martes, 6 de noviembre de 2012

54 miembros del SAT, imputados por la ocupación de una finca militar.

En este sentido, las mismas fuentes consultadas han señalado que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Osuna ha citado a los 54 imputados, entre los que se encuentra el secretario general del SAT, Diego Cañamero, para que declaren durante los próximos días 8 y 9 de noviembre por sendos delitos de usurpación y daños.

Cañamero no comparecerá

Según las fuentes consultadas, es previsible que los imputados se acojan a su derecho a no declarar, mientras que Diego Cañamero ha señalado que no acudirá después de haberse declarado “insumiso” judicial, lo cual, como viene sosteniendo, ”no es un empeño ni una chulería”, sino un acto de “protesta”.

Derecho constitucional de no declarar

Hay que recordar que, recientemente, el líder del SAT fue detenido por la Guardia Civil por orden del juez de Instrucción número 8 de Sevilla después de que no compareciera ante este mismo órgano judicial para explicar su participación en una concentración en una finca de frutales de La Rinconada registrada en 2008.

18 días en la finca de las Turquillas

Ante el juez, se acogió a su derecho constitucional a no declarar, tras lo que fue en libertad con cargos aunque con la obligación de comparecer en sede judicial los días 9 y 23 de cada mes, que no tiene intención tampoco de cumplir. Los imputados, junto al parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, ocuparon la finca de Las Turquillas el pasado día 24 de julio ypermanecieron allí durante 18 días, hasta que fueron desalojados del lugar.

Tierras en deshuso que podrían adquirir las cooperativas

El SAT ya apuntó que la finca, dependiente del Ministerio de Defensa, tiene 1.200 hectáreas, la inmensa mayoría en baldío, dado que el Ejército sólo utiliza 20 hectáreas para la Yeguada. Por ello, pidió que “las tierras públicas pasen a concurso para que las cooperativas las puedan adquirir ahora que están en desuso”.

No hay comentarios: