jueves, 2 de febrero de 2012

[Concentración hoy jueves en solidaridad con los detenidos] La acción de desobediencia civil pacífica acaba con cargas policiales.

El movimiento Yonopago había citado a los participantes a las 7 de la tarde en la puerta del Sol. Un impresionante dispositivo policial, tanto dentro de la estación como en todos los accesos a la plaza, recibió a los activistas.
Tras acceder al interior de la estación de metro y cercanías de la céntrica plaza madrileña, no pudieron acceder al suburbano ante el amplio dispositivo policial, que contaba con al menos 50 agentes sólo en el interior de la estación.

Los participantes fueron separados por dos cordones policiales, y en ese momento empezaron a corear lemas como "Yo no pago, que pague Urdangarín" o "yo no pago, ni su crisis ni su deuda". En este primer acto, tres personas fueron retenidas e identificadas, y al menos dos fueron trasladadas a comisaría.
Tras constatar que el amplio despliegue policial imposibilitaba realizar la acción simbólica en esa estación, los activistas salieron al exterior y comenzaron a andar en dirección a la cercana estación de Ópera. Los agentes antidisturbios montaron un rápido grupo de escolta que rodeaba tanto por los costados, como a la cabecera y a la cola del grupo.
Los participantes decidieron entonces alterar el rumbo de su marcha y se dirigieron hacia la estación de Callao. Allí encontraron otro numeroso grupo de agentes antidisturbios que custodiaban la entrada. Coreando lemas, y aumentando el número de participantes, el grupo decidió desandar lo andado y volver a Sol. De allí prosiguieron por la calle Carretas hasta la plaza de Tirso de Molina, donde la policía todavía no había llegado y pudieron acceder al interior.
Una vez dentro de la red de metro, los participantes decidieron dirigirse hacia la Gran Vía, donde encontraron al salir un desproporcionado despliegue policial. Al menos 20 furgones de la policía, tanto de nacional antidisturbios como agentes de la municipal.
Los activistas continuaron juntos hacia Montera hasta que en un punto de esta calle fueron rodeados por dos dotaciones de agentes con cascos y porras. La mayoría de detenciones, 9, según la comisión Legal de Sol, se produjeron en estos momentos. Los agentes retuvieron e identificado a muchas más personas, y comenzaron las cargas por parte de la policía. Se vivieron escenas de auténtica violencia, como cuando los agentes antidisturbios patearon a una de las detenidas que tenían inmovilizada en el suelo.
Cabe recordar que la acción de #Yonopago era una forma simbólica y pacífica de protestar ante la injusticia de que el peso de la crisis económica recaiga sobre los hombros de la población. Los participantes mantienen que su objetivo es denunciar, aprovechando la lucha concreta contra la reciente subida del 50% en el billete de metro urbano, que el aumento del coste en los servicios públicos va destinado a pagar una deuda ilegítima, contraída para rescatar a los bancos, a quienes consideran culpables de la crisis.

No hay comentarios: