sábado, 28 de abril de 2012

ESPAÑA BATE NUEVO RÉCORD DE PERSONAS DESEMPLEADAS...

El número de desempleados aumentó en España en 365.900 personas en el primer trimestre de este año hasta alcanzar los 5.639.500 parados, lo que supone un índice medio del 24,44 por ciento de la población activa y una nueva cifra récord.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa(EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística(INE), en los tres primeros meses del año la ocupación disminuyó en 374.300 personas hasta situar el número de trabajadores en 17.433.200, con un índice de actividad del 59,94 por ciento.

La cifra de hogares españoles con todos sus miembros desempleados fue de un 1.728.400, lo que supone 153.400 más que en el trimestre anterior.

Emmaretta

Hasta volver..........

viernes, 27 de abril de 2012

¿Argentina es quien perjudica a España?



En un artículo anterior titulado “Repsol no es España” escribía en este mismo diario que el intento de confundir los intereses de la multinacional con los del conjunto de los españoles es un ardid demasiado forzado. Hubiera dejado ya el tema si no fuera porque los dirigentes del Partido Popular se empeñan en utilizar el contencioso entre el gobierno argentino y Repsol como un velo que oculta los verdaderos problemas y enemigos que tenemos los españoles.
El Ministro de Asuntos Exteriores ha afirmado que la decisión argentina perjudica a nuestros intereses y a los del conjunto de las empresas españolas. Una afirmación que me parece igualmente desenfocada y que busca encontrar enemigos donde yo creo que no están los de verdad.
Vaya por delante que no me pronuncio sobre la conveniencia o no de que el gobierno argentino defienda sus intereses nacionales nacionalizando YPF. Y que entiendo que los propietarios de esta última traten de sufrir el menor quebranto económico posible. Pero eso es una cosa y otra que todo un gobierno se equivoque a la hora de determinar quiénes son los enemigos que verdaderamente perjudican nuestros intereses con tal de ayudar a los propietarios de la multinacional, que somos precisamente todos los españoles.

Los costes de la reforma financiera

Juan Rafael Ruiz
EconoNuestra


Una de las primeras medidas que tomó el Gobierno actual fue El R.D. Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de febrero, de saneamiento del sector financiero. El citado Decreto literalmente señala:
“Los otros dos ejes fundamentales de este renovado impulso de reforma financiera son la creación de incentivos que propicien un ajuste adecuado y eficiente del exceso de capacidad y el fortalecimiento de la gobernanza de las entidades resultantes de los procesos de integración. Una última característica fundamental de esta reforma es que su coste deberá ser asumido en su totalidad por el sector financiero”
¿Es cierto que la reforma va a poder ser implementada sin costes para los ciudadanos? ¿El sector financiero cómo ha contribuido a la generación y profundización de la crisis? ¿Cuáles son los costes sociales de su falta de prudencia?
Para responder a estas preguntas es necesario hacer un balance del coste de la crisis en España. Esto va más allá de un volumen cuantificable en unidades monetarias por muchos millones que seamos capaces de sumar. Paro, desahucios, deterioro alarmante de las condiciones laborales, extinción de los pilares del estado de bienestar, al menos una generación de jóvenes perdida. Los señores que hoy dirigen este país nos dicen que los costes de la crisis recaerán sobre los que han generado la crisis. La pregunta es ¿cuándo vamos a dejar de sumar? Parece que ellos dejaron de sumar el día que entraron en el gobierno, la generación perdida puede que estemos sumando hasta que nos muramos.

España vendió armas a Egipto, Bahrein y Arabia Saudita durante el inicio de las revueltas


Las ONG’s participantes en la campaña “Armas bajo control”, como Amnistía Internacional, Intermón Oxfam y Greenpeace, denunciaron este jueves que España continuó exportando armas y material de defensa a países como Egipto, Bahrein y Arabia Saudita durante el inicio de las revueltas populares.


El informe redactado por estas ONG’s, en el que también ha colaborado la Fundació per la Pau y que ha contado con la asistencia técnica del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, se centra en la venta de material de defensa, de doble uso y otro material (armas de caza y deportivas y material policial) durante el primer semestre de 2011.


Aunque en ese periodo se adoptaron medidas de control sobre el comercio de armas destinadas a los países del Norte de África y Oriente Próximo, subrayan estas organizaciones que continuaron las exportaciones de material a Bahrein, Arabia Saudita y Egipto, “que corría el riesgo de ser usado para cometer violaciones de derechos humanos”.
En concreto, las fuerzas armadas de Arabia Saudita recibieron armas y material de defensa y de doble uso por valor de 3,53 millones de euros y también se autorizaron operaciones a ese país por importe de 29,63 millones en las categorías de aeronaves, bombas, cohetes y misiles.
Bahrein fue destino de material por valor de 6,35 millones dentro del apartado de “municipios, dispositivos y componentes”; y las operaciones destinadas a las fuerzas armadas egipcias ascendieron a 79 millones, en la categoría de vehículos todoterreno y aeronaves.
En un comunicado, las ONG’s subrayan en concreto su “preocupación” por el caso de Arabia Saudita y alertan de una operación en marcha que podría culminar en la venta de 250 carros de combate Leopard.
A su juicio, el Gobierno español debería dar información pública y detallada sobre este asunto, detener “de forma cautelar” la operación y condicionarla a salvaguardas y a un sistema de rendición de cuentas para evitar que las fuerzas armadas saudíes utilicen los carros de combate en “graves violaciones de derechos humanos”.
La campaña “Armas bajo control” también ve preocupantes las exportaciones a dos países “envueltos en sendas espirales de violencia”: México, cuyo Ejército, según este informe, recibió transferencias por importe de 57 millones de euros; y Pakistán, que importó material de defensa español (repuestos para aeronaves) por valor de más de medio millón.
Las ONG’s temen que, ante la actual crisis económica y la reducción del presupuesto del Ministerio de Defensa, se potencien las ventas al exterior y que el “impulso gubernamental” a esas exportaciones coloque los intereses comerciales por encima de la legislación.
EFE

El Código Secreto. Capítulo 第五

Capítulo 第六.

Al día siguiente en aquella misma charca.

Hola de nuevo dijo la ardilla... Estoy sin haber conciliado el sueño... ¿por qué, por qué?, pero no lo dice Mou, sino yo, que me estoy metiendo demasiado en este cuento... y ya no se si seguir siendo la ardilla o Juan José García Quintero... LOQ IM SIEMPRE A SIDO, FOREVER IM, LOVE YOU Y ASI HASTA EL INFINITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO.
SER HUMANO O NO SER HUMANO, ESE ES MI DILEMA...

La comadreja de partía de la risa jajaja...

Los dos hurones acompañados del puerco espín y del cocodrilo con más bultos que un sapo harto de galletas, no supieron responder de nuevo...

Dijo entonces la comadreja... ¿se habrán quedado mudos al querer ser unos parasitos?

Un jubilado denuncia a dirigentes del PP de Antequera por llamar “catetos e ignorantes” a los andaluces tras el 25-M.

Juan de Dios Blanco Acedo tiene 64 años y es jubilado. Nació y vive en la localidad malagueña de Antequera, una de las ciudades más emblemáticas en la historia de la lucha por la autonomía y el autogobierno de Andalucía. A sus espaldas muchos años de emigración en Alicante e incluso en La Gomera. Ha trabajado “en todo y de todo”. Ha sido muchos años panadero, también tuvo sus incursiones laborales en el campo textil y su última dedicación fue “en la ferralla”.
Un emigrante andaluz
Todo ello desde los 15 años. Juan de Dios es por tanto, uno de los miles de emigrantes que tuvo que abandonar su tierra malagueña y andaluza en busca de trabajo. Ahora disfruta de una merecido descanso como pensionista en su bellísimo pueblo al que volvió tras su amplio y duro periplo laboral en comunidades alejadas de su tierra.
Denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional
Por eso este hombre de lenguaje y modales respetuosos y tolerantes, ha iniciado su particular lucha contra aquellos, que habitualmente desde la derecha, ofenden y critican a los andaluces y a nuestra tierra. Harto ya de oír como desde la derecha más rancia del PP nacional se nos descalifica a los andaluces un día sí y otro no, lo que Juan de Dios no pudo soportar es que esas reiteradas ofensas procediesen de su propio pueblo antequerano y de sus convecinos. Por ello, de forma espontánea, per se y sin que nadie se lo indicara, el 4 de abril se presentó en la Comisaría de la Policía Nacional de Antequera y denunció a dos destacadas militantes del PP antequerano por sus ofensas a los andaluces vertidas en Twitter tras conocerse los resultados electorales que dejaban a Javier Arenas fuera de un futuro gobierno de la Junta.
Publicado por ELPLURAL.COM 

LOS JORNALEROS ANDALUCES HAN VUELTO A OCUPAR LA FINCA DE SOMONTES EN CÓRDOBA.



Los jornaleros andaluces han vuelto a ocupar la finca de Somonte, en Palma del Río (Córdoba), tras al desalojo llevado a cabo en la mañana de ayer por la Guardia Civil. Los jornaleros volvieron a entrar a las 00:30 de esta pasada madrugada, y unas 100 personas se encuentran de nuevo en el interior.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado/Kaosenlared.

Tras el desalojo llevado en la mañana de ayer por la Guardia civil española, unos 100 jornaleros volvieron en la madrugada de este viernes a ocupar la finca de Somontes, a recuperar para el pueblo lo que el gobierno de la Junta de Andalucía quiere poner en manos de terratenientes y/o especuladores.

El peor enemigo de un gobierno corrupto, es un pueblo culto.

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno V

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno.

Almizclera.


La Almizclera o hierba del Almizcle, Ceriñuelo o conocida también como Barbadejo, crece al borde de caminos, en lugares ruderales, en campos de cultivo abandonados. Se localiza en toda la península ibérica.
En lineas generales florece en primavera, aunque varia su floración dependiendo el clima y la altura...

Se utilizó en gargarismos contra las afecciones de la garganta, como astringente, desinfectante de la cavidad bucal... Sus hojas y en fresco machacadas, sirve para cicatrizar las heridas... En infusiones posee propiedades diuréticas...

En la botánica oculta, esta hierba fué utilizada por brujas para el preparo de aliños amorosos que entregaban a los jóvenes y damas para la consecución del amor deseado...

jueves, 26 de abril de 2012

Gernika rinde homenaje al periodista que dio a conocer el bombardeo en el mundo.

El alcalde de Gernika, José María Gorroño; el biógrafo de George Steer, Nicholas Ranking; el corresponsal del diario "The Times" en el Estado español, Graham Keely; el superviviente del bombardeo Mateo Malaxeetxebarria; tres supervivientes del bombardeo de Nagasaki; miembros de Gernikazarra y representantes políticos han participado en la ofrenda floral que se ha llevado a cabo este mediodía en el busto que recuerda al periodista británico que con sus crónicas en el citado diario contribuyó a que el mundo conociera lo sucedido en Gernika.
Tras la ofrendal, el corresponsal de "The Times" ha subrayado que el reportaje que Steer realizó tras el bombardeo "no solo inspiró" a Picasso su cuadro "Guernica", sino que "demostró claramente que fue el Ejército alemán el que hizo el ataque".
Ha señalado que cualquier periodista estaría "orgulloso" de haber elaborado la "obra periodística" sobre el bombardeo realizada por Steer.
Por su parte, el alcalde de Gernika ha valorado que Steer relatara "al mundo la tragedia, el horror y la injusticia" que sufrió Gernika "y que sigue y seguirá en la memoria de nuestro pueblo para siempre".
Ha censurado las "mentiras" que se difundieron durante 40 años y el hecho de que el Gobierno español sigue todavía sin admitir la verdad de lo sucedido. Ha alabado la labor de Steer y de los periodistas que hacen de su profesión un trabajo "admirable de reconocer", porque "gracias a ellos sabemos muchas cosas".
Antes del homenaje, en declaraciones a la agencia Efe, Gorroño ha vuelto a reclamar también que el "Guernica" que Pablo Picasso pintó sobre el bombardeo sea trasladado a esta localidad desde el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se expone en la actualidad.

El Código Secreto. Capítulo yetbipe.

El Código Secreto. Capítulo yetbipe.
La ardilla, como bien sabréis, es voladora, y esa soy yo… Y con los zapatos verdes y to…
El resto de los animales se descojonaban, si si, como esos políticos del PP que se reían del juramento de Sánchez Gordillo… Pero no era una risa del pájaro loco, sino la de la desconfianza, pues no se imaginaban la que les venía encima… Todo cae por su propio peso, señores/as camaradas, recuérdenlo, la mentira puede reinar y durar cientos de años, si, pero no para siempre…
El puerco espín o la pins spanter, ¿con cuál te quedas hurón?
Hoy día jueves, he pasado un día estupendo, con gente de clase obrera; he estado en varios locales comiendo, comprando y consumiendo, me han tratado como a un animal que soy (aún entrado en su juego, El capitalismo)… Más adelante, os enseñaré las fotos que allí me hice con mi mujer…
 

Mi mujer ha contado todos los escalones que hay para subir a esta gran roca no española desde hace siglos. ¿Os imagináis cuantos escalones hay? Si no se ha equivocado, pues no tiene graduado escolar y con esto no digo que sea ni más lista ni más tonta, fiftifiti… 666 escalones.
El Triguero, siguiendo con la clase de aves del día anterior. Este es un pájaro más grande que el perchi, de color pardo grisáceo, intensamente rayado, con partes superiores más oscuras que las inferiores. De cola larga, sin las rectrices externar blancas, típica de los escribanos…
Vamos al Verdón serrano. Es del tamaño de I Lugano, el macho con torso y parte inferior verde grisácea; en vuelo a dos bandas, alales verdes, amarillos avispillo, verde amarillo apagado y cola oscura. La hembra más o menos como el macho, pero de verde más apagado y torsos rallados; proviene de los montes del centro de la península ibérica.
Y ese cante de ese Jilguero, que maravillo y que esplendido, por cierto, ahora están criando y reside abundantemente en zonas abiertas y arboleadas. Tiene un colorido llamativo, con amarillo y negro, contrastados en sus alas, torso marrón y parte inferior blanca; mancha roja desde la frente hasta la garganta, mejillas blancas, pileo y nuca negra.
Somos lo que comemos, y tenemos lo que nos merecemos…
Los Camachuelos comunes tienen un vuelo obispillo blanco, cola negra, torso gris y alas negras con bandas blancas. Los jóvenes son como las hembras pero sin el capirote negro y franja alar más estrecha de color ocre…ectera, ectera, ectera…
TheCode1931.

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno IV.


Aliso.



El Aliso es un árbol que crece en las riberas de los rios, principalmente en los de curso lento. Florece desde febrero a abril y su fruto madura a finales de verano y aquí en el sur a comienzos de otoño.

Sus hojas de siempre se han utilizado para mejorar los pies doloridos tras una larga caminata. El jugo de la corteza hervida se utilizaba para endurecer las encias, principalmente cuando estas sangran están inflamadas y fortalece los dientes y en especial las muelas.

Última hora. IU pactará con el PSOE... y el "cambio" empieza con el desalojo de Somonte ¡Vergüenza!

Comunicado desde Somontes.

Compañeros y Compañeras, esta madrugada han entrado las fuerzas de la Guardia Civil a la finca y han desalojado brutalmente a una veintena de compañeros que dormían en la casa. Así empieza el "cambio" en Andalucía, es que, dicen, viene de la mano del pacto IU-PSOE.

Una vez más, como el 1939 y en tantas otras ocasiones, los represores echan a los jornaleros y campesinos de su tierra, para dárselas a los terratenientes, obispos y especuladores. Esta vez la cara de esta
actitud fascista la ha puesto el PSOE, que acaba de firmar un acuerdo para seguir gobernado la Junta de Andalucía, con Izquierda Unida. La misma fórmula: dineros a los bancos, tierra a los ricos, ajustes y
represión para los trabajadores.

HACEMOS UN LLAMAMIENTO URGENTE PARA VENIR A SOMONTES. VAMOS A RESISTIR EN LA FINCA, MANTENER TODO EL TRABAJO REALIZADO Y SEGUIR CULTIVANDO LA TIERRA PARA SUBSISTIR Y VIVIR DIGNAMENTE.

POR FAVOR ENVIAR MENSAJES, FAXES Y LLAMADAS DE PROTESTA E INDIGNACION A LA PRENSA, A LA JUNTA DE ANDALUCIA, AL PSOE, A IZQUIERDA UNIDA Y AL PARTIDO COMUNISTA (ahora socios de gobierno).

¡¡¡¡EL 1º DE MAYO, TOD@S A SOMONTES!!!!!

¡¡¡ RESISTIMOS, CREAMOS, VIVIMOS. SOMONTE PAL PUEBLO!!!
NI UN PASO ATRÁS! ENTRE TOD@S CONSEGUIREMOS QUE NOS DEJEN EN PAZ!!
VIVA LA REVOLUCION AGRARIA!!

Instrucciones para gobernar...

Sánchez Gordillo acusa a sus 'compañeros' comunistas de mentir.

Ha considerado "sencillamente mentira" que más del 82% de la militancia de la federación de izquierdas haya dicho sí a un acuerdo de gobierno con el PSOE-A.

El parlamentario de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha considerado "sencillamente mentira" que más del 82 por ciento de la militancia de la federación de izquierdas haya dicho sí a un acuerdo de gobierno con el PSOE-A. Y es que, según ha apuntado, si se suman los 'no' de los dos referéndum celebrados esta martes, uno convocado por el Consejo Andaluz de IULV-CA y otro por parte de las asambleas críticas, "hay una mayoría de militantes que se oponen al acuerdo de gobierno".
En declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede regional de IULV-CA, Sánchez Gordillo ha asegurado que los resultados de un referéndum son "tan legítimos y creíbles" como los del otro y que va a luchar "hasta las últimas consecuencias" para que se reconozca lo que ha dicho el conjunto de las bases de IULV-CA, "estén al corriente del pago de las cuotas o no". "Si nos ignoran, ya veremos lo que pasa", ha advertido.

El PP advierte a IU de que cargará "una mochila de 30 años de abusos del PSOE"

El PP ha asegurado hoy que con el pacto de gobierno entre PSOE e IU en Andalucía se sigue "el patrón conocido" de reparto de las instituciones y ha advertido de que con el 30 por ciento de poder IU "va a cargar con una pesada mochila de 30 años de fraude y de abuso de poder" de los socialistas.
En rueda de prensa, el nuevo portavoz parlamentario del PP andaluz, Carlos Rojas, ha advertido de que la semana próxima el Parlamento asistirá a la investidura de dos presidentes de la Junta, uno "del 70 por ciento" y otro "del 30 por ciento", una investidura de "dos perdedores" en las elecciones mientras que el que las ha ganado estará en la oposición.

Imágenes con todo el arte.

Lo que los medios de comunicación no nos dice: Pobreza en USA.

Un artículo de Santiago O´Donnell, para Insurgente.org.

La pobreza se multiplica, Bush y Obama comparten política económica.

El sueño americano se terminó. Un artículo académico de la profesora de la Universidad de Stanford Terry Karl muestra hasta qué punto Estados Unidos se ha convertido en uno de los países más desiguales del planeta. Según el trabajo de Karl, de los 34 países más desarrollados que forman parte de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), sólo China, México y Turquía tienen disparidades más grandes en los ingresos que Estados Unidos. Además, según la OCDE, Estados Unidos tiene las políticas menos efectivas en gasto social para aliviar la pobreza y el nivel más bajo de impuesto a las ganancias de todos los países desarrollados.

El artículo, titulado “Desigualdad y Democracia: lecciones latinoamericanas para Estados Unidos”, se basa en distintos estudios sobre el tema. Dice que en Estados Unidos el diez por ciento más rico gana quince veces más dinero que el diez por ciento más pobre. La brecha ha crecido mucho en las últimas décadas, y es todavía más pronunciada si se toma en consideración al uno por ciento más rico, que promedia un ingreso de 1,3 millón de dólares anuales y que se lleva cuatro quintos de lo que aumentaron los ingresos de todos los estadounidenses desde 1980 hasta el 2002. Los súper ricos, que representan el 0,1 por ciento de los estadounidenses, son los que más se beneficiaron con esta tendencia. Los súper ricos captan un ingreso anual promedio de 27.322.212 dólares. Y los recontra súper ricos, el 0,01 porciento de la población, reciben el seis por ciento del total de los ingresos de las familias, estadounidenses.

La enorme brecha entre ricos y pobres que aparece en sus ingresos anuales se multiplica cuando se mide la riqueza acumulada, señala el artículo. El 20 por ciento más rico es dueño del 87 por ciento de la riqueza de todos los estadounidenses y el uno por ciento tiene el 69 por ciento. Las cuatrocientas familias más ricas tienen lo mismo que la mitad más pobre, es decir dos mil individuos tienen tanto como el capital acumulado de ciento cincuenta millones de personas.

En términos raciales, el cuadro se ve así: la familia blanca promedio gana dos tercios más y tiene doce veces más riqueza que la familia negra promedio. La mitad de los hispanos y casi dos tercios de los negros no poseen activos financieros. Sin embargo, a diferencia de la desigualdad total, en términos económicos la brecha racial en Estados Unidos se ha acortado en las últimas décadas.

La autora cita un estudio de 23 países desarrollados realizado por el economista Richard Wilkinson y la antropóloga Kate Pi-ckett, en el que Estados Unidos aparece como el más desigual en términos de ingresos por persona. En ese estudio, Estados Unidos también figura primero en índices de encarcelamiento, madres menores de edad, mortalidad infantil, niños obesos, costo de cobertura médica, gasto militar y uso de drogas ilegales. En cambio, aparece en último lugar en exámenes educativos, expectativa de vida y cuidado del medio ambiente.

A pesar de ser el país del Sueño Americano, otros estudios citados muestran que la movilidad social es más difícil en Estados Unidos que en otros países del primer mundo. Uno de esos estudios muestra que Estados Unidos tiene menos movilidad social relativa que Canadá, Alemania, Francia y los países escandinavos, y que está a la par de una sociedad notoriamente clasista como es la británica. Otros estudios muestran que la clase media estadounidense se está encogiendo y que por primera vez la generación de treinta y pico gana menos que sus padres a esa edad.

La desigualdad en Estados Unidos tiene raíces que llegan hasta la etapa fundacional de su historia, continúa el artículo, ya que su normativa favorece estructuralmente a los intereses de los ricos. Un estudio muestra que entre los países occidentales desarrollados, Estados Unidos es el que tiene más actores con capacidad de frenar el cambio social. También señala que el Senado estadounidense es el de peor representación proporcional de toda la muestra de los países estudiados.

Esa desigualdad de origen creció dramáticamente en la década del ‘80, cuando el entonces presidente Ronald Regan desarrolló un programa económico neoliberal para salir de la recesión creada por la crisis petrolera en Medio Oriente, la derrota de Vietnam que dispararon la inflación y el desempleo, prosigue el artículo. “La crisis creó el escenario para una nueva orientación económica del gobierno federal, caracterizado por la clásica receta neoliberal: desregulación de empresas y finanzas, renunciar a las políticas fiscales anticíclicas, fuertes recortes en el gasto social, rebaja de impuestos para los ricos y las empresas, y un nuevo marco normativo en el que predominan las soluciones del mercado para todo tipo de problemas”, señala Karl. “Irónicamente, en 1980 Estados Unidos se sometió a la misma receta que venía empujando hasta el hartazgo en América latina.”

La orientación económica de Reagan convirtió a los lobbistas en la nueva clase dominante de Washington. En 1971 había 175 firmas de lobby registradas en Washington. En 1982 ya habían trepado a 22.245. Los comités de acción política que financian las campañas crecieron de 89 en 1974 a 1682 en 1984.

La política se había vuelto muy cara y sólo los más ricos podían aspirar a los principales cargos electivos. Para las legislativas del 2010 los candidatos recaudaron un total de 1270 millones de dólares. Ese mismo año el costo promedio de una campaña para ocupar una banca en el Senado alcanzó los ocho millones y medio de dólares y para una banca en la Cámara baja, casi un millón y medio de dólares.

Mientras tanto, el sector financiero se alzaba con importantes beneficios. En 1982 el empresario promedio ganaba 42 veces más que el empleado promedio; en el 2010 el mismo empresario ganaba 325 veces más que el mismo empleado. Según otro estudio, el cambio de reglas que impulsó Reagan produjo una transferencia de entre cuatro mil quinientos y cinco mil millones de dólares al sector financiero entre 1980 y 2008.

Durante ese mismo período el esquema impositivo se alteró para favorecer a los ricos. Según el Brookings Intitution, en el 2007 el quinto más pobre de la población recibió en promedio 29 dólares en descuentos impositivos, el quinto del medio recibió 760 y el uno por ciento más rico recibió descuentos promedio de 41.077 dólares. Las familias con ingreso por encima del millón de dólares recibieron descuentos promedio de 114.000 dólares. Gracias a estos descuentos impositivos, los más pobres mejoraron sus ingresos en 0,4 por ciento, mientras que los más ricos mejoraron sus ingresos en un 5,7 por ciento. En 2010 las veinticinco empresas más ricas recibieron 304 millones de devoluciones impositivas pese a reportar ganancias por 1900 millones de dólares. La desigualdad se acentúa porque en promedio los estadounidenses pagan pocos impuestos. En 2008 la carga impositiva promedio fue del 26 por ciento, mientras que en los demás países del OCDE la carga promedio era del 35 por ciento. Entre 1982 y 1994 la carga impositiva promedio de los ricos cayó del 67 por ciento al 28 por ciento. Mientras tanto, los directivos de las principales empresas se alzaban con ganancias extraordinarias, estirando la brecha de desigualdad. En 2010, 25 CEO de las cien empresas más importantes ganaron más dinero del que sus empresas pagaron en impuestos federales. Lo que se ahorraba en el fisco solía gastarse en esfuerzos de lobby. General Electric lleva gastados 4200 millones de dólares en donaciones de campaña.

Al mismo tiempo en que los ricos aumentaban su influencia en las políticas públicas, los trabajadores perdían representatividad. En 2010 el porcentaje de afiliación sindical, que viene declinando sistemáticamente desde 1982, cayó al 11,4 por ciento (7 por ciento en el sector privado), comparado con más de 27 por ciento en Canadá y 70 por ciento en Finlandia.

Sin un sindicalismo fuerte para defender a los trabajadores, el salario mínimo se desplomó, cayendo de 9,2 dólares en los años sesenta (presidencia de Johnson), a 5,4 dólares en el gobierno de Bush, a 5,30 en el gobierno de Bush hijo, el nivel más bajo desde que se fijó el salario mínimo en 1949. Así, la brecha entre los más ricos y más pobres llegó a niveles que no había alcanzado desde la Gran Depresión de 1928.

“Las consecuencias de esta política agresivamente neoliberal se vieron a las claras en la crisis de 2008″, concluye la catedrática de Stanford. “Al combinarse la desregulación financiera y la falta de control sobre las instituciones del sector con la caída en la afiliación sindical, el declive en transferencias de ingresos, la reducción del Estado de Bienestar, el desmantelamiento del esquema impositivo progresivo y otros factores, Estados Unidos entró al siglo XXI como el país más desigual de todas la democracias ricas.”

No podría ....


Verdemar denuncia a Mancomunidad y Arcgisa porque el dinero para depurar se gasta en cargos políticos

Verdemar denuncia que el dinero para depurar se gasta en cargos políticos El colectivo señala a la Mancomunidad y critica la falta de saneamiento del agua
 La asociación Verdemar Ecologistas en Acción puso el pasado mes de marzo, a través de una denuncia, en conocimiento de la Fiscalía una serie de irregularidades que a su criterio ejercen tanto la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, como la empresa pública Arcgisa, propiedad de la entidad comarcal, con relación al tratamiento del agua y la recogida de residuos, labor que desempeña dicha empresa.

miércoles, 25 de abril de 2012

Van de la mano y “bien agarraditos”, por la senda capitalista.

Hoy es un día de fiesta para la socialdemocracia andaluza, ya que se confirma el pacto definitivo entre PSOE e IU. En IU parece olvidarse todo lo acontecido durante más de tres décadas en Andalucía, y cabe recordar, que nuestra región no ha avanzado ni un solo paso con estos que se llaman socialistas, los cuales no son otra cosa que los defensores de la mentira democrática, los mismos que tantas veces se opusieron a esa ley justa y electoral, los que con los dineros de los parados se lo comieron en fiestas, los mismos que dieron paso y pie a esos recortes iniciales y todo, ¿a cambio de qué?
Yo siento vergüenza ajena, y aun no me puedo creer el hecho de que la militancia, y en una aplastante mayoría, haya aceptado el pacto con el PSOE. Parece ser, que desde la organización ¿comunista?, ven bien el ser cómplices y compañeros de viaje con quienes traicionaron el concepto e idea de la izquierda andaluza. IU toma la mano del PSOE, para caminar juntos en la senda capitalista, la cual llevó a esta tierra nuestra, a ser el culo de Europa.
 

Los ERE y la estabilidad del pacto PSOE-IU...

El ingreso en prisión del exconsejero andaluz de Empleo Antonio Fernández por su implicación en el caso de los ERE fraudulentos es un contratiempo previsto en el nuevo escenario político que se ha abierto en Andalucía tras las elecciones del 25 de marzo, que han dado paso a un gobierno de coalición entre el PSOE e IU. La gestión política de un escándalo que se fraguó en la Consejería de Empleo a lo largo de una década será una de las piedras de toque del futuro Ejecutivo autónomo. Este siempre podrá alegar que se trata de una herencia envenenada (algo que ya hace el equipo más próximo a Griñán), pero lo cierto es que va a enturbiar el arranque de una complicada legislatura en la que Andalucía está en el punto de mira del Gobierno de Mariano Rajoy por el cumplimiento del objetivo de déficit y la salud de su situación financiera.
Los tiempos y la estrategia judicial que ha marcado la juez Mercedes Alaya apuntan a que en las próximas semanas el caso irá cercando más a José Antonio Viera, que era el consejero de Empleo cuando se puso en marcha el fondo de los ERE, una partida que permitió que durante casi 10 años se repartiera dinero público con una discrecionalidad impropia en una Administración. La previsible imputación de Viera elevaría la causa, al menos parcialmente, al Tribunal Supremo, ya que el exlíder de los socialistas sevillanos es diputado en el Congreso.
El 75% de los militantes de IULV-CA se ha pronunciado a favor del acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE, más del 70% por formar gobierno de coalición en Andalucía y del 11% al 15% por un pacto de legislatura, en el referéndum convocado este martes por la dirección de esta formación, según los datos provisionales.

Las bases han participado desde las 18,00 a las 21,00 horas de este martes en el sufragio planteado por la dirección en virtud del artículo 42 de sus estatutos por el que se pide opinión vinculante a la militancia "ante situaciones de especial trascendencia" política para la federación de izquierdas.
La papeleta de voto en este referéndum incluía dos preguntas, la primera referida al apoyo a un acuerdo programático con el PSOE, y la segunda proclive a la participación de IULV-CA en un gobierno de coalición con los socialistas o, por el contrario, que solamente hubiera un acuerdo de legislatura.
Aunque los colegios electorales convocados en las casi 400 asambleas han cerrado a las 21,00 horas, las direcciones locales tienen estatutariamente hasta mañana a las 12,00 horas para remitir a las provinciales y a la andaluza las actas con la relación de votos, por lo que no será hasta esa hora cuando la dirección regional haga públicos los resultados definitivos.

martes, 24 de abril de 2012

Rey en peligro de extinción.

Alexandro Saco


La caza de elefantes expresa los extremos a los que el mercado puede llevar a las sociedades. Por eso uno de los argumentos deslizados para atenuar la responsabilidad del Rey de España, es que en ciertos países la caza de elefantes o de otras especies es legal a través de un pago. Si pues, también es legal apedrear mujeres hasta matarlas en Afganistán o llevar a la horca a homosexuales en Irán, y la esclavitud fue un asunto de mercado hasta hace décadas en ciertas partes del mundo. Es decir, el fundamentalismo de mercado se vale de la legalidad para ponerle precio a la vida, a la naturaleza.
Por otro lado está la enorme desorientación de la persona que representa a un país tan importante como España; este safari refleja la forma en que Juan Carlos debe haber concebido su función a lo largo de su reinado. Si en medio de la gran crisis que atraviesa su país el Rey decide dedicarse a actividades tan relacionadas con el destino de sus ciudadanos, pues es obvio que la situación le va y le viene.
Pero más complicado resulta que el representante de una nación no tenga en consideración que sus juegos afectan la orientación global construida en las últimas décadas en el sentido de proteger a las especies en peligro de extinción: elefantes, osos, tigres, jabalíes y sabe Dios qué otros animales fueron asesinados por el monarca.

La militancia de IU decide este martes en referendum si hay acuerdo de gobierno con el PSOE en la Junta.

Leido en Tiojimeno...

Horasur.

Entre las 6 y las 9 de la tarde, los militantes de la formación podran ejercer su voto en las sedes locales.
Izquierda Unida celebrará este MARTES 24 una consulta a las bases sobre el proceso de negociación abierto entre IULV-CA y PSOE de cara a la conformación del futuro Gobierno andaluz. La militancia de IU deberá decidir si aprueba o no el pre acuerdo programático alcanzado por la comisión negociadora de IU con el PSOE y en caso afirmativo, si opta por un acuerdo de gobierno o un acuerdo de legislatura.
La dirección de Izquierda Unida afirma que la formación política se encuentra ante “un proceso abierto y amplio, donde la militancia tendrá la última palabra”.

La consulta se realizará de 18’00 a 21’00 horas en cada una de las asambleas locales de la provincia. Inmaculada Nieto, parlamentaria andaluza, y coordinadora local de la formación, acudirá a las 18:00 h., a la sede de IU para ejercer su voto.

lunes, 23 de abril de 2012

El juego improvisado del gobierno y los nuevos recortes en Sanidad y Educación.

En el segundo volumen de Guerra y Paz, Tolstoi nos relata la visita del príncipe Andréi Bolkonsky al cuartel general de Drissa en donde varios oficiales del ejército del zar Alejandro se reúnen para pergeñar el plan de guerra contra las tropas de Napoleón. Ante la cacofonía de voces dispares y la promiscuidad de las opiniones allí esgrimidas, Bolkonsky no puede más que mostrar sus reparos sobre la posibilidad de establecer una ciencia de la guerra con un grado de certeza similar al de la matemática o la física:
[…] Los debates duraron largo rato, y cuanto más violentos eran , más difícil se hacía llegar a una conclusión definitiva de todo lo que se había dicho. Escuchando aquella conversación en diversas lenguas, aquellas hipótesis, aquellos planes, aquellas contradicciones y aquellos gritos, el príncipe Andréi se sorprendía de todo lo que decían. Las ideas que lo habían asaltado a menudo durante la época de su actividad militar, de que no existe ni puede existir una ciencia para la guerra y que, por tanto, no puede haber ningún genio militar, le parecían en aquel momento como una verdad incontrovertible.

Sobre Repsol-YPF, España y muchas otras cosas.

El conflicto suscitado entre Buenos Aires y Madrid a propósito de la expropiación del 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF ha desatado virulentas reacciones por parte de las autoridades del Estado español y sus voceros.
El repertorio comprende toda suerte de amenazas en contra de Argentina -y, por extensión, en contra de quienes, con independencia de nuestras opiniones acerca del actual Gobierno, habitamos en esa tierra- proferidas por altísimos funcionarios del Gobierno como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y otras figuras menores del séquito de La Moncloa y secundadas por un coro impresentable de mal hablados e ignorantes hasta el tuétano que dicen ser periodistas, pero que, en realidad, parecen más bien ser supervivientes descartados del casting que Luis Buñuel organizó para seleccionar a los mendigos de Viridiana.

domingo, 22 de abril de 2012

Un ejemplo a seguir...

Valderas se perfila como vicepresidente del Gobierno de Griñán.

PSOE e IU exhiben su sintonía en la constitución del Parlamento y aceleran el paso hacia un nuevo Ejecutivo.

Ya hay Parlamento en Andalucía. ¿Ahora qué? La novena legislatura está en marcha y PSOE e IU caminan con paso rápido hacia un Gobierno de coalición. El acuerdo no está detallado pero sí planteado. Habrá un Ejecutivo reducido, ahora hay 13 consejerías y no serán más de diez. Probablemente tres serían para IU. Una de ellas con rango de vicepresidencia, según confirmaron ayer fuentes próximas al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán.

El socialista quiere que ese puesto sea para el actual coordinador regional de IU, Diego Valderas, que se paseaba por el Hospital de las Cinco Llagas con una gran sonrisa y el brazo izquierdo con un aparatoso vendaje. En IU también creen que sería lo «lógico» y apuestan por perfiles políticos en el Gobierno. Aspiran a Gobernación, clave en el diálogo con los ayuntamientos, que tendría que desgajarse de Justicia. También quieren «transversalidad». Traducido: copar puestos técnicos en cada consejería para tener más control.