lunes, 5 de noviembre de 2012

La Junta cierra las puertas a la contratación de laborales o interinos.

El proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013 cierra la puerta a la contratación de personal laboral o interino "salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables" que estarían además restringidos a "sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

El apartado relativo a la Oferta de Empleo Público (OPE) del presupuesto, consultado por Europa Press, deja claro que "durante el año 2013 no se procederá a la incorporación de nuevo personal en el sector público andaluz, salvo la que pueda derivarse de la ejecución de procesos selectivos correspondientes a ofertas de empleo público de ejercicios anteriores".


La única salvedad a esta limitación se establece para "los sectores en los que de acuerdo con la legislación básica del Estado se fija una tasa de reposición hasta un máximo del 10 por ciento", ya que con carácter general se determina que en la Administración de la Junta y el resto del sector público andaluz "se amortizará durante 2013 un número de plazas equivalente, al menos, al de las jubilaciones que se produzcan salvo en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

Del mismo modo, el presupuesto andaluz para el próximo año determina que "no se procederá en el sector público andaluz a la contratación de personal laboral temporal, ni al nombramiento de personal estatutario temporal o de funcionario interino, salvo en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restringirán a los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarios o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales".

Además, recuerda que la contratación de personal con carácter fijo, indefinido o temporal en las agencias de régimen especial, agencias empresariales, sociedades mercantiles, consorcios, fundaciones y demás entidades del sector público andaluz "requerirá autorización de la Consejería de Hacienda y Administración Pública".

Horarios de trabajo para interinos

El proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 también autoriza a las consejerías de Educación y de Salud y Bienestar Social a "fijar horarios de trabajo inferiores a los establecidos con carácter general" en los nombramientos de personal interino y sustituto "para facilitar una adecuada organización y utilización de los recursos sanitarios y educativos en materia de personal".

La Junta asegura que "en estos supuestos las retribuciones, tanto básicas como complementarias, se reducirán proporcionalmente" al horario laboral, lo que también afecta al "personal funcionario y el personal estatutario que realicen jornadas inferiores a las fijadas".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si estamos sometidos a una dictadura del mercado ¡Ya era hora de que algunos compañeros se dieran cuenta!... Ya lo estábamos antes cuando el PSOE y el PP permitieron con sus contrarreformas fiscales que los 3.000 conglomerados empresariales más importantes del país pagasen a través de Impuesto de sociedades, EN EFECTIVO, sólo un 5% de sus beneficios... Aceptamos las reglas del juego de unas instituciones falsas y un método de funcionamiento tramposo, cuando lo que debemos hacer es DESDE DENTRO, aprovechar todo este estado de cosas para impulsar la transformación social que alienta en última instancia la movilización de millones. En Andalucía, en lo concreto, gracias a que nuestros compañeros dirigentes se limitan a seguir 'las reglas del juego', Lo peor es que tampoco se van a cubrir sus huecos con contratos estructurales. Qué significa ésto??? Más trabajo para menos trabajadores, peor calidad en la prestación de servicios públicos, y en casos como la sanidad, mayor riesgo de eventos adversos, y ésto último es MUY GRAVE