos de consumidores y apicultores, las medidas necesarias para evitar la contaminación complicarían el cultivo de transgénicos en Europa”.

 Las conclusiones del Abogado General YVES BOT, presentadas el 9 de febrero de 2011interpretando la legislación europea eran:

“1) (…) el polen derivado de una planta modificada genéticamente, al ser incorporado a la miel o al ser utilizado como complemento alimenticio, deja de poder cumplir su función en el proceso reproductivo de las plantas.

2) (…) para considerar que un alimento ha sido “producido a partir de [organismos modificados genéticamente]”, basta que tal alimento contenga material procedente de plantas modificadas genéticamente. La miel que contiene polen derivado de una planta modificada genéticamente y los complementos alimenticios elaborados con polen de ese tipo, constituyen alimentos que contienen un ingrediente producido a partir de organismos modificados genéticamente. A este respecto, es irrelevante que el material derivado de una planta modificada genéticamente sea incluido intencionadamente o no en tales alimentos.

3) La presencia no intencionada en la miel de polen derivado de un tipo de maíz, como el maíz MON 810, que ha obtenido una autorización de comercialización (…) y del que sólo se han autorizado algunos productos derivados en tanto que productos existentes, da lugar a que la comercialización de esa miel requiera una autorización concedida conforme al citado Reglamento. Los umbrales de tolerancia no son aplicables.”

 El Tribunal Europeo de Justicia se pronunció el 6 de septiembre, siguiendo las recomendaciones del Abogado General:

1) El concepto de organismo modificado genéticamente debe interpretarse en el sentido de que una sustancia como el polen derivado de una variedad de maíz modificado genéticamente que ha perdido su capacidad reproductiva y carece de toda capacidad de transferir el material genético. Por tanto, el polen y la miel contaminados no pueden incluirse en este concepto.

2) Cuando una sustancia como el polen -que contiene ADN y proteínas modificados genéticamente- no puede considerarse un organismo modificado genéticamente, productos como la miel y los complementos alimenticios que contienen dicha sustancia constituyen «alimentos […] que [contienen] ingredientes producidos a partir de [OMG]». Tal calificación puede aplicarse con independencia de que la incorporación de la sustancia en cuestión haya sido intencionada o fortuita.

3) Cuando se precisa autorización y supervisión de un alimento, no puede aplicarse por analogía el umbral de tolerancia para contaminación accidental.

A pesar de que El Tribunal Europeo ha impedido que se considere una “contaminación accidental” no está claro que se vaya a complicar el cultivo transgénico en España como apuntaba  Amigos de la Tierra en su comunicado del día 1 de septiembre. Lo que sí es seguro es que se complicará el futuro de la apicultura porque la regulación sobre la responsabilidad –si ha hubiere- y la indemnización por daños no es fácil de aplicar cuando el responsable es difícil de identificar, más aún en un país donde se cultiva maíz transgénico a gran escala. Bien lo saben los apicultores valencianos que han sido expulsados de los campos de naranjos para impedir que, con la polinización, le salgan pipos a las naranjas.
Esta idea ha desaparecido en el comunicado emitido con COAG y Greenpeace tras el fallo.

Es cuestionable que “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea defienda el derecho de una miel libre de transgénicos” como anuncia el titular del comunicado conjunto Amigos de la Tierra-COAG-Greenpeace. La sentencia dice que la miel transgénica requiere autorización pero no demuestra la imposibilidad de proteger la producción de miel y polen de los apicultores que no quieren tener ingredientes transgénicos.

Al exigir una autorización, ha dado la razón a quienes defendemos que los transgénicos conllevan riesgos. Hasta ahora no se contemplaba el consumo de miel y polen con transgénicos. Cuando los transgénicos se introducen en la cadena alimentaria los riesgos sobre la salud -menos investigados-, deben ser objeto de aplicación del principio de precaución y debería exigir, en cumplimiento de dicho principio, una moratoria hasta descartar tales riesgos. La sentencia se ha quedado un paso antes: sólo obliga a requerir autorización de la miel que contiene polen o proteínas transgénicas. Es, por tanto, una victoria parcial.

Por otro lado, esta “victoria” desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, se convierte en un problema para el apicultor que quiere obtener una miel “libre de transgénicos”: ¿Hasta qué distancia se considera que viaja el enjambre desde su colmena  para delimitar el perímetro de cultivos transgénicos susceptibles de contaminar la miel?¿Se van a prohibir cultivos a determinados radios de las colmenas “libres de transgénicos”? ¿Quién se hace cargo de los daños? Por cada kg de miel y polen contaminados, ¿va a pagar Monsanto, los agricultores que libremente deciden sembrar maíz MON-810 o ambos? ¿Cómo se puede establecer el responsable específico en la contaminación en una zona donde cultivan maíz transgénico diversos agricultores? ¿Pagan todos?.

 No hay legislación sobre responsabilidad ante la contaminación por transgénicos. Aunque Greenpeace apunta a que, en estas circunstancias, Monsanto debe hacerse cargo, los hechos van por otro lado. En este litigio el Estado de Baviera, que cedió sus terrenos para experimentos de Monsanto, en lugar de aceptar que ha perjudicado a los apicultores, funde sus intereses con Monsanto y en el recurso presentado sólo prevalecen los intereses de esta multinacional.

La sentencia y las preguntas que surgen, al hilo de sus consideraciones, conducen inequívocamente a revisar la legislación europea pero, lejos de demostrar la imposible coexistencia como apuntan algunos, conducen a reformar la normativa para garantizar la libertad de producir con transgénicos -aunque con nuevas limitaciones-, y no la producción libre de transgénicos. ¿Se abrirá de nuevo el forcejeo para regular la coexistencia a nivel comunitario de cultivos transgénicos y no transgénicos?

 Compartimos la conclusión final del primer comunicado de Amigos de la Tierra: “La única manera real de evitar estas graves consecuencias [para la apicultura] es prohibir el cultivo de transgénicos en España” reforzada en el comunicado conjunto: “Amigos de la Tierra, COAG y Greenpeace exigen al Gobierno que tome medidas urgentes para evitar daños al sector, empezando por la prohibición del cultivo de transgénicos en España”.


Valderas se compromete con el proyecto de Marajambú.




El coordinador general de IU visita el Ayuntamiento y conoce las ideas del equipo de Gobierno para generar riqueza y empleo.
 

Diego Valderas firma en el libro de visitas del Ayuntamiento, ayer.


El coordinador general de Izquierda Unida y parlamentario andaluz, Diego Valderas, se comprometió ayer con el alcalde y compañero de partido, Juan Casanova, en su empeño para conseguir inversiones en el municipio. El dirigente de la agrupación de izquierdas, conocedor del proyecto municipal en la finca Los Pozos de Marajambú, comunicó al alcalde que a final de mes mantendrán un encuentro con la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, para tratar esta inversión, reunión a la que él también asistirá.

Casanova explicó que la finca es propiedad de la Junta, que actualmente piensa venderla por lo que el Ayuntamiento tratará de frenar este proceso y presentar un proyecto de empleo, que servirá para paliar el efecto del paro en el municipio. Se trata de convertir parte de la finca en regadío con un sistema de agroecología, con invernaderos para la explotación de varios productos agrícolas potenciando los mercados locales y comarcales, de forma directa. En el mismo Castellar se instalaría un mercadillo semanal -los domingos- con la venta directa al público. El Ayuntamiento calcula que esta inversión sacará del paro a unos 40 desempleados. Asimismo, Valderas también conoció la relación con la finca La Almoraima. Casanova le trasladó su intención de entrevistarse con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilera, para trasladarle un proyecto de turismo rural y agroecología. "La finca ocupa el 85% del suelo de Castellar y apenas genera trabajo y beneficios para el municipio, queremos que se implique más", destacó el primer edil.

martes, 18 de octubre de 2011

Resultados de la segunda encuesta.



Han sido muy pocos los votantes en esta encuesta, donde los resultados a la pregunta que hacíamos con respecto a la labor de nuestros gobernantes actuales (PP), son los siguientes. De diez votos:

Buena, ningún voto, 0%.
Regular, 1 voto, 10%.
Mala, 6 votos, 60%.
No dan pies con bolos, 3 votos, 30%.

En la siguiente encuesta os pediremos la opinión sobre la oposición del gobierno local. Esperamos que os animeis a votar sobre ello.

Un saludo al pueblo.

El volcán se relaja.

Imagen de centro de la actividad volcánica, cerca de La Restinga. | Efe Imagen de centro de la actividad volcánica, cerca de La Restinga. | Efe
  • Ya no hay burbujas y la mancha verde parece que se ha difuminado

El argumento científico es que el nivel del tremor ha descendido y por lo tanto la actividad volcánica también, aunque sea momentáneamente.

Esta mañana, una unidad del Gobierno de Canarias entró al pueblo de La Restinga para medir la calidad del aire. A las 16.00 horas, habrá una nueva reunión entre los vecinos y el Gobierno canario para concluir si pueden o no regresar a sus casas.

La cita tendrá lugar a partir de las 16.00 horas y llega después de que se haya aplazado el regreso a sus hogares hasta que no se hagan los estudios medioambientales para confirmar que las emisiones del volcán no son tóxicas.

Un equipo que analizará la calidad del aire en el pueblo pesquero de La Restinga, lo que determinará si sus vecinos pueden volver a sus casas, ha cruzado sobre las 10.15 horas el puesto de control que la Guardia Civil ha instalado en la carretera de acceso a este pueblo pesquero.

Por otro lado, ya se ha reabierto, aunque de forma parcial y hasta las 20.00 horas, el túnel de Los Roquillos, en Frontera. Sólo se permite la circulación de vehículos de mercancías que superen una tara de 3.500 kilogramos, de transporte de mercancías peligrosas y de seguridad y emergencia en servicio.

Antonio Romero a Zapatero: “su política fiscal es látigo para los de abajo y manga ancha para los poderosos”

 

Señor presidente:

Se va usted iniciando una campaña contra el fraude fiscal de los pobres.¿Para cuando una inspección fiscal de la gran Banca y de los paraísos fiscales?

¿Quién pone en riesgo fiscal al Estado,un puñado de jornales en la aceituna de verdeo o el movimiento de capitales y su refugio en los paraisos fiscales?

Estimado presidente:

Todos los ciudadanos aplaudimos la lucha contra el fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Estas prácticas dañinas contra el interés general debe enfrentarla el estado democrático como una obligación y un deber político y ético sin utilizar dos baras de medir: una para los poderosos y otra para los pobres.
Señor Zapatero:

Están ustedes matando mosquitos a cañonazos cuando despliegan helicópteros filmando cuadrillas de jornaleros en mitad de kos olivares lo mismo que cuando se filman plantaciones de droga.

Hace unos días inspectores de trabajo, siguiendo el GPS aéreo, llegaron al tajo y levantaron acta por los siguientes hechos y fraudes:

1) Un trabajador cobraba la importante cantidad de 420 euros de ayuda familiar una vez agotado el desempleo que percibía como trabajador de la construcción victima del ladrillo, de la burbuja inmobiliaria y de la especulación. Es un escándalo que una a los 420 euros un puñado de jornales a 40 o 50 euros, lo que eleva a 800 euros sus ingresos mensuales.

2) Tres personas eran pensionistas de la Seguridad Social Agraria que sumaban a su suculenta pensión (600 euros), diez o doce jornales de 45 euros, alcanzando la friolera cifra de 1.050 euros en este mes.

3) Al empresario, un pequeño agricultor que recibe una cantidad miserable equivalente a 50  de las antiguas pesetas (30 céntimos de euro) por kilo de aceitunas de mesa, recibe una propuesta de sanción de 30.000 euros.

Su Gobierno da el operativo por bien empleado, sin tener en cuenta que: las dietas de los inspectores, el tacón de los zapatos de marca que quedó  en los terrones del olivar, el gasto del helicóptero, de la oficina de la inspección de trabajo,  de las fuerzas y cuerpos de seguridad que acompañaron a los inspectores…es más cuantioso que la cuantia del fraude detectado.

El Estado no puede conducirse con el criterio de que las bolsas de fraude que amenazan con poner en peligro la estabilidad fiscal de Estado se encuentran entre los jornaleros e inmigrantes, como si se tratase de una peligrosísima trama de aceituneros.

Partiendo, señor Zapatero, de que hay que combatir los fraudes pequeños y grandes, no puede ser una prioridad para el Estado y para las autoridades un puñado de jornales en el verdeo y dejando intocables los fraudes y el blanqueo de dinero. Por ejemplo, se estima que en un 74% de la inversión extranjera en el urbanismo criminal de la costa ha procedido de tres parisos fiscales: Gibraltar, Luxemburgo y las Antillas Holandesas. En los paraisos fiscales se refugian 3.500.000 sociedades-tapedera que defraudan a las Haciendas públicas de los Estados,según los últimos datos, la cifra de 350.000 millones de euros.

- Cuando de los 10 ejecutivos que más cobran en España 7 son banqueros y dos son padre e hija (Emilio y Patricia Botín). Cuando el Santander y seis de los grandes bancos que operan en España tienen filiales en paraisos fiscales. Cuando las pensiones y las indemnizaciones de los banqueros Botín, González…, directivos de La Caixa son de más de 18 millones de euros al año, muy lejos del “importante” fraude fiscal que han cometido los jornaleros en la provincia de Málaga al unir a sus 600 euros unos jornales sueltos.

Las bolsas de fraude en sectores como el financiero, el de metales preciosos, el de la energía, el de los minerales, el del armameto deben ser la prioridad, a nuestro juicio, de su gobierno.

El propio Jefe del Estado recibe la imortante cantidad de más de 9 millones de euros en el año 2011 para el sostenimiento de la Casa Real, que no está obligado a declararla fiscalmente.

Perdonaron ustedes, en los últimos años, el Impuesto de Patrimonio que era una verdadera política fiscal progresista y justa, que están obligados a pagar 160.000 grandes fortunas en España que declaran patrimonios superiores a 700.000 euros y que hubiesen aportado, en estos años, más de mil millones de euros al año a las arcas públicas. Su gobierno entrega, procedentes de la Unión Europea, el 80% de las subvenciones recibidas a los grandes terratenientes y un 20% a los pequeños propietarios, aumentando el patrimonio y la riqueza de los más instalados, de los más poderosos, destrozando una política fiscal progresista.

Señor Zapatero, el mundo al revés, los grandes banqueros tomando cafelito en La Moncloa y los verdeadores de la comaca de Antequera y el pequeño agricultor ahora han de pagar por los especuladores. El látigo para los de abajo y la manga ancha para los poderosos, que viene a ser la política fiscal del gobierno.

La evasión fiscal en España se calcula en unos 90.000 millones de euros anuales. Más del 80% de este fraude corresponde a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones empresariales, ocultando sus patrimonios en paraísos fiscales como Andorra, Gibraltar, las Islas Caimán, la isla de Jersey o Panamá. 

Todo ello indigna a la gente que se pregunta cuándo veremos los helicópteros sobrevolar el paseo de La Castellana y la sede de los grandes bancos y los grandes grupos empresariales.
Señor presidente, es normal que se indigne la gente, incluso actuaría de manera moderada si incendiara los muebles de caoba donde se parapetan, en los despachos oficiales, los altos ejecutivos de las finanzas y de los negocios con sueldos y pensiones blindadas.

En España, señor Zapatero, hemos de desmantelar esa peligrosa banda de defraudadores que, con complicidad de gobiernos como el suyo, se benefician de una estrategia fiscal que angustia a la gente de a pie.

POLITICA FISCAL REAL YA.
En espera de sus noticias, reciba usted un saludo.

Antonio Romero Ruiz

Miembro de la ejecutiva de IULVCA

Ex-parlamentario de IULVCA

Coordinador de la Red de Municipios por al III República