martes, 17 de abril de 2012

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno II

Remedios caseros y naturales venidos de nuestro medio-entorno.

Esta es la continuación del post donde os hablamos sobre las propiedades curativas del abedul. En este segundo post, vamos a hablaros del Abrótano hembra y de la Achicoria. Estos datos e información aunque no copiados directamente del libro, son del Diccionario de plantas curativas de la península ibérica.

Abrótano hembra.
Conocida también como la Santolina o hierba piojera, esta planta crece en lugares secos y pedregosos, siendo muy típica en los montes mediterraneos. Su floración es a principios de verano y su flor dura casi toda la estación. En el Alcornocal, suele florecer a mediados de Mayo.

Sus principales propiedades son casi idénticas a la de la manzanilla. Del abrótano se utilizan las cabezuelas al igual que la manzanilla y suelen dar muy buenos resultados en infusiones para la expulsión de enfermedades digestivas.

En la antiguedad, a esta planta se le atribuyó el poder de espantar a las serpientes y servir como antídoto contra toda clase de veneno.

Achicoria.

Esta planta crece junto a caminos, en terrenos baldios, yermos y aparece de forma generalizada en toda España y Portugal.  Florece principalmente cuando el calor hace presencia, por eso en nuestra zona a primeros de mayo (aunque depende de la altura, mientra más altura, más tarde) podemos ver su flor.

El uso de esta planta fortalece las fibras relajadas del estomago, excita el apétito, ayuda a la digestión y purifica los conductos de la orina e riñón.

Cabe destacar, que en la antiguedad la achicoria se utilizaba como amuleto en contra de todas las energías negativas, diabólicas e hechizos malignos...

Esto es un detalle por parte de:

Thecode y GMM.

No hay comentarios: