sábado, 1 de diciembre de 2012

La amnistía fiscal no convence ni a los defraudadores

"Ineficaz, injusta e innecesaria". La amnistía fiscal decretada por el Gobierno el pasado mes de marzo, con la que pretendía recaudar 2.500 millones de euros, expira este viernes sin haber logrado convencer a nadie: ni a los inspectores de Hacienda, ni a los subinspectores, ni a los asesores fiscales ni a los expertos en fiscalidad. 

Por no convencer, no ha convencido ni a los propios defraudadores: según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), hasta el pasado 31 de octubre se habían recaudado sólo 150 millones, apenas un 6% de la cantidad anunciada a bombo y platillo. Aunque estos datos son de hace un mes y en los últimos días parece que ha aflorado 'in extremis' algo más de dinero, casi nadie cree que se vayan a cubrir los objetivos.

Los ex ministros de Aznar se aferran al dinero público

Haber sido ministro de los dos gobiernos de José María Aznar es una valor añadido a la hora de elaborar un currículo y, sobre todo, a la hora de encontrar trabajo y rascar complementos salariales de los Presupuestos Generales del Estado. El PP siempre procura buscar salidas más que dignas a sus ex altos cargos si así lo desean y la lista de ex ministros del hoy presidente de FAES da prueba fehaciente de ello.

Que nunca te roben tu dignidad


Era un cuatro de diciembre... aun falla un detalle en la letra, lo de españa y la humanidad... (no podemos ser un estomago agradecido) cuando realmente se reindivicaba por los pueblos y la humanidad


jueves, 29 de noviembre de 2012

1ª sección de imagenes de la Marcha por la dignidad de las mujeres del SAT...

Foto


Foto: marcha de mujeres entrado en utrera


Foto

El rescate bancario: préstamos a cambio de despidos

Alberto Montero Soler
Funds People


Ya tenemos aquí el tan esperado rescate bancario y, como no podía ser de otra forma, llega dando una nueva vuelta de tuerca sobre la economía española y, más concretamente, sobre los trabajadores del sector y sobre el conjunto de los contribuyentes.
Hasta ahora, la condicionalidad asociada al rescate, contenida de forma convenientemente difusa en el Memorándum de Entendimiento, había afectado al conjunto de la economía tanto por la vía de los ajustes asociados a la persecución draconiana de un equilibrio fiscal imposible como por la de las reformas estructurales centradas en el mercado de trabajo y destinadas a quebrar cualquier tipo de capacidad negociadora de los trabajadores. Una condicionalidad que se ha convertido en la línea directriz de una política económica que empuja de manera suicida a la economía española hacia un abismo sin fondo, tal y como acaban de poner de manifiesto las previsiones recién publicadas de la OCDE para el año 2013.
Pero en el Memorándum también se decía que el rescate tendría implicaciones sobre el sistema financiero y que éste debería verse sometido a un proceso de reestructuración. Dada la hipertrofia adquirida por el mismo durante su proceso de cebado de la burbuja inmobiliaria, esto era, hasta cierto punto, lógico y esperable. Nadie puede dudar de que era necesaria una reestructuración del sistema financiero que eliminara parte de su excedente de capacidad y lo readecuara a las necesidades de una economía en proceso de desapalancamiento.
Pero, claro, hay reestructuraciones y reestructuraciones y la que se nos ha impuesto es de las que, más que ayudar a una transición suave y a amortiguar sus costes sociales y personales, deja a los pies de los caballos a los trabajadores, convirtiéndolos en moneda de cambio de unos beneficios que difícilmente aparecerán en una economía en caída libre como es la española. Aunque eso no debe quitar el sueño a la Comisión que sabe que detrás de las instituciones rescatadas se encuentra el erario público y, por tanto, el dinero de todos los contribuyentes por si aquéllas no pueden devolver por sí mismas los fondos recibidos.
Y es que, si algo no debemos olvidar, es que los préstamos del presente son los recortes sociales del futuro; así de torcidos son los renglones con los que escribe la troika sus pactos mefistofélicos y sólo de esa forma puede calificarse la reestructuración llegada desde Bruselas en el día de ayer cargada de argumentos para la indignación. Veámoslos.
En primer lugar hay algo que, aunque pudiera parecer una cuestión meramente nominal, creo que no lo es. Hablamos de ayudas para instituciones nacionalizadas a las que se aporta fondos públicos directamente y a las que se respalda el monto del rescate con el dinero de nuestros impuestos y, sin embargo, sigue sin plantearse ningún tipo de participación pública activa en la gestión de las instituciones, no sólo por ejercer mínimamente el derecho de propiedad, sacrosanto en el capitalismo, sino para reconducir su actividad hacia la recuperación del crédito. Pues no, se les entrega el dinero de todos y se les permite que sigan con su negocio, que si no responden ya lo hará el resto de españoles por ellos.
En segundo lugar, nos encontramos con que tan sólo cuatro instituciones van a recibir, en total y de momento, una inyección de 67.000 millones de euros de ayudas públicas (37.000 millones aportados por Europa y 30.000 millones aportados por España, tal y como recoge el comunicado de prensa de la Comisión Europea), es decir, más del 6% del PIB español, mientras se recortan cada día derechos sociales que afectan al bienestar de todos nosotros porque, según nos dicen, no hay recursos para atenderlos.

La lucha de un pueblo por su dignidad.

Tras tres días en esas carreteras que conducen desde uno de los corazones de la campiña sevillana hasta la misma capital de nuestra Andalucía, he de decir que me siento más que orgulloso de haber participado junto a todas esas mujeres de las diferentes poblaciones de las provincias andaluzas que han estado caminando desde El Coronil hasta las puertas de la Subdelegación del gobierno en la Plaza de España, en la Marcha por la dignidad de la mujer andaluza, organizada por el SAT (sindicato andaluz de los trabajadores/as). Esto, y lo digo así, es la protesta, marcha o llamémosle como sea, que más me ha impactado en mi vida.

Siento envidia sana, por ver como esas mujeres de las zonas rurales de especialmente Sevilla, Córdoba, campiña de Jerez, Serranía de Ronda y de la Sierra de Cádiz se levantan ante las acometidas del capitalismo señorial andaluz. Ojala, acá en el Campo de Gibraltar, pronto las mujeres y hombres se identifiquen con un sindicato como lo es el SAT, un sindicato a pie de tajo, un sindicato que no solo se moviliza por las constantes ofensivas hacia los derechos de los trabajadores, sino por temas relacionados con lo social.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Blog cerrado pues sus administradores están en lucha con el SAT.

Amigos/as lectores, dejamos unos días el blog cerrado con motivo que los administradores Angel y Gabriel se van a la marcha organizada por el SAT, desde El Coronil a Sevilla.
 
Nosotros si vamos a luchar por la clase obrera andaluza, no como otros, que con sacar unas banderitas en el día de la huelga se creen los más luchadores... Eso si, necesitamos de muchos y muchas más personas que apoyen estos movimientos de lucha por la dignidad del obrero andaluz, del jornalero andaluz, sean del sindicato que sea... Debemos ir construyendo el frente obrero popular andaluz, que nos devuelva la dignidad como un GRAN PUEBLO QUE SOMOS...
 
VIVA ANDALUCÍA, Y VIVA LA LUCHA OBRERA.
POR LA DIGNIDAD DEL PUEBLO ANDALUZ.

EL SAT Jimena en la marcha de mujeres por la dignidad



Representantes del SAT Jimena y de la comarca del Campo de Gibraltar, participarán en esta Marcha de mujeres por la dignidad del Sindicato Andaluz de Trabajadores/as, la cual partirá desde El Coronil el martes día 27 de Noviembre sobre las 10 de la mañana y llegará a Sevilla el 29 de Noviembre sobre las 12 del mediodía. Por la eliminación del requisito de las peonadas, por un PER especial, por una renta básica, no a los desahucios y no a los recortes.

SAT-Jimena y Campo de Gibraltar.
Por la dignidad del pueblo obrero andaluz

PSOE y PP unen sus votos para cargarse el dictamen de la Comisión de los ERE

El dictamen que ha aprobado este jueves la comisión de investigación sobre las irregularidades en expedientes de regulación de empleo (ERE) del Parlamento solo recoge la "responsabilidad política directa" del exdirector General de Trabajo, Francisco Javier Guerrero, y exime, en virtud de los votos de PSOE-A y PP-A, a los exconsejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández, de dichas "responsabilidades".
Como se recordará, la ponencia de síntesis que el presidente de la comisión de investigación de los ERE, Ignacio García (IU) hizo llegar a los grupos, que es la que se ha sometido a debate este jueves, situaba la "responsabilidad política de primer nivel o máxima magnitud" en esos exconsejeros, en línea con las conclusiones de IULV-CA. El PSOE-A planteó, a través de sus enmiendas a dicha ponencia, la supresión íntegra del apartado en el que se señalaba la "responsabilidad política de primer nivel" de Fernández y Viera y la sitúaba exclusivamente en el exdirector general de Trabajo Francisco Javier Guerrero.

Cifuentes multa con 300 euros a un periodista y un estudiante que tomaban fotos el 25-S en Atocha

La web Diario Octubre recoge la versión de Alejandro López de Miguel, que asegura que los antidisturbios irrumpieron en el vestíbulo de la estación de Atocha, golpeando indiscriminadamente a los ciudadanos, cruzaron los tornos y llegaron a los andenes, donde protagonizaron nuevas cargas contra las personas que se encontraban allí.

El agente le golpeó con la porra en el hombro

España pedirá finalmente hasta 42.500 millones para salvar a la banca.

España pedirá a Bruselas entre 40.000 y 42.500 millones de euros para rescatar su banca, según las cifras que confirmaron ayer fuentes del Gobierno y que manejan ya fuentes europeas. El desglose es el que sigue: 37.000 millones para las cuatro entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia), más 2.500 millones para capitalizar el banco malo, bautizado como Sareb. Y entre 2.000 y 3.000 millones adicionales para las entidades que pese a no estar nacionalizadas pueden requerir dinero público ante las dificultades para levantar capital e incluso para vender filiales a precios razonables. El Ejecutivo confiaba hasta última hora en rebajar algo esas cifras con la búsqueda de inversores para Caja España-Duero (Ceiss) y Caja3 (CAI, Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), pero los procesos de fusión en los que estaban embarcadas no han llegado a buen puerto. Será Bruselas, y en último caso el contribuyente español, quien socorra al sector financiero.

domingo, 25 de noviembre de 2012

La justicia de los Gao Ping y la justicia de los “Ping Gaos”

Esta semana nos hemos encontrado con la nada sorprendente noticia de que los dirigentes de la trama china de blanqueo de capitales desarticulada con la ‘operación Emperador’, incluido su presunto cabecilla, Gao Ping, quedarían en libertad por un presunto “error” a la hora de detenerlos,  declarando  la “nulidad absoluta e insubsanable” del auto por el que se acordó su ingreso en prisión.

Ahora Gao Ping y los suyos no sólo quedarán libres sino que si lo necesitasen podrían obtener la residencia española si compran unos cuantos pisitos de más de 160.000 euros,  si es que la policía no ha encontrado todos los carritos de Mercadona donde almacenaban el dinero. Por cierto, ¿cuantos permisos de residencia en billetes de 500 caben en un carrito de Mercadona?

Diego Cañamero: “La unidad es imprescindible pero no para lavarle la cara al capitalismo”

El salón de actos del Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas albergó este jueves la intervención del portavoz nacional del Sindicato Andaluz de TrabajadoresDiego Cañamero, sobre la práctica de esta combativa organización y los principios que la inspiran.

La conferencia de Cañamero, que recogerá este viernes en La Laguna el “Premio José Manuel Méndez a los Derechos Humanos y la Justicia Social” concedido alSAT  por Asamblea por Tenerife, se produjo en el marco del “Encuentro de Medios y Redes Amigas” celebrado estos días en Gran Canaria.

Las vidas que Ana Botella quiere desalojar por 21 millones de euros.

El Ayuntamiento de Madrid firmó el pasado 18 de octubre un contrato de opción de compra con la empresa Renta Corporación, de la que el marido de Cospedal es consejero, para desprenderse de cinco edificios, hasta ahora destinados a viviendas sociales, por 21 millones de euros. 117 familias viven en ellas. En el 55% de las viviendas viven ancianos y en 40 de ellas viven personas mayores de 70 años sin ninguna compañía. Nadie les ha hablado claramente. Tras más de 20 años en sus casas, tres asistentas sociales se personaron en el domicilio de algunos de los vecinos y les anunciaron que tendrían que abandonar su hogar porque el edificio iba a ser vendido, según reconocen los inquilinos. Algunos de ellos ya han recibido notificación oficial de que el Ayuntamiento ha decidido "no prorrogar los contratos" por lo que deben desalojar sus viviendas.   

Señores ministros: ¿Quiénes son los que nos están robando?

Tras la aparición de un misterioso borrador policial, a todas luces falsificado, en el que se acusaba a Artur Mas y Jordi Pujol de tener cuentas en Suiza, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, evitó comparecer ante el Congreso para explicar de dónde salió ese documento. Y se justificó aduciendo: "Los que tienen cuentas en Suiza son los que tienen que comparecer". El PP también ha impedido que rinda cuentas el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y ni siquiera ha considerado la posibilidad de que dé explicaciones el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.
 

Los directores de instituto advierten a Wert de que las reválidas "aumentarán el fracaso escolar".

Los directores de institutos públicos han denunciado hoy que las pruebas finales en 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) previstas en la reforma del sistema educativo propuesta por el ministro José Ignacio Wert disminuirán el número de titulados y aumentarán los índices de fracaso y de exclusión del sistema educativo, al generar diferentes titulaciones.

Esta es una de las conclusiones del informe en el que la Federación de Asociaciones de Directivos de centros educativos públicos (Fedadi) analiza el Anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que se ha consensuado durante su XXVI Congreso.

Esta organización defiende un título único de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), sin prueba final, al que se pueda llegar por diferentes vías, ya que "la calidad no está necesariamente relacionada con las pruebas finales".