martes, 16 de octubre de 2012

¿ Crisis para quien ?. Los millonarios españoles aumentan sus fortunas hasta un 50% pese a la crisis.

Los millonarios españoles no se han visto afectados por la crisis, al contrario. Sus fortunas han crecido en algunos casos hasta un 50 %.

La diferencia entre las sociedades de inversión de capital variable (SICAV) respecto al resto de la población es escandaloso, ya que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la renta disponible de los hogares descendió el 3,2 % en el segundo trimestre de este año en relación con las mismas fechas del año anterior. Al cierre de 2011, un 21,8 % de la población española estaba por debajo del umbral de riesgo de pobreza.


El atractivo de las SICAV reside en su favorable tratamiento fiscal, ya que tributan al 1 % en el impuesto de sociedades, frente al 30 % al que tributan las grandes empresas y el 25 % para las PYMES.

Las cinco principales sociedades de éstas características gestionaban al cierre de junio 1.818 millones de euros, frente a los 1.638 de junio de 2010, según los datos de VDOS Stochastics. La mayor de ellas es Morinvest, gestionada por BBVA y en la que participa la empresaria Alicia Koplowitz.

Por lo que respecta a la rentabilidad, aunque el conjunto de sicav españolas muestra una modesta revalorización del 0,19 % hasta junio -frente al cerca del 11 % que pierde el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35- algunas han logrado revalorizaciones cercanas al 50 %.

No hay comentarios: