martes, 9 de junio de 2015

Propuesta al Ministerio sobre La Almoraima.



Desde la Plataforma Social Comarcal hemos registrado en el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación este documento alternativo sobre la gestión y desarrollo de La Almoraima. 
Estamos a la espera de que se forme el nuevo gobierno andaluz para enviarlo a la Presidenta de la Junta de Andalucía y en los próximos día se lo remitiremos a los grupos políticos con representación en el Parlamento Andaluz y a la nueva corporación del Ayuntamiento de Castellar.

Esta Plataforma Social quiere tener encuentros con los partidos políticos para informarles de la propuesta de gestión y desarrollo de la Almoraima y derogar la decisión de privatizar La Almoraima.

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE.


Sra. Ministra:


Por la presente desde la Plataforma Social del Campo de Gibraltar que está integrada por diferentes colectivos sociales, políticos y sindicales queremos hacerle llegar e informarle de un conjunto de propuestas para la gestión y el desarrollo sostenible de la finca La Almoraima que su Ministerio dirige.

En este momento esta finca se encuentra en una situación de abandono y puede mejorar sustancialmente su productividad dentro de un desarrollo sostenible con la consiguiente creación de empleo en los pueblos de esta comarca.

También nos parece anacrónico que una vez aprobado el Estatuto de Autonomía de Andalucía la gestión de esta finca no se haya transferido a la Junta de Andalucía y el municipio de Castellar y las organizaciones sociales de la zona no tengan ni voz ni voto en la dirección de la empresa La Almoraima.

Le presentamos a continuación la propuesta de gestión y desarrollo para La Almoraima que hemos elaborado participativamente la Plataforma Social del Campo de Gibraltar (Cádiz).



MODELO DE GESTIÓN.

La  propuesta sería crear una sociedad pública con representación de Ayuntamiento de Castellar, Ministerio, Junta, organizaciones sociales, medio ambientales que dirija y gestione La Almoraima. En este caso elaborando participativamente un plan de desarrollo y conservación de la finca.

La participación de la población local y los colectivos sociales de la comarca en la dirección y gestión de la finca es un aspecto fundamental para conseguir un desarrollo sostenible de la misma y su conservación.

Declaración por parte de la Junta de Andalucía de monte de dominio público para evitar el riesgo  de una posible venta o privatización por los gobiernos de turno.



PROYECTOS PARA EL DESARROLLO DE LA FINCA



TURISMO


-Recuperación de cortijos antiguos y casas de guardas para su puesta en valor, creando una red de alojamientos para el turismo rural dentro de la finca.

-Reforma y puesta en uso del Campamento de la Jarandilla como Centro de Turismo Rural y   Educación Medio Ambiental.

-Restauración de los Cuarteles de La Almoraima como edificio multi-usos con fines turístico, museo, docente etc, etc.

-Señalización de rutas de senderismo y cicloturismo dentro de una zona de la finca para el libre acceso de los ciudadanos.

-Recuperación y puesta en valor de fuentes y caminos tradicionales y de conexión con otros municipios (Los Barrios, Alcalá de los Gazules y Jimena de la Frontera).

-Favorecer el libre acceso para la recolección de especies tradicionales ( esparrágos, setas y tagarninas).


PRODUCCIÓN DE ENERGIA


-Aprovechamiento de la materia vegetal de limpieza de monte, seca, podas, plantaciones específicas, etc, para creación de una central de generación de energía eléctrica a través de biomasa.

-Instalación de huertos solares.

-Establecer convenios con Universidades para establecer investigaciones sobre los Alcornocales y la Seca y para la obtención de energías alternativas ( biomasa y biodiesel).




EL CORCHO


-Crear una industria de transformación del corcho para elaboración de productos derivados del corcho (tapones, decoración, laminado de corcho para suelo y aislamiento acústico y térmico)   y  que el valor añadido se quede en la finca.

-Plan de actuación para el tratamiento de la seca ( investigación, tratamiento, limpieza, reforestación)



AGRICULTURA Y GANADERIA


-Diversificación de la explotación ganadera con la introducción del cerdo ibérico en algunas zonas  adheseadas y la ganadería caprina.

-Implantación progresiva de la ganadería y agricultura ecológica.

-Creación de industrias de transformación  de productos de la ganadería y agricultura ecológica.

-Implantación de la apicultura para la comercialización de la miel, la instalación de invernaderos para el cultivo de plantas medicinales y frutas del bosque.


Atentamente.