martes, 31 de enero de 2012

El Gobierno empezará a publicar el déficit de las comunidades autónomas mes a mes.

Congelará las transferencias a aquellas regiones que no paguen las multas por sus desvíos.

El Gobierno congelará las transferencias que contempla el sistema de financiación autonómica a las comunidades que no paguen las multas impuestas ante la desviación de sus objetivos de déficit, según el anteproyecto de ley de Estabilidad Presupuestaria. Así lo explicó ayer la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás. Además, si hasta el momento sólo se elaboraba un informe sobre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad, a partir de ahora se realizarán periódicamente para ejercer un mayor control. De hecho, una de las novedades del texto es que las comunidades aportarán mes a mes las liquidaciones de ingresos y gastos al Estado, de forma que el Gobierno pueda publicar mensualmente el déficit de las regiones, algo que se venía haciendo de forma trimestral.

El control, los requerimientos de información y los mecanismos preventivos que contempla el anteproyecto entrarán en vigor con la aprobación de la ley, por lo que se podrán aplicar en los presupuestos de 2012 y estarán plenamente en vigor de cara a las cuentas de 2013.

El proceso se iniciará antes del 1 de abril, cuando el Ministerio de Hacienda proponga los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública. En 15 días, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) emitirán un informe al respecto. Tras recibirlo, el Consejo de Ministros fijará los objetivos e incluirá el techo de gasto. Y propondrá también objetivos de déficit individuales a las comunidades, que deberán aplicar en sus presupuestos. Antes del 1 de agosto deberán remitir al CPFF su límites de gasto y antes del 1 de octubre a Hacienda las líneas fundamentales de sus presupuestos.
 
Leido en Europasur.

No hay comentarios: