sábado, 4 de febrero de 2012

Rato pasará de cobrar más de 2 millones de euros a 600.000. Para que se vea este de crisis nada de nada.

El presidente de BFA-Bankia, Rodrigo Rato, pasará de percibir una remuneración anual de 2,34 millones de euros a cobrar un máximo de 600.000 euros, a causa del límite establecido por el Gobierno para aquellos directivos de entidades financieras que hayan recibido ayuda del Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Según los datos facilitados al Banco de España a finales del año pasado, sólo los máximos directivos de BMN se sitúan por debajo de este umbral, en tanto que los de Caja España se negaron a hacer públicas sus remuneraciones.

Rato, que se situó a la cabeza de los responsables bancarios que más cobraban, seguido del consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, al que correspondieron 2,26 millones anuales, verá como su sueldo se reduce considerablemente por la decisión del Ejecutivo.




Esta limitación de sueldos a altos cargos de entidades financieras, anunciada este viernes en el Consejo de Ministros por el titular de Economía, Luis de Guindos, también recoge que los directivos de aquellas cajas que hayan sido intervenidas por el Estado no podrán sobrepasar los 300.000 euros anuales de sueldo, tales como los responsables de Banco de Valencia, Catalunya Caixa, Unnim y Novagalicia.

"Que sean ejemplo para la sociedad"

Estas limitaciones están contenidas en el Real Decreto Ley de Saneamiento del Sector Financiero, que aprobó este viernes el consejo de ministros y que, entre otros puntos, endurece las exigencias de provisiones de la banca, con objeto de contar con entidades más saneadas y eficientes, y promover una nueva ronda de concentraciones.
La nueva normativa aborda uno de los aspectos que ha generado en los últimos meses más malestar social, como son los altos salarios que perciben los directivos de los bancos y cajas que han percibido ayudas publicas. El Gobierno pidió al Banco de España un informe con recomendaciones sobre este asunto, con objeto de introducirlo en la reforma financiera.
De Guindos indicó que el "este Gobierno está convencido de que su misión no es fijar los sueldos del sector privado, sino que aquellas entidades que han recibido ayudas públicas tengan retribuciones que garanticen que las finalidades que pretendían lograr dichas ayudas se cumplan, y que sean ejemplo para una sociedad sometida a muchos sacrificios".
Estas retribuciones, indicó, se establecerán en los estatutos de las instituciones.

No hay comentarios: