viernes, 28 de diciembre de 2012

“A Alfon lo están machacando sin que haya nada demostrado”.

Alfonso Fernández, el joven vallecano en prisión provisional desde la huelga del 14-N, no será puesto en libertad por el momento. Elena Ortega, la madre de Alfon, ha denunciado la “indefensión” jurídica en la que se encuentra su hijo, después de que la juez haya desestimado el recurso del abogado, en el que se pedía que pudiera quedar libre hasta la llegada del juicio.

Ortega, apoyada por el grupo de Izquierda Unida (IU) en la Comunidad de Madrid, ha leído este jueves un comunicado en el que ha señalado que la decisión de la magistrada, que mantiene la prisión preventiva “basándose en el informe del fiscal con total ausencia de diligencias policiales”, sitúa a Alfon en una situación de “indefensión total”.


Mientras, la lucha de amigos, vecinos y familiares del joven continúa en la calle, con muestras de solidaridad desde varios puntos de la geografía ibérica. También la iquierda parlamentaria ha hecho público su apoyo. Para esta tarde, la Plataforma por la Libertad de Alfon ha convocado concentraciones a nivel estatal, una cita que se ha hecho extensible al ámbito internacional, ante cada embajada española en el extranjero.

No hay pruebas, no hay ningún informe policial, todo se hace en base a posibles. Ante esto, ¿cómo nos defendemos?”, se pregunta Ortega, en declaraciones a La Marea. “Se está vulnerando el derecho a la defensa, mi hijo está en prisión en calidad de rehén, privado de libertad sin que se nos diga el por qué”, lamenta, antes de apuntar que no se han encontrado huellas de Alfon en el supuesto material para fabricar explosivos, en posesión de los cuales habría sido detenido.

Una semana dura
Además de la prisión preventiva, Alfon está haciendo frente al régimen FIES. “Lo están machacando. A lo largo de esta semana ha sufrido constantes cambios de celda y de módulo. No me llega una carta suya desde hace tres semanas, y las mías tampoco le están llegando a él”, asegura Ortega.

Alfon se había adaptado relativamente bien a la vida dentro del módulo para jóvenes, donde permanecía en un primer momento. “De la noche a la mañana le metieron en un módulo para personas adultas con delitos graves, y ahora se encuentra en estado de ansiedad. Ha empezado a tomar medicación”, afirma. “No sabe cuánto va a durar esto”.

Ortega cree que Alfon está “cumpliendo una condena antes de ser condenado, y encima dentro tiene otra, que es la del FIES. No hay nada demostrado, le están utilizando para enseñarlo a los demás y decirles: esto es lo que os puede pasar a vosotros”. “Por cosas mucho más gordas, Urdangarin ha comido con su suegro y Carromero ha estado haciéndose fotos con Esperanza Aguirre”, clama.

Listado de convocatorias
Alicante: Plaça de La Muntanyeta, 18.00h.
Azuaga: Charla local Frente Rojiblanco, 18:00h.
Badajoz: Subdelegación del Gobierno, 18.00h.
Barcelona: Calle Mallorca 278, 19:00h.
Burgos: Subdelegación del Gobierno, 18.00h.
Cáceres: Subdelegación del Gobierno, 18.00h.
Cuenca: Delegación del Gobierno, 18:00h.
Donostia: Plaza Teresa de Calcuta (frente a los juzgados), 18:30h.
Getafe: Convocada por Bike Bloc en Getafe Central, 18.00h.
Guadalajara: Paseo Doctor Fernández Iparraguirre, 19:00h
Gijón: Plaza del Parchís, 20:00h.
Jaén: Plaza de la concordia, Subdelegación del Gobierno, 19.00h.
Jerez: Plaza del Arenal, 18:30h.
Las Palmas de Gran Canaria: Subdelegación del Gobierno, Plaza de la Feria, 17.00h.
Logroño: Plaza del Espolón, 20:00h.
Madrid: Plaza de Sol, 19:00h.
Móstoles: Plaza del Ayuntamiento, 19.00h.
Málaga: Entrada Calle Larios, 19:00h.
Murcia: Delegación del Gobierno, 19.00h.
Ourense: Subdelegación del Gobierno, 20.00h.
Palma de Mallorca: Plaza de España, 19:00h.
Pontevedra: Subdelegación del Gobierno, 19:00h.
Salamanca: Calle Gran Vía 31, 19:00h.
Sevilla: Re-convocada en Plaza Nueva, 18:00h.
Tenerife: Subdelegación del Gobierno, 18.00h.
Valencia: Calle Colón 60, 18:00h.
Vigo: Frente a MARCO, 18.00h.
Vitoria-Gasteiz: Embajada del gobierno español, 19.00h
Zafra: Frente al Ayuntamiento, 19.00h.
Zaragoza: Concentración 29 de diciembre en Plaza España, 18:00h.

No hay comentarios: