miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mientras la policía se empleaba a fondo en el 25S, el Gobierno indulta al cerebro de una red de fraude de IVA. donde estaban aqui los policias aqui no hacen valer la justicia demostracion que son mercenarios.


Nos lo mandan en un comentario y creo que vale la pena destacarlo. Mientras ayer un dispositivo de 1.500 policías cuidaba que a nuestros representantes políticos no tuvieran ningún tipo de susto el 25S (ver imágenes y cifras del 25S), el pasado 31 de Agosto el Gobierno indultaba a Miguel Escudero Arias-Dávila, un personaje que lleva encima una interesante trayectoria.
En 1992 en El País
Miguel Escudero Arias-Dávila ingresó ayer por la tarde en la cárcel de Carabanchel. El presunto cerebro de la red de fraude del IVA (impuesto sobre el valor añadido) y promotor del proyecto inmobiliario Uribitarte dejó por la mañana la prisión de Pentonville (al norte de Londres) y embarcó hacia Madrid escoltado por dos policías españoles. Desde media tarde, espera en Carabanchel a que el juez de delitos monetarios, Miguel Moreiras, le tome declaración.
El juez Moreiras se interesará, al menos, por los dos delitos por los que ha sido extraditado Miguel Escudero: falsedad en documento mercantil y falsedad en documento público.Escudero, propietario del 100% de las acciones de la sociedad Sodeco, promotora del proyecto de rehabilitación del viejo edificio de aduanas ubicado a la orilla de la ría del Nervión a su paso por Bilbao, ha sido acusado de desviar fondos del proyecto Uribitarte -73.000 metros cuadrados para oficinas y aparcamientos- a empresas controladas por él, como la propia Sodeco y Migesa. El desvío de dinero, denunciado entre otras sociedades por la británica Baltic Trust -la sociedad que forzó la quiebra de Uribitarte- puede convertirse, según se aseguró en su día, en uno de los mayores siniestros de seguros de caución en España, cifrado en más de 7.000 millones de pesetas. El caso Uribitarte ha afectado, en mayor o menor medida a compañías de seguros, cajas de ahorro y constructoras tan importantes como la Caja Postal, Dragados y Construcciones, Mapfre Vida, Lico Leasing y los fondos de pensiones de Iberdrola.
Además, Miguel Escudero está acusado de ser el presunto cerebro de la red de empresas dedicadas a la venta de facturas falsas, algunas de las cuales -Consorcio Eléctrico Madrileño (CEM), Malagueña de Obras y Proyectos S A (Maopsa) o Toher- participaron en el denominadoescándalo Renfe, que acabó con la dimisión del ex presidente de Renfe y exministro de Sanidad, Julián García Valverde. El papel del aristócrata Miguel Escudero en los dos casos mencionados -red de facturas falsas de IVA y compra-venta de terrenos por parte de Renfe en la localidad de San Sebastián de los Reyes- fue desvelado en parte por la declaración de su mano derecha y socio en alguna de sus empresas, Salvador Marín Saavedra. El caso de la venta de facturas falsas de IVA, a falta de una cuantificación precisa, se elevó, en cuestión de semanas, de unos iniciales 20.000 millones de pesetas, a más de 100.000 millones.
Y ahora indultado tras ser condenado en 2010 por  por la  Audiencia Provincial de Madrid, sección decimosexta, , como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en  concurso con un delito continuado de estafa agravada.

No hay comentarios: