jueves, 11 de octubre de 2012

EL DERECHO A SOLICITAR UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA E IGUALITARIA EN LA CALLE... por Eduardo Navarro

 
El Derecho a manifestarse se expresa en nuestra Carta Magna, en su Artículo 21, de la siguiente forma:
1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.
2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que solo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.
Hay en algún medio de comunicación, que hacen una encuesta con este titular: “la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo en modifica la Constitución para modular el Derecho a manifestarse”
Vamos a ver, por partes, el Artículo 21 se encuadra el Título I, Capítulo II, Sección I, ese afán de situarlo en la estructura de nuestra Constitución tiene un motivo claro y contundente, porque el Artículo 21 se encuadra en una de las partes más protegida de nuestra Carta Magna. Todos los Poderes Públicos se deben a su cumplimiento, también desarrolla las garantías, de hecho se expresa así: “Cualquier ciudadano podrá recabar la tutela de las libertades y derechos reconocidos en el artículo 14 y la Sección primera del Capítulo II ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. “ Es decir, tiene el Derecho a manifestarse, o la Educación, o la libertad de protección, etc., el reconocimiento de estár especialmente protegidos.

Siguiendo en la misma línea de razonamiento, deberíamos ver como se desarrolla, en este caso por Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del Derecho de Reunión. En este link podemos encontrar la Ley actualizada:
Se entiende y así se expresa en la Ley, que ninguna reunión esta sometida a previa autorización, salvo en el caso de: “La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo. Si se tratare de personas jurídicas la comunicación deberá hacerse por su representante.”
Sí, de esa manera se regula en España, veamos en otros países Europeo. En Alemania, el el Título de los Derechos, de 1949, con muchas modificaciones, la última en 2009, pero... ¡¡¡ayayy los alemanes!!!, ese es nuestro modelo a seguir, es nuestro camino, que pena, ellos lo regulan asi:
“Artículo 8
Todos los alemanes tienen el derecho de reunirse pacíficamente y sin armas, sin notificación ni permiso previo.
Este derecho podrá ser restringido por una ley o en virtud de ellas para las reuniones al aire libre (unter freiem Himmel)”
En Portugal, Constitución hermana a la nuestra, de 1976, modificada en el 2005, sin embargo, se hace con mayor claridad que en nuestro país:
“Artículo 45
Del Derecho de reunión y manifestación
1. Los ciudadanos tendrán derecho a reunirse, pacíficamente y sin armas, incluso en lugares abiertos al público, sin necesidad de autorización alguna.
2. Se reconoce a todos los ciudadanos el derecho de manifestación”.
Y otro ejemplo, la Constitución, la de Filandia, de 1999, enmendada en 2007, ese país que se pone como ejemplo por avanzado, en mi opinión, también en este aspecto es el más avanzado:
“Artículo 13
Libertad de reunión y de asociación
Todas las personas tienen derecho a organizar reuniones y manifestaciones sin solicitar autorización, y a participar en ellas.
Todas las personas gozan de libertad de asociación. La libertad de asociación implica el derecho a constituir asociaciones sin necesidad de autorización, a pertenecer o no a asociaciones y a participar en las actividades de asociaciones. Están igualmente garantizadas la libertad de gremios y la libertad de organizarse para velar por otros intereses.
Las disposiciones más precisas sobre el ejercicio de la libertad de reunión y de la libertad de asociación serán establecidas por Ley”.
Se podría poner más ejemplo, para mejor muestra un botón, creo que el camino que hay que recorrer es Islandia, allí después del desastre financiero provocado por la burbuja, os suena algo de aquí, la gente salió a la calle con cacerolas y a tocar los claxón sin pudor, consiguieron hacer un nuevo proceso constituyente y llevar a los culpables a los tribunales. Hace de eso tres años, un país rico que quedo empobrecido, ahora, tres años después, el mundo se sorprende de su recuperación económica, también fue una recuperación ética, esas son las formas, una revolución pacífica. Pues esta noticia, queda escondida en algunos medios de comunicación de nuestro país.
De todas formas no me quejo, lo digo con total y absoluta sinceridad, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, del Estado o ya sean las locales, son trabajadores necesarios en una convivencia democrática, más de una vez realizando trabajos muy duros y complicados, que merecen el reconocimiento social por su labor, mi queja se dirige, específicamente, a aquelos de los responsables políticos que no saben estar a la altura.
En mi opinión parece claro que tenemos que defender nuestro Derecho de “Reunión”, de forma pacífica y respetuosa, para “manifestar” cual es la situación actual, la falta de recursos, de medios, de inversión en Educación o en Sanidad, aquí sin banderas ni símbolos de partidos políticos o sindical, eso no quiere decir que no sean necesarios, que hay actuaciones simultáneas con esta protesta pacífica, para mí lo que no es necesario es que aún existan, en algunas ocasiones, formas de actuar que no se dirijan al cumplimiento estricto de nuestros Derechos, hoy se puede convivir una economía de mercado responsable y que lleve adjunto un estado de Bienestar justo, hay cabemos todos los que quieran estar, ante la situación actual, ante lo que nos espera en el 2013, como una revolución pacífica , que se hagan las cosas de forma diferente, que se lleven de otra manera.

Fdo. Eduardo Navarro Cupido

No hay comentarios: