domingo, 29 de enero de 2012

La hoja de ruta de Los Alcornocales.

La Junta trabaja en la revisión del Plan de Desarrollo Sostenible del parque natural para sustituir al documento de 2001 · El procedimiento, basado en la información pública, prevé la participación social.

Una apuesta por el futuro de Los Alcornocales compatible con la actividad económica. La Junta de Andalucía trabaja desde el pasado mes de septiembre en la redacción de un nuevo Plan de Desarrollo Sostenible para el parque natural de Los Alcornocales (PDS). Se trata de un documento que sustituirá al primer plan, que entró en vigor en 2001 tras tres años de elaboración. El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido el 27 de septiembre de 2011, acordó iniciar la formulación del nuevo documento que hará la veces de "hoja de ruta" para promover el equilibrio entre el uso de los recursos del parque y su preservación.

El Plan de Desarrollo Sostenible se concibe como un documento necesario para fortalecer una cultura social y productiva de desarrollo local basada en los valores de sostenibilidad, innovación y diferenciación, con la integración y participación de los agentes locales como eje vertebrador, según la exposición de motivos que consta en el acuerdo del Consejo de Gobierno.

A diferencia del primer plan, de periodo limitado, el documento que ahora se elabora tendrá carácter indefinido y se desarrollará a través de programas operativos trienales, revisables cada año, pero con el mismo objetivo estratégico de integrar los procesos productivos y naturales del territorio mediante iniciativas locales generadoras de riqueza compatibles con la conservación de los ecosistemas. Respecto al anterior marco de planificación, se dará prioridad aquellos aspectos del desarrollo que más inciden sobre la conservación y la mejora del capital natural. Los Alcornocales suma 170.000 hectáreas de superficie protegida de diecisiete términos municipales de Cádiz y Málaga (con un total de 475.000 hectáreas).

Así, la formulación del nuevo PDS, que viene a suponer el marco inspirador de todas las acciones que se desarrollen en torno al parque, estará compuesto por unos apartados mínimos de diagnóstico del espacio natural y el área de influencia socioeconómica; objetivos del plan y coherencia con los Planes de Ordenación del Territorio y la sostenibilidad ambiental; medidas para fomentar el desarrollo sostenible del espacio; un programa operativo para el fin anterior así como un modelo de gestión y otro para la evaluación y seguimiento.

El procedimiento de redacción tendrá muy presente la participación social. Así, la metodología de trabajo prevista se basará en una fase de participación social, otra de determinación de los contenidos técnicos (con los mínimos antes descritos) y una tercera de seguimiento y evaluación.

La entidad promotora del PDS, la Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, está facultada para la constitución de grupos de trabajo sectoriales. Además, la Junta Rectora del parque también tendrá un papel activo con la organización de foros de participación, jornadas o mesas de trabajo con el fin de enriquecer el resultado final. Así mismo, habrá coordinación entre la estructura administrativa de Cádiz y Málaga.

La elaboración del plan se distribuye en seis fases. Primero se elaborará un borrador tras el periodo de participación social que será sometido a información pública con la máxima difusión posible, incluida la telemática. También se redactará un informe económico vinculado. Una vez acabado el periodo de información pública, se redactará una memoria ambiental. A su término, la Consejería de Medio Ambiente redactará el documento definitivo nutriéndose de todos los aportes de las anteriores fases, según el acuerdo.

El procedimiento culminará con la aprobación del documento finalista mediante decreto del Consejo de Gobierno cerrando así el bucle iniciado hace ahora cuatro meses.

No hay comentarios: