domingo, 30 de octubre de 2011

Barómetro del CIS: la Monarquía suspende por primera vez con un 4,89.


La habitual buena valoración que dan los ciudadanos a la monarquía ha llegado a su fin. En el último barómetro del CIS los españoles la suspenden.  En una escala de cero a diez la institución recibe un 4,89, algo inédito. La única institución en que los ciudadanos dicen confiar es las Fuerzas Armadas, 5,65; el resto, Gobierno, Parlamento, partidos, Iglesia Católica, gobiernos autonómicos y demás generan más desconfianza que confianza.
casarealsuspenso

La Monarquía ha ido perdiendo posiciones desde los años 80, cuando el CIS empezó a preguntar por ella, aunque siempre obtuvo buenas notas. En  1999 el grado de fe en la Monarquía era de 6,86. Con el cambio de siglo el deterioro de su imagen se acentuó. La anterior ocasión en que el organismo demoscópico preguntó por la institución, en noviembre del año pasado, aprobaba en confianza ciudadana con un 5,36. El primer suspenso llega ahora.


La desconfianza es mayor entre los hombres, género en el que el grado medio de confianza en la Corona es de 4,60; las mujeres, en cambio, confían y conceden una nota de 5,19. El estudio del CIS desmenuza además el grado de fe por edades, y la institución suspende en todos los tramos salvo en los de 55 a 64 años y 65 años y más. Los que más desconfían son los jóvenes de entre 18 y 24 años, segmento en el que la nota media es de 4,35. Los votantes de los dos partidos mayoritarios dicen confiar en la Monarquía, más los del PP, 6,17, que los del PSOE, 5,11, pero entre los seguidores de IU, los nacionalistas y otras opciones políticas la desconfianza en la Corona es sin paliativos.


A pesar de que la Monarquía haya perdido algo de puntuación, todas estas valoraciones, no son demasiado acertadas ni mucho menos buenas.

Se pone al ejército en primer lugar. Y ya sabemos todos los que conocemos algo la Historia, el papel que tuvo hace 75 años durante la “santa cruzada de liberación”. Todo ello sin contar, con la dictadura primorriverista, los continuos pronunciamientos que hubo durante todo el siglo XIX con los asaltos al poder político, y que las dos repúblicas que hubo, fueron aplastadas por los espadones de turno: el general Pavía, y el general Martínez Campos, acabaron con la I República en 1.874. El tropel de militares “africanistas”, provocaron la mayor masacre de la historia española a partir de 1.936.
terminando con la II.

Entonces, ¿Como es posible poner en primer lugar a este ejército?. Habrá que contestar con otra pregunta: ¿Como es posible que haya tantos descerebrados que voten al PP?.

No hay comentarios: