martes, 6 de noviembre de 2012

Ignacio González y esposa recibieron durante años regalos de un empresario clave en la Gürtel, pero dicen que eran “mera cortesía”.

Lo que ha venido a declarar Daniel Mercado ante el juez que investiga el caso es que envió regalos a varios miembros del gobierno madrileño con motivo de las navidades. Esto habría sucedido entre los años 2003 y 2007. Y entre quienes recibieron esos regalos estarían el actual presidente, Ignacio González, y su mujer, el exconsejero de Presidencia e Interior de Madrid, Francisco Granados o el exalcalde de Móstoles, Esteban Parro además de esposas y altos cargos también del Gobierno castellano leonés, como Ana Isabel Gutiérrez, esposa del exsenador y exvicepresidente Jesús Merino, o César Antón, consejero de familia.


González no niega los regalos, sí el posible delito

Los regalos que según Mercado enviaba Over Marketing eran, básicamente, productos de Loewe, tales como carteras, bolsos, bufandas o corbatas. Regalos que, casi sin excepción, los agasajados conservaban. En el caso del actual presidente madrileño, Ignacio González, con un factor añadido, su relación con Mercado derivó en amistad.

Quizás por eso, le ha resultado más difícil negar la existencia de los regalos navideños. Un portavoz de González, de hecho, ha reconocido que ambos jugaban al pádel con frecuencia. Ese mismo portavoz ha intentado relativizar el alcance de los regalos, que ha asegurado eran simples cortesías, y de ninguna manera estaban relacionados con los contratos que Over Marketing y otras empresas de la trama Gurtel recibieron esos años del Gobierno madrileño. Entre otras cosas, pretende decir el portavoz de González, porque quien entonces era vicepresidente del Gobienro de la Comunidad no tenía competencia sobre los temas relacionados con el marketing.

Esperanza Aguirre, ‘acusadora’ indirecta

En cualquier caso, lo cierto es que en el periodo que podría llamarse ‘regalos navideños Loewe’, Over Marketing obtuvo adjudicaciones de la Comunidad de Madrid por valor de 7,5 millones de euros, a los que habría que añadir casi dos millones más que cobraron otras tres compañías del mismo grupo, Abanico de Comunicación, Link América y Traci Comunicación.

Irónicamente, la peor acusación, aún sea solo de estética, contra Ignacio González y esposa llega desde su valedora y antecesora en el cargo al frente del Gobierno de Madrid, Esperanza Aguirre. Y es que ésta devolvió el bolso de Loewe que Mercado y su empresa le hicieron llegar como ‘mera cortesía’.
Ahora se espera que en las próximas fechas la fiscalía anticorrupción cite a declarar a Daniel Mercado para que dé más información sobre su relación con González y los contratos de la ‘época Loewe’.

No hay comentarios: