martes, 6 de noviembre de 2012

El Senado ultima el gasto de un millón de euros en móviles para los senadores.

El Senado ultima en estas fechas la adjudicación del contrato por el que suministrará teléfonos móviles gratis a los 266 miembros de la Cámara y sus asistentes, y que cubrirá el coste de esas  líneas, durante los años 2013 y 2014, por un importe máximo cercano a un millón de euros.

Ello incluye 440 aparatos telefónicos, de los cuales 300 deberán ser 'smartphones' "de gama media/alta", y otros 140 terminales menos sofisticados ya que se usarán principalmente para llamadas telefónicas, según detallan las bases del concurso, que excluye expresamente los servicios de telefonía fija. El sistema actual de telefonía móvil de los senadores, que caduca este año, está contratado con Vodafone e incluye también 440 aparatos. 


La contratación se lleva a cabo por procedimiento abierto. La Cámara ha recibido ya las ofertas, sobre las que, en las próximas semanas, la Mesa del Senado se reunirá para elegir la que corresponda. En un contrato similar en el Congreso de los Diputados, concluido el pasado mes de abril, la licitación la ganó Telefónica por 361.000 euros sin IVA por un año (el actual 2012) y con un total de 600 teléfonos móviles, pese a que el presupuesto máximo era también de un millón de euros y sí incluía telefonía fija. 

Según las cláusulas del procedimiento abierto para la adjudicación, que figuran publicadas en la página web del Senado, el límite máximo de presupuesto que se aceptarán a las empresas que concurran es de 842.020 euros, pero sin incluir el IVA, que deberá calcularse y presentarse en cifra aparte en las ofertas. Lo que elevará ese techo de gasto en más de 1 millón de euros. Los pliegos especifican que el desembolso máximo cada año (2013, 2014)  será de 421.010 euros sin IVA. El contrato será prorrogable año a año hasta 2016.

La Cámara ha puesto varias condiciones para la contratación, para conseguir las mejores condiciones para sus señorías y sus colaboradores. En primer lugar, que sea conectable al de telefonía fija. Las líneas deberán tener servicios avanzados como tres tarjetas SIM por cada una; acceso WAP; servicio 'roaming' para el extranjero; mantenimiento de todas las numeraciones abreviadas; y tarifa plana para uso ilimitado de voz y datos. El servicio para envío masivo de sms está incluido en el precio. 

De las 440 líneas que se solicitan, 300 corresponderán a aparatos de alta o media gama. Esas 300 líneas incluirán llamadas nacionales e internacionales, servicios a números 901 y 902, y tanto sms como mms, además de tráfico de datos con un consumo mínimo anual de 500 megabytes. Las otras 140 líneas, correspondientes a aparatos menos sofisticados pero que acepten también llamadas y datos, incluirá un tráfico mínimo mensual de 150 mb. Las empresas que concursan deberán ofrecer al menos tres tipos de terminales para cada uno de los dos tipos de teléfonos requeridos, sobre los que el Senado elegirá. La adjudicación abarca un servicio postventa que garantizará el mantenimiento del servicio durante la duración del contrato.

No hay comentarios: