sábado, 13 de octubre de 2012

Más de un tercio de los trabajadores apenas alcanza el salario mínimo.

El 35% de la población ocupada en España recibe, como fruto de su trabajo, una retribución mensual que es igual o inferior a los 641,40 euros que marca el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Esta es una de las cifras que arroja un informe elaborado por la Fundación 1º de Mayo, vinculada a Comisiones Obreras, y en el que este sindicato alerta del empobrecimiento creciente de la clase trabajadora en España.  

Según este documento, más del 12% de los trabajadores españoles vive en hogares que están por debajo del umbral de la pobreza. Un dato calificado de "muy preocupante" para CCOO, pues la frontera que define la pobreza relativa, situada en el 60% del ingreso mediano por unidad de consumo, se redujo un 6% al pasar de 7.900 al año en 2009 a 7.500 en 2011. 


CCOO alerta del empobrecimiento creciente de la clase trabajadora en España
Según CCOO, en España, el peso de los trabajadores que tienen verdaderas dificultades económicas es superior a la media europea y la media ha crecido "considerablemente" en los últimos años de crisis económica, de modo que la brecha entre España y el promedio de los países de la UE alcanza ya los 4,3 puntos de diferencia.  

Pero la situación de los hogares difiere en función de las distintas situaciones laborales. Así, los trabajadores por cuenta propia son los grandes perjudicados y su situación pone de manifesto que tener empleo ya no es una salvaguarda ante las situaciones de pobreza. Según el informe, el 40% de los trabajadores por cuenta propia, la mayoría de ellos autónomos dependientes, se encuentra en riesgo de pobreza. En este caso, la media europea está situada en el 22,5%, lo que sitúa a España a la cabeza de esta lista clasificatoria sólo por detrás de Rumanía.  

Frente a este dramático dato, los empleados por cuenta ajena sí están más protegidos frente a situaciones de precariedad. El 7,4% de ellos, según CCOO, se encuentra en riesgo de pobreza.  

Según el informe, el 18,3% de los trabajadores a tiempo parcial están a las puertas de la pobreza
En el documento, la organización sindical también señala que las sucesivas reformas han contribuido a la creación de empleo más inestable y barato. En este sentido, apunta que el trabajo a tiempo parcial involuntario, "muy extendido en España", afecta especialmente a las mujeres y los jóvenes. Este tipo de jornada –relata el texto– está muy vinculada al empleo precario, debido a sus bajos salarios y al menor acceso a prestaciones sociales, como desempleo y jubilación. Y arroja otro dato desalentador: en 2010, el 18,3% de los trabajadores a tiempo parcial se encontraban en situación de riesgo de pobreza, frente al 11,8% de los contratados a tiempo completo.  

A modo de conclusión, el informe señala que, los datos existentes hasta la fecha permiten apuntar que al finalizar 2012 es "previsible" que se haya alcanzado una tasa de pobreza cercana al 28%. Asimismo, alerta de la fuerte presión a la baja de las condiciones laborales de la población trabajadora (bajada de salarios, precariedad...), algo a lo que se une la escasez de recursos sociales tras los sucesivos recortes. 

No hay comentarios: