martes, 11 de octubre de 2011

La Endesa aznarista y la UPC, al alimón, presentan un Máster de seguridad nuclear.

La Endesa aznarista y la UPC, al alimón, presentan un Máster de seguridad nuclear.


Carlos Fernández Liria, Francisco Fernández Buey, Luis Alegre Zahonero y muchos otros profesores universitarios críticos han puesto desde hace años el dedo en una llaga nada secundaria: el mundo empresarial, y gobiernos serviles que abonan o no resisten sus presiones, quiere ubicar la Universidad pública española en el ámbito de la rentabilidad industrial y mercantil, a los pies del dios mercado (la privada ya está allí desde hace tiempo). Si no eres rentable, no cuentas o no interesas (o interesas muy poco: estás bajo mínimos). De lo que se trata, señalan algunos cada vez con voz más tronante y segura, es de que el mundo de las “corporaciones” intervenga en el espacio universitario y dirija (y financie) sus investigaciones por caminos razonables y productivos. Nada de exquisiteces intelectuales, nada de búsquedas inútiles, nada de investigaciones socialmente interesantes o esenciales. Sin cuentos ni historias. A incrementar la cuenta de resultados y “el crecimiento de la nación”. Y el que no vale o no quiere, fuera, despedido, a hablar en las plazas del 15M o a dedicarse a la inútil consecución de utopías humanistas.

Como un anuncio publicitario vale a veces más que mil palabras y cien artículos, es bueno detenerse en la presentación de un Máster de Ingeniería Nuclear que se realizará en próximo lunes 10 de octubre en Barcelona. Dice así “el anuncio académico”: “En el marco de la inauguración de la primera edición del Máster en Ingeniería Nuclear, la UPC y Endesa tienen el placer de invitarle a la conferencia: “NUCLEAR SAFETY AFTER FUKUSHIMA”. En inglés por supuesto, que impresiona más. UPC y Endesa, cogidas de la mano, como colegas de toda la vida. Aquí sí que no importa la nació catalana y la España que explota y oprime.

¿Quién impartirá la conferencia? La primera en la frente: Antoni Gurguí, consejero del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). ¡Qué curioso! ¡qué elección tan “objetiva”! Gurguí se centrará en “los riesgos y oportunidades” que presenta la energía nuclear (sobre todo en las oportunidades claro está), especialmente “en la seguridad de las instalaciones nucleares, un aspecto que ha generado controversia tras el accidente nuclear en Fukushima (Japón), el pasado mes de marzo”. ¿Qué ha generado controversia? ¿Hemos leído bien? ¿La hecatombe de Fukushima, uno de los mayores desastres de la industrialización (irresponsable) humana ha generado un poco de controversia?

¿Quién presidirá el acto? Por supuesto -las formas institucionales son las formas institucionales-; el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya, Antoni Giró, un convergente muy pero que muy conservador con nombre y poderío.

Ahora bien, el acto contará también con la participación, tomen nota, de Alfonso Arias, director general de Energía Nuclear… de Endesa; de David Madí, el presidente del Consejo Asesor en Cataluña… de Endesa, y de Josep Maria Rovira, el director general en Cataluña de… ¡lo han adivinado!, Endesa. Y también, la guinda en el pastel empresarial, de Antón Costas, el director de la cátedra… Endesa (¡una cátedra universitaria que lleva el nombre de una multinacional!). ¡Para morirse y no levantarse! Un bellísimo acto académico, como puede observarse. ¡El pensamiento crítico en línea de vanguardia! ¡Las voces críticas –Marcel Coderch, Eduard Rodríguez Farré, por ejemplo- con fuerte presencia! Entre ellos se lo comen y para ellos (y los estudiantes) hablan.

La conferencia Endesa-UPC-CSN-inaugural se impartirá el lunes 10 de octubre de 2011, a las 12 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona, ETSEIB, Avinguda Diagonal, 647 de Barcelona, el que fuera lugar de trabajo de uno de los grandes científicos e ingenieros comprometidos de este país, Guillermo Lusa. El aula es la adecuada para el caso: Capella. La conferencia, dicen, habrá qué verlo, se impartirá en inglés (¡menos globos, doña Moños!).

Las plazas son limitadas. Se pide confirmación de asistencia rellenando un formulario. ¿No habría que asistir y decir cuatro o quince verdades sobre seguridad nuclear tras -o antes. de Fukushima? ¿Se animan?, ¿a qué esperamos? Antes, en los buenos tiempos, hubiéramos montado un buen circo. Bastaría ahora con presentar y argumentar diez afirmaciones esenciales sobre los desastres a los que nos quiere abocar la industria nuclear y sus defensores. También el 15M tiene aquí un espacio de intervención.

PS: Por si habitara el olvido: en enero de 2011, Endesa fichó al ex presidente neofranquista de Gobierno, José María Aznar, como asesor externo. Afirman que su labor sigue siendo la de asesoramiento orientado a “desarrollar” la estrategia de Endesa en Latinoamérica. ¡Menuda estrategia! Ya podemos imaginar la asesoría aznarista. Cobra por ello el amigo de Fidalgo unos 200 mil euros, apenas una propina para él.
Esa es la empresa que financia y casi preside este master universitario. Ni que decir tiene que la rectoría convergente está encantada con la “desinteresada” ayuda corporativa.
Salvador López Arnal es coautor, junto a Eduard Rodríguez Farré, de Casi todo lo que usted desea saber sobre los efectos de la energía nuclear en la salud y el medio ambiente, El Viejo Topo, Barcelona, 2008.


No hay comentarios: