miércoles, 12 de octubre de 2011

El Ejecutivo hará un seguimiento diario de la evolución de la situación sísmica en Hierro (Canarias).

 El Gobierno garantiza los 'medios necesarios' en El Hierro y pide tranquilidad.
Zapatero, Chacón, Camacho y Blanco, junto a los expertos. | Efe
Zapatero, Chacón, Camacho y Blanco, junto a los expertos. | Efe

Se analiza la posible erupción en el sur de la isla.

El Gobierno, que ha analizado la situación en El Hierro ante una previsible erupción volcánica más superficial que la del lunes junto a los expertos, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los habitantes de la isla y ha garantizado que serán enviados "todos los medios necesarios" si las circunstancias así lo exigen.

La reunión en Moncloa presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a los ministros de Fomento, Interior y Defensa y un grupo de expertos se ha celebrado tras decretarse la máxima alerta por riesgo volcánico en la localidad de La Restinga, de dónde han sido evacuados sus 547 habitantes.

El Ejecutivo hará un seguimiento diario de la evolución de la situación y de la aplicación del plan especial de Canarias y ha dicho, a través de un comunicado, que la coordinación entre las distintas administraciones está funcionando "perfectamente".

Zapatero ha recibido los informes proporcionados por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional y de la Agencia Estatal de Meteorología referido a los movimientos sísmicos , así como la evolución previsible de la actividad volcánica, tras moderarse en los últimos días por la liberación de presión experimentada por el magma.

En la reunión se han evaluado también todos los efectivos de Protección Civil aportados por el Gobierno de Canarias y la Administración del Estado y la atención que están recibiendo las personas evacuadas. Además, se ha abordado la presencia de medios de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

 

Conversación con el presidente canario.


Antes de la reunión con los expertos, Zapatero ha hablado por teléfono con el jefe del Ejecutivo canario, Paulino Rivero. En la conversación, Rivero ha informado de las medidas tomadas por el Gobierno canario y ambos han intercambiado información sobre las iniciativas posibles en función de cómo se desarrollen los acontecimientos. Ambos estarán en contacto a lo largo de la jornada y continuarán colaborando, según ha informado Moncloa.

El pase a nivel rojo de la alerta de riesgo volcánico en La Restinga, ante la posibilidad de que se produzca una nueva erupción más cercana a la costa que la de ayer, ha llevado a las autoridades a reunir a los vecinos de este enclave para conducirles a Valverde y otros puntos de la isla.

La erupción de ayer tuvo lugar en el Mar de Las Calmas, a unos mil metros de profundidad, pero los equipos de Instituto Geográfico Nacional y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas desplazados a la isla han detectado señales que indican que podría producirse una nueva erupción.

En este caso sería en aguas más superficiales y cercanas a la costa, donde la irrupción del magma podría provocar explosiones.

Nota leida en El Mundo.

No hay comentarios: