lunes, 30 de enero de 2012

Agaden denuncia ante la Fiscalía un vertido en el arroyo del Chorreón.

Los ecologistas señalan que los lixiviados contaminantes procede del vertedero y llegan hasta el río Guadacorte · El Seprona se persona y toma muestras.

La asociación ecologista Agaden denunció ayer un vertido de lixiviados del vertedero de Los Barrios al arroyo del Chorreón y éste al río Guadacorte y al Palmones. Agaden señaló que los hechos se produjeron tras las lluvias del pasado viernes y añadió que los lixiviados son supuestos residuos industriales.

El pasado año, Agaden denunció ante la Fiscalía de Medio Ambiente la situación de este arroyo y los vertidos de lixiviados del vertedero. A raíz de este nuevo vertido, ampliarán la denuncia.

Los ecologistas destaca que en la finca del Padrón se ubican tres vertederos (Complejo Sur de Europa, residuos industriales inertes y Gamasur). "En los dos últimos, van a parar las cenizas y escorias de Acerinox y a Gamasur donde se supone que se tratan los residuos tóxicos y peligrosos de las industrias", añaden.

Agaden explica que el pasado sábado, las aguas que bajaban por el arroyo del Chorreón eran de color negro con un fuerte olor a basura y productos químicos, así como gran cantidad de espuma. "El arroyo del Chorreón vierte sus aguas al río Guadacorte; la confluencia de los mismos era el síntoma mas evidente de su contaminación: aguas negras desde el arroyo frente las aguas claras desde el Guadacorte. Una vez aguas abajo de este punto, el Guadacorte mostraban un color negro y con gran cantidad de espuma, señal evidente de su contaminación", sostienen los ecologistas.

Por otra parte, asegura Agaden que la zona contaminada cuenta con amplios valores naturales, colindante con el Parque Natural de Los Alcornocales, donde hasta la instalación de estos vertederos no había nada de contaminación. Por otra parte, el colectivo conservacionista agradece a los agentes del Seprona, que se hayan personado hasta el lugar y hayan tomado muestras, levantando acta de la situación en la que se encontraba el arroyo.

Agaden va a denunciar esta situación nuevamente ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente -ya lo hicieron en enero, febrero y marzo del pasado año- y la Mancomunidad, para exigirle que asuman su responsabilidad y tomen medidas urgentes para poner fin a esta nefasta gestión del vertedero.

Finalmente, el colectivo ecologista considera lamentable al actitud de la Delegación Provincial de Medio Ambiente, así como de Mancomunidad, por no evitar estos episodios de contaminación. "Recordamos que todos los ciudadanos del Campo de Gibraltar pagan 48,70 euros al año, para que se reciclen los residuos sólidos urbanos, hecho que no se da en este vertedero", aseguran.
 
Leido en Europasur.

No hay comentarios: