lunes, 9 de abril de 2012

CC OO y UGT piden a Valderas que IU entre en un gobierno de coalición con el PSOE.

"Cualquier alcance estará de acuerdo con los contenidos", ha insistido el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía"

CC OO y UGT lo han dicho claro y alto. Quieren que Izquierda Unida entre a formar parte del Gobierno andaluz en una coalición con el PSOE. Los secretarios generales de CC OO y UGT de Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, así se lo han hecho saber al coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Diego Valderas, en una reunión mantenida esta mañana. Al término de la misma los tres han comparecido ante los medios informativos en la sede de Comisiones Obreras en Sevilla. "Lo mejor para Andalucía es un gobierno de coalición", ha manifestado Carbonero primero. "Izquierda Unida tiene que estar en el próximo gobierno", ha añadido después Pastrana. Valderas ha dicho que toma "buena nota" de las sugerencias de los sindicatos de clase, pero no ha querido pronunciarse abiertamente. "Un acuerdo de máximos necesita estar en relación con los contenidos y las políticas", ha contestado saliéndose por la tangente a preguntas de los periodistas.
Valderas ha admitido que los sindicatos se han pronunciado "con rotundidad" sobre las preferencias de un pacto de gobierno a otro de legislatura, las dos opciones posibles en las negociaciones que siguen PSOE e Izquierda Unida. El coordinador de IU CA no ha evitado una sonrisa de complacencia, pero ha apelado a la discreción en esta fase de la negociación. "Vale bien ser prudentes", ha mencionado. "Cualquier alcance estará de acuerdo con los contenidos", ha insistido.
Entre estos contenidos Valderas ha reconocido que los Presupuestos de la Junta para 2012 estarán en la mesa de negociación. IU no apoyó las cuentas de la Junta para 2012 el pasado diciembre en el Parlamento. A sabiendas de su obligada reforma para ajustarse a los recortes de ingresos estatales, Valderas, sin embargo, tampoco ha querido ser muy explícito sobre el papel que jugarán en la negociación del pacto. "Los Presupuestos tienen que tener orientación de izquierdas", ha enfatizado.
Valderas ha establecido la negociación entre dos fechas, sin despejar tampoco si el acuerdo estará finiquitado antes del día 19, cuando se constituye el Parlamento. Ha dicho que para esta fecha es lógico el acuerdo institucional en el que entraría la elección del presidente del Parlamento, pero ha dejado abierta la posibilidad de que después del día 19 y hasta la fecha de la investidura del presidente de la Junta, en la primera semana de mayo, se siga negociando.
El encuentro de Valderas con los sindicatos de clase mayoritarios se enmarca en el calendario de reuniones que la coalición piensa mantener con organizaciones sociales que contribuyeron a la elaboración de su programa electoral. Sindicatos y coalición han coincidido en avanzar hacia un modelo económico y social que prime a la persona y garantice sus derechos sociales. También la defensa a tope del Estatuto de Autonomía. "Debe ser nuestro Corán", ha dicho Pastrana. Además de una política de transparencia para que se "sepa por donde entra el dinero y por donde sale" en la Administración pública, según ha aclarado Valderas.
Valderas, Carbonero y Pastrana también han criticado las palabras de Montoro avisando de la intervención financiera de aquellas comunidades que no cumplan, en alusión a Andalucía. "No son tiempos de amenazas", ha advertido al ministro de Hacienda.Valderas ha añadido que el cumplimiento del déficit público (fijado en 1,5% para las comunidades autónomas) no puede santificarse. "Se equivocan los que hacen un altar al déficit", ha mencionado. "Se puede ser de izquierdas, lo cual no significa ser imbécil o irresponsable. Ya está bien", ha dicho Pastrana.

No hay comentarios: