viernes, 30 de marzo de 2012

Última hora. Izquierda Unida designa hoy a sus interlocutores para realizar el pacto con el PSOE.

- La ejecutiva regional de IULV-CA elegirá a los integrantes de la comisión que negociará con los socialistas de cara a la formación del nuevo Gobierno andaluz.
- Se barajan nombres como Diego Valderas, el coordinador regional de IU. Suenan también José Luis Centella, el portavoz del Congreso de los Diputados, o el eurodiputado Willy Meller.

IULV-CA celebra este viernes una ejecutiva regional en la que se designarán a los representantes que negociarán con el PSOE-A, después de que la federación de izquierdas se haya convertido en llave de gobierno.
Los dirigentes de IULV-CA que se barajan para desarrollar esta labor son su coordinador general, Diego Valderas, el secretario general del PCE y portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, y el eurodiputado de IU, Willy Meyer, según han indicado a Europa Press fuentes de IULV-CA.
A la ejecutiva, que se celebra esta tarde, está invitado al coordinador general de IU, Cayo Lara, y contará probablemente con una intervención de Diego Valderas abierta a los medios. En el seno de la reunión se analizarán los resultados electorales y se establecerá un calendario interno de negociaciones con el PSOE.

Si tras ese periodo de negociaciones se llega a un acuerdo para un gobierno de coalición PSOE-IU, y no un simple apoyo a la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta, -en ningún caso de apoyaría al PP-, se realizará una consulta vinculante entre las bases.
Asimismo, Diego Valderas ha indicadoque la ejecutiva regional marcará las pautas para la configuración de un "nuevo tiempo político en Andalucía" y valorará la victoria "verde y blanca" del pasado domingo y la victoria "roja y violeta" de este jueves en las calles durante la jornada de huelga laboral contra la reforma laboral.
Sobre un posible pacto con PSOE-A, ha asegurado recientemente que su formación no va a dar "ningún cheque en blanco" por estar "sentados" en un Consejo de Gobierno y ha recordado que IULV-CA tiene un programa electoral con el que se presentó a las pasadas elecciones autonómicas y cuyo compromiso de cumplimiento está firmado "ante notario". "No es un compromiso en balde", ha añadido.

Información obtenida en RadioSevilla.

No hay comentarios: