Rafael González, miembro del comité de las Juventudes de IU
Extremadura, ya no está únicamente en el punto de mira de algunos medios
de comunicación, que le señalan como "instigador" de un supuesto asalto al colegio Salesianos de Mérida el pasado miércoles. Tras difundirse la acusación —que él niega—, su foto ha sido rápidamente replicada en foros y redes sociales,
y los mensajes se han dividido entre el apoyo, la crítica y, en algunos
casos, han llegado incluso a la amenaza de muerte por parte de grupos
ultras.
En un grupo privado en Facebook llamado 'Nuevo Amanecer', cuyo logo incluye una esvástica, han colgado la captura de la portada del diario El Mundo, en la que se puede ver una fotografía de González sobre el titular: "El instigador del asalto a los Salesianos". "Aquí tenemos al energúmeno de Mérida. Extended la foto, si algún alma caritativa quiere darle fuego, pues adelante", escribía el individuo que había colgado la imagen.
El rostro de González y las descalificaciones hacia su persona han estado presentes también en sitios web como 'Foro Policía', donde los usuarios han colgado varias fotografías suyas.
Pocas horas después de la publicación de la noticia, los estudiantes difundieron un comunicado de apoyo al joven. También se han pronunciado Izquierda Unida y sus Juventudes, que han denunciado la "criminalización" de su compañero por parte de algunos medios, así como las Juventudes Comunistas de Extremadura. "Es repugnante pensar que un periodista considere necesario añadir calificativos como "ni-ni" (El Mundo) o "un pijo" (Libertad Digital), o "comecuras" (PeriodistaDigital) hacia nuestro compañero, y que además venga de personas —y no decimos periodistas— que viven de escribir pura propaganda en lugar de hacer verdadero periodismo", han denunciado en un comunicado.
En un grupo privado en Facebook llamado 'Nuevo Amanecer', cuyo logo incluye una esvástica, han colgado la captura de la portada del diario El Mundo, en la que se puede ver una fotografía de González sobre el titular: "El instigador del asalto a los Salesianos". "Aquí tenemos al energúmeno de Mérida. Extended la foto, si algún alma caritativa quiere darle fuego, pues adelante", escribía el individuo que había colgado la imagen.
Varias personas han pedido para González "hoguera", "pegarle fuego" o darle "matarile"
A continuación, varias personas han respondido pidiendo "hoguera", "pegarle fuego", darle "matarile" o "colgarlo por criminal".
"Están pidiendo a gritos, como en el 34, que les demos caña", escribía
uno, mientras otro respondía: "Es mejor pegarle palizas y tenerlo a pan y
agua y muerte lenta... tenemos que averiguar su Facebook,
seguro que está por Izquierda Unida, por donde él vive". Este mismo
usuario añadía pocos minutos más tarde: "En la página de Juventudes
Comunistas de Extremadura tiene que haber reproducciones de este pájaro pa' tirar".El rostro de González y las descalificaciones hacia su persona han estado presentes también en sitios web como 'Foro Policía', donde los usuarios han colgado varias fotografías suyas.
Sin presunción de inocencia
El joven militante de las Juventudes de IU se llevó una sorpresa mayúscula cuando esta mañana descubrió que El Mundo llevaba su cara en portada y le acusaba de ser el instigador de un supuesto asalto al colegio Salesianos de Mérida. "Todo es un bulo", aseguró ayer en declaraciones a Público. González, según contó él mismo, participó en un piquete de medio millar de personas que recorrió hasta cinco colegios emeritenses animando a los alumnos a participar en la huelga en defensa de la educación pública.
González asegura que "todo es un bulo" y que algunos medios están intentando criminalizarle.
Los
Salesianos fue el último centro al que acudieron. "Estuvimos escoltados
todo el tiempo por la policía. Intentamos entrar en el colegio, pero no
pudimos. Coreamos varias consignas y a las dos de la tarde nos fuimos a casa", relató. Ningún periodista de El Mundo, según afirma González, se puso en contacto con él para preguntar su versión de los hechos.Pocas horas después de la publicación de la noticia, los estudiantes difundieron un comunicado de apoyo al joven. También se han pronunciado Izquierda Unida y sus Juventudes, que han denunciado la "criminalización" de su compañero por parte de algunos medios, así como las Juventudes Comunistas de Extremadura. "Es repugnante pensar que un periodista considere necesario añadir calificativos como "ni-ni" (El Mundo) o "un pijo" (Libertad Digital), o "comecuras" (PeriodistaDigital) hacia nuestro compañero, y que además venga de personas —y no decimos periodistas— que viven de escribir pura propaganda en lugar de hacer verdadero periodismo", han denunciado en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario