miércoles, 17 de octubre de 2012

La red de blanqueo de capitales contó con el apoyo de fortunas de españoles en paraísos fiscales.

La trama china dedicada al blanqueo de capitales en España desarticulada este martes lavaba cientos de millones de euros al año y contaron para ello con la colaboración de un Inspector de Policía, un guardia civil, y un tercer funcionario público además del concejal de seguridad de Fuenlabrada, José Borrás, arrestado ayer, han informado fuentes de la investigación.


Además, el fiscal anticorrupción, Antonio Salinas, y el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, han precisado en rueda de prensa que la suma defraudada por esta organización ascendía a entre 200 y 300 millones de euros al año, al menos desde 2009, momento en el que empezó la investigación.
Según han detallado, para estas actividades contaban además con la ayuda de despachos de abogados en España y ciudadanos españoles con grandes fortunas en el extranjero que colaboraban en el lavado de dinero enviando transferencias bancarias desde diversos paraísos fiscales a China y recibiendo esas mismas cantidades en metálico por parte de la trama.

A las 18.30 del martes las fuerzas de seguridad habían practicado 80 detenciones de las más de cien órdenes de arresto cursadas por la Audiencia Nacional. Se prevén alrededor de otras 20 detenciones en otros países que ni  Salinas ni Ulloa han querido precisar para evitar la huida de los implicados. Las detenciones se han producido en Madrid, Barcelona, Málaga, Murcia, Zamora y País Vasco y Alicante.

publicado de: la republica.es

No hay comentarios: