sábado, 17 de enero de 2015

Nota de opinión sobre La Almoraima...



El primer enlace se corresponde a un comunicado del 29 de noviembre del 2013, donde se denunciaba al señor Casanova por ir a Madrid a reunirse con el ex ministro Cañete, con la idea de ceder el aprovechamiento de la finca a inversores, idea muy distinta a la que se tenía en la hoy ya extinta Plataforma por una Almoraima pública. El segundo es una noticia en relación a la reunión de ayer en Madrid entre el alcalde de Castellar (IU), Antonio Sanz (presidente provincial del PP de Cádiz) con el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabana, y la directora general de Desarrollo Rural, Begoña Nieto.
La idea es ceder dos parcelas que sumarán si acaso 100 hectáreas de una finca que a final de cuenta ocupa el 80% (algo más de 14.000 hectáreas-140 km2) del municipio, la finca pública más grande de toda Europa, donde que casualidad, en esas dos parcelas que se mencionan no hay corcha alguna y apenas tierra de cultivo. 

La señora Ugalde también debería explicar al pueblo quienes y como han estado utilizando tierra (pública) de cultivo de la finca... ¿por qué no se dice esto?, que los Domecq (apellido este muy allegado al ex ministro Cañete) y los Mora-Figueroa se han estado aprovechando de una tierra pública para su beneficio privado. También es curioso la diferencia entre el precio de la corcha extraída en La Almoraima (finca pública) la cual parece que se regala, en comparación al precio que luego vende la de su propiedad privada.
La tierra que es pública, es del pueblo, y por lo tanto es el pueblo, asociaciones, colectivos sindicales, partidos, quienes deberían participar, decidir. Lo que no se puede es ir en representación de todos los colectivos como hizo usted aquella vez, y en vez de proclamar o exigir la voluntad de todos, usted miró por la de los de siempre y además sigue en mi opinión, en la misma tónica.
Gracias al esfuerzo, a la constancia de todos y de todas quienes nos hemos involucrado en esta lucha (que va ya por dos años), a los grupos ecologistas, a todos los colectivos sociales, asociaciones, partidos, sindicatos... de la Plataforma social comarcal del Campo de Gibraltar, se ha conseguido que la Junta apoyara y ampliase el parque natural de los alcornocales (blindando con ello el total de la finca para evitar su uso especulativo), y el que al día de hoy no se haya vendido uno de los patrimonios más importantes de Andalucía.
Mañana una nueva cita en Castellar, por una Almoraima pública, por y para el pueblo...

Gabriel Meléndez Muñoz.



viernes, 16 de enero de 2015

Rodríguez invita a la CUT y al SAT a participar en la conformación de la dirección de Podemos en Andalucía

Noticia leída en Infolibre.


  • Rodríguez explica que ya hay militantes de la CUT que participan en Podemos en sus pueblos. "Queremos integrarlos en esa nueva dirección"
  • La eurodiputada de Podemos niega que su formación se haya planteado en ningún momento quitar la Semana Santa

La eurodiputada gaditana de Podemos y aspirante a la Secretaría General del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha invitado a la CUT, organización liderada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, y al entorno del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) a participar en la conformación del Consejo Andaluz de Podemos en esta comunidad.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Rodríguez explicó que ya hay militantes de la CUT que participan en Podemos en sus pueblos. "Queremos integrarlos en esa nueva dirección", señaló la eurodiputada, quien ha mostrado su respeto a los "ritmos" de esta organización, así como también a las decisiones que ésta tome al respecto.

Rodríguez explicó que hay una candidatura de "unidad y pluralidad" de cara a la Secretaría General de Podemos en Andalucía que agrupa a distintas sensibilidades y que ella se ha postulado para liderarla, pero ha asegurado que ésta "no será la única". El plazo para la presentación de candidaturas finaliza el próximo día 24.