jueves, 3 de julio de 2014

LA PLATAFORMA SOCIAL DE LA COMARCA CRÍTICA LA FALTA DE RESPUESTA A LAS REUNIONES SOLICITADAS A LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE LA JUNTA SOBRE LA ALMORAIMA.TAMBIÉN CRITICAMOS EL DESCONOCIMIENTO DE LA ITI EN LA COMARCA.


Hemos conocido este fin de semana a través de un reportaje en prensa un coloquio entre dirigentes de la administración Autonómica y Central, sindicales (ccoo,ugt) y empresariales provinciales dando a conocer La Iniciativa Territorial de Inversiones(ITI) para la provincia de Cádiz.
Un plan de inversiones que afecta a todos los sectores económicos de la provincia y que tendrá una fuerte financiación europea.
En ese coloquio se nombra a la finca La Almoraima, todo parece indicar que esta finca esta dentro de ese Plan Especial y nadie en Castellar ni en la comarca tiene conocimiento de esa noticia.
La Plataforma Social Comarcal solicitó el 16 de junio al Delegado Provincial de Agricultura y Medio Ambiente y al Delegado de Fomento y Turismo una reunión para tratar el tema de La Almoraima y conocer qué planes tiene previsto La Junta para esta finca que supone el 80% de Castellar.
Hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta a esa solicitud por parte de la Junta pero por otro lado conocemos por la prensa que en la ITI se contempla la finca de La Almoraima y no se especifica si al final se va a vender o no y que proyecto tienen en mente nuestros gobernantes para la misma.
Nuestro gobernantes (Junta y Gobierno Central) tienen oculto cuál va a ser el futuro de La Almoraima y no tienen en cuenta la opinión de la organizaciones sociales de la comarca ni del municipio de Castellar para elaborar un plan de desarrollo del latifundio.

martes, 1 de julio de 2014

El modelo productivo de la economía neoliberal.

El modelo productivo implantado hegemónicamente a nivel planetario por la economía neoliberal utiliza como conceptos mágicos (legitimados por la ciencia) los de desarrollo económico y la modernización social. Sin embargo, desarrollarse no significa necesariamente crecer sino realizar las potencialidades con las que se cuenta: acceder a un estado mas pleno. Como hemos visto anteriormente, el crecimiento económico significa hoy destrucción o degradación ecológica. El desarrollo actual para Andalucía no puede plantearse en términos de crecimiento sino de conseguir un estado más pleno a través de la redistribución.

En efecto, si analizamos cual ha sido el desarrollo de Andalucía durante los últimos cuarenta años -por no remontarnos más- habremos de coincidir con González de Molina que este ha alcanzado un desarrollo dependiente. El concepto de dependencia explica la situación de Andalucía y sus desequilibrios internos (pobres-ricos; rural-urbano) como resultado de la implantación histórica de un modelo de crecimiento-exportador que ha concentrado la riqueza en una minoría a costa del deterioro social y económico de la mayor parte de la población. Ello solo ha podido realizarse con una estructura política que, a través de diferentes formas de violencia institucional, ha propiciado tal forma de desarrollo depredadora tanto de la naturaleza como de la sociedad.

ECONOMÍA, ECOLOGÍA Y DESARROLLO, 1994
Eduardo Sevilla Guzmán

¿Participación o más bien negocios a espaldas del pueblo, de la opinión pública del Campo de Gibraltar?

Según he visto en la prensa, desde hace unos meses se vienen celebrando unas reuniones entre la Junta de Andalucía y el Gobierno Central respecto que hacer con La Almoraima.  Están planeando mediante unos fondos europeos (el ITI) el que hacer con esta finca. La intención parece que es la de dejar la finca en manos de inversores, pasando de la idea de gestión pública.

Nuestro futuro como casi siempre, se negocia a nuestras espaldas, de los pueblos, dejando fuera a una gran mayoria de colectivos, sindicatos, plataformas, aun por mucho que en los comunicados se diga que se está participando, ¿y quienes?, los de siempre, PP, Psoe, CCOO, UGT, empresarios y una IU que en especial no se moja mucho que digamos en el tema de La Almoraima.

La Plataforma social comarcal coordinadora 22-M (donde estamos unos veinte colectivos de la comarca, entre ellos Podemos y los sindicatos CGT y el SAT-Jimena y de Castellar), le solicitamos hace casi un mes, un encuentro-entrevista tanto al delegado de medio ambiente en diputación como a Manolo Cardenas (IU), para que nos expliquen que planes exactos tienen para la Almoraima y que hay sobre la declaración de monte de dominio público y hacer llegar nuestra opinión-idea de gestión de la finca.

¿Por qué no participan todos los colectivos en una especie de Junta Rectora al estilo Parque Natural de los Alcornocales, en La Almoraima?

¿Por qué no dejáis de una vez de vender lo que no es, pues participar no participan más que los de siempre? Lo más grave es hacerlo sin contar con la opinión del pueblo afectado y de todos los colectivos comarcales. De forma privada se crea trabajo, si, pero cuando es a razón de la tierra pública, personalmente considero que es obligación de todo político, sindicalista, agente social... la de luchar por crear empleo a razón de los aprovechamientos-recursos, y que esa riqueza no vaya en manos de inversores  si no que quede para nuestra zona rural.


Gabriel Meléndez Muñoz.