lunes, 29 de octubre de 2012

Deudas e incumplimientos dejan a la provincia sin 52 millones de las PIE . JIMENA NO A RECIBIDO NADA GRACIAS A LA GESTION DE LOS SOCIALISTOS

A la espera de conocer cómo afectará a los ayuntamientos el nuevo proyecto del Gobierno de reforma de las administraciones públicas, la realidad es que ya los municipios sufren las consecuencias de la situación económica y de la propia normativa. Las deudas con la Seguridad Social, Hacienda y los incumplimientos de las administraciones locales de presentar en fecha la liquidación de sus presupuestos han hecho que un total de nueve consistorios de la provincia de Cádiz no hayan recibido ni un solo euro en los diez meses transcurridos este año de los impuestos estatales.

Las PIE, Participación en los Ingresos del Estado, es el dinero que cada municipio recibe de las cuentas generales cada mes. En cada mensualidad, los ayuntamientos ingresan una cantidad que, tal y como está la situación económica actual, les es vital para, entre otras cosas, asegurar las nóminas.

Sin embargo, el continuado endeudamiento de algunos de esos consistorios conlleva que se dejen de pagar las obligatorias cuotas con la Seguridad Social y Hacienda. En esos casos, el Estado aplica la Ley y retiene esa cantidad mensual de las PIE. En otros casos, la retención se debe a la aplicación de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, por incumplimiento de la obligación de comunicación de la liquidación del presupuesto.

En esta situación se encuentran los consistorios de Algar, Barbate, Los Barrios, La Línea, Espera, Prado del Rey, Tarifa, Villamartín y Jerez. Pero, además, otros ayuntamientos no reciben toda la cuantía que tienen asignada. Por ejemplo, los que no han cobrado desde comienzos de año hasta octubre todo lo que en teoría debían recibir son Arcos, Chipiona, Grazalema, JIMENA  o Puerto Real.

En números totales, los 44 ayuntamientos de la provincia debían haber ingresado entre enero y octubre algo más de 185 millones de euros. Sin embargo, la cantidad real recibida ha sido de 132,8 millones. Es decir, el saldo negativo para la provincia supera los 52,2 millones de euros.

Los casos más llamativos, como ya ocurría en el año anterior, son los de mayor población y los que, por tanto, deben recibir más cuantía. Hay que hacer además una aclaración. La Ley en vigor contempla una cantidad teórica a recibir por cada consistorio entre los meses de enero y junio, y otra distinta (inferior a la primera) entre los meses de julio y diciembre de este año.

Así las cosas, Jerez debía haber recibido en estos nueve meses un total de 29,9 millones de euros, una cifra que a buen seguro había servido para solucionar la maltrecha situación de sus arcas municipales. Sin embargo, y precisamente como consecuencia del endeudamiento, el Ayuntamiento jerezano no ha recibido absolutamente nada.

En la misma situación se encuentra La Línea, a cuyo Consistorio le correspondían un total de 11,3 millones de euros, y tampoco ha ingresado cantidad alguna. Otras dos localidades tenían que haber contado con el dinero de las Participaciones en los Ingresos del Estado, pero se han visto obligados a renunciar a ella: se trata de Los Barrios, que tenía que ingresar 2,95 millones estos diez meses; y Barbate, a quien correspondían 2,7 millones.

Con respecto a la obligatoriedad de presentar la liquidación presupuestaria en fecha, sólo en este mes de octubre, la norma ha hecho que el Estado deje sin ingresos a un total de diez localidades: Alcalá de los Gazules, Algar, Arcos, Barbate, Los Barrios, Benaocaz, Prado del Rey, Puerto Serrano, Ubrique y Vejer.

En cuanto a las diputaciones provinciales, la de Cádiz no ha tenido problemas en lo que va de año. Entre los meses de enero y septiembre pasados, el organismo gaditano ha ingresado de las PIE prácticamente 92 millones de euros, lo que le correspondía, sin sufrir retención alguna.

 NOTICIA DEL EUROPA SUR

1 comentario:

angel mendoza vilches dijo...

gracias a los alcaldes de jimena que creo que son todos ¿socialistos? ahora se atreven a salir a la palestra bucando soluciones quieren ir casa por casa pra pedir por los necesitados piden que bajen los impuestos , digo yo cuando estabais en el sillon que mier... habeis echo , pues lo digo yo HABEIS DEJADO A JIMENA EN LA RUINA TOTAL, GRACIAS A LOS SEÑORES carracao -idelfonso y pascual Sentirse orgullosos de vuestro trabajo desinteresado gracias a ellos jimena esta que le metes fuego y ni arde lo habeis desmantelado entero

lo firmo yo ANGEL MENDOZA VILCHES


GRACIAS GRACIAS por no deciros otra cosa sentirse orgullosos por mi parte os podeis ...