miércoles, 8 de febrero de 2012

El Ayuntamiento elaborará una RPT para optimizar los recursos de la entidad.

El equipo de gobierno solicita la ayuda de la Diputación por la crisis en la que se encuentran las arcas municipales.

El equipo de gobierno quiere realizar cuanto antes una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en la plantilla municipal para conocer el organigrama de los distintos departamentos y la remuneración de cada uno de los puestos de trabajo.El concejal de Hacienda, Pedro Corbacho, señaló que es necesario hacer el estudio sin más dilación debido a la situación en la que se encuentran las arcas municipales, en la que casi todos los meses se les retiene la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) y existen muchos problemas para abonar las nóminas. Ayer mismo se ingresaron las pagas del mes de enero y aún está pendiente la paga extra de Navidad.

Corbacho indicó que esperan contar con la ayuda de la Diputación para realizar dicha RPT, aunque si no es posible, si más dilación se efectuará con los recursos propios del Ayuntamiento.

El responsable de Hacienda admitió que hasta que el documento no esté elaborado no se puede tomar ninguna decisión con respecto a la plantilla municipal. "Tenemos que conocer las funciones de todos los trabajadores y los distintos departamentos para después realizar cambios que rentabilicen los servicios y permitan un ahorro", añadió Corbacho, quien añadió que los ingresos del Ayuntamiento son muy recortados desde que el PP entró en el Consistorio en junio de 2011.

El titular de Hacienda anunció que se ha llegado a un principio de acuerdo con la Agencia Tributaria -organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración pública- para reducir la deuda de 400.000 euros a la Seguridad Social. "El primer pago es de 200.000 euros y después tenemos que establecer un calendario de pagos", apuntó.

Desde el pasado mes de julio, con la excepción de septiembre, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha retenido la PIE al Ayuntamiento jimenato al que le corresponden 145.522,37 euros, cantidad con la que abonan los 90 salarios de la plantilla municipal, alrededor de 130.000 euros mensuales.

Además, el equipo de gobierno ha tenido que hacer frente a la retención de los 40.000 euros proceden de los tributos correspondientes por impuestos de la Comunidad Autónoma (PICA), en el segundo trimestre de 2011, por la deuda existente con la Consejería de Bienestar Social por la construcción del centro de mayores del núcleo de La Estación, una deuda del gobierno anterior del PSOE. Finalmente, tras negociar con la Junta esta préstamo, el Consistorio ha vuelto a contar con estos ingresos.

Nota leida en Tiojimeno.org.

No hay comentarios: