viernes, 4 de noviembre de 2011

El CIS vaticina el mejor resultado histórico para el PP y el peor para el PSOE.




El PP aventaja al PSOE en 16,69 puntos en intención de voto y logrará entre 74 y 79 escaños más, según una macroencuesta preelectoral que ha dado a conocer esta mañana el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Si se cumplen estos pronósticos, el PP logrará el 20 de noviembre una victoria histórica, al obtener el 46,60% de los votos y entre 190 y 195 diputados, mientras que el PSOE registrará los peores resultados de su historia, el 29,91% de los sufragios y entre 116 y 121 diputados, es decir, 16,7 puntos menos que el partido de Mariano Rajoy.



Los socialistas se quedarán incluso por debajo que en las elecciones generales del año 2000, cuando sufrieron su mayor batacazo con Joaquín Almunia como candidato y se quedaron en 125 diputados.
Izquierda Unida se mantiene como tercera fuerza política, con gran diferencia respecto a todas las demás y con una importante subida: obtendría el 6,17% de votos y ocho escaños, junto con Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), frente a los dos que tienen en la actualidad.

Convergència i Unió (CiU) obtendría el 3,31% de votos, con los que subiría de 10 diputados a 13.

También sube Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, que pasaría del escaño que tiene ella a lograr tres.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) reduciría su presencia en el Congreso a la mitad, ya que se quedaría con tres escaños frente a los seis de la actualidad, con el 1,17% de votos.
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) mantiene sus tres escaños, y el Bloque Nacionalista Galego

(BNG) y Coalición Canaria (CC) también conservan los dos que tiene cada uno.
Según el sondeo del CIS, también entrarían en el futuro Congreso de los Diputados la formación 'abertzale' Amaiur, con tres diputados; Compromís-Equo, con uno, y Foro por Asturias, el partido de Francisco Álvarez Cascos, también con uno.

El CIS da por seguro que será elegido diputado Gaspar Llamazares, por Asturias. IU-ICV también logrará tres diputados por Barcelona, dos por Madrid, uno por Sevilla y uno por Valencia.

UPyD logra sus tres escaños por Madrid, mientras que Amaiur consigue dos por Álava y uno por Guipúzcoa.

El PP se aleja enormemente del PSOE

Los datos del último barómetro vuelven a alejar considerablemente al PP del PSOE y sepultan las expectativas de remontada que despertó entre los socialistas el resultado del anterior barómetro preelectoral, hecho público en julio.

Entonces, la encuesta del CIS llegó precedida de la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno y el 'efecto Rubalcaba' se dejó sentir en los resultados: la distancia entre socialistas y 'populares' se quedaba en siete puntos, rompiendo la tendencia al alza del PP que vaticinaban todos los anteriores sondeos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No pienso yo que se tanta la distancia entre PP y Psoe. Nunca hay que fiarse 100%100 de las encueestas