miércoles, 5 de diciembre de 2012

La verdad en Cuba que no se cuenta.

Aquí está Cuba, ese país siempre de moda por la manipulación capitalista, que la ponen de nación peligrosa, antidemocrática, represiva, etc. Muchas de las cosas que se dicen en la prensa sobre Cuba son falsas. Sacan las cosas malas del país, que seguro que las hay, en todo país existe la pobreza y la corrupción. Son manipuladores sin escrúpulos que sacan lo malo que hay fuera, sobre todo si son países no capitalistas y venden este sistema podrido como si fuera lo más maravilloso del mundo.

Cuba ha sufrido durante más de 40 años el ataque imperialista, ataques biológicos, terroristas, militares…Solo por rebelarse contra ellos.
Verdades desconocidas para muchos sobre Cuba:


1º Cuba viene soportando un bloqueo comercial y financiero por parte de EEUU desde el año 1961 como medida de guerra por haberse liberado del Imperio estadounidense.

El Consejo de la ONU aprobó por inmensa mayoría la eliminación de dicho bloqueo. EEUU como casi siempre hizo oídos sordos. Los daños causados a la economía cubana por el bloqueo se estiman de más de 53 mil millones de euros entre 1961 y 2012.

2º En Cuba cada 5 años de celebran elecciones en el ámbito municipal, provincial y estatal. Los candidatos son propuestos por asambleas populares, no por el Partido Comunista.

A Cuba se le critica por no permitir el pluralismo político pero hoy sabemos que el pluripartidismo político, bajo una sociedad capitalista que todo lo compra no garantiza en si mismo que exista democracia, o sea el gobierno del pueblo para el pueblo, sino una partidocracia al servicio de los ricos con un fuerte partidismo que se alterna a una ideología más liberal o más conservadora de los ricos. ¿Eso es democracia? NO.

3º El pueblo cubano aprobó una constitución democrática de carácter socialista en el año 1976 con el voto favorable del 97 % de los votantes que reconoce los derechos fundamentales amparados por la declaración universal de los derechos humanos, siendo una de las más avanzadas del mundo.

Aun así a Cuba se le sigue criticando su falta de democracia, pero al igual que otros países del mundo se ha dotado de una constitución que regula su sistema político e institucional refrendado por su pueblo por lo que no se puede considerar a este país de dictadura, solo por ser socialista.

4º Cuba ocupa el puesto 50 en el desarrollo humano elevado de un total de 170 países estudiados. Esto es por el incremento de los bienes indispensables para los ciudadanos o por la creación de un entorno en el que se respetan los derechos humanos.

5º Cuba es el único país que cumple con los criterios mínimos de sustentabilidad ecológica, según el informe presentado en 2006 en Pekín.
6º Según UNICEF Cuba es el único país de América Latina que ha erradicado la desnutrición infantil.
 
7º Cuba con sus escasos recursos es uno de los países que más compromisos tiene cooperación con países del Tercer Mundo, desarrollando programas como Barrio Adentro de Venezuela en el que se ha dotado de cada barrio de un centro de salud y Operación Milagro que ha servido en los últimos años para devolver la vista a 1 millón y medio de personas de más de 20 nacionalidades de forma gratuita con el apoyo de Venezuela.

8º Cuba erradicó el analfabetismo en 1961, solo dos años después de la revolución, y en la actualidad a través de un programa de alfabetización de adultos, ha permitido a países como Venezuela, Bolivia, Nicaragua liberarse del analfabetismo.

También gracias a ellos a partir de 1961 en Cuba a través de su programa de becas se han graduado 47.000 jóvenes procedentes de 126 países en más de 33 especialidades universitarias y técnicas.

También se sabe que Cuba exporta un gran número de especialistas sobre todo de la salud y medicina a muchos países del mundo. Es el país que más médicos aporta a la campaña de las Naciones Unidas contra el SIDA con más de 3.000 médicos, siendo este número mayor que los que envía EEUU o la UE, que aproximadamente son 1000 cada uno.

Con este dato indica a la ONU que sin los médicos cubanos sería prácticamente imposible hacer la campaña. Al igual que los 1.500 médicos cubanos enviados a cubrir el terremoto de Pakistán de 2005 no se hubiesen salvado la vida de más de 1.500 personas.

9º Cuba condenó el ataque terrorista del 11-S en 2001, pero aun así sin embargo 5 cubanos siguen presos en cárceles de EEUU desde 1997 por haberse infiltrado en organizaciones terroristas de Miami y por haber alertado al gobierno de EEUU de los planes de más de 170 atentados a la isla siendo acusado de espionaje en un proceso judicial amañado, condenándoles incluso a altas condenas, ambas de ellas de cadena perpetua y hasta torturándoles en una mazmorra conocida como el Hueco.

10º Gracias a las tropas de Cuba entre otras se derroto al gobierno racista de Sudáfrica, amparado por EEUU e Israel. Aparte tropas cubanas fueron enviadas a Namibia, Angola o Zimbabue siendo claves en la independencia de estos países.

11º En 1984 Cuba y EEUU firmaron un acuerdo en el que EEUU se comprometía a conceder 20.000 visados al año para los cubanos que quisieran viajar a dicho país, nunca ha dado más de 1000 anuales, forzando de este modo a un proceso de emigración clandestina que debe arriesgar su vida en el mar. EEUU permite la emigración ilegal y concede inmediatamente la nacionalidad estadounidense a aquel que declare ser víctima de persecución política por el gobierno cubano.

12º En EEUU tienen prohibido los ciudadanos viajar a Cuba con penas de hasta 10 años de prisión.

13º Cuba mantiene sus oficinas abiertas a medios de comunicación de EEUU y europeos, entre ellos la CNN, sin embargo EEUU no autoriza que los periodistas cubanos trabajen en su territorio.

14º Cuba tiene uno de los mejores sistemas sanitarios y educativos del mundo de carácter público, gratuito y universal reconocido por las Naciones Unidas. Incluso ciudadanos norteamericanos de escasos ingresos viajan a Cuba tanto para tratarse medicamente o como para estudiar, ya que en EEUU muchos no pueden permitirse el coste elevado de la sanidad y la educación llevadas por empresas privadas.

15º Cuba es una potencia en biotecnología, muchas de sus patentes farmacológicas son utilizadas para curar numerosas enfermedades en el mundo a precios baratos.

16º Cuba es tachada por EEUU de violar los derechos humanos por haber condenado a 75 cubanos por conspirar contra el gobierno cubano, todos ellos amparados por EEUU, pero sin embargo en mas de 50 años de revolución nunca se ha cometido delitos que la propia Amnistía Internacional señala que si ocurren países de la Unión Europea. Recordad que Cuba suele formar parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. ¿Por algo será?
Bueno amigos, estas han sido algunas de las muchas verdades que casi nunca o nunca salen en televisión o periódicos, verdades que le duelen al sistema capitalista y que por mucho que lo intenten jamás serán del todo silenciadas.

No hay comentarios: