lunes, 29 de octubre de 2012

Sobre la temporada de Setas ... por Pepe Quirós

La Agrupación Micológica Chantarella en colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Parados del Municipio de Jimena, la empresa Setas Demonte y la Junta de Andalucía van a poner en marcha un curso básico sobre setas en Jimena
Las setas son una parte muy importante de nuestros montes. Con la llegada del otoño cientos de personas se echan al monte en busca de setas. Para realizar esta actividad es necesario conocer bien las especies para evitar las que pueden causar intoxicaciones e incluso la muerte.


Pero no menos importante es usar el sentido común para evitar la recolección de ejemplares pequeños (los que llamamos botones) y la destrucción de las que no conocemos, cada vez nos vamos concienciando más pero todavía quedan algunos “futboleros”que van dejando su rastro de destrucción en el monte. Todas las especies tienen su función en nuestros bosques, muchos hongos consiguen descomponer la materia orgánica de las hojas, troncos y restos de animales para que pueda ser incorporada de nuevo al ciclo de la vida o se unen a las raíces de nuestros chaparros, brezos, quejigos, coscojas…para que estos asimilen mejor el agua y los nutrientes que le son necesarios para vivir.
Parece que la temporada de lluvias ha comenzado bien, es buena señal para que dentro de poco tengamos bastantes, yemas, boletos, chantarelas, niscalos, pie azul etc…,hace mucha falta para que los hongos ayuden a paliar un poco la maltrecha economía de muchas familias.
En los próximos días la Agrupación Micológica Chantarella en colaboración con el Ayuntamiento, la Asociación de Parados del Municipio de Jimena, la empresa Setas Demonte y la Junta de Andalucía van a poner en marcha un curso básico sobre setas que creo que será de gran interés para los “recogeores” y los que se quieran iniciar en el mundo de los hongos.

No hay comentarios: