jueves, 19 de abril de 2012

Manuel Gracia garantiza un 'nuevo tiempo político' con comisiones de investigación.

  • El PP ha votado en blanco en el primer pleno de la nueva legislatura.
  • Sánchez Gordillo, contrario al pacto PSOE-IU, emitió un voto nulo.
El Mundo.

El veterano dirigente socialista Manuel Gracia ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento andaluz solo con los votos del PSOE e IU y el voto en blanco del Partido Popular en la sesión constitutiva que abre la novena legislatura en la Cámara autonómica. También se ha registrado un voto nulo.
El recién elegido presidente del Parlamento andaluz, el socialista Manuel Gracia, ha garantizado esta tarde que impulsará un "nuevo tiempo político" en el que, 16 años después, habrá comisiones de investigación "para incrementar la confianza de los andaluces en sus instituciones".
En su primer discurso presidencial, Gracia también ha prometido que intervendrá "cada vez que alguien nos ofenda a los andaluces. Venga de donde venga y lo haga quien lo haga estará la Presidencia para defender nuestra dignidad".

La elección de Manuel Gracia se ha producido a partir del acuerdo alcanzado entre el PSOE e Izquierda Unida que dará lugar a un más que probable gobierno de coalición en la Junta y que ha tenido también su traslado en el reparto de cargos de la Mesa del Parlamento donde finalmente, de sus siete miembros, el PSOE y el PP tendrán tres puestos e IU uno. La vicepresidencia primera es para Ignacio García (IU), la segunda para Esperanza Oña (PP) y la tercera para Teresa Jiménez (PSOE). La secretaría primera es para Patricia del Pozo (PP), la segunda para Manuel Andrés González (PP) y la tercera para Remedios Martel (PSOE).
Gracia ha sido elegido presidente del Parlamento con 57 votos a favor, 46 socialistas (faltaba la diputada Fuensata Coves) y 11 de Izquierda Unida. El diputado de IU Juan Manuel Sánchez Gordillo, contrario al pacto entre el PSOE y su formación, emitió un voto nulo (en favor de un diputado de IU, Ignacio García). Los 50 diputados de la bancada del PP han votado en blanco.La votación del nuevo presidente del Parlamento ha sido desarrollada por la denominada Mesa de Edad, que presidía el alcalde de Huelva y diputado del PP, Pedro Rodríguez.
En una intervención previa a las votaciones, Rodríguez ha destacado que la legislatura se inicia en medio de una "profunda crisis economica e institucional" ante la que los ciudadanos "esperan que quienes le representan estén a la altura de las circunstancias" y demuestren "actitudes responsables, sensatas y con altura de miras para defender los intenteres de Andalucía y España".
"Nuestra credibilidad está en horas bajas, debemos trabajar por recuperar la confianza de los ciudadanos a los que nos debemos", ha añadido Pedro Rodríguez, que ha apostado por echar mano de la "cercanía" para "derribar el muro que nos separa de la sociedad".

No hay comentarios: