sábado, 11 de febrero de 2012

Varias organizaciones preparan una 'contracumbre' en Cádiz.

 


Asambleas ciudadanas organizan actos de movilización para comenzar en Cádiz una "nueva revolución democrática". Celebrarán un encuentro estatal en la capital gaditana en marzo, coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, con el objetivo de recuperar la soberanía popular.
Una veintena de organizaciones, entre los que se encuentran la Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía, Ojos para la paz, Red Roja, sindicatos o el movimiento 15-M, han conformado un proyecto de asambleas ciudadanas constituyentes que busca recuperar y ejercer la soberanía popular, poniendo en marcha un proceso para construir "participativamente" una nueva Constitución, "fruto de una revolución democrática", cuyo punto de partida estará en Cádiz, ciudad donde hace 200 años se promulgó la Constitución de 1812.

En rueda de prensa, los portavoces de la iniciativa han explicado que el proyecto nació el pasado diciembre en Sevilla, surgido a consecuencia de la "aguda" crisis social que provocará una respuesta social "muy fuerte", lo que ya se ha visto con el movimiento 15-M "que está hibernando pero que se recuperará con fuerza este verano".
Tal y como ha explicado Antonio Maira, el espíritu revolucionario que partió de la Carta Magna promulgada en Cádiz, se ha transformado en "conservador", y la Constitución de 1978 "respondía a un momento de cambio concreto que ya no vale". Además, considera que la Unión Europea "no termina de definirse en lo social y va hacia el precipicio", y la democracia española está "secuestrada" por los intereses económicos y financieros.
Así, pretenden recuperar la soberanía del pueblo porque consideran que la clase política ha hecho "mal uso" de ella, con una "revolución democrática" que quieren comenzar en Cádiz, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.
"CIEN MIL CORAZONES PARA LA PEPA"
'Cien mil corazones para La Pepa' es el lema bajo el que organizarán actividades, concentraciones y movilizaciones las asambleas ciudadanas. De esta forma, entre el 17 y el 19 de marzo, llevarán a cabo actos "masivos" de protestas, tanto a nivel local como andaluz, para recuperar la soberanía y contra los recortes. Celebrarán entonces una "asamblea estatal ciudadana constituyente" a la que pretenden que se sumen numerosas organizaciones y asociaciones.
Además, han anunciado que este verano, cuando se lleven los actos previstos para la celebración del día de las Fuerzas Armadas, realizarán actos de protesta, que no han concretado, para dar a conocer a la ciudadanía que los gastos en Defensa suponen un "gran factor de endeudamiento".
En este sentido, entienden que se ha producido una "ruptura absoluta" con los acuerdos vinculados al referéndum de la OTAN, lo que ha llevado a España a plantear una política exterior "vinculada a la defensa, a la OTAN y a Estados Unidos, con apoyos en las intervenciones de Líbano, Libia y próximamente en Siria, que además será la puerta de entrada a Teherán".
Otra cita tendrá lugar durante la celebración en el mes de octubre de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos. En esta línea, Federico Noriega ha criticado el "esfuerzo" por convertirla en "una especie Commonwealth latina, nacida en torno a la Monarquía", lo que, a su juicio, refleja realmente la política exterior de España "y su política de imperialismo subordinado a las grandes empresas".
En definitiva, las organizaciones participantes pretenden dar una "respuesta activa" a la celebración oficial del Bicentenario, además de conformar una iniciativa "positiva y propia" para fijar la postura ciudadana ante los problemas que acucian a la sociedad.
LA "VERGÜENZA" DEL ESCUDO ANTIMISILES DE ROTA
En relación a la política de Defensa española, los portavoces del colectivo consideran una "vergüenza" la instalación en la Base Naval de Rota (Cádiz) del escudo antimisiles de la OTAN, aprobada por el anterior gobierno socialista "sin la oposición del PP". Critican que conlleva la "pérdida de soberanía española", puesto que la economía "depende de Europa" y la política exterior "de la OTAN y Estados Unidos".
Han explicado que este proyecto conllevará una base militar permanente y centro logístico de "tres enormes destructores, con sistema de control de misiles de alcance medio, empleados como respuesta contra países que Estados Unidos tiene en el punto de mira".
Consideran que "de forma clara" la estructura militar española aparece reflejada en esa transformación de Rota en base estratégica y táctica de misiles para futuras intervenciones, lo que tachan de "terrible", cuanto menos.
Fuente: Agencias 

No hay comentarios: