viernes, 22 de agosto de 2014

EL SAT-JIMENA DE LA FRA. HACE UN LLAMAMIENTO POR LA UNIDAD DE LOS RECOLECTORES DE NARANJAS DE NUESTRO MUNICIPIO.

En apenas unos meses dará comienzo la recogida de naranjas, y la situación de una gran mayoría de los jornaleros de nuestro municipio dedicados a la recolección de este producto, en especial la mondarina, es desde hace años más que lamentable. Y para nada aceptamos la típica excusa de siempre donde la respuesta de contratistas-camioneros o de los mismos propietarios, es que nos la pagan muy mal. 

Según el convenio agrícola para la recogida de naranjas en la provincia de Cádiz, son seis horas y media por jornada a 6´46 euros la hora de trabajo, lo que sale un jornal diario de 42 euros. Mientras, el señor Martín Blanco, presidente de la comunidad de regantes de Tesorillo dice que los canales de riego están en un estado tercermundista, ¿y no es más tercermundista las condiciones en las que trabajan muchos de los recolectores de la naranja desde hace años y años atrás? Y si no vamos a preguntar en Jimena, San Pablo, Tesorillo y Estación, quien cobra tal cantidad estipulada en el convenio en la recogida de mondarinas, o quien tuvo la suerte de que se le diera de alta, para luego poder aspirar a alcanzar el tope de peonadas para recibir la ayuda.

Casi todos estos trabajos de recolección normalmente se hacen por cuenta y no por jornal, y cuando son naranjas para zumo o de un mayor tamaño que la mondarina, el sueldo medio se equipara o incluso puede llegar a superar al establecido en el convenio, pero cuando es más pequeña la naranja como ocurre con la mondarina, se establecen precios por cuenta de un euro la caja, cuando hace años era de un euro con treinta centimos, lo que hace que una persona que suele recoger una media de 30 a 35 cajas no alcance ni por asomo esos 42 euros, quedandonos en los 30 o 35 euros como mucho e incluso yendo días una cuadrilla a ganar veinte euros por persona, pues el camión en esos días no se va lleno del todo. Podemos asegurar también, que a un 80% de los jornaleros/as no se les respeta el convenio además de no estar dados de alta.

No pasarán de esta Línea... No al pago de la deuda y rescate de la banca, contra la pobreza y el paro en el Campo de Gibraltar...

Foto: Marchas De La Diginidad Andalucia La Linea salida desde la puerta de la plaza de toros el 29 de Agosto a las  7.30 pm.COLABORA. Hospital YA, POR UNA FRONTERA HUMANITARIA.

martes, 19 de agosto de 2014

El SAT critica la suvención a la Almoraima y pide investigar sus cuentas a fondo


El SAT critica que la subvención del Ministerio a La Almoraima "se dedique a sanear las cuentas de la empresa"
   El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) considera "vergonzoso" que se destine "una subvención de 2,3 millones de euros del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a sanear las cuentas de La Almoraima de cara a su privatización", y critica que "se paguen las deudas con dinero público para que el comprador no tenga ningún tipo de cargas".
   En una nota de prensa, el SAT indica que esta decisión constituye "un auténtico despilfarro del dinero público y favorece descaradamente al futuro comprador privado, dejándole las cuentas de la empresa limpia de deudas".

   "Según las liquidaciones anuales de la cuentas de la empresa siempre ha tenido beneficios salvo los déficits abultados del ejercicio 2008-2009 de una cantidad de 1,7 millones de euros y del año 2012 de 1,2 millones de euros, pero curiosamente las cuentas del 2011 arrojan unos beneficios de 200.000 euros", explica, remarcando que el SAT tiene que conocer "a través de una auditoría externa las causas del déficits que se produjo tan desproporcionado en los ejercicios 2009 y en 2012, cuando en años anteriores la finca tuvo superávit en sus cuentas".

SAT reorienta su protesta y optará por manifestarse en La Línea, aunque no descarta "sorpresas"

 El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha decidido "reorientar" su movilización prevista para Gibraltar el 29 de agosto, donde estaba preparando una ocupación pacífica en el Peñón para denunciar los paraísos fiscales, frente a lo que finalmente optará por manifestarse en La Línea de la Concepción (Cádiz), con vistas a "aglutinar las reivindicaciones de todos los colectivos, incluidos los trabajadores de la Roca", aunque no descarta la ejecución de alguna acción "sorpresa" y "simbólica".
   En declaraciones a Europa Press, el secretario general del SAT, Diego Cañamero, ha indicado que la protesta se va a mantener en el día, pero se "reorientará", de forma que no se va a entrar en Gibraltar, como inicialmente estaba previsto y se optará por una "gran manifestación" en La Línea "con todos los colectivos posibles".
   No obstante, Cañamero ha anunciado que está prevista alguna acción "sorpresa" y "simbólica", que decidirán de manera "improvisada" una vez que se encuentren en el lugar de celebración.