domingo, 16 de octubre de 2011

"En San Pablo no descartamos ir a los tribunales".

Beffa considera que el PP está cometiendo un atropello a los derecho de los vecinos.

San Pablo de Buceite ha salido a la luz pública en las últimas semanas a raíz del enfrentamiento entre la junta municipal en funciones, presidida por Beffa y el Ayuntamiento de Jimena, donde gobierna el PP.

-Cuelga el casco de bomberos, pero no la política que sigue al pie del cañón, ahora en San Pablo. ¿Cómo está la situación con el Ayuntamiento de Jimena?

-Continúo porque me eligen los ciudadanos, soy el concejal más antiguo de la comarca sin duda y posiblemente el de la provincia. Me presenté como concejal en Jimena y para presidir la junta de distrito. Es una fórmula política-administrativa que creamos en 2003. Dos años antes se había creado la ELA de Tesorillo. El municipio tiene cuatro núcleos, dos de ellos separados de Jimena. Siempre ha habido un problema de acercar los servicios a los ciudadanos. San Pablo está a ocho kilómetros. Hemos apostado porque poco a poco hubiera una autonomía porque lo hemos creído así. En San Pablo, en aquellos momentos no se podía ir a una ELA porque no cumplía los requisitos de la ley. Era la primera junta municipal que se creaba en un pueblo pequeño de 1.800 habitantes pero que tiene una participación importantísima de grupos políticos y vecinos, con ocho asociaciones vecinales. Intentamos que hubiera una colaboración de las asociaciones con los políticas, que estuvieran con voz y voto. Se hizo en 2003 y en 2007 se constituyó otra vez. Nunca ha habido ningún problema. En 2011 vence el PP en Jimena pero no en San Pablo que gana las elecciones los socialistas. Uno de los artículos del reglamento, el quinto señala que el presidente de la junta de distrito será el más votado en las elecciones. Si en San Pablo gana el PSOE el concejal de la lista más votado soy yo. El PP no se había leído el reglamento, no sabía ni que existía, está aprobado en el BOP y en el BOJA. Se tenía que constituir 45 días después del Ayuntamiento y no se forma, después nos enteramos que el alcalde, Guillermo Ruiz, quiere cambiar el reglamento para el municipio y meter el de San Pablo, modificando el artículo 5, para que puedan elegir a uno de los suyos.


-Va pasando el tiempo...

-Y sigue igual, sin constituirse porque tampoco se aprueba el reglamento y una cosa no tiene que ver con la otra. El PP no sabe que los ciudadanos no lo van a permitir. Necesitan mayoría en el pleno para cambiarlo y no lo tienen. Dicen que tienen el apoyo de los otros grupos y a mí me consta que no es así. La modificación del reglamento va a ir a pleno y no se va a aprobar, no vamos a dar un paso atrás en los derechos adquiridos.

-¿Qué medidas se plantean si sale adelante?

-Si llevan a cabo lo que entendemos que es un atropello democrático ahí está la vía judicial, no descartamos en absoluto ir a los tribunales porque entendemos que son derechos adquiridos y la gente con su voto ha decidido.

-¿Se va a convertir San Pablo en el Tesorillo reivindicativo con el Gobierno socialista de Jimena del último mandato?

-No, esperemos que no haya tanta confrontación. Hemos tenido posibilidades de restar competencias de Urbanismo en Tesorillo porque se han cometido cosas muy graves. La alcaldesa, Belén Jarillo, está imputada por temas urbanísticos. Concedió licencias sin tener el aval técnico y jurídico, con informes negativos. Eran aberraciones urbanísticas y comprometían de lleno al Ayuntamiento matriz y la responsabilidad subsidiaria era el alcalde. A nosotros nunca se nos pasó por la cabeza quitarle competencias. Aunque el PP gobernara en Tesorillo, nunca pensamos en quitar a la presidenta porque los ciudadanos la habían elegido democráticamente, podíamos ir contra ella en los tribunales, como de hecho hicimos.

-¿Esta situación perjudica la constitución de la ELA en San Pablo?

-No, de ninguna manera porque todos estamos de acuerdo con la ELA. Estamos discutiendo sobre la junta municipal, que es un procedimiento que va a tardar el mismo tiempo y no lo entendemos. Pedimos al alcalde que haga un esfuerzo en traer la Entidad Autónoma Local desde el equipo de Gobierno y pedir a la Diputación que tenga los informes pertinentes terminados. Hace cuatro meses que comenzó el proceso y el Ayuntamiento está con los brazos caídos, sin hacer absolutamente nada. Que nos informe que se ha hecho en todo este tiempo. Las conversaciones con IU sobre la ELA está bien claras. No queremos separar absolutamente nada con una ELA, queremos estar coordinado con el ayuntamiento matriz absolutamente en todo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Beffa, ten cuidado, que tu ya estás imputado en varios casos. Yo sería feliz más al ver que la justicia funciona de verdad y que tipejos como este, esten en el talego, que es donde debe estar.