miércoles, 12 de noviembre de 2014

El SAT-Jimena y el SAT-Castellar se suman a la propuesta de ecologistas para que se lleve a cabo una actuación inmediata, en el problema de la seca en los alcornocales.


La perdida de hectáreas y hectáreas en estos últimos años de masa forestal, formada esta especialmente por alcornoques, es un problema muy serio, considerando que en pueblos como Jimena y Castellar, así como todos los que conforman el Parque natural de los Alcornocales, se están viendo mermadas año tras año la producción de corcha.
Si el problema se alarga y no se actúa de inmediato, puede conllevar a un desastre digamos ecológico en todos los sentidos, pues estos bosques entre el atlántico y mediterráneo son únicos en el mundo. Ello hace que se pierdan puestos de trabajo en nuestros montes en relación a las labores del corcho, y es una pena observar como nuestros montes con el paso de los años se van convirtiendo en herrizas por la perdida de árboles.
Consideramos que se debe apostar por la recuperación de bosques de alcornoques en los montes de titularidad pública, al igual que por supuesto en las privadas, pero ¿por qué hacemos insistencia en que se hagan en los públicos? Nuestra idea (algo en lo que volvemos a insistir y que no vamos a cesar en nuestro empeño) es la de la gestión municipal de tales montes, transformando este recurso único en el mundo en productos derivados del corcho en los municipios donde este se da. Por lo tanto, si dejamos que se pierda tal masa forestal, tengan por seguro que se perderán puestos de trabajo, el pan de un pueblo, como una labor ancestral, única y que sin duda es la seña de identidad de los municipios del Parque Natural de los Alcornocales, como lo son, Jimena de la Frontera, Cortes de la Frontera, Alcalá de los Gazules, Castellar, Los Barrios... ectera...
Con la reforestación se crearían puestos de trabajo que no vendrían mal a los municipios donde el desempleo está cercano al 40%. Viendo la desidia de la administración central, bien con los montes públicos por ejemplo la Almoraima, el SAT organizará una jornada de debate publico donde participaran los grupos ecologistas Verdemar y Agaden para tratar temáticas como la del corcho, su puesta en valor, el problema de la seca e ideas para la transformación del corcho mediante el cooperativismo.