martes, 16 de octubre de 2012

“Ladrones De Nubes”

Artículo obtenido en Los ingredientes de la vida, por Paloma Sainz.
 
El otro día estuvimos hablando en una reunión de un pueblo de Soria, donde la gente está segura de que les están robando las nubes. Yo, aunque había oído esta historia hace tiempo, la verdad es que siempre había creído que era una leyenda urbana, pero al llegar a casa, me empecé a interesar por el tema, y ahora, después de haberme leído cantidad de artículos, y de haber hablado con gente que entiende de este tema, tengo la seguridad de que existen los ladrones de nubes, y voy a compartir esta noche, esta interesantísima historia con vosotros:
-Almazul es un precioso pueblo soriano, famoso entre otras muchas cosas, porque sus habitantes hacen a mano unas típicas escobas de retama muy prácticas para la vida diaria, iguales a las que utilizaban las brujas en sus viajes….
-Los habitantes de este pueblo, con su alcalde al frente, encabezan una larga lista de 250 pueblos, que están acostumbrados a ver que en cuanto se empiezan a formar nubes que prometen lluvia, aparecen en su cielo avionetas pirata, que disparando yoduro de plata, evitan la lluvia, y en su caída, esta sustancia contamina sus ríos y acaban malogrando sus campos y sus bosques.
-Este grave problema de los vuelos sin control, lleva sucediendo más de 20 años, y entonces, les dijeron que estos vuelos estaban pagados por las compañías aseguradoras agrarias, y que lo hacían por el bien del pueblo para evitar que el granizo destruyera sus cosechas. Ellos han demostrado que esto no solo es falso, si no que es muchísimo más caro que eficaz, pero la verdad es que en cuanto aparecen las nubes en el pueblo soriano, enseguida el cielo se ve surcado por avionetas ladronas que les roban en el aire el agua de la lluvia, y se las llevan a descargar su agua al otro lado del Moncayo.
-Estos ladrones de nubes, nos recuerdan a los antiguos “nuberos”, personajes de la mitología cántabra, asturiana y gallega, que tenían poderes sobrenaturales, ya que controlaban el tiempo a voluntad, lanzando centellas a los animales, y arruinando las cosechas de los pueblos con el temido granizo.
- Se divertían provocando tormentas, y tempestades, y la gente les temía, porque era conocida su afición a utilizar los rayos como armas con las personas que no eran de su agrado o que les molestaban, por eso en muchas aldeas perdidas todavía los lugareños encienden cirios, y hacen tañir las campanas para ahuyentarlos.
-En los años 90, se apuntaron a la defensa de sus nubes 70 pueblos, pero es que hoy, son ya más de 250, y además tienen una flotilla propia de voladores teledirigidos, colaborando con ellos en la empresa del aeródromo de Garray, por un convenio que apoyan la Diputación, la Cámara Agraria y la Junta de Castilla y León.
-El único propósito que tienen es vigilar el espacio aéreo de Soria, y que terminen los robos de de sus aguas volátiles.
-La Asociación de Avionetas del Moncayo, Avimón, nació en el año 1993 (hace 29 años), porque los sufridos agricultores de la zona, estaban más que hartos de de que la preciada lluvia desapareciera ante sus propias narices, sin poder actuar, y sin que nadie les creyera, ya que argumentar que aparecían avionetas que disolvían las nubes, sonaba un poco a ciencia – ficción.
-Todos nos alegraremos muchísimo, si consiguen intimidar a esas “Avionetas ladronas de nubes”, para que no regresen jamás.
-Lo más grave de todo esto, es que si no se remedia ya, seguirá aumentando en el maravilloso campo soriano “La desertización” .
-Así que después de saber esto, estaréis de acuerdo conmigo en que la realidad, casi siempre supera la ficción.

No hay comentarios: