lunes, 8 de octubre de 2012

Elecciones Venezuela 2012: los resultados dan ganador a Hugo Chávez

Hugo Chávez seguirá siendo presidente de Venezuela hasta el 2019. Los primeros resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral cerca de las cinco de la mañana del lunes (hora española) han dado como vencedor al actual presidente de Venezuela.
Con 7.444.082 sufragios, Chávez ha superado con creces a su rival, Henrique Capriles, quien, tras una campaña que levantó muchas expectativas y puso al chavismo contra las cuerdas por primera vez en 14 años, obtuvo 6.151.544 votos (44,97%) en una jornada marcada por un récord de participación que llegó al 80,94%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente de Venezuela en el poder desde 1999 y aquejado de cáncer desde el año pasado ha logrado su tercera reelección desde que ganó las primeras elecciones en 1998 e impuso una nueva forma de gobernar en América Latina, bajo "la revolución" del "Socialismo del Siglo XXI".
Este triunfo permitirá a Chávez acumular hasta 20 años en el poder, siempre y cuando su salud se lo permita, ya que en el último año se ha sometido a tres operaciones por el cáncer que sufre. Todo, en medio del secretismo sobre su enfermedad, de la que por otra parte se ha recuperado de forma insólita.

Tras conocerse los resultados oficiales, Chávez apareció en un balcón del Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo venezolano, y se dirigió a centenares de seguidores para agradecerles el voto, reivindicar una "victoria perfecta" y también pedir a Dios que le de "vida y salud".
También felicitó a la oposición por reconocer rápidamente su victoria y la invitó "al diálogo, al debate y al trabajo conjunto" en medio de un discurso plagado de planes para su país, como, por ejemplo, que Venezuela nunca más volverá a la senda del neoliberalismo.
"Ha sido en verdad, como lo veníamos diciendo durante los últimos meses, la batalla perfecta (...). Gracias a Dios y gracias a la conciencia de nuestro pueblo no hubo ningún acontecimiento hoy que lamentar, nada que manchara la batalla perfecta y la vitoria de Venezuela", afirmó, al adelantar que había ganado en 20 de los 23 estados más el Distrito Capital.
Poco antes, Capriles se había dirigido a sus seguidores y a los medios de comunicación para reconocer su derrota y felicitar al presidente Chávez.
Con ropa de color rojo, una avalancha de venezolanos se dirigió al palacio presidencial de Caracas para celebrar en un acto masivo que hubo desde desmayos hasta llantos de felicidad.
"Yo pertenezco a la primera promoción de Agroecología de la Universidad Bolivariana (creada por Chávez) y el presidente fue, además, quien me dio la medalla", comentaba emocionado un joven que, según dijo, nunca dudó del triunfo del mandatario.
Así concluyó una larga jornada que se saldó con un récord de participación y sin incidentes violentos que lamentar, más allá tan sólo quince delitos electorales menores, relativos a las tarjetas de votación, y tres asesinatos que, según el responsable de la seguridad del proceso, el general Wilmer Barrientos, "no tuvieron que ver" con las votaciones.
Millones de venezolanos aguantaron las interminables colas para ejercer su derecho al voto. Las mesas debían cerrar a las seis de la tarde, (doce y media de la noche hora española). Sin embargo, pasada esa hora, algunas mesas seguían abiertas por la masiva participación.Al final,se cerraron oficialmente a eso de las 8 de la noche hora de Venezuela, 2.30 del lunes, hora española.
Los escasos exit polls (encuestas a pie de urna) que se filtraron durante la jornada mostraron un empate técnico entre Hugo Chávez, el presidente del país que pretende la reelección, y Henrique Capriles Radonski, el joven candidato de la oposición.
Las redes sociales fueron el centro de rumores y de emociones. Se fltraban supuestas encuestas y se daba información no contrastada. Se estima que la participación fue del 81%, una de las más altas que se recuerdan.
Los medios de comunicación venezolanos, desde el canal privado Venevisión hasta el público VTV, no dejaron de elogiar el alto civismo desplegado por la población en todos los puntos del país. Solo se registró un hecho luctuoso, cuando un motorizado descargó el contenido de una escopeta sobre un votante a las 7 de la mañana en Caracas.
Hugo Chávez y Henrique Capriles votaron a primera hora de la tarde, y ambos prometieron respetar el resultado.

No hay comentarios: