miércoles, 18 de abril de 2012

Participación del PCPE en el “Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política en Colombia”

El Partido Comunista de los Pueblos de España ha participado en el “Encuentro Internacional por la Paz y la Solución Política en Colombia” celebrado los días 23, 24 y 25 de marzo en Lausana, Suiza.

Más de 200 personas de delegaciones internacionales de organizaciones de solidaridad con Colombia, ONG comprometidas con la solución política al conflicto social y armado colombiano, partidos políticos diversos y una representación de la diáspora colombiana, en su mayoría refugiados políticos, supervivientes del genocidio que aún hoy se sigue cometiendo contra el pueblo colombiano, nos hemos reunido en Lausana para reflexionar y conocer de primera mano las distintas expresiones de un conflicto armado y social que desangra Colombia.

Hemos escuchado voces cualificadas como la de Piedad Córdoba de Colombianos y Colombianas por la Paz, Iván Cepeda del movimiento de víctimas de la violencia de estado y paramilitar, que no pudieron asistir al evento por tener que permanecer en Colombia por la inminente liberación unilateral de policías y militares retenidos por la insurgencia de las FARC-EP. Escuchamos las voces de abogados defensores de presos políticos, de la insurgencia, del movimiento estudiantil, de ONG, de refugiados, sindicalistas, etc. Por desgracia, ningún representante del Estado Colombiano asistió al encuentro, demostrando su nulo interés por una verdadera paz.

El PCPE, como organización que practica el internacionalismo proletario, reafirma su compromiso con una paz justa, que aborde las causas estructurales del conflicto. Es por ello que el PCPE se compromete a situar el conflicto social y armado en Colombia, y la solución política del mismo, como prioritario en su trabajo antimperialista. La histórica amistad de los y las comunistas del Estado Español con el Pueblo Colombiano, en lucha por la paz, la justicia y el progreso de su patria, hoy se reafirma en nuestra disposición a acompañar a las organizaciones sociales y políticas que luchan por la paz en Colombia allá dónde se nos requiera.

Saludamos la confluencia de organizaciones, sensibilidades y procesos históricos diversos, en un esfuerzo por construir la paz y superar las causas del conflicto. Estos procesos de confluencia, como el del movimiento estudiantil colombiano entorno al MANE, o el de cientos de organizaciones sociales entorno la Marcha Patriótica por la Segunda y Definitiva Independencia, son manifestaciones de un Pueblo en lucha, que a pesar del genocidio, las desapariciones forzosas, las masacres, la prisión y la represión, se niega a proyectar su futuro en el fatalismo de la resignación, y decide constituirse como protagonista de su destino.

Por una solución política al conflicto social y armado en Colombia.
Por una paz justa que supere las causas del conflicto.
Por la definitiva Independencia de Colombia.

Partido Comunista de los Pueblos de España
Comisión Antimperialista

No hay comentarios: